Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

La publicidad en el foro

Iniciado por Carlos, Julio 03, 2013, 15:15:57

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

En los últimos días estoy recibiendo muchos mensajes preguntando por la nueva línea del foro contraria a la publicidad y he creído conveniente abrir un hilo para aclarar algunos conceptos. Al menos hasta que se modifiquen las normas, cosa que aún tardaremos en hacer.

En primer lugar, conviene dejar claro que Auriculares.org siempre ha sido un foro contrario a la publicidad ;). Esto no debería ser una sorpresa para nadie, porque no es algo nuevo. La idea original era la de disponer de un lugar donde los aficionados a los auriculares pudiésemos compartir libremente nuestras experiencias. No es una frase hecha, sino un planteamiento de máximos a aplicar al pie de la letra: aficionados - libremente.
Esta idea base es difícilmente compatible con un foro comercial en el que hay que aunar y respetar diferentes sensibilidades. Por diferentes razones, a los gestores del foro nunca nos ha interesado esta vía comercial. Y si no nos interesa, ¿por qué vamos a estar obligados a aceptarla? ¿Es acaso la publicidad un "derecho universal"? Recordemos que Auriculares.org no es un medio de comunicación público abierto en el que cada uno pueda hacer lo que le dé la gana. Lamentablemente las empresas de tecnología tipo Google quieren hacernos pensar que la publicidad omnipresente es algo normal y hasta deseable. No es así.

¿Cómo estábamos aplicando esta línea hasta ahora? Para simplificar, los representantes comerciales no podían promocionar directamente sus negocios en el foro. Esto ha sido suficiente hasta fechas muy recientes, ya que en general las empresas se han portado de maravilla y no sólo han respetado la letra de la norma, sino también su espíritu.
¿Y en caso de proyectos de aficionados sin ánimo de lucro? Se estaba permitiendo sin mayor problema, aunque es verdad que hemos tenido quejas en el pasado.

Después de algunas malas experiencias en el foro, creo que ha llegado el momento de cambiar. Hasta que punto, no está completamente decidido y es algo que iremos hablando los fundadores del foro en los próximos meses. De momento creo que vale la pena volver a centrarse en la idea fundamental con la que surgió el foro: un lugar para los aficionados a los auriculares. Consumidores, no comerciales. Para charlar y pasarlo bien, no para comprar y vender.

De momento yo creo que hay cosas que son secundarias y que podemos evitar en el foro, sencillamente por no ser necesarias y distraer de la finalidad principal del foro. Hay algunas ideas que podemos ir perfilando:

- Las tiendas o comerciales no deberían poder enviar mensajes privados a los usuarios con sus últimas ofertas. Si os sucede mandadme un mensaje.

- Las reseñas deberían verse libres de intereses comerciales. Los usuarios deberían comentar sus propios equipos, no aquellos prestados con la intención de obtener una reseña en el foro.

- Los blogueros con y sin ánimo de lucro deberían usar sus propios recursos para promocionar sus proyectos. El foro no puede ser una plataforma de comunicación abierta a todo el mundo. A nosotros también nos gustan los vídeos de Gaby, por ejemplo. Y seguiremos viéndolos. No veo que tiene que ver su excelente labor con el hecho de que se publiciten en el foro. Repito, ni tengo nada en contra de Gaby ni me parece que el impedir que anuncie en el foro cada actualización sea un problema. Basta con usar las suscripciones, que para eso están. Aprended a usar las herramientas que os brindan todas las plataformas ;). No creo que los blogueros tengan que estar publicando todas-y-cada-una de sus actualizaciones en el foro.

- Las reuniones que utilicen el nombre del foro deberían ser sólo para aficionados. No debería haber demos comerciales o materiales prestados. Esto es algo de lo que aún tenemos que hablar. Desde luego cada uno puede organizar las reuniones que quiera y como quiera, faltaría más ;), pero no usar el nombre de Auriculares.org para ello.

- Los usuarios no deberían hacer la labor comercial a las tiendas.  Es verdad que publicar una oferta es de ayuda para algunos usuarios, pero no estamos aquí para fomentar el consumismo ;). Creo que el que tenga interés por realizar una compra tiene herramientas en internet más que de sobra para encontrar buenas ofertas.

Aunque los casos sin ánimo de lucro podrían ser una excepción, creo que no funcionaría. A nosotros nos resulta imposible fiscalizar como funciona cada caso concreto y tampoco es nuestro deseo. Tampoco creo que sea razonable usar el foro como plataforma para anunciar continuamente cualquier iniciativa, aunque no sea comercial. A los usuarios les resulta pesado y para muchos es algo no muy diferente al spam. Así que creo que lo mejor es separar las cosas para evitar problemas.

Recordad que los gestores del foro somos humanos y no podemos controlar todo lo que se hace. De momento pensamos que es mejor restringir las actividades publicitarias de todo tipo. Pensad que si todos actuamos de buena fe no hay problema. Pero desgraciadamente esto no es así.

También creo que los moderadores debemos hacer cumplir el espíritu de las normas de una manera menos literal que hasta ahora, de tal manera que se puedan atajar las actividades conflictivas o molestas aunque no infrinjan las normas. Pienso que no tiene sentido hiper-reglamentar el foro cuando la mayoría de las veces llega con aplicar el sentido común. Aunque sea más arbitrario. Es algo que probablemente debamos hacer más a partir de ahora.

Por último, me gustaría agradeceros los mensajes que me habéis estado enviando con vuestras reflexiones sobre estos y otros temas. Como ya he comentado, me es imposible responderos a todos, pero muchas gracias.
También me gustaría pedir a los que os interese dar vuestra opinión en este hilo que lo hagáis con moderación y aportando argumentos. Poneos en nuestro lugar y tened en cuenta nuestro punto de vista. El hoygan-ismo no es de ninguna ayuda ;)


ossaf3

Hola Carlos,

Estoy al 200% de acuerdo con la necesidad de poner un poco de orden y sobre todo serenidad en el aspecto comercial de algunos mensajes, personalmente te doy la razón a pies juntillas en todos los puntos que has expuesto excepto cuando citabas "...los usuarios no deberían hacer la labor comercial a las tiendas, es verdad que publicar una oferta es de ayuda para algunos usuarios, pero no estamos aquí para fomentar el consumismo ;). Creo que el que tenga interés por realizar una compra tiene herramientas en internet más que de sobra para encontrar buenas ofertas...", en este punto no puedo estar de acuerdo ya que si bien entiendo que el espíritu es evitar que usuarios intencionadamente (con ánimo de beneficiarse algún modo) publiciten ofertas de empresas, entiendo que esta prohibición nos dejaría, por ejemplo, sin un post que yo encuentro tremendamente útil como es el de "oportunidades básicas", este post a mi, y entiendo que a muchos, nos sirve para conocer oportunidades reales, a bajo precio normalmente, extraídas por usuarios con criterio y deseosos no de que la tienda "X" venda, sino de que el usuario "Y" mejore su equipo.
Soy perfectamente consciente de que vuestra labor como moderadores es extremadamente difícil, y la casuística es tan variada que es imposible deis siempre con la solución más justa y que a todos contente.
Solo me gustaría que este tema "comercial" no se nos fuese de las manos, y acabe enrareciendo el ambiente tan magnífico del que hemos disfrutado hasta hace pocas fechas (y eso que yo llevo poco), al final yo creo que la clave está en el respeto a los demás, todos sin excepción somos mayorcitos y sabemos hasta donde podemos ir sin meternos en jardines y acabar molestando a los demás.
Un abrazo a todos y ánimo a los moderadores para que sigáis poniendo un poco de calma cuando veáis que nos salimos del tiesto.

Iñaki (OssaF3)

villegas63

Sin entrar a valorar el motivo fundamental del hilo (la publicidad en el foro) con el que puedo estar de acuerdo, considero que las últimas actuaciones han resultado absolutamente desacertadas. Me refiero a bloquear varios hilos (sobre todo Sin ningún interés y El Rincón de Gaby). Estas decisiones empobrecen significativamente el foro, Carlos, al tiempo que provoca estupor en personas como yo que siempre defiende la reflexión y la mesura en todos los órdenes de la vida.

El foro es tuyo por supuesto, pero creo que deberías pensar un poco que censurar, eliminar, cercenar, nunca ha traído nada bueno a nadie que lo haya ejercido. Ahí está la Historia para recordárnoslo.

Te invito a que recapacites porque todos deseamos un foro libre de este tipo de situaciones.

Con todo respeto.

Manuel.



arcibustre

Cita de: ossaf3 en Julio 03, 2013, 16:34:11
Hola Carlos,

Estoy al 200% de acuerdo con la necesidad de poner un poco de orden y sobre todo serenidad en el aspecto comercial de algunos mensajes, personalmente te doy la razón a pies juntillas en todos los puntos que has expuesto excepto cuando citabas "...los usuarios no deberían hacer la labor comercial a las tiendas, es verdad que publicar una oferta es de ayuda para algunos usuarios, pero no estamos aquí para fomentar el consumismo ;). Creo que el que tenga interés por realizar una compra tiene herramientas en internet más que de sobra para encontrar buenas ofertas...", en este punto no puedo estar de acuerdo ya que si bien entiendo que el espíritu es evitar que usuarios intencionadamente (con ánimo de beneficiarse algún modo) publiciten ofertas de empresas, entiendo que esta prohibición nos dejaría, por ejemplo, sin un post que yo encuentro tremendamente útil como es el de "oportunidades básicas", este post a mi, y entiendo que a muchos, nos sirve para conocer oportunidades reales, a bajo precio normalmente, extraídas por usuarios con criterio y deseosos no de que la tienda "X" venda, sino de que el usuario "Y" mejore su equipo.
Soy perfectamente consciente de que vuestra labor como moderadores es extremadamente difícil, y la casuística es tan variada que es imposible deis siempre con la solución más justa y que a todos contente.
Solo me gustaría que este tema "comercial" no se nos fuese de las manos, y acabe enrareciendo el ambiente tan magnífico del que hemos disfrutado hasta hace pocas fechas (y eso que yo llevo poco), al final yo creo que la clave está en el respeto a los demás, todos sin excepción somos mayorcitos y sabemos hasta donde podemos ir sin meternos en jardines y acabar molestando a los demás.
Un abrazo a todos y ánimo a los moderadores para que sigáis poniendo un poco de calma cuando veáis que nos salimos del tiesto.

Iñaki (OssaF3)

+1

No puedo estar más de acuerdo con el forero OssaF3!!

Si no fuese por el hilo "oportunidades básicas"  ó por el que tú mismo creaste Carlos sobre "consejo de auriculares económicos", seguro que no habría conocido éste fenomenal foro ni tendría el equipo que tengo actualmente.

Saludos.

Enviado desde el infierno!!!


Dimante

Villegas, a mi algunas secciones de las que se han quitado en el foro también me gustaban y seguramente las eche en falta. Pero entiendo que si los que se encargan del foro han tomado una linea de actuación provocada en gran medida por lo que todos hemos comentado recientemente en varios hilos, debemos tener un poco de paciencia, esperar a ver qué rumbo va tomando el asunto y ver qué medidas han sido correctas y cuáles no.
En cualquier caso, creo que los moderadores o fundadores del foro merecen, al menos, el beneficio de la duda. No por nada el foro ha tenido éxito desde que se creó. Y si vemos que hay que volver a cambiar las cosas, pues se plantean de nuevo, que nadie es perfecto ni acierta siempre.

Raul_77

CitarVillegas, a mi algunas secciones de las que se han quitado en el foro también me gustaban y seguramente las eche en falta. Pero entiendo que si los que se encargan del foro han tomado una linea de actuación provocada en gran medida por lo que todos hemos comentado recientemente en varios hilos, debemos tener un poco de paciencia, esperar a ver qué rumbo va tomando el asunto y ver qué medidas han sido correctas y cuáles no.
En cualquier caso, creo que los moderadores o fundadores del foro merecen, al menos, el beneficio de la duda. No por nada el foro ha tenido éxito desde que se creó. Y si vemos que hay que volver a cambiar las cosas, pues se plantean de nuevo, que nadie es perfecto ni acierta siempre.

+1

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Ganso

Ya estamos sacando los pies del tiesto... Censura, la Historia... ¡El empobrecimiento del foro!

Vamos a ver. Se ha eliminado un hilo dedicado a recoger ofertas (anuncios) y se le ha dicho a Gaby que deje de publicar (anuncios) cada vez que actualiza sus vídeos. Que por cierto ni ha dado las gracias por usar el foro para anunciarse. Esa es la realidad según yo lo veo.

A mi me parece muy bien que se controle la publicidad, que la gente empezaba ya a pasarse.

Davidcort

Cita de: Ganso en Julio 03, 2013, 17:10:26
Ya estamos sacando los pies del tiesto... Censura, la Historia... ¡El empobrecimiento del foro!

Vamos a ver. Se ha eliminado un hilo dedicado a recoger ofertas (anuncios) y se le ha dicho a Gaby que deje de publicar (anuncios) cada vez que actualiza sus vídeos. Que por cierto ni ha dado las gracias por usar el foro para anunciarse. Esa es la realidad según yo lo veo.

A mi me parece muy bien que se controle la publicidad, que la gente empezaba ya a pasarse.

Totalmente de acuerdo contigo Ganso.

El foro no se empobrece. El foro es lo que es y no tiene porquéabarcar todo. Hay otros foros en los que también se puede participar.

Yo personalmente estoy en contra de la publicidad. Y hasta gente que anda por aquí y tiene sus ciertos intereses comerciales ha sabido ser prudente y no dedicarse a comerciar. Son miembros admirados en el foro y con buen gusto.

Las cosas a veces son fáciles y lo importante es respetar el estilo del foro: un lugar donde compartir impresiones.

Saludos

perropantxo

Cita de: ossaf3 en Julio 03, 2013, 16:34:11
Hola Carlos,

Estoy al 200% de acuerdo con la necesidad de poner un poco de orden y sobre todo serenidad en el aspecto comercial de algunos mensajes, personalmente te doy la razón a pies juntillas en todos los puntos que has expuesto excepto cuando citabas "...los usuarios no deberían hacer la labor comercial a las tiendas, es verdad que publicar una oferta es de ayuda para algunos usuarios, pero no estamos aquí para fomentar el consumismo ;). Creo que el que tenga interés por realizar una compra tiene herramientas en internet más que de sobra para encontrar buenas ofertas...", en este punto no puedo estar de acuerdo ya que si bien entiendo que el espíritu es evitar que usuarios intencionadamente (con ánimo de beneficiarse algún modo) publiciten ofertas de empresas, entiendo que esta prohibición nos dejaría, por ejemplo, sin un post que yo encuentro tremendamente útil como es el de "oportunidades básicas", este post a mi, y entiendo que a muchos, nos sirve para conocer oportunidades reales, a bajo precio normalmente, extraídas por usuarios con criterio y deseosos no de que la tienda "X" venda, sino de que el usuario "Y" mejore su equipo.
Soy perfectamente consciente de que vuestra labor como moderadores es extremadamente difícil, y la casuística es tan variada que es imposible deis siempre con la solución más justa y que a todos contente.
Solo me gustaría que este tema "comercial" no se nos fuese de las manos, y acabe enrareciendo el ambiente tan magnífico del que hemos disfrutado hasta hace pocas fechas (y eso que yo llevo poco), al final yo creo que la clave está en el respeto a los demás, todos sin excepción somos mayorcitos y sabemos hasta donde podemos ir sin meternos en jardines y acabar molestando a los demás.
Un abrazo a todos y ánimo a los moderadores para que sigáis poniendo un poco de calma cuando veáis que nos salimos del tiesto.

Iñaki (OssaF3)

+1

villegas63

A ver, que he dicho que puedo estar de acuerdo con eliminar la publicidad en el foro. Es un tema que me trae absolutamente sin cuidado. Con 50 tacos encima ya me diréis la influencia que pueden tener en mí los vendedores, directos o encubiertos. Fijaos si soy despistado que no he pillado ni a uno solo de los que, según parece, pululan por el foro.  :juer:

Lo que digo, y mantengo, es que se están precipitando las cosas. La eliminación del hilo Sin ningún interés por publicidad. Pues nada, aceptamos barco. Es un hilo con 29 páginas en la que hemos participado casi la totalidad del foro. ¿Todos tenemos intereses comerciales? No fastidiéis.

El otro hilo es una aportación de un forero para ampliar nuestros (al menos mis) conocimientos musicales, que es de lo que se trata (os recuerdo que es un foro de música). ¿Cuál es el problema?

En cuanto al beneficio de la duda, no soy yo nadie para dudar de nada, y máxime cuando el foro, guiado por estos administradores, ha llegado hasta donde está ahora. Como quien dice, yo pasaba por aquí...

Manuel.

gabylola65

Hola Ganso: Gracias .... Se me había olvidado.

nostoy

Estoy por un foro sin publicidad y completamente amateur. Si el espíritu del foro cambia a la larga acabará siendo otra cosa....... ;) 8)
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

scarletbegonias

Ganso, Gaby ha dado las gracias y se ha despedido en su post de despedida, que se ha clausurado (sin ningún insulto ni falta de respeto por su parte) y no se permite a los compañeros a los que sus consejos han ayudado (¿es delictivo?) despedirse de él, ¿te parece razonable, normal, coherente, elegante?.

Saludos,

Ramón

gabylola65

Me habeis descubierto: soy el dueño de Amazon :)....de buen rollito que se acercan las vacaciones y creo que nos hacen falta. Por cierto en youtube tambien me han invitado a no poner el minuto de musica habitual...vaya semanita que llevo....

Carlos

Porfa, centraos en el hilo y no sigáis buscando los enfrentamientos personales.