Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Por que mas es menos?

Iniciado por Alvaro, Agosto 19, 2012, 13:19:39

Tema anterior - Siguiente tema

Alvaro

Hace unos días vi un potcast de redes "Punset" con el titulo, Porque mas es menos. En el comenta la obra del psicólogo Barry Schwartz, sobre los problemas que producen las decisiones en una sociedad que nos ofrece una enorme cantidad de posibilidades de elección.
Nos muestra que no se es feliz, cuando no se tiene la posibilidad de elegir, y que cuando se tiene la posibilidad de elegir entre múltiples opciones, entramos en un estado de ansiedad y estrés y a veces en una paralización que nos convierte en eternos buscadores insatisfechos. Y también en personas que piensan que se equivocaron en su elección.
Perseguimos siempre la mejor opción, en todo, por eso nos apuntamos a foros, leemos revistas especializadas, etc. Y creemos que estamos capacitados, para lograr nuestros objetivos, somos lo que el llama Maximizadores en contraposición  a los satisfactores.
En las líneas anteriores quizás reconozcáis algún forero, o todos ellos.
Schwartz  dice que "Vivimos mejor bajando las expectativas de nuestras elecciones" y nos aconseja que "nos contentemos con algo que sea lo suficientemente bueno" y que no necesitamos examinarlo todo sino que tenemos que buscar lo que cumpla los requisitos que queramos.
Tambien toca el tema de los lamentos  y arrepentimientos por las decisiones adoptadas
En fin una entrevista interesante que hace pensar un poco.
Que cada cual saque sus cosecuencias

vermellfort

Beatus ille...
Aurea mediocritas...

Me fascinan estos intelectuales que un día se quedaron sin batería en el Iphone y descubrieron la escondida senda.

Arkadi

Cita de: vermellfort en Agosto 19, 2012, 13:33:24
Beatus ille...
Aurea mediocritas...

Me fascinan estos intelectuales que un día se quedaron sin batería en el Iphone y descubrieron la escondida senda.

Es que ni Fray Luis de León ni los místicos, y menos aún Tomás de Aquino, en sus juergas de juventud, escucharon unos HD800, si no la escondida senda habría quedado relegada para otro día... ;D

blogoblo

La inquietud y curiosidad, la búsqueda contínua es algo inherente al ser humano. Decirle a alguien "confórmate" tiene su lógica pero va contra natura. Si a lo largo de la historia nos hubiéramos conformado, seguiríamos en la cueva.

rocoa

Muy interesante. Al hilo de lo escrito, y siguiendo con Punset, en su libro "El Viaje a la Felicidad" escribe algo que ya he puesto alguna vez en el foro (espero que no resulte redundante):

La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad

Al darle de comer a mi perra Pastora, siempre ocurría algo que nunca acababa de entender. En cuanto me dirigía a la terraza a la hora de la comida para recoger su plato, Pastora iniciaba una danza alucinante fruto de la alegría y la felicidad que la embargaban súbitamente. No sólo movía la cola sin parar, sino que saltaba, literalmente, a mi alrededor, interponiéndose en el camino a la cocina donde guardaba los cereales. No servía de nada decirle, cariñosamente: «¡Cálmate, Pastorita, que no me dejas andar!». Cuando conseguía llegar a la cocina para sacar de la bolsa dos puñados de cereales con algo de jamón de York se tranquilizaba momentáneamente, contemplando la operación sentada junto a la puerta. Si para hacerla rabiar un poco tardaba más de la cuenta, soltaba un solo ladrido de advertencia.
En cuanto iniciaba, con el plato lleno en la mano, el camino de regreso a la terraza donde comía, recomenzaba el festival de saltos y vueltas a mi alrededor. Pero en cuanto yo depositaba el plato en el suelo se transformaba en otro animal: dejaba de saltar, casi pausadamente ponía el hocico en el plato para constatar que no me había olvidado el trozo de jamón entre tanto pienso; dejaba de mover la cola y, sorprendentemente, al margen de si terminaba o no su comida, había perdido la emoción que la invadía unos instantes antes. ¿Cómo era posible que le emocionara más la inminencia de la comida que la propia comida? El poco —o nulo— tiempo que dedicaba a degustar lo que tanto había ansiado acrecentaba mi inquietud. «Será por la pobreza de sus células gustativas, en comparación con las olfativas», me decía para explicarme el misterio.

Años después aprendí que en el hipotálamo de su cerebro y en el de los humanos está lo que los científicos llaman el circuito de la búsqueda. Este circuito, que alerta los resortes de placer y de felicidad, sólo se enciende durante la búsqueda del alimento y no —al contrario de lo que cabría esperar— durante el propio acto de comer. En la búsqueda, en la expectativa, radica la mayor parte de la felicidad. Las imperfecciones del sistema de pronóstico afectivo a las que se refiere el profesor Daniel Gilbert, de la Universidad de Harvard, y los desfases entre la utopía y la realidad a los que se refiere el neurólogo Semir Zeki ya se encargan, posteriormente, de apagar el éxtasis del circuito de la búsqueda.

Se ha estimado, gracias a estudios recientes del ADN de los perros, que estos animales han convivido con los humanos desde hace unos cien mil años. Se trata de un período suficientemente prolongado, incluso desde la perspectiva del tiempo geológico, para que el homínido —provisto de un hipotálamo casi idéntico que el de su mejor amigo— hubiera podido extraer conclusiones útiles para su propia vida emocional, en lugar de seguir preguntándose, como ocurre ahora mismo, por qué la expectativa de un encuentro sexual o de un nuevo trabajo muy deseado supera con creces la felicidad del propio acontecimiento. En todo caso, no parece arriesgado sugerir que las personas condicionadas por el refrán popular de «aquí te pillo y aquí te mato» pierden gran parte de la felicidad, que mora en el circuito de la búsqueda. En suma, la felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad.


Saludos

azelais

Lo que dice el sr este se ha dicho, desde hace mucho tiempo, en muchos ámbitos: tantos psicológicos, religiosos ó filosóficos. Lo importanete s siturase en contexto y no generalziar: el tener opciones no es "malo" en si mismo: lo "malo" es la incapacidads de saber elegir.

Sobre lo que omenta Rocoa de Punset y la Felicidad, está bien, pero Punset se "comercializa" mucho; un trabajo exceltente, sino el mejor sobre esto, es Fluir de Ciskzsemilhaiyi, poisblemente he escrtio alguna letra mal

blogoblo

Cita de: azelais en Agosto 20, 2012, 07:52:33
...es Fluir de Ciskzsemilhaiyi, poisblemente he escrtio alguna letra mal

Perdona Azelais pero has escrito varias letras mal...  >D  ;D  ;D

chinarro

Rocoa, entonces soy como un perro. Mi mayor momento de felicidad es el camino a Correos en busca del paquete con el resguardo en la mano.
Después ha habido de todo: alegrías, insatisfacciones, decepciones, pero nada equiparable al proceso de búsqueda y encuentro.

Ignacio

Pero eso es normal. Uno de los motivos por los que yo prefiero ir a un concierto en vez de oir música en casa es, precisamente,  no tener que elegir el programa. Y en general ni miro el programa previamente sino que me gusta descubrirlo al llegar allí. Y cuando uno va a un concierto de Jazz, la expectación forma parte del concierto, lo que lo hace más atractivo.

Muchas veces llego a casa con ganas de oir música y cuando buceo por la lista de discos, me acabo abrumando y acabo poniendo Radio Clásica y lo que pongan. Esto no me pasaba cuando era joven y tenía pocos discos. Sí, la elección está bien, pero cuando el número de opciones es limitado. Si el número de opciones es desorbitado, entonces abruma.

No obstante lo anterior, la opción de elegir es importante. Algunos amigos me preguntan qué para que tengo tantos canales de TV y radio entre la TDT, Imagenio, el satélite, etc, si no hay tiempo para tanto. Y yo les contesto que por lo que pago no es por ver la tele muchas horas -que realmente apenas la veo-, sino que pago por la capacidad de elegir.
Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation

vermellfort

"Si sé que vienes a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. A medida que se acerque la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro estaré agitado e inquieto; comenzaré a descubrir el precio de la felicidad."
(Capítulo XXI de «El Principito». Antoine de Saint-Exupéry)

azelais

Cita de: blogoblo en Agosto 20, 2012, 08:34:46
Cita de: azelais en Agosto 20, 2012, 07:52:33
...es Fluir de Ciskzsemilhaiyi, poisblemente he escrtio alguna letra mal

Perdona Azelais pero has escrito varias letras mal...  >D  ;D  ;D

No lo dudo; mi checo está ligeramente oxidado.. Pero no es que no controle este idioma ehh?? ;D ;D ;D ;D ;D

rocoa

Citarcuando uno va a un concierto de Jazz, la expectación forma parte del concierto, lo que lo hace más atractivo.

Cierto. Además, en el caso concreto del jazz, la improvisación añade un "factor sorpresa" a mayores. Gran parte del atractivo del jazz radica precisamente en eso. Escuchar siempre lo mismo es muy aburrido :D

CitarMuchas veces llego a casa con ganas de oir música y cuando buceo por la lista de discos, me acabo abrumando y acabo poniendo Radio Clásica y lo que pongan

Me ocurre algo parecido. Menos mal que todavía tenemos Radio 3 y Radio Clásica. Por otro lado es una manera de descubrir nuevas obras e interpretaciones que a veces me han dejado maravillado. Además suena tan bien......

Saludos.

CapitanHarts

#12
Cita de: chinarro en Agosto 20, 2012, 09:17:27
Rocoa, entonces soy como un perro. Mi mayor momento de felicidad es el camino a Correos en busca del paquete con el resguardo en la mano.
Después ha habido de todo: alegrías, insatisfacciones, decepciones, pero nada equiparable al proceso de búsqueda y encuentro.

Efectivamente es un gran momento de felicidad, y el peor es intentar encontrar el aviso antes que tú mujer.

Ella:  Ehhh Miguel, aquí hay otro aviso de correos...,¿no habrás encargado nada más?.
Yo:   ¿Yo?...nooooo, que va, debe de ser de hacienda.
Ella:  Diossssssssss de hacienda no, !!otra vez no!!!!. Buffffff...,aquí pone que es de un tal Supersonido..., ¡menos mal!.
...
En verano me encanta la mer.

nepro

Cita de: rocoa en Agosto 20, 2012, 19:27:21
Me ocurre algo parecido. Menos mal que todavía tenemos Radio 3 y Radio Clásica. Por otro lado es una manera de descubrir nuevas obras e interpretaciones que a veces me han dejado maravillado. Además suena tan bien......

Ni te cuento en un viejo receptor/receiver Marantz recuperado -todavía falta alguna cosa- .. con  todas sus lámparas de neon de colores y con esa rueda de selección que se mueve de izd a drch con un ligero golpe de meñique ...  ^-^

Los "rituales" son importantes.   oo)

Alvaro

Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que habéis comentado y agradezco vuestras aportaciones.
El programa de Punset terminaba con una cita de Schwartz, en la que mas o menos decía que "cuando somos jóvenes nos arrepentimos de lo que hacemos y que cuando somos viejos, nos arrepentimos de lo que no hemos hecho"
Desde mi respetable edad creo que eso es cierto, y que esta mal es arrepentirse, las equivocaciones forman parte de nuestro proceso de aprendizaje, otro tema es el coste de las cosas, equivocarse suele ser bastante caro y esta es una premisa a considerar antes de cualquier decisión.
El problema reside en que psicológicamente,  por ejemplo :la elección de una decisión de compra sencilla, ¿Qué bolígrafo me compro? Pone en marcha el mismo mecanismo maxificador que para decidir, con quien nos casamos, si cambiamos de trabajo, o que medico nos tiene que operar.
Así que parece que no nos aplicamos, lo de que lo suficientemente bueno, (Muy bien por Marantz Nepro) debe bastarnos para la mayoría de las cosas y debemos reservar nuestras energías para las realmente importantes
La civilización actual tiene una oferta mareante a nuestro alcance, de cualquier cosa, que además se refuerza con el marketing mas agresivo y esto es un fenómeno relativamente nuevo
En cualquier caso nosotros, los participantes del foro somos una especie aparte, nos informamos, consultamos a los amigos del foro para no cometer sus equivocaciones y nos lo pasamos pipa babeando cada vez que pensamos en que es lo que nos podríamos comprar (Si los preparativos son lo mejor), en cualquier caso en este foro siempre se aconseja, probar valorar y decidir con calma y yo añadiría disfrutar de lo que se tiene de la misma manera en la que se nos abrió el mundo el día que compramos un equipo que nos sorprendió, o en el que conocimos a una chica que nos deslumbro

Salud para todos