Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿ Cuánta calidad de sonido es suficiente ?

Iniciado por elfary, Septiembre 15, 2016, 09:57:14

Tema anterior - Siguiente tema

elfary

En el curso de una década de intensivo consumo de audio con intraauriculares, uno los ha usado de todo pelaje, condición y precio.

He pasado del subsuelo, los auris que venían con el Cowon iAudio X5 a unos Shure SE846, mi cronología ha sido :

Cowon -> Sennheiser CX300 ->  Shure SE110 -> Shure SE420 (el salto más brutal de calidad que he experimentado) -> Shure SE215 -> Shure SE530 -> Westone UM3x -> TDK BA200 -> Westone 3 -> Westone W30 -> Shure SE535 -> Westone Um Pro 50 -> Shure SE846

Pues bien, mi valoración sobre la cuestión planteada gravita en torno a dos asuntos:

- Concibo el sonido como el vehículo para establecer una conexión emocional con la música. O sea, el sonido es un medio, el fin es la música.

-A la antedicha premisa yuxtapongo otra: mi propósito no es ser eficaz en la elección de equipo, mi propósito es asegurar el resultado (conexión emocional consistente y constante) incurriendo en el menor coste posible. O sea, mi propósito es ser eficiente, no matar moscas a cañonazos (nunca hubiera pagado por los SE846 lo que valen, ni la mitad).

Tras 10 años en el negocio, y a la luz de las referidas premisas:

- Creo que excedido cierto umbral de calidad meter más dinero en el asunto no mejora mi relación emocional con la música. Cada uno ha de buscar ese umbral de calidad. El mío estaría en unos in ear de dos balanced armature, o sea unos Shure SE425 o unos Westone W20. Así que en este pregrinaje de una década he acabado muy por encima de lo que necesito (Westone W30 y Shure SE846) y cuando se rompan ( o tenga algún capricho para el que necesite hacer caja) volveré a los camaleónicos SE425 que son los auris más camaleónicos que he escuchado: son tal cual es la grabación. Eso en mi libro es un gran elogio.

Escribo estas líneas para contraponer este planteamiento cabal, o con un planteamiento sinsentido en que es fácil caer:

- La música es un vehículo para el sonido. El fin ya no es la música, conectar emocionalmente con ella. Ahora el fin es ¿Sonará este auricular mejor que el otro ? ¿será este ampli más limpio? ¿Existirá Dios y llegaré a Él por medio de unos auris de 3000 Euros?

Es a la luz de esta errónea premisa cuando uno acaba como un perro que se persigue la cola: venga a comprar, venga a vender y siempre insatisfecho porque siempre hay algo nuevo y/o mejor. O eso he leido, y claro, lo dice tanta gente que tendré que comprar esos auris.

Yo he estado en las dos canchas, y tengo claro que descubrir música me renueva y me estimula. Andar descubriendo auriculares me agota, y me vacia la cartera. Por eso llevo ya 1 año sin hacer ningún cambio en la alineación, y cuando haga cambios va ser para dimensionar los auriculares con arreglo a mi umbral mínimo de calidad. Me veo casi como empecé: con unos Shure SE215 para el gym y unos Shure SE425 para escuchas críticas.

'Asínque' lo más importante es saber escuchar la música y determinar el umbral y perfil que asegura la conexión emocional con la música de manera consistente y recurrente.

Personalmente, me congratula haberme retirado del audio portátil el año pasado, justo coincidiendo con mi décimo aniversario en el business porque me retiré en lo más alto de mi carrera: iPhone 6 128 no uropeo + SE846. Nunca tanto y tan bueno cupo en tan poco footprint.

Ahora que ando retirado del fútbol de alto nivel, disfruto oyendo mis discos y rememorando esta década en la que aprendí a oir música y conocí a mucha gente letrada, generosa e interesante (y algunas peluqueras ineptas con conciencia de aptas, que de todo hay en el mundillo éste). Amo a las peluqueras, pero nunca las requeriría para que la prestación de servicios de consultoría de audio.

It was a record decade in countless ways.

Shure es Shure. Y gol es gol.

casper3127

Es, efectivamente el eterno dilema diferenciador entre melómano y audiofilo.

Últimamente si es cierto que se ve en los foros en los que me muevo una cierta tendencia a hacer "downgrading" por parte de compañeros que han tenido la suerte de probar -y algunos poseer- mil y una opciones, encontrando finalmente su "sweet spot" con algo bastante mas simple y sobre todo económico de lo que este submundo en el que nos desenvolvemos, implica.


Saludos.
Varios trastos que emiten sonido a mis orejas...

antonio

elfary lleva toda la razón,mira yo acabo de empezar con el twma la verdad,nunca escuchaba música hasta que empecé la Facultad,a partir de ahí empecé mi búsqueda que si esto que si lo otro,por cuestión de dinero pues no puedo cambiar ni comprar mucho,empecé probando auriculares malos,de mis amigos y tal,al final acabe con unos lg que me tenían contento,pero me faltaba algo al final compré unos shure se-215 con los que estoy muy contento suenan muy bien... bla bla,pero los tengo un mes y uso de reproductor normalmente el smarphone ya estoy pensando en comprar unos supramaurales,que si un dac,un ampli,quizás un reproductor portátil... llevo en esto solo un año y siempre te quedas con la duda de si esto será mejor o si hago lo otro será perfecto,ante todo hay que intentar no perder la cabeza o el bolsillo podría resentirse,yo no puedo comprar mucho pero si tuviera la posibilidad seguro que habría dado ya varios bandazos,palos de ciego que a veces estás agusto con lo que tienes pero piensas en si se puede mejorar porque no intentarlo
Un saludo

Zootopia

#3
Es cierto, yo también llevo más de un año sin cambiar, aunque lo intenté con un cambio de mis iem por unos beyer dt660. (Cosa que no salió).
Yo estoy encantado con los sennheiser momentum over Ear v1 y unos ultimate ears ue900 (4 drivers).
Disfruto enormemente de la música con ellos, desde un iPhone 5, iPod 4, iPad 2 e iPad mini retina, sin más ampli ni adminículos extras.
Lo único que me ha tentado es probar unos beyer dt660, que salen por unos 100€ y dicen que para clásica lo bordan y desde hace unos tres años se ha convertido en mi genero más audicionado. Siempre por supuesto sin abandonar el buen rock/pop y sus fusiones con jazz etc.
Po lo que también me quedo como estoy porque soy feliz y disfruto como un niño con mi música.
Cierto es que dos balanced armatures bastan, yo con unos q jays que tuve también disfrute enormemente y también con unos etymotic hf3, que me encantaron y me dieron dos grandes años de deporte.

azelais

Sin duda, el planteamiento del hilo es totalmente personal y, difícilmente, extrapolable.
En mi caso tengo claro que he llegado a un nivel elevado de.calidad y de satisfacción; igualmente soy consciente que puedo mejorar pero a costa de un desembolso muy importante.

Lo del "downgrading" lo entiendo como mero cacharreo; dudo mucho que alguien habituado a comer en Arzak de repente solo  coma en McBurguer; pero él mismo con su mecanismo si así es feliz.


Tamarugo

Hola a todos, interesante reflexion la de elfary.... yo intentare dar mi opinion personal aunque debo reconocer que es un poco, o bastante personal, yo como todos los que nos gusta la musica disfrutamos escuchando musica y cuanto mayor calidad y detalle mas nos llega, pero cuando empizas por abajo en esta aficion pues vas subiendo peldaños y te va enganchando hasta que terminas disfrutando mas de lo que es capaz tu equipo: auriculares, Dac, amplificador etc... y terminas por valorar mas lo que rinden las piezas de tu equipo, mas que el propio disfrute de la musica. Entonces es cuando comienzas a analizar tal o cual auricular y dejas de disfrutar solo de la musica y sin darte cuenta te conviertes en un inconformista y te enganchas al carro de comprar y acumular cosas buscando el orgasmo musical que te van a dar tal o cual marca. Solo entonces es cuando estas enganchado a esto y si lo piensas friamente es asi... esa es mi reflexion personal de toda esta aficion, no se los demas que opinais.... un saludo.

arquitrabe

Para mí, la sinergia entre los distintos componentes del equipo es algo fundamental y creo que más importante que el dinero invertido. Creo que esta ha sido la más valiosa lección aprendida en estos años de cacharreo.

Coincido también en que con el paso de los años he acabado utilizando un equipo más modesto.

En cualquier caso disfruto de la música sea cual sea el equipo.

ChijiroKuro

Buenas tardes,

En mi caso y como aficionado a la música siempre he disfrutado de ella incluso en mi tierna infancia cuando usaba el "maletín tocadiscos" de mi familia... Cuando me pongo un álbum, con "casi" cualquier equipo, lo disfruto de principio a fin en el 99% de las veces; el 1% restante es cuando me llaman por teléfono u otra cosa...

Como aficionado y enfermo de cacharritis aguda: hace tiempo que me curé. Fue al vender mi coche y comprar el equipo de audio que todavía tengo desde hace años... Siempre queda un "poso" que hace pensar en algún cambio que otro...  ;D

Respondiendo a la pregunta del hilo:
-- Suficiente es cuando con lo que tenemos nos hace disfrutar de la música independientemente del presupuesto, claro. Como dice el refrán: "no es mas feliz el que mas tiene si no el que menos necesita".

Simplemente es mi humilde opinión, como siempre.
Javier
FEMINISMO >> IGUALDAD, SIMPLE. ZOQUETE!!!

Zootopia

Cita de: ChijiroKuro en Septiembre 19, 2016, 15:14:43
Buenas tardes,

En mi caso y como aficionado a la música siempre he disfrutado de ella incluso en mi tierna infancia cuando usaba el "maletín tocadiscos" de mi familia... Cuando me pongo un álbum, con "casi" cualquier equipo, lo disfruto de principio a fin en el 99% de las veces; el 1% restante es cuando me llaman por teléfono u otra cosa...

Como aficionado y enfermo de cacharritis aguda: hace tiempo que me curé. Fue al vender mi coche y comprar el equipo de audio que todavía tengo desde hace años... Siempre queda un "poso" que hace pensar en algún cambio que otro [quote/]


Yo ese tipo de inversiones no las puedo hacer, en primer lugar por no dejarme la comandante de puesto de mi casa, en segundo lugar porque tengo otras tres preferencias de 5, 4 y 1 año...
Y por otra parte si gasto 3000€ en audio, mi umbral de rentabilidad con respecto a un equipo más modesto resultaría, en mopinion, inalcanzable.

Vedder

pues muy en sintonía con la reflexión de el fary....cuando te metes en tantos cambios y en tanto deseo de "mejora", se te olvida lo mas importante: escuchar música (no equipos). Y al fin y al cabo creo que todos hemos llegado a este hobby por una razón, por escuchar música de la mejor forma posible.

Últimamente este mundillo está totalmente loco, precios de auriculares como los LCD4 son ridículos en comparación con lo que dan, cuando hay auriculares bastantes mas baratos y probablemente bastante "mejores".

elfary

#10
A los audiófilos (gente que se preocupa por el sonido de la música) nos pasa como a muchos rockeros legendarios, llegan al negocio por las razones correctas (rebeldía, amor a la música y a comunicar ideas) y al cabo de un tiempo, sin darse cuenta y sin saberse cómo ya solo siguen el negocio por las razones equivocadas (dinero, drogas...y demás crecepelos terrenales).

Hay que recordar siempre la razón por la que se entró al bar, o acabará uno alcoholizado, disfrutando poco y gastando mucho.

Shure es Shure. Y gol es gol.

vonBiber

Los audiofilos son la gente que se preocupa por el sonido de la musica........¿Y que melómano no se preocupa por el sonido de la música?. No tiene por ejemplo absolutamente nada que ver el sonido que emite la sección de cuerdas de una Orquesta de la Comunidad de Madrid con el que produce una Filarmónica de Berlín, y quien tiene experiencia asistiendo a conciertos en directo no amplificados sabe perfectamente de lo que hablo. Y musicalmente hablando, hay una relación total y absolutamente directa entre la calidad del sonido que produce una orquesta y la calidad musical final obtenida al interpretar una composición. Que hay muy buenas y decentes interpretaciones musicales con orquestas de bajo nivel "sonoro", de acuerdo, pero las musicalmente grandes y referenciales interpretaciones de la historia en mas de un 90% provienen de orquestas con una calidad sonora claramente por encima de la media.

Y no, no pretendo con ello decir que los mejores equipos de audio están más capacitados para reproducir mejor la música. Eso es ya harina de otro costal  ;D

elfary

Cita de: vonBiber en Septiembre 20, 2016, 13:38:26
Los audiofilos son la gente que se preocupa por el sonido de la musica........¿Y que melómano no se preocupa por el sonido de la música?. No tiene por ejemplo absolutamente nada que ver el sonido que emite la sección de cuerdas de una Orquesta de la Comunidad de Madrid con el que produce una Filarmónica de Berlín, y quien tiene experiencia asistiendo a conciertos en directo no amplificados sabe perfectamente de lo que hablo. Y musicalmente hablando, hay una relación total y absolutamente directa entre la calidad del sonido que produce una orquesta y la calidad musical final obtenida al interpretar una composición. Que hay muy buenas y decentes interpretaciones musicales con orquestas de bajo nivel "sonoro", de acuerdo, pero las musicalmente grandes y referenciales interpretaciones de la historia en mas de un 90% provienen de orquestas con una calidad sonora claramente por encima de la media.

Y no, no pretendo con ello decir que los mejores equipos de audio están más capacitados para reproducir mejor la música. Eso es ya harina de otro costal  ;D

¿ Qué melómano no se preocupa por el sonido de la música ?

Decenas de miles de músicos.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

Cita de: elfary en Septiembre 20, 2016, 13:51:12

¿ Qué melómano no se preocupa por el sonido de la música ?

Decenas de miles de músicos.
Hala :juer: Que va, los músicos se preocupan muchísimo por el sonido que proporciona su instrumento y gastan tiempo, dinero y esfuerzo en conseguir el "tono" que buscan, lo que pasa es que ellos centran su esfuerzo en el sonido del instrumento, o del conjunto de la orquesta si son directores, pero el cómo suenan las grabaciones les da igual... hasta que escuchan que una grabación puede sonar muy muy parecido, al menos tímbricamente, al original.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#14
Cita de: Torpedo en Septiembre 20, 2016, 14:09:55
Cita de: elfary en Septiembre 20, 2016, 13:51:12

¿ Qué melómano no se preocupa por el sonido de la música ?

Decenas de miles de músicos.
Hala :juer: Que va, los músicos se preocupan muchísimo por el sonido que proporciona su instrumento y gastan tiempo, dinero y esfuerzo en conseguir el "tono" que buscan, lo que pasa es que ellos centran su esfuerzo en el sonido del instrumento, o del conjunto de la orquesta si son directores, pero el cómo suenan las grabaciones les da igual... hasta que escuchan que una grabación puede sonar muy muy parecido, al menos tímbricamente, al original.

Una cosa es el tono de su instrumento y otra la fidelidad al sonido de ese instrumento en el producto final (mezclado y masterizado). Los audiófilos se preocupan por cómo suena ese producto final, los músicos no necesariamente.

La loudness war deja bastante claro que hay decenas de miles de músicos que pasan de la calidad de sonido de sus discos.

No mezclemos hacer música en un estudio con escuchar la música terminada en un equipo estéreo. Este segundo aspecto, cuita de audiófilos, a los músicos -a muchos- se la sopla. Yo mismo he tenido esta dialéctica con músicos profesionales y a demasiados les preocupaba el sonido de su CD menos que a la cajera de la Apple Store.

Un guitarrista puede usar 50 amplificadores diferentes para buscar un tono de guitarra, y a ese mismo guitarrista se la puede sudar que el disco acabado suene como el culo. Ejemplo: Slash (No tiene desperdicio la historia de ampli robado a SIR para Appetite For Destruction), y luego óyete los discos de Velvet Revolver a ver cómo suenan. Ejemplo contrario: Michael Trent Reznor, a éste le importa el tono en el estudio y el sonido final del disco (Por eso todos los discos de Nine Inch Nails suenan de narices).

Mandad un email a Bob Ludwig o a Mike Shipley, a ver qué contestan a esta pregunta de si los músicos se preocupan por el sonido de sus discos.

Concretamente, Bob Ludwig publicó una carta abierta cuando masterizó Chinese Democracy, donde mostraba su perplejidad porque Axl se preoocupara por la macrodinámica de su disco.

Mike Shipley, mano derecha de Robert John 'Mutt' Lange, directamente dejó el mainstream tras dejarse las cejas en el disco Hands All Over de Maroon 5. Preguntadle si a Adam Levine le interesa la calidad de sonido. :D Bueno, yo se lo pregunté por Twitter y me contestó (sic) methinks that you complain too much. Don't care about sound. I am a musician.

En gearslutz está la verdad sobre la relación entre los músicos y el sonido. Gran foro.


Shure es Shure. Y gol es gol.