Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mensajes recientes

#41
Bricolaje (DIY) / Re:AKG K-240 Studio. Analisis ...
Último mensaje por DrMax - Abril 10, 2025, 12:57:01
Ahora tenemos que explicar el "funcionamiento" del AKG y como es muy distinto del Samson simplemente por el hecho de tener el driver encapsulado y cerrado por detras.
Tanto el AKG como el Samson tienen los habituales agujeros alrededor del driver como la mayoria de auriculares "abiertos", pero tambien lo hay en algunos cerrados.
En el Samson esos taladros, ventanales, puertos o como querais llamarlos sirven para dos cosas:
1-Para dar sensacion de auricular abierto pudiendo tu poido escuchar en parte que pasa fuera del auricular.
2-Como refuerzo de graves. Parte de la onda trasera del driver rebota en la copa aun estando esta semiabierta. Eso creo un efecto similar al de un reflector de bajos pasivo, osea el tipico altavoz "falso" sin bobina de algunas cajas acusticas o la tipica membrana de goma que vemos en muchos mini altavoces Bluetoth.
El uso de este tipo de taladros semitapados con papelito adhesivo tiene como resultado (si el sistema no esta bien afinado al 100%) en la aparicion de unos subgraves molestos, retumbantes. Bajos de mala calidad y variaciones en la grafica de "group delay" o desfase acustico. Por ese motivo habitualmente aparecen picos molestos en agudos.
El AKG NO TIENE onda trasera porque su driver esta cerrado por detras. ¿Entonces para que esos agujeros?
En el Samson regular los graves es facil. Se va tapando uno a uno los taladros con cinta d ecarrocero hasta que comience a sonar bien. Yo ya lo hice hace años y descubri que llegado un momento la imagen acustica extendida desaparece tambien. Vuleves a destapar algun taladro y consigues un equilibrio satisfactorio.
En el AKG ese sistema NO funciona igual si no al contrario. El papelito tipo filtro que trae sirve para regular la estanqueidad de la camara formada por el panel del auricular, el driver y la almohadilla.
Cuanto mas tupido el papel, la estanqueidad sube y los bajos se mantienen, con un papel menos denso la estanqueidad baja y parte de la onda con mas energia (los graves) salen por esos taladros hacia la parte posterior de las copas.
Hice varias pruebas quitando el papelito de fabrica (que no retiene casi nada el aire) y tapando los orificios uno a uno con cinta de carrocero-pintor.
Probe con todos los taladros destapados, con todos cerrados y no sonaba bien. Destape dos y todavia no sonaba bien. Al final quedo con un taladro destapado y el otro tapado pero con un taladrito de 2 mm y finalmente con unos de 1mm. hecho con una aguja. El sonido era bastante bueno.
Estuve escuchando musica casi un dia entero, pero me di cuenta de que existia una especie de eco molesto que ensuciaba los agudos. Una cosa muy sutil que solo se mostraba en ciertas grabaciones con reverb natural propio.
Este "MOD Stage 1" funciona pero no lo podia dar como definitivo. Ademas hay que despegar el papel original y habia que encontrar otra solucion NO destructiva y facilmente reversible.
 
#42
Bricolaje (DIY) / AKG K-240 Studio. Analisis y ...
Último mensaje por DrMax - Abril 10, 2025, 12:19:01
Tengo el Samson sr850 hace ya tres años. Lo conozco y lo he modificado. Se que tanto el Samson como el Superlux SD681 son clones Chinos del AKG K-240. El Superlux no lo he probado, pero el Samson ya digo que tengo experiencia con el. Externamente se parece tanto al AKG que llegas a dudar su es una vulgar copia o realmente comparten piezas y moldes de las carcasas con los AKG. Tambien tanto almohadillas y cables son de demasiado buena calidad para ser una simple copia barata. En 3 años el Samson no ha roto nada y lo uso casi a diario.
Pero bueno, las similitudes acaban ahi. El AKG usa un minidriver de 30 mm. 55 Ohm.encapsulado con la parte trasera totalmente cerrada. El Samson usa driver de 50 mm. 32 Ohm.convencional osea, semiventilado por detras.
El Samson de fabrica muestra una gran imagen sonora, escenario o Sounstage amplios. El AKG tiene una imagen sonora convencional osea 180º "dentro del craneo". El Samson tiene demasiados graves y picos chillones en agudos. El AKG es "supuestamente plano", pero en realidad sus medios-graves estan varios dB por debajo de la linea de los medios y ademas a partir de 100Hz. comienzan a caer dramaticamente estando en los  40Hz a -10 dB.
El AKG K240 (solo he probado la version mia, que es la Studio) es un auricular muy usado en la Radio porque tiene unos medios bastante planos, no aturde con graves y los agudos no chillan. Pero para mi su uso profesional se termina ahi. Su pretendido uso como auricular de "estudio" en edicion y mezcla, no me lo creo. No es plano de verdad, le falta subir los graves algunos dB y comienzo a investigar como hacerlo.
https://crinacle.com/graphs/headphones/akg-k240-studio/

#43
Música / Re:JAZZ estatal: ¡al loro, que...
Último mensaje por markus - Marzo 30, 2025, 09:18:55
Libérica Manel Fortià -  Alé Iberian Chants. (2025)




Una de las grabaciones más interesantes de este 2025, es este segundo trabajo, de este grupo liderado por Manel Fortià, en el que se encuentran, desde canciones tradicionales catalanas, " Rossinyol" hasta  temas flamencos, "El Garrotin".

Participan:
Manel Fortià: Contrabajo.
Max Villavecchia: piano
Aina López, Alba Careta: Trompeta.
Raphale Pannier, Oriol Roca: bateria.
Pere Martínez, Carles Dénia, Antonio Lizana Alba Careta: voz

Disfrutadlo:
https://listen.tidal.com/album/410027777
https://open.qobuz.com/album/ghoyf3ezmwnqb
https://open.spotify.com/album/3dAy1qkexIsPtQdgS9wafQ

Saludos.

#44
Discusión general (Off-topic) / Re:¡Cuánto tiempo!
Último mensaje por DrMax - Marzo 28, 2025, 13:01:28
Acabo de entrar para intentar recuperar los links a emisoras de Radio de Internet en HD que colgue en un post. Me ha sorprendido ver las fechas de los ultimos mensajes. Es cierto lo que decis de los foros, la gente prefiere ahora dejarse aconsejar por cualquier youtuber nindunguis que se dice "experto" en Audio. El mismo foro AUDIOHUM Che.es https://www.che.es/uniforo/ donde participe durante años ha desaparecido sin ningun aviso previo. Es una pena porque era posiblemente el mejor foro en español sobre DIY de cajas acusticas y amplis. Todo ese conocimiento y experiencias compartido durante años desapareceran. Intentare subir alguna informacion sobre Auriculares y alguno de mis MODS a ver si reactivamos este foro antes de que le pase igual. Un saludo.
#45
Discusión general (Off-topic) / Re:¡Cuánto tiempo!
Último mensaje por Torpedo - Febrero 14, 2025, 13:43:02
Síiii, aquí seguimos asomándonos a salludar 8)
#46
Discusión general (Off-topic) / Re:¡Cuánto tiempo!
Último mensaje por Howard Wolowitz - Febrero 13, 2025, 14:32:54
Años sin entrar aquí. Espero que todos estéis bien.

Un saludo
#47
Discusión general (Off-topic) / Re:¡Cuánto tiempo!
Último mensaje por topelin - Enero 13, 2025, 21:40:16
Bueno pues feliz año 2025  a todos
saludos
#48
Discusión general (Off-topic) / Re:¡Cuánto tiempo!
Último mensaje por Quimi - Diciembre 31, 2024, 09:02:47
Cita de: Nando22 en Diciembre 30, 2024, 11:07:03Bienvenido Qumi, espero que estés bien recuperado y con nuevas fuerzas.
 

Un abrazo y Felices Fiestas para todos.  ^-^  ^-^



Gracias, de corazón 💟
#49
Discusión general (Off-topic) / Re:¡Cuánto tiempo!
Último mensaje por Nando22 - Diciembre 30, 2024, 11:07:03
Bienvenido Qumi, espero que estés bien recuperado y con nuevas fuerzas.
 

Un abrazo y Felices Fiestas para todos.  ^-^  ^-^


#50
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahor...
Último mensaje por Torpedo - Diciembre 29, 2024, 09:12:35
Jon Batiste - Beethoven Blues



Está disponible en Qobuz y en otros muchos servicios de difusión enlazados en Odesli

Lo escuché ayer. No está mal, depende de los temas, hay un par que me gustaron bastante y otros tres o cuatro que se los podía haber ahorrado, para mi gusto, claro. Siempre me ha parecido complicado y de resultado incierto la conversión de música clásica buena, bien tocada y que se conoce, en jazz siquiera aceptable. Como también me parece difícil que tocar temas de jazz, pop o rock con arreglos para cuarteto de cuerda, pequeña orquesta, etc, dé buen resultado.