Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Soporte físico vs soporte "digital"

Iniciado por azelais, Febrero 13, 2016, 19:14:09

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

No tenía muy claro como definiri el título del hilo, puesto que, casi, todos los soportes que solemos utilizar son digitales. Pero me mrefieor al uso de CD frente a música reproducida desde ordenado ro servidor musical streaming etc.

Hasta hace unos eños estaba claro que los soportes físicos se usaban en el ámbito doméstico y las compresiones; o todo aquelo que no necesitaba un soporte físico, en el ámbito de la movilidad. Ahora todo ha cambiado, conozco mucha genre que utiliza en su casa musica desde descargas en el ordenador.
Sería interesante conocerlas diferencias que e contrais entre ambos sportes: físico (CD) o digital (PC, Mac, etc) en cuanto a calidad.

reconozco la practicidad del uso de as descargas desde el ordenador, pero no tengo muy claro su calidad frente a un repreoductor de CD. Como es notorio, soy usuario de soporte físico.

Un saludo

Bec

#1
Puffff, para mi realmente es una cuestión complicada, y con un debate bastante abierto. También depende de si lo vemos mas des de el punto de vista del audiófilo o del melómano. En este último caso, el ordenador es preferible por el acceso a la música que hay disponible.

Desde un punto de vista "audiófilo" que es la parte para mi mas crítica, casi serian 3 casos diferenciados: CD, streamer, ordenador.
Para mi hay dos puntos importantes en este caso:

- Comodidad inicial:
    - Un CD es "plug & play" no té tienes que preocupar mucho para comenzar a escuchar música y a un buen nivel, se trata de un aparato diseñado como un "electrodoméstico".
    - Con un streamer te tienes que pelear un poco mas para dar en el clavo (configurar bien el servidor DLNA, enviar archivos en formato wav siempre que puedas, ...), pero continua siendo un aparato diseñado de forma fácil, por tanto para que sea usado como un "electrodoméstivo" igual que un CD.
    - Con un ordenador te tienes que pelear mucho: configurar el sistema operativo, vigilar con las interferencias del propio ordenador hacia el DAC, y al final siempre requiere de un cierto mantenimiento (tal y como pasa con cualquier sistema informático). Hay usuarios que lo tienen por la mano, pero para el usuario medio para mi es desaconsejable.

- Sonido final:
    - El CD muestra su calidad de entrada, sin necesitar tener en cuenta muchas mas cosas. El diseño de los CDs ya tiene muchos años, y los fabricantes ya conocen muy bién las partes importantes a tener en cuenta para que suene bién (la relación que pueda haber entre transporte, fuente alimentación interna, vibraciones internas, refracciones del laser, ...). Seguro que cuando se comenzó con esta tecnologia fué algo realmente complicado para los ingenieros de la época, y dificil de afinar para el oido de los "audiófilos" de la época, pero es algo que ya conocen como hacer.
    - En el streamer creo que los fabricantes han aprendido / avanzado mucho cada uno de los últimos años, afinando los equipos y conociendo como interactuan los elementos internos, para afinar el sonido. La gran mayoria funcionan con un procesador Arm y un sistema operativo Linux, mas o menos capado y optimizado. Creo que aún les queda terreno por recorrer y consolidar, dado que se oye mejor el mismo fichero pasado a wav que a flac (y esto es un tema de optimización de los elementos internos, procesador, reloj y fuente de alimentación). De cualquier manera, creo que van saliendo casos de streamers, en que YA se va sobrepasado el nivel del CD correspondiente en calidad de sonido y este creo que era el motivo principal por el que algunos usuarios de CDs no se pasaban a Streamer.
    - Para tener afinado un ordenador a nivel de sonido es necesario trabajar mucho la parte software y la parte hardware. Solo es necesario ver los hilos de optimizaciones de sistema operativo, reproductores y los usuarios que se quejan se interferencias a través del cable USB. Seguro que hay aficionados que lo tienen muy afinado con excelentes resultados, pero la inversión de tiempo y conocimiento creo que es alta. No es un modelo "electrodoméstico" para despreocuparse de todo, si se quiere tener el equipo afinado al mismo nivel que un CD de gama alta.

Al margen hay el tema de que la experiencia de controlar la música con un tablet (ya sea con un streamer o utilizando un ordenador) es mejor, pero para el audiófilo es algo secundario.

No es bueno generalizar y aún menos en este terreno, en que todo se mueve muy rápido y que en que cada usuario puede tener experiencias diferentes... pero esta es mi experiencia.
Para mi el sustituto natural del CD es el streamer, y en este último puedo aplicar las mejoras que me ayudan a afinar el equipo. Fusibles, control de vibraciones, cables de corriente... con estos elementos llego a la tan deseada (por mi) microdinámica y microresolución, que me hace apreciar mejor de mi música. En un ordenador, estos últimos elementos se pueden aplicar en el DAC que haya asociado, pero el ordenador es igual de importante y en estos no es tan fácil ni directo.

Hace unos 4 meses que disfruto de un Cambridge 851N, y algun amiguete "audiófilo" que le dejé probar y se compró posteriormente el 851N, que tiene un buen equipo optimizado, ya no utiliza un CD de gama alta que tiene porque el 851N le da mejor sonido.

Saludos.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

azelais


Writer_Head

Cita de: azelais en Febrero 13, 2016, 19:14:09

Sería interesante conocerlas diferencias que e contrais entre ambos sportes: físico (CD) o digital (PC, Mac, etc) en cuanto a calidad.


En mi caso ninguna. Hoy en día si te intimida el tema de la informática lo más sencillo es un DAP con una tarjeta de memoria grande y conectarlo a un dac+amp portatil (o un smartphone con subscripción a un servicio de música en streaming) además te da la posibilidad de escuchar tu música en cualquier lugar de la casa con la misma calidad del sistema estacionario de toda la vida.
Auriculares: Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Grado 325is, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Audeze SINE
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: iBasso DX80, iPhone 4s

bainoski

En mi opinión se enfrentan el disfrute (tocar, ver, coger...) y el "romaticismo" del soporte físico vs la comodidad llevada al extremo de lo digital (toda tu música a golpe de dedo).
En cuanto a calidad, ambas opciones pueden ofrecer niveles similares, siempre dependerá de la elección del equipo. Con una buena fuente+DAC puedes superar a un lector de CDs.
En mi caso, consumidor de Spotify y música en FLAC, tengo mi colección de CDs olvidada, ocupando sitio y cogiendo polvo...  :juer:

Dimante

Por mi experiencia, y reconozco que lo que más escucho es el ordenador, los reproductores de cd dan un resultado superior. Hasta el extremo de que incluso usándolos sólo como transporte ya se nota la diferencia. También es verdad que mi ordenador no está nada preparado en el sentido audiofilo: escucho en él Spotify e iTunes, y archivos en cualquier formato, desde wab, aiff a archivos comprimidos en mp3 a 320 o los de Spotify, que si no me equivoco son ogg vorbis a 192. Tal vez si uno prepara un ordenador en condiciones el resultado pueda equipararse, no lo dudo, pero también lo veo un poco carente de sentido. La ventaja de la música en el ordenador, como indican los compañeros, es la inmediata accesibilidad a cualquier tema al instante, con la posibilidad de acceder y conocer cualquier cosa nueva. Así lo uso, y digamos que mi música va pasando ese filtro: primero conocerlo en el ordenador, y luego o bien descargarlo a mp3 o bien comprarlo en cd original según tenga ocasión, de forma que reduzco mucho la cantidad de cds y los reservo para escuchas más selectas.
El servicio de Spotify me parece un verdadero lujazo, y me parece que ha supuesto un salto importante en la industria musical, que creo será beneficiosa para todos: artistas y aficionados.

Carlos

#6
Al ver el título del hilo no supe muy bien por donde querías tirar. Supongo que se trata de charlar un poco de las nuevas opciones de distribución o almacenamiento, porque todo lo que mencionas es música digital con soporte físico (no puede ser de otra manera), aunque en distintas encarnaciones.

Conceptualmente es todo lo mismo: ficheros que contienen música codificada y que están almacenados en alguna parte, ya sea en un disco de plástico, discos duros giratorios o de memoria flash almacenados en un ordenador de algún tipo, de tu propiedad o en los servidores de alguna gran compañía (Spotify, Apple Music, Tidal, etc.)

La calidad en un mundo ideal no tiene porqué variar a igualdad de calidad en la configuración. Es cuestión de cómo esté implementado el sistema que escojas. Si reproduces con un reproductor de compact disc moderno, lo más normal es que no tengas problemas porque es un sistema probado, relativamente simple y con pocos puntos débiles. Si lo haces desde un ordenador clónico montado por ti mismo y con windows, emitiendo en streaming a través de una red wifi, las posibilidades de lío van aumentando. Como mínimo te requerirá más mantenimiento, como ya ha comentado Bec.

Evidentemente el "montaje" nos puede producir diferencias tanto de calidad como de cualidad de sonido, pero eso no tiene porqué ser un problema. Personalmente pienso que no hay diferencias entre las diferentes opciones y formatos a la hora de disfrutar de la música. Esto es la clave, disfrutar de la música. Yo creo que la mayoría de audiófilos tenemos comportamientos obsesivos sobre este tema en un momento u otro que hace que nos vayamos por las ramas persiguiendo cosas que no tienen importancia real. Mi recomendación es que debemos ser conscientes y hacer un esfuerzo para que los árboles no nos impidan ver el bosque. Simplificar, simplificar y simplificar. Tenemos que elegir aquello con lo que nos sintamos más cómodos, por supuesto, pero siendo conscientes de que en muchos casos lo hacemos por manías personales ;). Otras personas pueden escoger otras opciones sin que por eso se estén perdiendo nada.

Y si tuviera que recomendar un sistema a alguien que no fuera un fanático, por ejemplo un chico adolescente que empieza a volverse loco con la música, yo le recomendaría Spotify o Apple Music en su ordenador/móvil y si tiene recursos económicos, ya podemos hablar de los auriculares, amplis y dacs. Si fuese una persona adulta poco técnica con un equipo de salón convencional, no se me caerían los anillos por recomendar un Apple TV con Apple Music. Algo así es lo que pienso que va a ser el sustituto natural del cd en los equipos de la mayoría de la gente. Creo que la calidad es más que suficiente y ya me hubiera gustado a mi disponer de algo así cuando estaba creciendo ;)

Dimante

Hombre, Carlos, yo creo que nadie pone en duda que con cualquier sistema se puede disfrutar de la música. He empezado admitiendo que lo que más uso es Spotify, y además con una diferencia enorme. Pero tampoco pasa nada por reconocer que un reproductor de cd da un resultado más depurado. Supongo que será sencillamente por tener mejor fuente de alimentación y estar mejor construido y tratado para evitar ruidos, además de optimizado a lo largo de muchos años como ya se ha comentado. A mi tampoco me importa demasiado, pero si en un foro de equipos surge el tema pues...

azelais

Cita de: Carlos en Febrero 14, 2016, 12:21:23
Al ver el título del hilo no supe muy bien por donde querías tirar. Supongo que se trata de charlar un poco de las nuevas opciones de distribución o almacenamiento, porque todo lo que mencionas es música digital con soporte físico (no puede ser de otra manera), aunque en distintas encarnaciones.






De ahó lo de indicar entre comilas lo de digital, no tení muy claro como explicarlo en un título; afortunadamente creo que todos lo habeis entendido.


Coincido con Dimante en la percepción de diferencias de calidad, añadiendo que mi PC no está implementado de manera alguna en aspecto de audio.

La calidad que, actualmente, podemos encontrar utilizando cualquier formato es muy elevada, nadie puedo ponerlo en tela de juicio. Pero, al margen de la parte obsesiva propia de el audiófilo, me parece interesante compartir diferentes apreciaciones basadas en la experiencia.

Para udio portatil un DAP o un samrtphone, al que le añadamos un auricular , nos va a ofrecer muy buena calidad. Pero, cuando la portabilidad no es el elemento principal, en nuestra casa, en nuestra sala de escucha. ¿Cómo disfrutamos más de la calidad de sonido?. Ese era el punto de partida al abrir el hilo.

Saludos

Dimante

Yo es que llego al extremo de que me parece más importante el equipo que el formato. Creo sinceramente que suena mejor un mp3 en un cd marantz sa8003, que tiene toma usb frontal y puede reproducir estos archivos, que un cd reproducido en mi ordenador. Al menos esa ha sido mi experiencia.

Carlos

Para mi también, y en esa línea iba mi intervención. En mi caso obtengo resultados similares con reproductor de cds que desde ordenador (mac), ya sea en local como por streaming con Airplay o servicios de Internet.

Bec

Para uso portátil utilizo un Fiio X3II con unos Koss KSC75, y me hacen disfrutar muchísimo. De hecho los Koss KSC75 me parecen sobervios y no solo teniendo en cuenta su precio (19 €), son un pequeño milagro... pero esto ya seria motivo de otro hilo.
Para el PC utilizo un DAC-Amp USB (Meridian Explorer) con unos Koss KSC75, y también me hacen disfrutar mucho; utilizo Fidelizer para que me optimice el PC. Descubro música, que me llevo al NAS para luego disfrutar en el equipo del comedor (por ejemplo con el album "Kauan - Sorni Nai" de ayer).

En el equipo del comedor, si que agradezco tener mas calidad y aquí es donde invierto mas recursos, dado que tengo las cajas y los auris mejores que utilizo. Aquí es dónde según las preferencias de cada uno, creo que vale la pena mirar mejor el equipo a utilizar. Con cajas -para mi- las diferencias se notan mas facilmente. Si las preferencias de Azelais van en este sentido, y teniendo en cuenta el tipo de material que he visto alguna vez que utiliza, en su caso vale la pena echarle un ojo.

Para disfrutar de la música, para mi no es necesario mas allà de un iphone (con los auris de serie) o un Fiio X3II + Koss KSC75, pero si se quiere mejorar calidad de sonido (que no siempre es garantia de ser mas feliz...) hay equipos con mayor inversión económica en que se nota el salto de forma clara.

Al final... "It's up to you"
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

herdom

Cita de: Carlos en Febrero 14, 2016, 13:39:28
Para mi también, y en esa línea iba mi intervención. En mi caso obtengo resultados similares con reproductor de cds que desde ordenador (mac), ya sea en local como por streaming con Airplay o servicios de Internet.

+1

Yo tiro de Airplay con un Apple Tv conectado por óptico al Benchmark, y salvo la diferencia de perfil con el lector Marantz, el nivel de calidad que noto es similar.... y no me quiero complicar mucho más  ;D

Ahora me llega un Airport Expresa para usarlo en otro equipo con las mismas intenciones, però està vez ira conectado a un Dacmagic.

Con estos aparatillos, la música en ITunes, y cualquier app remota para ITunes  ya sea de Android (RETUNE  funciona muy bien) o la nativa de Apple para IPad, y tienes un servidor cojonudo, ya sea por cable de red o por Wi-Fi, para disfrutar como un enano  ;)

feraldi

Últimamente le he estado dando un uso bastante intensivo a la escucha en escritorio y como soy bastante de la misma creencia que Carlos del "simplificar, simplificar y simplificar" mis configuraciones son cada día más ajustadas, concretamente en ese emplazamiento uso mi DAC/Amp conectado al Mac por USB y tan feliz, el problema es que últimamente iTunes me está dando un poco la lata y se me ha colgado con relativa frecuencia al manejar algún pdf algo pesado.

Esta situación me ha llevado a plantearme descargar al ordenador de éstas funciones y se me han pasado por la cabeza todas las soluciones aquí comentadas, había pensado en hacerme con un transporte pequeño, un Mac Mini e incluso últimamente he conocido de la existencia del Streamer Auralic Aries Mini y me parece muy interesante por su tamaño y estética, funcionalidad y por ser un producto totalmente pensado para lo nuestro que me permitiría usar las diferentes entradas del DAC con lo que podría comprobar cual me convence más....pero, me resisto mucho a complicar mi sistema de nuevo, así que la primera de las pruebas que quiero hacer es pegarle una buena limpieza al Mac y si con estas no logro solucionar mi problema, quizás me plantearía el streamer comentado.

Ya veremos como acaba la cosa, eso sí, el talibán vinilero que estaba hecho se ha acabado convirtiendo en consumidor de música digital almacenada en disco duro en el ordenador y en CD en el equipo grande, como ha dicho en alguna ocasión alguno de nuestros "mayores", con el tiempo te vuelves comodón y práctico.

TommyBoy

#14
Cita de: feraldi en Febrero 19, 2016, 00:07:03
Ya veremos como acaba la cosa, eso sí, el talibán vinilero que estaba hecho se ha acabado convirtiendo en consumidor de música digital almacenada en disco duro en el ordenador y en CD en el equipo grande, como ha dicho en alguna ocasión alguno de nuestros "mayores", con el tiempo te vuelves comodón y práctico.

Si es aún un HDD siempre cuidar de que esté desfragmentado antes de escuchar.

Cita de: Writer_Head en Febrero 14, 2016, 11:25:03
En mi caso ninguna. Hoy en día si te intimida el tema de la informática lo más sencillo es un DAP con una tarjeta de memoria grande y conectarlo a un dac+amp portatil (o un smartphone con subscripción a un servicio de música en streaming) además te da la posibilidad de escuchar tu música en cualquier lugar de la casa con la misma calidad del sistema estacionario de toda la vida.

Muy dudoso que un DAP (o un móvil!!??!!) ofrezca la misma calidad sonora que un equipo estacionario decentillo, por muy iguales que sean los chips del DAC. Y si existe la diferencia entonces olvídate de disfrutar la música en el equipo inferior, simplemente escuchas música, nada más.
HA-P90-SD, PortaPro