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¿Alguien ha probado el ampli de auriculares de NVA?

Iniciado por FRR, Julio 19, 2013, 17:55:05

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Bec

Pues si que es una decisión complicada, se trata de 2 DACs que se podrian considerar como complementarios. Si fuesen auriculares tendriamos los 2 y listo, pero con DACs es complicado...
Yo no me canso del RegaDAC (de momento), y es muy agradecido con las mejoras que se le pueden hacer (powercord, pies, fusible).
Muchas gracias por tus impresiones.
Saludos,

Carles
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

FRR

Por fin me he atrevido a abrir, sin dejar marcas, con un cúter muy afilado, una palanquita y bastante paciencia, mi ampli NVA. La intención era ver qué potenciómetro montaba para cambiarlo por un atenuador por pasos, con pequeñas resistencias.

Foto del interior:



No soy un experto en la materia, y quienes lo sean sin duda tendrán su propia opinión a partir de las fotos. Sin embargo, me han llamado la atención varias cosas. La primera es que, aunque el espacio es limitado, el diseñador ha intentado separar la máximo la sección de alimentación del resto del circuito, apretando el transformador y los condensadores hacia la esquina y pegándolos a una pared.

También llama la atención la entrada de alimentación:



Un cable esclavo sin blindar, para no aumentar la capacitancia. Aunque el schuko tiene toma de tierra, está anulada, y en el ampli solo entran dos cables (vivo y neutro), para evitar ruidos. El aparato es seguro, ya que no solo dispone de doble aislamiento, sino que sus paredes son de plexiglas, no conductivo. No hay ningún fusible de protección, porque según el diseñador los fusibles empeoran la calidad del sonido.



Transformador sobredimensionado. En realidad, es un ampli de altavoces pero sin bornes, que entrega 15W + 15W. La diferencia es que la corriente pasa por dos resistencias bobinadas en serie antes del jack de auriculares. En teoría, el valor de las resistencias está escogido en función del tipo de auricular a emplear cuando se hace el pedido. En mi caso, con unos AKG K701, 5W 470 ohm:



Otra sorpresa. Las tomas RCA, aunque no son de lujo, tampoco son los típicos sockets de juguete de la mayoría de aparatos. Son muy firmes y robustos, y están muy bien anclados en la pared, que es bastante gruesa:



De los sockets RCA al potenciómetro, se emplea un cable blindado con aislante de teflón y aleación de cobre y plata:



Como se puede ver, tanto en las tomas RCA como en el potenciómetro, se deshace el blindaje para conectarlo a masa. Curiosidad: es el mismo cable que NVA emplea en su modelo de interconexión Sound Cord. Estoy completamente seguro de que es un cable coaxial 75 ohmios marca Sommercable, con blindaje trenzado de aluminio, aislante de teflón PTFE y conductor de stucko (aluminio y cobre) bañado en plata. No es caro, pero es todo un detalle de calidad:





El cable, en la entrada al potenciómetro, también con el blindaje soldado a masa. En la siguiente imagen, sorprende el uso de barras rígidas de cobre bañado en plata, sin aislante (aire), para la unión de las masas, incluso entre las patillas de masa del potenciómetro:



La pena es que del potenciómetro a la placa, y de la placa al jack de auricular, no se emplea este mismo cable, sino uno de cobre y PVC. Aprovechando que cambiaré el potenciómetro, creo que reemplazaré esos cables por otros del mismo modelo Sommer.

Los componentes, todos discretos, parecen de calidad normal, aunque algunos son de "marca":



Para la modificación, podría instalar un potenciómetro como este:



Pero, para que cupiera, debería instalarlo donde ahora está la toma jack, y poner la toma jack donde ahora está el socket. El problema es que, en ese caso, el atenuador estaría casi pegado al transformador, de manera que me limitaré a cambiar el potenciómetro actual por uno como este:



El original es de 47 Kohms, tipo cermet o cerámico, con problemas en la igualación entre ambos canales. El que lleva ahora es de la marca inglesa Omeg, 47k, dual, logarítmo, tolerancia 20%, 2.5 libras.



El ampli suena maravillosamente. Cuanto más lo escucho, más adictivo se vuelve. No había escuchado nada tan tridimensional, vívido, directo y detallado. La primera impresión es de extrañeza, y uno tarda en acostumbrarse, pero después cuesta volver a escuchar un ampli tradicional.

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Remolon

Los potenciómetros estereo por pasos, de 24 posiciones, que suelo montar miden 35 mm de diámetro por 35 mm de profundidad. Si con esas dimensiones entra en la caja del NVA, y te interesa montarlo, seguimos con el tema.

FRR

ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

abroba

Paco, un par de consultas. Es pura curiosidad, ya sabes que no me atrevo ni a pelar un cable:

¿Qué es un atenuador por pasos?  ???

¿y un cable esclavo sin blindar?   :o  (es que, sinceramente, esto suena pero que muy mal  >D)

Gracias y saludos!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

FRR

Cita de: abroba en Noviembre 25, 2013, 22:58:28
Paco, un par de consultas. Es pura curiosidad, ya sabes que no me atrevo ni a pelar un cable:

¿Qué es un atenuador por pasos?  ???

¿y un cable esclavo sin blindar?   :o  (es que, sinceramente, esto suena pero que muy mal  >D)

Gracias y saludos!  :)

Abel

Hola Abel,

De esto hay gente por aquí que sabe mucho más que yo, pero resumiendo:

-Potenciómetro tipo Alps: es una resistencia variable que usa una película de carbono. Más resistencia, menos sonido.

-Potenciómetro tipo Omeg: lo mismo, pero usa pistas cerámicas y metálicas. Hace ruido al girar, pero dicen que suena mejor.

-Potenciómetro por pasos: no usa una pista continua (más giro, más resistencia acumulada), sino resistencias sueltas, que van atenuando el sonido paso a paso, sin matices intermedios. Como esta:



Un cable esclavo es el que no se puede desenchufar del aparato. Este no está blindado, así que está sin blindar.  ;D

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

picodeloro

Yo soy más de usar atenuadores por relés como el "Delta 1" de AMB (hasta 256 pasos) o el "Joshua Tree" de Twisted Pear Audio (128 pasos), tengo este último y funciona realmente bien.

Por cierto, sin ánimo de crear polémica, no coincido contigo en lo referente a que el trafo de 30VA va sobrado para un ampli de 15+15w, para la escucha con auriculares podría pasar, pero si le conectas unos altavoces seguro que no llega a los 15W por canal. Piensa que la potencia en watios del trafo no llega a 30W y el rendimiento del amplificador tampoco va a ser del 100%

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

FRR

ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

abroba

Gracias por las explicaciones Paco. Uno siempre aprende cosas nuevas por aquí.

Cita de: FRR en Noviembre 25, 2013, 23:44:43
Un cable esclavo es el que no se puede desenchufar del aparato. Este no está blindado, así que está sin blindar.  ;D

Entiendo que cuando dices que no se puede desenchufar es que no puede quitarse o cambiarse ¿Es eso?
Yo creía que todos los cables de cualquier aparato iban soldados a algún punto y que, por lo tanto, de una forma u otra podían separarse/desenchufarse/quitarse/cambiarse.

Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Eferbel

A lo que se refiere Paco con esclavo es que el cable no lo puedes cambiar a menos que abras el ampli y lo desueldes. En el resto de electronicas llevan un conector IEC (como los ordenadores de sobremesa) u otro tipo de conector, que te permite cambiar el cable de alimentación sin utilizar ninguna herramienta. Por supuesto que desde el conector IEC hasta la circuitería interna hay cable que va soldado o con clemas.

Si lo trasladas a los auriculares unos grado o unos K701 llevarían cable esclavo. No puedes cambiar el cable de serie a menos que lo abras y desueldes el original y sueldes uno nuevo. Esto no ocurre con los HD6x0 o los HD800 que llevan un conector en cada copa y permite cambiar un cable por otro rápidamente y sin ningún tipo de herramienta. Eso no quita que que desde los conectores que van en las copas haya un cablecito interno soldado que lleve la señal desde el conector hasta el driver.

abroba

Paco, Fer, santa paciencia la vuestra, de verdad. Tener que estar dando este tipo de explicaciones tan básicas...  :P

Es que aparte de ignorante del tema, soy algo durillo de entendederas  :-[  :juer:

Creo que, ahora sí, me ha quedado del todo claro.

Muchas gracias a todos.

Abrazos!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Dimante

Cita de: picodeloro en Noviembre 26, 2013, 01:38:37
Yo soy más de usar atenuadores por relés como el "Delta 1" de AMB (hasta 256 pasos) o el "Joshua Tree" de Twisted Pear Audio (128 pasos), tengo este último y funciona realmente bien.
-- o --
Rodrigo

Rodrigo, ¿en qué se diferencia un volumen por pasos de un atenuador como los que comentas a efectos prácticos? ¿Un atenuador es lo que tengo en mi home cinema marantz sr4001, cuyo volúmen es muy suave pero va por pasos disminuyendo los dB del volúmen o no tiene nada que ver?

Torpedo

Ahora ya sí que me he liado. Paco ¿No será que el tuyo es el NVA- AP10H? http://www.ebay.co.uk/itm/NVA-AP10H-Headphone-Amplifier-/270458507882?_trksid=p2047675.l4066 Es que éste, el 10H, no tiene salida de altavoces y no dice nada de la potencia que entrega. Del otro en cambio, el 10-P del link que tú has puesto, dice que sí tiene salida de altavoces y que entrega 30w+30w. Quizá en ése el trafo sea un poco más capaz.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

picodeloro

Todos los controles de volumen son atenuadores, como comentaba FRR hay varios sistemas y para mi las mejores opciones (sobre todo en relación calidad/precio) son las que recurren a conmutar resistencias fijas, bien sea de forma mecánica como el "potenciómetro por pasos" que quiere montar FRR o mediante grupos de relés como los que he comentado en la entrada anterior, hay más opciones en los vendedores chinos de eBay que pueden resultar más económicas aunque no tengo claro que rindan al mismo nivel.

De las dos opciones que me gustan, la diferencia a efectos prácticos es que el potenciómetro por pasos suele tener menos "niveles" de volumen (entre 20 y 48-60 pasos) que los sistemas de relés (de 128 a 256), cuando dispones de 24 pasos es muy fácil que el nivel de volumen que tu estás buscando se encuentre entre dos pasos, si usas un sistema con 128 nunca tendrás ese problema.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Dimante

Ok, Rodrigo.
Normalmente se ha comentado siempre que un volúmen por pasos supone menos distorsión a la señal que uno progresivo. Si En todos los casos se trata de una resistencia, ¿a qué se debe la mayor calidad del sistema por pasos o reles a los tradicionales progresivos? En un sentido estríctamente práctico se me hace mucho más cómodo un volúmen convencional.