Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Todo a 1000. Reflexiones de un novato

Iniciado por mildot, Enero 22, 2010, 20:51:30

Tema anterior - Siguiente tema

mildot

Los que no sabemos mucho de aparatos, pero nos gusta la musica, cuando queremos cambiar el equipo tenemos un grave problema.
Básicamente pensamos dos cosas:
¿qué compro?
¿qué compro?
La primera pregunta (¿qué compro?) depende, básicamente de qué formato de musica utilices.
En mi caso y dado que todo lo que utilizo es mp3, mi decisión ha sido:
Ordenador +
DAC +
Amplificador +
Cajas

Evidentemente, si eres novato, no tienes ni idea de que es una etapa de potencia o un preamplificador. Por tanto y dado que en la siguiente pregunta hay que soltar la gallina, tomamos la decisión de ... no, no ,  un preamplificador no es necesario. Realmente no tengo ni idea de si es necesario o no.

La segunda pregunta (¿qué compro?) se responde dificilmente. Para encontrar un cierto equilibrio entre pasta y gusto (o sea, el dinero que me gasto y el placer que recibo), acudimos a gente que sabe. Básicamente hay dos opciones: el corte ingles o un foro. Yo prefiero la segunda y os he dado la lata a algunos para maximizar mi compra.
De ello resulta que:

Ordenador +  1000 euros (ok... un poco menos si no es apple)
DAC + 1000 euros (ok... un poco menos si es Meier Audio Stage DAC)
Cajas + 1000 euros (ok....... un poco más si son Dali Ikon 6)
Amplificado +
¿que hacemos? ¿otros 1000 euros si es un  Rotel RA-1520  Cyrus Electronics 6XP o casi si es un Cambridge Audio Azur 650A o Marantz PM6002? O nos vamos a unos mas bajos ¿NAD C 326 BEE, Naim Audio Nait XS?

Despues de estas reflexiones.... una pregunta me corroe ¿DONDE PODEMOS AHORRAR EN EL EQUIPO DE MUSICA?     

vermellfort

En el mercado de segunda mano. Encima tienes la opción de poder revender los componentes si hay alguno que no te cuadra con tus preferencias.

GTO

Pues no se a mi me cuadran así las cuentas:

Ordenador: el que tengo en casa me sirve, con que sea un P4 o Amd Atlon de 1 core voy más que sobrado para que me pueda reproducir mis flac o lo que le meta con fluidez.

Dac y Amplificador: Octavart O1 sobre 180 euros o Zero Dac: sobre 120 euros
             
Auriculares: Grado sr220i sobre 110 euros o BeyerDynamic dt770 pro sobre 160 euros o Akg k-601 sobre 160 euros


Total cualquiera de las opciones más caras: 340 euros para tener un equipo más que digno.



Un saldo          
               

mildot

Tal vez deberia haber dicho que es un equipo hifi (no auriculares).

rocoa

Deberías intentar escuchar algunos equipos previamente para ver un poco por donde irían tus gustos. Hoy puedes conseguir un sonido excelente por no mucho dinero haciendo una buena configuración.
En el mercado de segunda mano hay cosas muy golosas pero para ello hay que conocer un poco el material y configurarlo adecuadamente.
Hazte una gira de tiendas previamente si tienes la posibilidad y así vas ampliando y madurando conceptos.
Saludos

Howard Wolowitz

Por el dinero que te quieres gastar y mirando en foros...tienes para montarte un equipo de la pera limonera....Sin saber que tipo de sonido buscas, y que música escuchas me tiro a la piscina.....

Ordenador.....Imac 1300 pavos y tienes un pepino que alucinas.
DAC..............Meier-audio Stagedac 600 euros y más que suficiente.
Amplificador..Terreno peliagudo, yo aquí me tiraría a por un Naim nait5i 700 euros de segunda mano en buenas condiciones.
Cajas............Depende de lo que escuches....Yo Spendor y feliz de la vida pero hay cajas buenisimas con mejor relación precio-calidad.
Y te olvidas de lo más importante.... Tú sala, es un tanto por ciento muy elevado del sonido que vas a escuchar. El acondicionamiento es fundamental, incluso más importante que el equipo. Un buen equipo en una mala sala suena peor que uno malo en una sala buena.
Dejo claro que son gustos particulares que perfectamente pueden ser contrarios a los tuyos, según que busques. :D :D :D

Saludos

Y si no.....Stax

Jose

#6
Yo seguiría el consejo de Rodrigo, escucha todos los equipos que puedas para hacerte una idea del tipo de sonido que te agrada.

Esta claro que si la fuente que piensas usar es digital, tienes gran parte del camino andado. Con un buen ordenador (PC ó Mac) ya tienes el tema resuelto y a parte lo puedes usar para otros menesteres.

Despues yo buscaría las cajas, busca unas que te gusten. Despues buscar un ampli acorde con las cajas y al mismo tiempo un DAC que sea de calidad.

Posiblemente despues te tocará buscar cables y demás, pero bueno, es parte de todo esto.

El limite monetario tienes que marcartelo tu mismo, eso es así de duro, pero se puede conseguir un equipo interesante sin llegar a gastar muchos miles de €.

Saludos y suerte.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

De todos modos si toda la música está en mp3, tampoco tengo yo nada claro que un equipo muy resolutivo sea especialmente recomendable. Cuanto mejor sea el equipo y más afinado esté, más se va a dar cuenta de que está escuchando mp3. Por mucho que interpongas un buen DAC a la salida del ordenador, la información que descarta el mp3 ya no se recupera.
Dependiendo de la calidad del mp3 podemos tener recortadas las frecuencias por encima de 16KHz o incluso más abajo. Y lo malo no es eso, que mucha gente apenas oye por encima de 12-14KHz, sino los artefactos que se generan en frecuencias más bajas cuando se les recortan los armónicos más altos. Cuanto mejor es el equipo, más se aprecian esos detalles.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

migara

Una solución puede ser emplear monitores de estudio (altavoces autoamplificados), yo utilizo lo siguiente,
ordenador>>>Cambrigdedacmagic>>>krk rokit g2 en mi despacho...lo próximo quizá sea cambiar los altavoces por unos ADAM A7.

Tambien hay muchos comentarios favorables a yamaha hs80...

otro combo que me atrae es este..http://www.thomann.de/es/dynaudio_bm6a_mkii_bmc_2_set.htm

mrarroyo

Al igual que Torpedo cuestiono el gasto para mp3. Mildot, considerarias ir a un formato "lossless".

mildot

..........pero pero pero.............
¿Negais la mayor?
¿Quereis decir que no es posible un hifi con archivos digitales de muscia? (mp3 casi sin comprimir, acc, flac....)? Pues entonces hay un grave problema porque tengo muchos amigos que es lo único que escuchan (en aparatos hifi de hace 8 o 10 años, reconvertidos....).
De lo único que estaba seguro hasta ahora era de la necesidad de un dac entre el pc y el ampli.
Entiendo los razonamientos técnicos, pero tambien que cualquier musica se oira mejor con un buen aparato que sin el.
Tal vez mi pregunta original........ ¿cómo y en qué ahorrar?......... ahora este contestada. Me gasto 50 euros en un ipod suffle y ya esta.
¿¿¿???










azelais

Citarahora este contestada. Me gasto 50 euros en un ipod suffle y ya esta.
¿¿¿???



jajajaja ;D ;D ;D. NO te pongas drástico. Sin pretender "traducir" las palabras de Torpedo o Mrarroyo, creo que el consejo iba a que te plantearas una inversión en otro tipo de fuente si de verdad quieres obtener más calidad. Evidentemente, con un equipo de mayores prestaciones vas a escuchar tus archivos MP3 con mayor calidad de lo que lo haces ahora. Pero, a la vez vas a notar más las carencias de dichos archivos. Yo utilizo siempre CDs originales y, las veces que he probado uno "ripeado", sin poder valorar si se había hehco bien o mal, la diferencia es notoria, doy por hehco que con el MP· va a suceder algo parecido. Pero, por supuesto, que cada uno elige el soporte que mejor se adapta a sus necesidades. Por el importe del ordenaodr y el DAC puedes obtener un lector de CD con buena calidad y, creo, que lo agradeceran tus oidos. Otra cosa es el desembolso posterior en hacer acopio de lamúsica que actualmente tienes.
Sí tienes claro que quieres seguir con ese formato, el consejo de Rocoa de probar y probar (también extrapolable a si cambias de formato) es el camino a seguir. La segunda mano es una buena opción para ahorrar y, en mi opinión, donde más debes parte a probar es en las cajas acústicas y/o auriculares; es donde más notarás el cambio de perfil sonoro de unos modelos a otros.
Suerte y que encuentres pronto y barato lo que te satisfaga.
Saludos

lord.camilo

#12
Hola Mildot,

Cita de: mildot en Enero 22, 2010, 20:51:30
En mi caso y dado que todo lo que utilizo es mp3.

Si este es el caso, creo que Torpedo, Rocoa y Mrarroyo ya te han dado pistas sobre lo que debes hacer, ¿no? ;)

Cita de: mildot en Enero 23, 2010, 18:03:34
¿Quereis decir que no es posible un hifi con archivos digitales de muscia? (mp3 casi sin comprimir, acc, flac....)? Pues entonces hay un grave problema porque tengo muchos amigos que es lo único que escuchan (en aparatos hifi de hace 8 o 10 años, reconvertidos....).

Nadie ha dicho eso, claro que es posible un equipo HiFi basado en archivos digitales siempre y cuando estos estén comprimidos en un formato sin perdidas tipo FLAC, ALAC o sino queda más remedio, con MP3s y similares a calidades altas. Aquí estas mezclando las cosas ya que el MP3 y el AAC son formatos con compresión pero el FLAC es un formato lossless sin perdidas.

Cita de: mildot en Enero 23, 2010, 18:03:34
De lo único que estaba seguro hasta ahora era de la necesidad de un dac entre el pc y el ampli.
Entiendo los razonamientos técnicos, pero tambien que cualquier musica se oira mejor con un buen aparato que sin el.

Pues sin tener mucha experiencia, me da la impresión de que si te montas un equipo de la categoría que estamos comentando, los mp3 y especialmente los muy comprimidos, van a desentonar bastante y probablemente sería mejor escucharlos en un equipo menos resolutivo que no sacaría a relucir los fallos derivados de la compresión.

Un saludo

Torpedo

Dicen que una imagen vale más que... aquí te pongo unos espectrogramas de la misma canción, similar zona de respuesta:

Flac: Formato comprimido pero sin pérdidas:



mp3 a 320 CBR. Fíjate cómo ya no hay nada de información por encima de 20KHz y la que hay inmediatamente por debajo, no es un "continuo" de frecuencia sino bloques aislados con espacios sin energía por debajo:



mp3 a VBR máxima calidad (V0). No hay nada por encima de 18 KHz y los "bloques" con los armónicos recortados y artefactos sin energía son mucho más visibles:



Esto es lo que se puede medir, que luego cada uno lo escuchemos o nuestros equipos permitan percibirlo es otra historia. Personalmente no me gastaría un disparate de dinero en un equipo para escuchar formatos comprimidos con pérdida. No me parece interesante ni conveniente escuchar los defectos del formato, que es lo que consigues cuanto más resolutivo es tu equipo y más "educado" está tu oído.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Completamente de acuerdo con lo dicho. De todas formas es evidente que todos reproducimos música comprimida con pérdida de vez en cuando y a mi no me cabe duda de que si está bien comprimida, suena mejor con un buen equipo que con uno malo. Ahora bien, los ficheros mal comprimidos con artefactos muy evidentes (mucho de lo que circula por la red) se hacen insoportables. Otro problema es que mucha música actual está grabada a un nivel muy alto. En el mp3, por ejemplo, el rango dinámico es menor que en el cd y digamos que parte de la señal "se queda fuera", de tal manera que clipea (satura), un artefacto muy molesto que se percibe en forma de ruido y petardeos. Eso hay que corregirlo usando algún sistema de nivelado en la reproducción.
Si vamos a escuchar mucha música comprimida, tampoco conviene buscar equipos muy resolutivos con perfiles que pongan de relieve una sensación "de detalle" en las altas frecuencias. Eso destaca los problemas de la compresión. Suele ser mejor buscar un perfil que se centre en la musicalidad que perdone mejor los problemas del formato.