Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Rega Ear y Audeze EL-8 Open-Back: una combinación sorprendente

Iniciado por DeBilbao, Febrero 16, 2016, 21:09:51

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Llevaba tiempo queriendo probar el sonido del amplificador de auriculares Rega Ear. Me gusta mucho eso que llaman el sonido "británico", con un perfil que se anuncia más cálido y menos fatigante, y hoy estoy probando la segunda versión del amplificador de auriculares Ear de la compañía inglesa Rega, y estoy muy, pero que muy sorprendido con el resultado.

De momento le he conectado como fuente la salida de línea del iFi iDSD micro que tengo conectado a mi PC principal con Windows 10, aunque quiero probarlo también conectándolo a la Asus Xonar Essence STX que tengo conectada a los altavoces activos Audioengine A2, dejando el Rega Ear en medio.

Lo que más me ha sorprendido de este pequeñín es la potencia que tiene, y es que es simplemente descomunal. En las dos fotografías que os muestro podéis ver que está trabajando en la zona más baja del potenciómetro y es que no soy capaz de subirlo más allá de menos cuarto, ni con los Audeze EL-8 Open-Back, ni tampoco con los Sennheiser HD 650.

La primera combinación que he probado ha sido la que a priori pensaba que iba a hacer mejor conjunto, con los Sennheiser HD 650, y lo cierto es que me ha gustado mucho, pero tras probarlo con los Audeze EL-8 Open-Back me he quedado simplemente boquiabierto.

He estado eschuando sobre todo Jazz, y la combinación de este Rega Ear con ese género y los EL-8 Open-Back me ha dejado impresionado. Ahora mismo estoy escuchando Chelsea Bridge del álbum Gerry Mulligan Meets Ben Webster y no recordaba esa grabación tan íntima y cercana como la presenta el Rega Ear.

Todos los instrumentos están presentes en su justa medida, con un timbre delicioso y tremendamente realista. Y todo ello sobre un fondo tremendamente negro, sin ningún tipo de ruido. Es simplemente música que fluye, que te invita a escucharla y a degustarla con calma.



El Rega Ear está montado sobre la base de un amplificador Rega Brío y la fuente de alimentación es un transformador externo que entrega 25V. Para los aficionados a la electrónica tenéis un análisis que me ha gustado bastante en http://www.qobuz.com/gb-en/info/editoriaux/nouveautes-classiques/rega-ear-a-headphones-amplifier177398


Este tiene una muy baja impedancia de salida de 0,175ohm y una impedancia de entrada de 20ohm y estos son los datos de su carta de presentación. Supongo que esa ganancia de 28ohm anunciada es lo que hace que me tenga que quedar en la parte baja del recorrido del potenciómetro.


Lo dicho, me he quedado prendado de este Rega Ear combinado con los Audeze EL-8 Open-Back.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

TommyBoy

#1
Vaya, por fín alguien comenta sobre este bólido, yo tengo su v1, se le puede cambiar el OP, imagino que en el v2 será igual, a mi con este de SparkoLabs en lugar del NE5532 que viene de entrada (más info en: http://sparkoslabs.com/discrete-op-amps/) y asociado al HD800 me iba francamente bien, aunque no es mi equipo principal y ya no lo escucho a diario:





HA-P90-SD, PortaPro

picodeloro

Por lo que veo en las fotos, el V2 no puede cambiar el opamp porque recurre a componentes discretos mientras que el V1 usa uno encapsulado.

Me gusta bastante el diseño de la placa pues la electrónica que amplifica la señal de entrada está muy ordenada, se diferencian perfectamente ambos canales con una disposición simétrica de sus componentes y han sido bastante prácticos en cuanto a la elección de los mismos combinando SMD y componentes "con patas" para economizar un poco los costes de producción sin que por ello tenga que suponer una merma en la calidad del sonido, parece que usan condensadores Sanyo Os-Con y Nichicon Gold Tune en la fuente de alimentación que no están nada mal, me hubiera gustado ver un buffer capacitivo un poco más "gordo" aunque admito que tengo una fijación un tanto enfermiza con este tema :firuliru:. Me ha sorprendido también el hecho de que separaran la fuente de alimentación pues tanto el rectificador como el regulador de voltaje y parte del filtrado está en la parte izquierda mientras que los Nichicon (buffer capacitivo) están al otro lado de la placa, no acabo de entender la utilidad de esta distribución, de hecho lo habitual es colocar esos condensadores entre la electrónica de la PSU y el ampli para ayudar al apantallamiento entre ambas electrónicas.

Lo único que desmerece un poco todo el conjunto es el mando de volumen, bien podrían montar un Alps o por lo menos dejar previstos los agujeros en la placa para un eventual cambio de pontenciómetro, aunque si este hace bien su trabajo tampoco es cuestión de preocuparse. De hecho dejaron en la placa los pads para un conector jack de entrada de señal al lado de los RCA que no han llegado a montar y conociendo el modelo que encaje ahí no debería de ser complicado añadírselo al ampli.

No me he parado a mirar lo que cuesta el juguetillo este, pero seguro que he visto cosas mucho peores que son bastante más caras ;D

Con respecto al tema de que el ampli tenga tanta ganancia que se reduce mucho el recorrido útil del mando de volumen, pues a mi cada vez me gusta menos, prefiero menos ganancia y poder jugar más con el recorrido del mando. Supongo que la fuente que le has conectado tiene un nivel de salida bastante alto y por eso el ampli va tan pasadito en ese aspecto.

Cita de: DeBilbao en Febrero 16, 2016, 21:09:51
...
Este tiene una muy baja impedancia de salida de 0,175ohm y una impedancia de entrada de 20ohm y estos son los datos de su carta de presentación. Supongo que esa ganancia de 28ohm anunciada es lo que hace que me tenga que quedar en la parte baja del recorrido del potenciómetro.
...

Dos apuntes pequeños, la impedancia de entrada es de 20K, si fuera de 20ohms el ampli no sonaría así (de hecho dudo que sonara) y la fuente seguro que no te lo agradecería nadita ;D, y la ganancia tampoco se mide en ohms. ;)

Muchas gracias por tu comentario sobre la prueba de este ampli, tiene buena pinta.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Dimante

#3
Este ampli llegó a estar en el compraventa a 75€, si no recuerdo mal. Qué cosas. Pero bueno, Rega siempre suele hacer cosas más que interesantes.
Respecto al tema de la ganancia, comparto la opinión de Pico. De hecho, en el Gs1 (y en el Soloist) siempre uso la ganancia baja. Eso de no poder subir el pote de "menos cuarto" es una burrada, y nada bueno para la correcta distribución de canales. Los potes funcionan mejor cuando suben de la mitad de su recorrido. Y esto no tiene nada que ver con la potencia del ampli. Una ganancia de 28db como tiene este Rega es un poco exagerado.
De Bilbao, ¿te ha gustado más que tu antiguo v3? El MF también era británico, así que ese sonido ya lo conocías.

DeBilbao

#4
Muchas gracias por tus apreciaciones y correciones, picodeloro. He copiado los datos de la ficha técnica pero he confundido las unidades de medida. Efectivamente, la impedancia de entrada es mil veces mayor y se sitúa en 20Kohm, y la ganancia es de 28dB.

Con respecto a la fuente de alimentación, he utilizado la externa que viene con el propio equipo, con una salida de 24V y 300mA.

Por si te interesa, en el análisis que os enlazaba en Qobuz, hay una vista más detallada de otra zona de la placa.


Ahora mismo su precio es de unos 280€ y se puede encontrar fácilmente por unos 200€, más barato aún si lo localizas de segunda mano.

Hace muchos años que no he escuchado el sonido del X-CAN V3 y cuando lo tuve solo lo escuchaba con los Sennheiser HD 650. Sería interesante escucharlo ahora con los Audeze EL-8 Open-Back.

De hecho me han entrado muchas ganas de probar equipos de ese estilo, como los de Graham Slee.

:) :) :)

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

Se agradece el hilo, Joserra. Por cierto, a ver si te pasas por el departamento de jazz, que está bastante animado estos días  ;)

Y gracias Rodrigo, por tan detallado comentario técnico. Que aunque uno no pille casi nada, seguro que será muy interesante a los que saben del asunto. Entre otras cosas, me ha resultado curioso (por ignorancia  :-[ ) esto de los discretos y los encapsulados:

CitarPor lo que veo en las fotos, el V2 no puede cambiar el opamp porque recurre a componentes discretos mientras que el V1 usa uno encapsulado.

Salu2  :)

Abel

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

alan

A mi me pasa algo parecido con mi Music Hall.Parece que tiene bastante ganancia de salida.
Con los Fidelio a más de 1/3 imposible. Sin embargo con los hd650 que tuve por casa podía subir más el pote y los notaba más equilibrados.Cosa que con el Fidelio lo vuelve como más en V o menos equilibrado.
Perdón por el off topic.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

picodeloro

Cita de: abroba en Febrero 17, 2016, 18:22:25
Se agradece el hilo, Joserra. Por cierto, a ver si te pasas por el departamento de jazz, que está bastante animado estos días  ;)

Y gracias Rodrigo, por tan detallado comentario técnico. Que aunque uno no pille casi nada, seguro que será muy interesante a los que saben del asunto. Entre otras cosas, me ha resultado curioso (por ignorancia  :-[ ) esto de los discretos y los encapsulados:

CitarPor lo que veo en las fotos, el V2 no puede cambiar el opamp porque recurre a componentes discretos mientras que el V1 usa uno encapsulado.

Salu2  :)

Abel

:)

Un amplificador se dedica aumentar la señal que llega de una fuente de sonido, en general la forma de subir el voltaje es mediante amplificadores operacionales que "multiplican" la señal de entrada, para realizar esa operación se necesitan unos cuantos componentes (resistencias, transistores, algún que otro condensador... parezco un cocinero dando una lista de ingredientes  ;D) que pueden estar soldados en una placa de circuito impreso (componentes discretos) o encapsulados en un "chip" que a su vez se suelda a la placa o va insertado en un zócalo que permite una sustitución relativamente fácil. En general se valoran más los diseños en los que se recurre a colocar los componentes en la placa aunque no todo son ventajas, pues un ampli que usa operacionales encapsulados suele permitir experimentar con diferentes operacionales (siempre y cuando sean compatibles) de forma que se puede jugar un poco con el perfil sonoro del ampli.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

abroba

Claro y sencillo, Rodrigo, incluso yo lo he entendido. Muchas gracias por la explicación  :pulgar:


Y ahora le toca el turno a Javi, je, je, je... Sería interesante que ampliara un poco más su comentario sobre el potenciómetro:

Cita de: Dimante en Febrero 17, 2016, 09:27:57
Eso de no poder subir el pote de "menos cuarto" es una burrada, y nada bueno para la correcta distribución de canales. Los potes funcionan mejor cuando suben de la mitad de su recorrido. Y esto no tiene nada que ver con la potencia del ampli.

Y a ver si Joserra nos pone algún "punto flaco", mejorable, de este Rega, sobretodo comparándolo con su ampli de referencia actual, que imagino que es ese precioso Icon que se intuye en las fotos.

Gracias a todos!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

DeBilbao

Abel, no hay más punto flaco en ese Rega que el que os he comentado, y es que tiene tanta potencia que te obliga a tener el potenciómetro en el primer cuarto de su recorrido "hasta las 9", y eso no es en teoría lo óptimo, pues esa zona no es la mejor para los potenciómetros, que pueden incluso presentar niveles distintos por canal. Afortunadamente, yo no noto nada de eso.

Tan bueno me ha parecido el Rega Ear que me ha hecho reconsiderar la configuración de mi equipo y estoy en fase de "downsizing", o mejor dicho... de "rightsizing"  ;D

Así que después de disfrutar durante el otoño y casi todo el invierno de la amplificación a válvulas y después de haber probado un buen número de equipos de todo tipo, he decidido simplificar mi escritorio eliminando el Icon Audio HP8 MKII y el reproductor multiformato Denon DVD-2910, quedando todo mucho más despejado.

Este es mi escritorio principal, en donde tengo un PC con Windows 10 Pro de 64-bit al que tengo conectado por USB el iFi iDSD micro que utilizo como DAC, y cuya salida está conectada a la entrada del amplificador Rega Ear MKII, que mueve con una potencia y musicalidad soberbias tanto a los Sennheiser HD 650 como a los Audeze EL-8 Open-Back, que son mis dos auriculares de referencia ahora mismo.

Para cuando no me apetece la escucha con auriculares, utilizo los monitores activos Audioengine A2, que están conectados a una tarjeta de sonido Asus Xonar Essence STX. Ofrecen un sonido sorprendente para su tamaño, que en general me resultan más creíbles que cualquier auricular que haya probado.


Los Audeze EL-8 Open-Back hacen una pareja muy buena con el Rega Ear MKII, pero los Sennheiser HD 650 suenan deliciosamente bien y siguen siendo mi preferencia para escuchas relajadas en donde lo importante es disfrutar de la música y no concentrarse tanto en los detalles, con unos medios fabulosos. Para grabaciones exquisitas y con tomas de sonido de referencia, los Audeze EL-8 Open-Back y su alta resolución son capaces de mostrarlo todo, es un sonido muy distinto y complementario, que le va muy bien a determinados géneros.


Tanto me ha gustado el Rega Ear MKII que he comprado una segunda unidad para el iMac que tengo en la vivienda donde paso el verano y los fines de semana, en este caso en color gris, que le va mucho mejor.

El iDSD micro me lo suelo llevar de una casa a la otra, pero voy a dejar conectado de forma permanente un HRT MicroStreamer, un pequeño DAC en miniatura que ya probé en su día y que me permitirá ofrecerle una entrada de calidad al Rega Ear sin necesidad de transportarlo.


Y hasta aquí mis dos equipos de escritorio, que complemento con unas cuantas soluciones portátiles: el MacBook Pro se lleva de maravilla con los Bang & Olufsen BeoPlay H6, unos auriculares que aunque pueden con una mejor amplificación, suean muy bien conectados directamente al MacBook Pro o al iPad mini 2 que son los 2 equipos con los que los utilizo fundamentalmente.

Con el iPhone 6 suelo utilizar los Etymotic hf3 que siempre llevo en el bolsillo. Esa es mi combinación para esos momentos en donde no puedes andar con equipos más voluminosos. Los IEM y yo no nos llevamos demasiado bien si los dejo puestos mucho tiempo, así que son para escuchas cortas de no más de un álbum.


Y ya está, no hace falta mucho más para disfrutar de la música con mayúsculas. El FiiO X3 de 1ª generación sigue siendo mi referencia como reproductor portátil para cuando quiero olvidarme de las distracciones del ordenador y en la microSD de 128GB tengo una buena selección de la música que más me gusta - fundamentalmente Jazz - que he archivado en formato FLAC.


:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

TommyBoy

Cita de: Dimante en Febrero 17, 2016, 09:27:57
Este ampli llegó a estar en el compraventa a 75€, si no recuerdo mal. Qué cosas. Pero bueno, Rega siempre suele hacer cosas más que interesantes.

Osea, la odisea de pasar por un Burson, otro Burson mayor de €1.000, un Icon valvular, válvulas premium, otras válvulas, otros €1.000, para acabar en uno de €75, y me compro dos porque están tan bien, because of rightsizing ..... esta es la moraleja, la esencia del audio en este caso?
HA-P90-SD, PortaPro

alan

Son cosas que suelen pasar despues de cacharrear.Al final sea cual sea la elección está el disfrute que es lo más importante.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

DeBilbao

Cita de: TommyBoy en Marzo 11, 2016, 12:53:49Osea, la odisea de pasar por un Burson, otro Burson mayor de €1.000, un Icon valvular, válvulas premium, otras válvulas, otros €1.000, para acabar en uno de €75, y me compro dos porque están tan bien, because of rightsizing ..... esta es la moraleja, la esencia del audio en este caso?

Muchos de los que están aquí conocen mi evolución en este curioso mundo de la escucha con auriculares, que para nada llamaría la esencia del audio sino más bien un pasatiempo, un hobby que en mi caso particular me permite disfrutar de la música porque no tengo oportunidad de hacerlo con un equipo de sala y unas buenas cajas.

Así que los auriculares son para mi una solución de compromiso para disfrutar de la música que es lo que me gusta y apasiona por encima de todo, y ya que tengo que afrontarla, me lo planteo como un pasatiempo y trato de aprender con cada cambio.

Llevo unos 10 años de experiencia en este mundillo, con un largo paréntesis provocado por un acúfeno en mi oído derecho al que finalmente decidí ignorar, pero que condiciona tanto el volumen como el tipo de música que tolero escuchar. Esas son mis circunstancias personales y los que hayáis leído mis intervenciones las conocéis porque siempre las he comentado para poner en contexto mis opiniones.

Antes del paréntesis mi equipo estaba formado por unos Sennheiser HD-650, un amplificador Musical Fidelity X-CAN v3, una tarjeta de sonido externa Roland Edirorl UA-1EX conectada a un PC con foobar como fuente o a un iPod.

Después del paréntesis decidí probar diferentes auriculares, amplificaciones y DAC, y no quise apuntar a lo más alto. Preferí comenzar por abajo para ir subiendo poco a poco incorporando componentes que teóricamente mejorasen el resultado. Por mis orejas han pasado muchos auriculares, amplificadores y DAC diferentes, cada uno con su personalidad y aunque algunos no me han gustado nada, en general he encontrado buen sonido en casi todas las configuraciones.

Tuve la suerte de conseguir a buen precio un conjunto amplificador + DAC Burson HA-160D y posteriormente la suerte de ganar un concurso organizado por Burson en el que me tocó un Burson Conductor SL 9018. Desde entonces he estado dándole vueltas a mis configuraciones y en verano decidí probar una temporada las válvulas con un Icon Audio HP8 MKII.

Y después de probar todos estos componentes, he vuelto a llegar a un punto similar al de partida. El perfil de sonido que me gusta es ese sonido que algunos llama "British", un sonido con cuerpo, denso, sin asperezas de ningún tipo y capaz de sacrificar algo de detalle a cambio de suavidad, y eso me lo ofrece fundamentalmente los mismos Sennheiser HD 650 que utilizaba entonces, amplificados por el Rega Ear, y con el doble DAC Burr-Brown del iFi iDSD micro.

Los auriculares que más utilizo con diferencia son los Sennheiser HD 650, y tengo unos Audeze EL-8 Open-Back porque para grabaciones y estilos de música en donde se ofrece mucho detalle son magníficos. Son un complemento que me puedo permitir, al igual que mantengo unos B&O BeoPlay H6 para cuando me voy de viaje y al igual que siempre van en mi bolsillo unos Etymotic hf3.

Da igual el precio que tenga un componente si me hace disfrutar y de hecho sólo me puedo alegrar de que el Rega Ear sea un amplificador de precio contenido. Si me compro dos es porque tengo dos instalaciones y al ser barato me puedo permitir tenerlos por duplicado. Si alguna vez estuvo a 75€ fue un auténtico chollo.

Su precio es de 279€ en una conocida tienda de mi ciudad, y lo he podido comprar nuevo por 199€ en otra conocida tienda de Madrid. Y la segunda unidad la he comprado usada por 150€ en perfecto estado.

Repito que me da igual el precio. Lo importante es que este fin de semana he estado en mi casa de la playa y he disfrutado de lo lindo con el Rega Ear y los HD 650 escuchando Jazz clásico, y con los Audeze EL-8 Open-Back escuchando Jazz contemporáneo.


:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Bec

Gracias a Joserra por compartir tus impresiones.

Después de desprenderme de unos Senn HD600 hace un par de años, hoy me los he vuelto a comprar. No tenia auriculares abiertos y los echaba de menos.
Ahora me falta un ampli para el equipo del ordenador y los HD600, a raiz de las impresiones de Joserra me pregunto si el Rega Ear puede hacer buena sinergia con los HD600...?
Por los comentarios de Joserra, y los perfiles de los HD650 y HD600 que conozco creo que si, pero me gustaria saber vuestra opinión.

Saludos y gracias
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

prom

Buenas tardes compañeros ¿alguien podría ahondar en las diferencias entre la versión 1 y la 2 de este amplificador?
Se me ha caído la firma al suelo y no la encuentro, esperad un momentito que la busque...