Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

JazzBai: comienza la aventura... y continúa

Iniciado por DeBilbao, Junio 04, 2014, 13:19:37

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Llevo tiempo dándole vueltas a la idea de publicar todas mis recomendaciones musicales en un blog que sea una herramienta útil para pasearse por ellas, leyendo mis comentarios pero sobre todo disponiendo de un medio para poder descubrir y escuchar música, que es el objetivo fundamental que persigo con mis colaboraciones: compartir con los demás la música que a mi me gusta.

La parte técnica no me preocupa demasiado, conozco bien cómo funcionan los servicios de alojamiento y seguramente utilice Wordpress como plataforma para publicar las reseñas, que serían accesibles tanto desde ordenadores personales como desde tabletas y móviles, pues tengo claro que cada vez más, el dispositivo es lo de menos y lo importante es que el sitio web sepa adaptarse a cualquiera que se utilice.

Las reseñas seguirían siendo sencillas y directas como hasta ahora, tratando de darle el toque "del bilbaíno" que ya conocéis a la hora de redactarlas, procurando alejarme de descripciones muy técnicas - pues no tengo la necesaria formación musical - y mostrando un poco de los sentimientos que surgen en mi interior cuando las escucho.

Creo que eso junto con un cierto gusto a la hora de presentarlas es lo que caracteriza a mis reseñas, y no quiero que por cambiar de tecnología pierdan su esencia. Sólo pretendo que todo esto que hago no se quede enterrado por los foros en los que las publico, y busco ofrecer una mejor experiencia al visitante, nada más.

Cada reseña iría etiquetada por géneros musicales, y aunque hablaré fundamentalmente de Jazz no quiero cerrar la puera a otros estilos musicales que también me gustan. Las etiquetas serán una forma de tener categorizada la música para que el visitante pueda filtrar el conjunto y poder leer sólo de Jazz Vocal, de Hard Bop o de Pop Rock.

Además de la carátula del álbum, tendría una versión en miniatura del reproductor de Spotify incrustado utilizando el código de su "Play Button", para que no sea necesario tener que abandonar el blog y pasar a la aplicación para poder escuchar el álbum, aunque siempre tendría la posibilidad de poder escucharse desde el reproductor independiente para poder seguir navegando por el blog mientras escuchas un álbum.

Y como no todo el mundo tiene acceso a Spotify Premium, probablemente busque complementarlo con alguna otra solución en streaming gratuita como GoEar, aunque será más una forma de presentar o destacar un tema y no un álbum completo.

Para que veáis a lo que me refiero, si quisiera presentar el trabajo de Louis Armstrong y sus Hot Five, podría destacar el tercer CD de la edición de cuatro volúmenes, que se puede escuchar en http://open.spotify.com/album/5tfuWnjHDsVTFwIqS3puZf

Pero también podría querer destacar el quinto corte, el magnífico West End Blues que está disponible en http://open.spotify.com/track/0AwvSzXNlreXbQlpRChybr y que también se puede escuchar en http://www.goear.com/embed/sound/445761d

Ahora mismo donde más atascado estoy es con el nombre del proyecto, ya que busco algo que me guste y que diga algo de mí. Una nombre que me había gustado mucho era "Dando la nota", pero dandolanota.com no está disponible y quiero encontrar un nombre de dominio que se corresponda con el del blog y que sea sencillo de recordar.

¿Me ayudáis a encontrarlo?

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

abroba

No paras ¿eh?  ^-^

A priori el proyecto promete ser tan entretenido como interesante, Joserra. Enhorabuena por la idea y mucha suerte.

Me apunto a seguirte, eso seguro. Y si en algo puedo ayudarte, ya sabes dónde encontrarme.

En cuanto al nombre del blog  se me ocurre algo así como NOTASNEGRAS.NET . Aparte, tu idea inicial no está nada mal. ¿Has mirado "dandolanota.org"?   Como no habrá ningún afán de lucro, sinó que será compartir desinteresadamente, podría caber. En el fondo tendrías montada una ong virtual para amantes del jazz, je, je, je  ;D

Salu2 jazzeros!  :D

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Torpedo

a-notaciones.???
A mí me gustan más los dominios .org o .net que los comerciales para estas cosas que uno hace por deporte, pero es solamente manía personal :)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

DeBilbao

Sigo buscando...

Aún me falta un enfoque general, y ni siquiera tengo claro si dejar el nombre en español. Me gustaría la idea de un nombre corto y sonoro, que funcione bien en cualquier idioma. Puede que me de por traducir las reseñas al inglés y ampliar el público objetivo del blog.

Sin embargo, quiero huir de los típicos nombres en inglés y recurrir a nombres que suenen bien, en la línea de lo que hacen los fabricantes de coches con sus modelos.

También dudo sobre si relacionar el nombre con Bilbao. Es algo caracterísitico de mi perfil en la red, pero no sé si es lo adecuado para lo que pretendo abordar ahora mismo.

Donde más dudas tengo es sobre si centrarme en el Jazz o abrirme a otros géneros musicales. Ahora mismo tengo una temporada 100% Jazz, pero puede que otra temporada me de por otros géneros.

De alguna manera esto también es un experimento para probar en mis propias carnes la dificultad de crear una marca. Toda la vida me ha gustado la publicidad, y este ejercicio es también una aproximación a ella, con la humildad del que no tiene ni idea, pero con la decisión del que sabe lo que quiere... aunque aún no sepa contarlo.

Toda esta idea lleva tiempo en mi cabeza pero últimamente ha cobrado más fuerza. Recordando lo que me dijo una vez un buen amigo acerca de que lo más importante de un blog era mantenerlo vivo, y viendo cómo estoy de sólido con el tema de las recomendaciones musicales y lo que me gusta compartirlas, creo que tengo material suficiente para empezar y aún más importante, un buen método de trabajo para publicarlas, sencillo y eficiente.

Este invierno me ha dado fuerte por la música, y además del puro placer de escucharla, disfruto con el proceso de localización y selección del material, así como con la redacción de una breve reseña de lo que me transmite mientras escucho cada álbum seleccionado. Le añado la carátula y el enlace a Spotify, y ya tengo una entrada para el blog.

Aquí las estoy compartiendo en un par de hilos, y en Mundofoto las tengo publicadas en un foro específico y de forma individual http://www.mundofoto.org/smf/index.php?board=32.0 así que para comenzar sólo tendría que llevarme esa información al blog.

Ya os pediré ayuda también con el diseño. Quiero que quede una cosa elegante y que tenga utilidad para quien acceda al blog. Lo tengo en mi cabeza, y ahora me falta sólo llevarlo a la práctica.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Definitivamente me centro en el Jazz, lo he pensado bien, es donde más a gusto me encuentro y donde creo que puedo hacerlo mejor.

El nombre también lo he seleccionado y mezcla el nombre del género (Jazz) con una palabra que en euskera utilizamos para afirmar algo y que creo que es bastante conocida (Bai)

JazzBai es corto, me suena bien, es explícito, me gusta y creo que puede funcionar en otros idiomas.

Ya he contratado el alojamiento en los servidores de RedCoruna, y he registrado los dominios jazzbai.com que actuará como principal y jazzbai.es que redirigirá al .com

Ahora hay que pensar en una el diseño de la imagen, que me gustaría que tuviera algo que ver con las portadas de los discos de Blue Note, actualizado pero con el sabor de los años 50 y 60.

Comienza la aventura y cuento con vuestra ayuda.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

cabessón verde

Cita de: DeBilbao en Junio 05, 2014, 12:31:05
Definitivamente me centro en el Jazz, lo he pensado bien, es donde más a gusto me encuentro y donde creo que puedo hacerlo mejor.

El nombre también lo he seleccionado y mezcla el nombre del género (Jazz) con una palabra que en euskera utilizamos para afirmar algo y que creo que es bastante conocida (Bai)

JazzBai es corto, me suena bien, es explícito, me gusta y creo que puede funcionar en otros idiomas.

Ya he contratado el alojamiento en los servidores de RedCoruna, y he registrado los dominios jazzbai.com que actuará como principal y jazzbai.es que redirigirá al .com

Ahora hay que pensar en una el diseño de la imagen, que me gustaría que tuviera algo que ver con las portadas de los discos de Blue Note, actualizado pero con el sabor de los años 50 y 60.

Comienza la aventura y cuento con vuestra ayuda.

:) :) :)

Hola,

Tu iniciativa me parece cojonuda, de verdad, y espero aprender de tus consejos y aportaciones musicales  ;). Si no te había dicho nada es por mi falta de imaginación, no por falta de interés.

Espero que lleves a buen puerto tu aventura, y cuenta conmigo para ir de grumete en ella.

Saludetes diversos  :).
NO compres la marca NVA; serán buenos productos (depende de cada uno), pero tienen LA PEOR ATENCIÓN al usuario que he sufrido en mi vida...

Hijos de la gran bretaña... :-(

DeBilbao

Voy perfilando ideas sobre el esqueleto del blog, su contenido, estructura, categorías y navegación. El aspecto final con el diseño de la imagen la dejo para más adelante, de momento me voy a concentrar en que sea funcional.

Y para eso nadie mejor que vosotros para valorarlo. Ya sabéis que agradezco sugerencias, así que daros una vuelta por el entorno de pruebas que tengo montado en http://www.jazzbai.com/test

He pensado en una barra de menú con categorías que corresponderían con los distintos subgéneros del Jazz. Haciendo clic sobre cada una de ellas, aplicas un filtro a toda la colección de recomendaciones y podrás elegir West Coast, BeBop, Hard Bop o Dixieland, por ejemplo.


Ya he visto cómo gestionar el código que implementa el reproductor de Spotify en miniatura incrustado dentro de la entrada del blog, algo que considero realmente útil, pues te permite reproducir el álbum cómodamente mientras lees la reseña.


Desde el iPhone no se ve nada mal


Y es perfectamente funcional, incluido el botón de Spotify


:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Torpedo

Tiene buena pinta, francamente. No sé bien cómo cuadra lo del Bai en algo que buscabas sonara internacional, es como si alguien hubiera escrito Bay (de eBay o Pirate Bay) cometiendo un error, pero lo demás me gusta.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

stersa

Muy buena pinta..lo tendremos como referencia 8) 8) 8)

Saludos
Sisco
Auriculares: Fostex TH900-HIFIMAN HE6/400i-Sennheiser HD800S/600-Ms Speakers ETHER C-Grado sr60i-KOSS Portapro KTC-BW P5-2-Denon D7000/ D2000--GRADO GH1-STAX SR L700-Oppo Pm-3
IEMS:RHA 750i-Piston V3
Amplis:/Dac:CHORD HUGO TT-OPPO HA-1//HA-2-AUDIOVALVE Luminare-Fiio E12
Repros :FIIO X

abroba

Oye Joserra, que esto te está quedando pero que muy bien. De verdad.  :pulgar: 

Encuentro muy logrado y especialmente cómodo y útil que se pueda escuchar spotify sin salir del blog. Es muy funcional. Y en general, la estética me gusta, el color y el formato. Eso sí, un par de cosillas que, personalmente, no terminan de convencerme. El nombre, no sé, como que no lo veo con las intenciones que comentabas al principio. Y el logo, si buscabas que tuviese un aire "retro", tirando a años 50-60, tipo Blue Note, pues como que no lo veo.

Pero bueno, que la cosa está muy encarrilada y me creo yo que no necesitarás demasiado de nuestra ayuda, je, je, je. Aparte, lo deprisa que vas, coñe! Yo quería ofrecerte un par de libros para "inspirarte", uno con carátulas de Blue Note y otro sobre el diseño y el jazz, ambos con un magnífico apartado gráfico, pero veo que esto va a toda pastilla... Ahí queda la oferta. Si te interesa darles un repaso, me lo dices, no poblem  ;)


http://www.ivam.es/publications?form_locale=es&page=19




Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

DeBilbao

Gracias Abel.

En general los blogs tienen nombres largos, pero en este proyecto me he planteado el reto de crear una marca, y por eso he buscado un nombre corto, que suene bien y que diga algo de mí, aunque es cierto que tengo que explicarlo para que se entienda, pues he complementado la palabra Jazz que se refiere al género musical, con la palabra Bai, que significa Sí en euskera.

JazzBai... "en Spotifai"  ;)  Efectivamente el hecho de poder usar el reproductor de Spotify directamente desde el blog es lo que le da una utilidad que espero sea lo que haga regresar a los visitantes.

Lo que está completamente virgen es el diseño, pues no hay aún ni logotipo, ni imagen de marca ni diseño de ningún tipo. He preferido concentrarme en la estructura, navegación y funcionalidades básicas del blog, para más adelante centrarme en el diseño del mismo

La idea de crear un ambiente "a lo Blue Note" está en mi cabeza desde el principio, así que veremos por dónde salgo. Esta es la parte más complicada porque no sólo hay que tener ideas, sino que hay que saber ponerlas en práctica con gusto y creatividad.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

He abandonado la dirección de test y ya me he mudado a su ubicación definitiva en http://www.jazzbai.com

Si a alguno no os funciona, seguramente será porque tiene en la caché del navegador la redirección antigua.

Sigo teniendo pendiente el diseño definitivo y aún me quedan cosas por pulir, pero creo que está bastante utilizable y sobre todo, tiene ya bastante contenido, con más de 80 álbumes disponibles en el blog.

Tengo que reestructurar el menú, y entre las cosas que tengo pensadas es una sección de Imprescindibles, pero voy a ir poco a poco...

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

El blog de JazzBai en http://www.jazzbai.com/ está bastante avanzado, y ahora quiero centrarme en la navegación. Tengo idea de sustituir los botones actuales que enlazan con géneros musicales, por una barra de menú que separe diferentes secciones, y que en cada desplegable tengamos distintas opciones de la información que contendrá el blog, pues además de las entradas con las reseñas de los álbumes, publicaré páginas estáticas con contenido interesante.

El menú sería algo así:

Tradición
- Los orígenes
- BeBop
- Cool & West Coast
- Hard Bop
- Vocal
- ...

Contemporáneo
- Fusión
- Mainstream
- ...

En vídeo
- Conciertos
- Videoclips
- Películas
- ...

Lectura
- Historia del Jazz
- Biografías
- ...

Ayuda
- Cómo moverse por JazzBai
- Grabaciones imprescindibles
- ...

Acerca de
- Quiénes somos
- Contactar
- ...

El tema que he seleccionado es de los lllamados "Responsive", que son capaces de adaptarse de forma automática a la pantalla del ordenador, a un tablet o a un móvil, lo cual hace que la experiencia del usuario sea muy buena y me libera de complicadas programaciones, que no tengo ni tiempo ni ganas de abordar.

El diseño será más o menos este, seguramente cambie el esquema de color para que el rojo no sea tan fuerte, y traduciré los elementos de la interfaz que están en inglés.

El proyecto está bastante avanzado a nivel de tripas y tengo montado hasta el seguimiento con Google Analytics, y he colocado en la página un par de iconos bien grandes con enlaces al feed RSS y a la cuenta de Twitter desde la que anunciaré la publicación de las nuevas entradas.

Tengo ya registradas 99 entradas en el blog, y creo que es material más que suficiente para poder inaugurarlo, pero antes quiero pulir todos los defectos con vuestra ayuda.

¿Qué os parece?

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

#13
No quiero que se interprete este mensaje como una promoción de mi blog, simplemente quiero comentar en el hilo que abrí al respecto que lo he puesto en marcha, y aprovechar para agradeceros a todos vuestras opiniones y consejos.

Aunque aún queda algún fleco por rematar, en algún momento hay que dar el trabajo por finalizado y poner el proyecto "en producción" así que hoy doy por concluida la fase de diseño y ahora me centraré más en la de promoción del blog apoyándome en el canal de Twitter a través del que anunciaré las publicaciones y en una página de Facebook que he creado también.

El diseño del logo sigue siendo una asignatura pendiente. De momento he añadido una nota de color con el nombre de JazzBai sobre unas notas musicales.

No son unas notas escogidas al azar, y os invito a descifrar a qué tema corresponden...



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Le he metido un cambio de última hora al diseño y me he pasado al skin Jam Session que había seleccionado al principio.

Tengo que pulirla, pero con ese fondo negro y esa presentación, creo que sabe más a club de Jazz, ¿no os parece?

Y le he incluido un Favicon con forma de vinilo...


:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD