Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Punch Audio Portazo, potencia sin limite, una discoteca en los oídos

Iniciado por JDPBILI, Enero 25, 2026, 19:40:19

Tema anterior - Siguiente tema

JDPBILI

El segundo IEM de Punch también se presenta como "Bass-head", aunque el primer modelo superaba las expectativas de las pretensiones y se mostraba como un IEM equilibrado, coherente y divertido, el Portazo no conserva todas las características del primero.

Exteriormente, se presenta como un IEM de resina de tamaño más contenido que el Martillo, con un diseño interno de la copa mucho más convencional sin la "garra" del Martillo, con lo que creo que ajustará mejor en mayor número de orejas.

A nivel estético...ABSOLUTAMENTE PRECIOSO, el verde esmeralda de las copas es realmente bonito y el juego que hace con la luz lo hace hermoso, mucho más bonito que el Martilo.

El cable es muy bueno, similar al del Martillo, desmontable con el formato 2-pin de 0.78mm y puntas de 3.5/4.4. El acabado de la carcasa es muy bueno, un tacto muy suave, sin una sola junta, rebaba o unión visible, con un orificio de ventilación. En su interior, una combinación híbrida DOBLE: un Driver Dinámico y dos Planar Magnetic

Dotación

Se presenta con una caja de cartón, y al acceder a su interior, una especie de "armario" de dos puertas con las copas en su interior, debajo de una tapa, el estuche de transporte con los accesorios: puntas (ear tips) de silicona en tres tamaños, puntas de FOAM, recambio del filtro de la boquilla, el cable y dos puntas para el cable: 3.5mm y 4.4mm.

Una dotación buena, una presentación normal (en bolsitas independientes). El cable de serie es bastante grueso, trenzado de cuatro cables, con unas terminaciones metálicas (excepto el conector 2 pin) y un pasador de cable, que han mejorado respecto al Martillo. No se aprecian microfonías.

Ajuste y comodidad

Se adapta bien a la forma del oído, y no se caen ni se mueven, esto es muy personal de cada uno, pero es un punto muy importante, creo que están mejor resueltos que los Martillo en este apartado.
Son cómodos, no molestan en absoluto. Escuchas de horas seguidas no son molestas, por lo que más prolongadas (4 horas o más) tampoco deberían serlo.

Potencia...

El manejo de la potencia, siempre lo abordo desde dos puntos de vista opuestos: el mínimo y el máximo que pueden "manejar" estos IEM. Según las especificaciones, los Portazo tienen a 1 KHz una sensibilidad de 102 dB y una impedancia de 10 Ohmios, por lo que son muy fáciles de mover (más sensibles que los Martillo) y en efecto, se pueden mover con un móvil, pero pierden personalidad y calidad a raudales, son más ruidosos, pierden escena, se desdibuja totalmente el auricular, por lo que recomiendo el uso de un dongle dac que tuviera una salida media, para poder aprovechar mejor el potencial, se pueden usar sin amplificar, pero agradecen amplificación para exprimir todas las posibilidades.
Respecto a la potencia admitida, literalmente no hay límite, en el sentido que aprovechan toda la potencia que se le suministra sin despeinarse y con un rendimiento que no decae en ningún momento, sin desdibujar el resultado final, sin ensuciar la escena, llegar a niveles de dolor "instantáneo" es muy sencillo.

Sonido
Graves

Pese a ser unos auriculares de carácter bajista, son por lo general bastante tolerantes con las grabaciones que no lo exigen, pero también es cierto que hay notas -por ejemplo, en un piano- que si son muy bajas las hincha demasiado, no es un auricular para clásica, pero se defendería siempre que no tengamos estos "extremos" presentes en el registro. En cambio, para música electrónica, disco, dance, rap, R´n´B, etc. son realmente pegadizos, le va mucho estos estilos.

Medios

Los medios, no diría que están adelantados desde un punto de vista de la escena, sino que están "muy presentes", no perjudica en general a voces, instrumentos solitas de cuerda o viento que quedan muy bien representados, o por ejemplo las notas medias de un piano, pero al final del apartado de sonido tengo que hacer unas apreciaciones importantes al respecto.

Nuevamente, como en Martilo, se combinan bien los bajos y los medios, pero al contrario que en el Martilo, lo hace de una manera "muy enfatizada", es decir no están necesariamente equilibrados aunque si entre ellos, es decir eleva más de lo necesario ambos rangos, rompiendo el equilibrio de los Martilo y dando un protagonismo absoluto a bajos y medios.

Agudos

Al contrario de lo que sucede con graves y medios, aquí el objetivo es otro: suavidad, detalle en la medida de lo posible, elegancia...estaría más presente o sería más destacable en este apartado si fuera más discreto en graves y medios.

Y aquí es donde quiero dejar claro el perfil de este auricular: es una sensación como estar en un concierto, en una sala, en una discoteca, tanto en términos de presión sonora como en el efecto de los graves y sobre todo de los medios, pero acompañado de una sutileza en los agudos que no se encuentra en estos lugares, no sé si llego a explicarme claramente, es muy impactante, muy divertido, no es revelador, no es equilibrado, y tenemos un poco de detalle por arriba (si no fuera tan potenciado en otras frecuencias, sería más detallado).

Se disfruta un montón con los estilos mencionados y se defiende bien con el resto, salvo – y esta es la segunda nota importante – si hay un exceso de contenido por ejemplo en frecuencias bajas que puede desnaturalizarlas en instrumentos clásicos y sobre todo si la grabación es mala, especialmente en el sentido de estar artificalmente potenciada en graves y medios, me ha pasado con el tema de Hung up de Madonna de 2026, que resulta demasiado agresivo.

Es por tanto, esa sensación de estar cerca de un altavoz en una sala, contundencia, potencia, fuerza, en graves y medios, con un intento de detallar los agudos. No lo recomendaría para quien busque algo músical, pero si para quien quiera disfrutar de un sonido impactante.

La escena, pues diría que no es una escena "amplia", normal. El equilibrio entre frecuencias, no es ni por asomo el del Martilo, pero no es malo, digamos que es más divertido que efectivo, más potente que equilibrado y que en general, se defiende bien salvo si lo llevamos al límite de la naturalidad, o forzamos de manera artificial alguna frecuencia de las que ya de por si recalca el IEM. La imagen, siempre que no tengamos un exceso de contaminación, como lo comentado, permite distinguir y seguir distintos instrumentos con mayor o menor precisión.

Conclusiones

Si eres como yo de un perfil "clásico", plano, que busca el detalle, etc. pues lo lógico es que no te llamen la atención, pero tengo que admitir que, pese a no ser mi principal perfil, pese a los "defectos" (lo que para uno lo son, para otros no), son unos auriculares realmente muy, pero que muy divertidos, potentes, atrevidos, que me han llevado a otra época, pero con un plus de calidad. Es como estar en una discoteca, pegado a un altavoz o en un concierto y obtener además un pequeño plus de calidad.

Si eres amante del SPL sin límite, adelante porque te puedes dañar literalmente el oído en una sola sesión de lo salvajes que son sin despeinarse, con esa sensación de bajos y medios potenciados, como en un concierto...
Si te gusta la música electrónica, el dance, el hip-hop o similares, son para ti.

Con el resto de estilos, Pop, Rock, incluso clásica o Jazz, se defienden si la grabación es buena o no está en una zona intencionalmente hinchada del IEM, por ejemplo, las frecuencias más bajas que comentaba de un piano o alguna edición desastrosa...
No lo usaría a diario, por mis gustos personales, pero tengo que decir que cuando lo cuadras con los estilos que le quedan bien, primero te asombran porque es increíble el poder que tienen, no te lo puedes creer, es literalmente una sala de conciertos en la cabeza.

A modo de resumen, graves, medios y potencia, mucha potencia: SPL puro y duro, con un poco de detalle por arriba pero que queda eclipsado en parte por ese potencial en bajos y medios. Si la grabación es buena y no se llevan al limite natural o artificial los instrumentos, se defienden bien pero no tiene el nivel de equilibrio de los Martilo.

Por un precio de 165-190 euros según ofertas, dejo el enlace de Linsoul, que es un segmento muy competitivo, lo situaría como la alternativa "cañera", potente.....no es que sea malo o peor que otros, simplemente responde a otros perfiles y en el suyo no me parece un mal auricular, solo que tiene un nicho de mercado concreto, no generalista y aún así, fuera de condiciones excepcionales, se puede defender.

https://www.linsoul.com/products/punch-audio-portazo?srsltid=AfmBOootN_2o9yXgM02r4iVoF7qJn8zePGUJTlopNNbXVI44KVXSVf-5

Y la revisión en video (en el canal hay un short también):