Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Imprescindible para ripear CDs con calidad audiofila

Iniciado por Bec, Marzo 02, 2013, 10:35:54

Tema anterior - Siguiente tema

elbateria

Cita de: Raul_77 en Marzo 02, 2013, 16:15:07
Lo de conseguir copias mejores que el original es imposible, el Universo no lo permite, pensad un poco sobre ello.

Lo que sí se puede es conseguir hacer copias prácticamente iguales al original, pero no se hace por el método habitual que todo el muno utiliza. Como esto es un lugar público no puedo ponerlo, que no quiero proporcionarle información privilegiada a los del 'top manta'.

Yo siempre he aconsejado el uso de CD's originales y sigo haciéndolo. Y para sacarles el mejor partido posible con nuestro lector había puesto algunas explicaciones aquí:

http://www.mediafire.com/file/tzyguiwqrzz/CD.pdf

Saludos, Raúl

obviamente tienes razón, lo que sí es cierto y esto lo he comprobado extensivamente en juegos de consola que llevan más trote que los cds de audio, es que la calidad de muchos regrabables, me refiero a calidad constructiva, es muy superior a la de los originales. hay CDs que compras y los ves que están mal hechos, bordes irregulares, mal fresados... incluso parece que pesen menos. la industria discográfica es tan cutre a veces...

la diferencia más que en el lector yo creo que puede marcarla el programa: itunes no es lo mismo que EAC ni usa los mismos algoritmos. en lectores te puedo asegurar que hay diferencia no en lo que leen sino en como actúan unos y otros respecto a lo que leen. yo he tenido lectoras que cuando un CD estaba rayado o en mal estado te lo tiraban para atrás, la típica lectora pioneer pejiguera, y en cambio las ASUS son míticas leyendo auténticas lonchas de choped que no te explicas cómo es posible leerlas. aventuro que lo que para recuperar datos es un gran sistema para audio no lo es tanto. aunque en principio con CDs "sanos y limpios" una lectora decente no debería dar problema. por cierto, yo también he sido y soy muy fan de plextor, junto con una yamaha 16x pro que me compré por un dineral hace años, lo mejor que he tenido en este sentido.

saludos.

draco_jcs

Cita de: JOSEPM en Marzo 17, 2013, 20:32:42
Quería agradecer a Raúl el haberme descubierto el SID

http://www.ebay.co.uk/itm/SID-Sound-Improvement-Disc-SID-Model-14-/230938579334?pt=UK_AudioTVElectronics_HomeAudioHiFi_CDPlayerSeparates&hash=item35c5031186

Ha sido una sorpresa que en este mundo de la alta fidelidad, en el que todos sabemos las burradas que llegamos a pagar,  por tan poco dinero se consiga tanto. El SID humaniza el sonido digital, hace analógico  el sonido digital del CD. Desaparecen las asperezas de las voces, los graves son más estructurados y los agudos aparecen más limpios. Incluso la focalización parece que mejora.  Ya sabéis que en este mundo del sonido todo es subjetivo, y por tanto, esta es sólo mi  modesta opinión, pero para mí el SID es un chollo. Gracias Raúl.
Un saludo.

Acabo de recibir el SID, y me dispongo a probarlo en mi Marantz CD6004, también recién estrenado.

Tengo una duda un poco tonta, pero si alguien me puede echar una mano mejor.

Dice que tiene que colocarse con el lado "mate" hacia abajo, es decir tocando la cara superior del cd (donde el Cd de audio lleva la etiqueta).

Ese "lado mate", ¿cual de las dos caras del SID es?

Hay una de las caras que tiene como una textura. ¿Esta es la cara mate?

Y la otra es más lisa, refleja mejor la luz, supongo que esta cara lisa es la que va hacia arriba.

Gracias y un saludo!
Sansa Clip Zip / Ipod Touch 2gen 16Gb
Marantz CD6004
Matrix M-Stage / PA2V2
AD900x / AKG Q701 / HIFIMAN HE-400

feraldi

Es así draco_jcs, el lado mate es el que indicas.

Saludos.

draco_jcs

Cita de: feraldi en Abril 09, 2013, 18:21:08
Es así draco_jcs, el lado mate es el que indicas.

Saludos.

Gracias por confirmarlo  ;)

Ahora solo me queda afinar el oído y comprobar si realmente mejora el sonido con el SID de marras.
Sansa Clip Zip / Ipod Touch 2gen 16Gb
Marantz CD6004
Matrix M-Stage / PA2V2
AD900x / AKG Q701 / HIFIMAN HE-400

sagitarius1964

#34
Ya contarás si realmente merece la pena (empíricamente  ^-^) o es absolutamente una apreciación "personal".
;)
Previo  / Etapa ROTEL 970
DENON 2900
B&W DM 620
BEYERDYNAMIC DT-880 PRO
BEYERDYNAMIC AVENTHO WIRED

Bec

#35
Rescato el hilo para poner un artículo de codificación de los cd audio:
http://html.rincondelvago.com/codificacion-de-la-informacion.html

... teniendo en cuenta que es bastante matemático es bastante ameno y al final de todo las conclusiones estan bién:

Para entender cómo funciona la corrección de errores en CIRC vamos a estudiar dos casos de lectura incorrecta de un bloque del disco: que se lean dos bytes contiguos erróneos (error aleatorio) y que se lean 23 bytes contiguos erróneos (error de ráfaga).

*Dos bytes erroneos: Después de leer la información del disco, de desechar los bits de unión y de demodular la EFM, el bloque de 32 bytes se retarda y se invierten las paridades. El retardo hace que los bytes dejen de ser contiguos y haya solo un error por bloque. El bloque pasa al decodificador C1. Al comprobar los bytes de paridad P detecta un byte erróneo. El byte podría ser un byte de paridad, sin merma de efectividad. Como hemos comentado antes, el código Reed-Solomon permite corregir hasta 2 bytes, así que corrige el byte detectado. El bloque se desentrelaza. En el decodificador C2 se quita la paridad Q y en el último paso se reordena y retarda, para obtener 24 bytes de datos correctos.

*23 bytes erroneos: En este caso, después del retardo tenemos un bloque con 11 bytes erróneos y otro con 12 bytes erróneos. El decodificador C1 detecta más de 2 bytes erróneos por bloque y marca cada bloque con un flag de borrado, sin poder corregirlos. Los bytes erróneos, por tanto, están indicados como tales para el resto de etapas. El desentrelazado es lo que ayudará a arreglar este panorama. Al desentrelazar los retardos que se aplican son los inversos que en el entrelazado, es decir, el primer byte se retarda 108 bloques, el segundo 104, y así hasta el último, que no se retarda. El resultado es que los bytes erróneos (marcados con un flag de borrado y por tanto en posiciones conocidas) quedan distribuidos entre bytes correctos, y los bloques resultantes tienen menos de 3 bytes erróneos, y son corregibles por el decodificador C2. Una pregunta natural surge: ¿hasta cuántos bytes erróneos contiguos se pueden corregir con CIRC? Hasta 16 bloques o 512 bytes. Cuando el error es mayor se opta por la interpolación de los bytes erróneos si éstos, que están marcados y por tanto en posiciones conocidas, se encuentran entre datos correctos. Si incluso la interpolación es imposible, el decodificador opta por pasar los bytes erróneos como silencio. Estos silencios suelen ser muy cortos y normalmente no son notados por el oido humano.



Un ejercicio típico en la asignatura de teoria de la codificación en informática, es calcular si una rayada de una cierta medida se podria recuperar.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II