Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mensajes recientes

#1
Auriculares / Punch Audio Portazo, potencia ...
Último mensaje por JDPBILI - Enero 25, 2026, 19:40:19
El segundo IEM de Punch también se presenta como "Bass-head", aunque el primer modelo superaba las expectativas de las pretensiones y se mostraba como un IEM equilibrado, coherente y divertido, el Portazo no conserva todas las características del primero.




Exteriormente, se presenta como un IEM de resina de tamaño más contenido que el Martillo, con un diseño interno de la copa mucho más convencional sin la "garra" del Martillo, con lo que creo que ajustará mejor en mayor número de orejas.

A nivel estético...ABSOLUTAMENTE PRECIOSO, el verde esmeralda de las copas es realmente bonito y el juego que hace con la luz lo hace hermoso, mucho más bonito que el Martilo.

El cable es muy bueno, similar al del Martillo, desmontable con el formato 2-pin de 0.78mm y puntas de 3.5/4.4. El acabado de la carcasa es muy bueno, un tacto muy suave, sin una sola junta, rebaba o unión visible, con un orificio de ventilación. En su interior, una combinación híbrida DOBLE: un Driver Dinámico y dos Planar Magnetic





Dotación


Se presenta con una caja de cartón, y al acceder a su interior, una especie de "armario" de dos puertas con las copas en su interior, debajo de una tapa, el estuche de transporte con los accesorios: puntas (ear tips) de silicona en tres tamaños, puntas de FOAM, recambio del filtro de la boquilla, el cable y dos puntas para el cable: 3.5mm y 4.4mm.

Una dotación buena, una presentación normal (en bolsitas independientes). El cable de serie es bastante grueso, trenzado de cuatro cables, con unas terminaciones metálicas (excepto el conector 2 pin) y un pasador de cable, que han mejorado respecto al Martillo. No se aprecian microfonías.

Ajuste y comodidad

Se adapta bien a la forma del oído, y no se caen ni se mueven, esto es muy personal de cada uno, pero es un punto muy importante, creo que están mejor resueltos que los Martillo en este apartado.
Son cómodos, no molestan en absoluto. Escuchas de horas seguidas no son molestas, por lo que más prolongadas (4 horas o más) tampoco deberían serlo.





Potencia...

El manejo de la potencia, siempre lo abordo desde dos puntos de vista opuestos: el mínimo y el máximo que pueden "manejar" estos IEM. Según las especificaciones, los Portazo tienen a 1 KHz una sensibilidad de 102 dB y una impedancia de 10 Ohmios, por lo que son muy fáciles de mover (más sensibles que los Martillo) y en efecto, se pueden mover con un móvil, pero pierden personalidad y calidad a raudales, son más ruidosos, pierden escena, se desdibuja totalmente el auricular, por lo que recomiendo el uso de un dongle dac que tuviera una salida media, para poder aprovechar mejor el potencial, se pueden usar sin amplificar, pero agradecen amplificación para exprimir todas las posibilidades.
Respecto a la potencia admitida, literalmente no hay límite, en el sentido que aprovechan toda la potencia que se le suministra sin despeinarse y con un rendimiento que no decae en ningún momento, sin desdibujar el resultado final, sin ensuciar la escena, llegar a niveles de dolor "instantáneo" es muy sencillo.

Sonido
Graves


Pese a ser unos auriculares de carácter bajista, son por lo general bastante tolerantes con las grabaciones que no lo exigen, pero también es cierto que hay notas -por ejemplo, en un piano- que si son muy bajas las hincha demasiado, no es un auricular para clásica, pero se defendería siempre que no tengamos estos "extremos" presentes en el registro. En cambio, para música electrónica, disco, dance, rap, R´n´B, etc. son realmente pegadizos, le va mucho estos estilos.

Medios

Los medios, no diría que están adelantados desde un punto de vista de la escena, sino que están "muy presentes", no perjudica en general a voces, instrumentos solitas de cuerda o viento que quedan muy bien representados, o por ejemplo las notas medias de un piano, pero al final del apartado de sonido tengo que hacer unas apreciaciones importantes al respecto.

Nuevamente, como en Martilo, se combinan bien los bajos y los medios, pero al contrario que en el Martilo, lo hace de una manera "muy enfatizada", es decir no están necesariamente equilibrados aunque si entre ellos, es decir eleva más de lo necesario ambos rangos, rompiendo el equilibrio de los Martilo y dando un protagonismo absoluto a bajos y medios.





Agudos

Al contrario de lo que sucede con graves y medios, aquí el objetivo es otro: suavidad, detalle en la medida de lo posible, elegancia...estaría más presente o sería más destacable en este apartado si fuera más discreto en graves y medios.

Y aquí es donde quiero dejar claro el perfil de este auricular: es una sensación como estar en un concierto, en una sala, en una discoteca, tanto en términos de presión sonora como en el efecto de los graves y sobre todo de los medios, pero acompañado de una sutileza en los agudos que no se encuentra en estos lugares, no sé si llego a explicarme claramente, es muy impactante, muy divertido, no es revelador, no es equilibrado, y tenemos un poco de detalle por arriba (si no fuera tan potenciado en otras frecuencias, sería más detallado).

Se disfruta un montón con los estilos mencionados y se defiende bien con el resto, salvo – y esta es la segunda nota importante – si hay un exceso de contenido por ejemplo en frecuencias bajas que puede desnaturalizarlas en instrumentos clásicos y sobre todo si la grabación es mala, especialmente en el sentido de estar artificalmente potenciada en graves y medios, me ha pasado con el tema de Hung up de Madonna de 2026, que resulta demasiado agresivo.

Es por tanto, esa sensación de estar cerca de un altavoz en una sala, contundencia, potencia, fuerza, en graves y medios, con un intento de detallar los agudos. No lo recomendaría para quien busque algo músical, pero si para quien quiera disfrutar de un sonido impactante.

La escena, pues diría que no es una escena "amplia", normal. El equilibrio entre frecuencias, no es ni por asomo el del Martilo, pero no es malo, digamos que es más divertido que efectivo, más potente que equilibrado y que en general, se defiende bien salvo si lo llevamos al límite de la naturalidad, o forzamos de manera artificial alguna frecuencia de las que ya de por si recalca el IEM. La imagen, siempre que no tengamos un exceso de contaminación, como lo comentado, permite distinguir y seguir distintos instrumentos con mayor o menor precisión.













Conclusiones

Si eres como yo de un perfil "clásico", plano, que busca el detalle, etc. pues lo lógico es que no te llamen la atención, pero tengo que admitir que, pese a no ser mi principal perfil, pese a los "defectos" (lo que para uno lo son, para otros no), son unos auriculares realmente muy, pero que muy divertidos, potentes, atrevidos, que me han llevado a otra época, pero con un plus de calidad. Es como estar en una discoteca, pegado a un altavoz o en un concierto y obtener además un pequeño plus de calidad.

Si eres amante del SPL sin límite, adelante porque te puedes dañar literalmente el oído en una sola sesión de lo salvajes que son sin despeinarse, con esa sensación de bajos y medios potenciados, como en un concierto...
Si te gusta la música electrónica, el dance, el hip-hop o similares, son para ti.

Con el resto de estilos, Pop, Rock, incluso clásica o Jazz, se defienden si la grabación es buena o no está en una zona intencionalmente hinchada del IEM, por ejemplo, las frecuencias más bajas que comentaba de un piano o alguna edición desastrosa...
No lo usaría a diario, por mis gustos personales, pero tengo que decir que cuando lo cuadras con los estilos que le quedan bien, primero te asombran porque es increíble el poder que tienen, no te lo puedes creer, es literalmente una sala de conciertos en la cabeza.

A modo de resumen, graves, medios y potencia, mucha potencia: SPL puro y duro, con un poco de detalle por arriba pero que queda eclipsado en parte por ese potencial en bajos y medios. Si la grabación es buena y no se llevan al limite natural o artificial los instrumentos, se defienden bien pero no tiene el nivel de equilibrio de los Martilo.

Por un precio de 165-190 euros según ofertas, dejo el enlace de Linsoul, que es un segmento muy competitivo, lo situaría como la alternativa "cañera", potente.....no es que sea malo o peor que otros, simplemente responde a otros perfiles y en el suyo no me parece un mal auricular, solo que tiene un nicho de mercado concreto, no generalista y aún así, fuera de condiciones excepcionales, se puede defender.

https://www.linsoul.com/products/punch-audio-portazo?srsltid=AfmBOootN_2o9yXgM02r4iVoF7qJn8zePGUJTlopNNbXVI44KVXSVf-5


Y la revisión en video (en el canal hay un short también):

#2
Música / Re:¿Qué estáis escuchando de m...
Último mensaje por markus - Enero 20, 2026, 09:33:39
Kenny Barron - Songbook. (2025)



A sus 82 años, sigue en plena forma, y en esta ocasión cumple un  viejo  deseo, grabar un álbum, con canciones propias,  con sus cantantes  preferidos, así le acompañan, entre otros: Jean Baylor, Cecili McLorin, Ann Hampton, Kurt Elling, Tyreek McDole.

Como músicos han participado:
Kiyoshi Kitagawa al Bajo.
Jonathan Blake a la Bateria.

Disfrutadlo.

Saludos.
#3
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahor...
Último mensaje por markus - Enero 18, 2026, 09:22:24
Fabrizio de André - Creuza de Mä. (1984)




Considerado uno de los mejores cantautores italianos, falleció en 1999.
David Byrne, (Talking Heads) dijo de este álbum, que era uno de sus preferidos.

Disfrutadlo.

Saludos.
#4
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahor...
Último mensaje por markus - Enero 15, 2026, 09:13:58
MIDLAKE - The Trials of VAN OCCUPANTHER. (2006)




Disfrutadlo.

Saludos.
#5
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahor...
Último mensaje por markus - Enero 11, 2026, 23:10:00
Ben Folds Five - The Unauthorized Biography of  Reinhold Messner. (1999)



Disco que se aparta (aunque no demasiado), de las canciones pop-rock  que nos tenían acostumbrados, antes de este álbum.

Disfrutadlo.

Saludos.
#6
Auriculares / SOUNDPEATS AIR 5 PRO+ REVIEW
Último mensaje por JDPBILI - Enero 11, 2026, 20:28:49



¿Puede sorprenderme dos veces Soundpeats con unos auriculares inalámbricos?, mi relación con los auriculares BT es bastante negativa, hasta el punto que solo me han convencido hasta la fecha los Bowers PX8 y los Soundpeats H3...

Ahora llega el turno de probar los Air5 Pro +, unos auriculares inalámbricos en formato earbuds, el cual tengo además bastante olvidado.




La presentación es muy similar a la de los H3, una caja-estuche de calidad con la documentación, cable de carga, puntas de silicona en varios tamaños y por supuesto el estuche de carga con los earbuds en su interior.

Su construcción es totalmente en plástico, combinación de negro y dorado, realmente elegantes y bonitos, con buena presencia y tacto. Pero lo que más me ha sorprendido es la comodidad y buen ajuste que tienen, realmente no te das cuenta cuando lo llevas puestos. Lo único que puedo reprocharles y porque me di cuenta usando el macro para hacer algunas fotos, es que la rejilla de ventilación superior acumula bastante "suciedad", que no se ve a simple vista, pero a nivel macro se deja ver.

Su interior cuenta con una disposición híbrida de un driver dinámico de 10 mm para los graves y un driver MEMS para las frecuencias medias y altas.






SONIDO

Los he probado con un móvil Android y con un DAP Shanling, los Soundpeats cuentan con códec LDAC y AptX, por tanto, la conectividad y calidad es la más alta posible si se dispone de éstos en la fuente.

En unas primeras escuchas, con el móvil me parecía un sonido más "fino, con menos presencia", y tuve que recurrir a la ecualización para dejarlos un poco más a mi gusto, incluyendo una elevación de graves cuando ha tocado o al contrario, no forzarlos cuando han empezado a ir forzados. Y es que, con los graves, si se le exige al driver mucho (contrabajos muy punteados, música electrónica, etc.) hay cierta resonancia interna en el auricular, pero se puede controlar mediante las distintas EQ. en los dos sentidos, en cuanto a los medios se puede resumir en una presencia muy agradable de medios y unos agudos bien presentados, elegantes, no son intrusivos ni exagerados...pero dando ese toque por abajo se consigue un toque un poco más divertido. Por tanto, son los graves la parte más complicada para este auricular y la que requiere intervenír con la app.





A su vez, con el DAP, tuve la sensación de que el nivel de salida era superior y el sonido, más grueso, pero me di cuenta que dependía del entorno porque hasta ese momento las pruebas de exterior habían sido con le móvil y las interiores con el DAP, al cambiar los papeles, no había apenas diferencia, lo que quiere decir que "ganancia" extra y ese mayor cuerpo pasaba por el ajuste de los tips...y es que hay algo en ellos que sigue sin convencerme, son cómodos, el auricular no suena mal, pero creo que el ajuste no es todo el que podría ser.

Pero, afortunadamente como en los H3, son nuevamente unos auriculares que responden muy bien a las ecualizaciones (que son muy amplias en la app) y escalan fácilmente al gusto de cada uno, es un sistema bastante bien pulido. Su calidad, en general están un pasito por debajo de los H3, pero ojo que andan cerca y en comparación con otros inalámbricos es buena.






Cancelación de Ruido

Es efectiva, aunque diría que un poco menos que el H3, probablemente por el sellado de los tips al colocarse el auricular o al menos la sensación de vacío que crea es menor (no es que el otro moleste) porque se nota cuando está activa y cuando no.





Control táctil

El control táctil ha sido uno de los puntos críticos de esta prueba, a mi no me molesta porque no lo suelo usar, pero para quien necesite esa funcionalidad, puede ser determinante, Si no eres muy preciso en los toques a veces no responde (parece del auricular), otras veces responde lento, etc. No sé si con alguna actualización se podrá solventar, pero no es un control fino, una lástima porque es de lo poco que se puede criticar del auricular.

Conclusiones

Cómodos, elegantes, bien acabados y buen sonido, no creo que se pueda pedir más. A igualdad de precio, me quedo con los H3, pero por su precio los Air son una buena compra en comparación con la competencia, los H3 directamente los aplasta.





Página del producto:

https://soundpeats.com/en-eu/collections/all-products/products/air5-pro-plus-tws-earbuds-xmems-10mm-drivers-hi-res-audio-ldac-aptx-lossless

Revisión en vídeo en Alta In-Fidelidad:

#7
Otros / Re:Ampapa D1: Revisión en espa...
Último mensaje por JDPBILI - Enero 04, 2026, 11:33:43
Cita de: Eferbel en Enero 02, 2026, 02:14:04
Cita de: JDPBILI en Noviembre 16, 2025, 11:56:04Revisión en el canal de YouTube:


El Aiyima A80 es también una implementación muy cuidada del TPA3255. En cuanto a la calidad de sonido ¿lo consideras superior o inferior al Ampapa D1?

No he tenido oportunidad de probarlo, y la verdad es que tengo ganas de hacerme con uno.
La marca que ha dado un paso adelante, para competir con estas nuevas implementaciones es Fosi, con un versión "MAX" del BT20, en que han puesto un sistema especial de refrigeración, BT APTX, cambio de terminales, PFFB y alguna cosilla más.
De éste si que estoy esperando que me llegue, a ver que tal.

Se está poniendo super interesante la competencia en este nivel de productos.
#8
Fuentes / Vulkkano TD-10 - REVISIÓN COMP...
Último mensaje por JDPBILI - Enero 04, 2026, 11:11:12


El Vulkkano TD-10 es un plato tocadiscos de gama de acceso, ideal para iniciarse en el mundo del vinilo e incluso para renovar un antiguo plato básico de gama generalista, con seguridad de que estás haciendo una buena compra, una muy buena compra por lo que estás pagando por él.

El mundo del vinilo está de moda y eso no pasa inadvertido para los fabricantes:

Aparecen cientos de marcas oportunistas vendiendo "juguetes" como si fueran tocadiscos de verdad, precios entre 50 y 100 euros.
Marcas generalistas lanzan tocadiscos "de plástico" extremadamente básicos, sirviéndose más de su nombre que de su tecnología y esto incluye marcas como Denon, AT, etc. y precios entre 130-200 euros.
Finalmente, tenemos los fabricantes especializados como Pro-Ject y Rega que pone mucho empeño en sus gamas básicas, que empiezan en unos 300 euros.

La marca Vulkkano, ha lanzado al mercado el modelo TD-10, el que considero el mejor plato para iniciarse en el mundo del vinilo con un bajo presupuesto, es decir es el tocadiscos más barato que hay en el mercado que es realmente un tocadiscos de verdad.





CONSTRUCCIÓN

Cuenta con un plinto de madera, y debajo de éste en un cajón de plástico está la electrónica (fuente de alimentación y previo de fono) del plato, junto con el motor. Se mueve mediante un sistema de tracción por correa con una polea unida a la parte inferior del platter que es de aluminio.





Cuenta con control electrónico de velocidades, botón de encendido además de un interruptor separado en el panel trasero y previo de fono incorporado que es puenteable mediante un selector.

El brazo, realizado en un material que parece aluminio tiene una porta cápsulas que permite cambiar la cápsula y ajustar el peso con un contra peso variable, lo que ya es una ventaja respecto a la gran mayoría de platos de su categoría. El brazo, aunque sencillo tiene un buen acabado, los selectores de marcha y velocidad, que me daba miedo su tacto, la verdad es que con la unidad nueva tienen un buen tacto.

Monta una cápsula AT muy básica (ATL-3600) pero que es una referencia en las gamas de acceso, se puede cambiar por una de un peso similar +/- 10% sin afectar significativamente al ajuste anti-skating, ya que es fijo (no hay ajuste).





Se sustenta con un sistema de tres patas de goma y tiene una pequeña fuente externa de 12V de tamaño muy reducido y un cable muy largo, cosa que es una gran ventaja. Los conectores RCA tienen toma a tierra.
No creo que se pueda pedir nada más por este precio, el resto de prestaciones que pueden llevar giradiscos de esta gama, como automatismos, conversores USB, conexión BT, etc. solo sirven para encarecer el producto o abaratar otras partes importantes como el chasis, brazo, etc. sin aportar nada a la mejora de sonido.



PRUEBAS DE AUDIO

Como sabéis, hice el unboxing y montaje de este plato en dos videos aparte, ahora me voy a centrar en la parte del audio.
Lo he probado con un equipo muy por encima de las especificaciones para las que está pensado este tocadiscos, de manera que cualquier defecto podría salir fácilmente a relucir, pero también lo hice con su configuración básica con el previo incorporado y un cable más estándar, lo indico porque solo el cable la primera configuración sobrepasa el precio del Vulkkano.






Bien, ya con el plato en marcha, el plinto aísla bien del mueble en el que coloquemos el plato de las vibraciones producidas por los propios altavoces, como era de esperar, aunque los pequeños golpes en el plinto se notan en la reproducción, como se notan en un Rega P1 por ejemplo que cuesta el doble, por tanto, el comportamiento es bueno.
El peso recomendado para esta cápsula es de 3.5 gramos, lo que se me antoja un poco alto aunque dentro de valores "tolerables", intenté bajar a 3 gramos el peso pero en vinilos usados/muy usados se resiente por lo que el ajuste de 3.5 es correcto.

Con el previo de fono externo, un Graham Slee Era Gold V + PSU-1, un previo de fono que jamás montaría en un equipo de este nivel, la reproducción es correcta aunque trasmite un poco de ruido de fondo que se reduce al conectar la toma de tierra y es inaudible con la música, también trasmite un pequeño "clac" al arrancar el movimiento el plato, este ruido desaparece totalmente cuando se usa el previo de fono incorporado, por lo que recomiendo no "exceder" de las especificaciones del plato, esto es algo que he visto en muchos tocadiscos básicos cuando se acompañan de equipo de nivel muy alto. Por tanto, el comportamiento con el Era Gold V era "bueno raspadillo" y con el incorporado era más silencioso, aunque un poco menos detallado, en este sentido recomendaría un previo – en caso de querer una mejora por esta vía- como el IFI Air Zen Phono o equivalentes que está más en consonancia con el plato.





Por tanto, el resultado obtenido con el previo incorporado, que es muy básico, es bueno para iniciarse y si se quiere una pequeña mejora, no me gastaría más de 100-120 euros en previo para este plato, pero insisto no es un cambio "obligatorio".

Respecto al cable RCA de serie, es válido, aunque con una pequeña inversión podría ponerse un un Inakustik Star que no es específico de fono, pero tiene toma de tierra y funciona muy bien con un precio muy contenido.

No he notado oscilaciones de velocidad en el plato, tampoco se aprecia a oído cambios de frecuencia derivados de velocidades incorrectas, el brazo sigue bien el surco, sin saltos si el ajuste es correcto y al llegar al final del disco, no salta a la etiqueta como tiene que ser. Tampoco se aprecia ningún "rumble" del brazo.

En definitiva, he escuchado platos de acceso de marcas generalistas con calidad similar, pero un precio superior, este plato además de ser práctico y tener buen precio y estar bien hecho, tiene algún margen de mejora con el cambio de la cápsula (peso similar), del cable y del previo.

En comparación con los platos que mencionaba al principio, hasta los 160 euros que es el precio de este plato, es mi recomendación número uno, a partir de ahí si se quiere dar un salto de calidad, casi estaríamos duplicando el precio por lo que la recomendación es clara: el mejor plato para iniciarse.





Las especificaciones del plato, son:

Velocidades nominales: 33 1/3 y 45 RPM
Wow y Flutter: ≤0.15%
Relación señal/ruido: 55 dB

Rango de fuerza de apoyo: 3.0 - 6.0 g
Longitud efectiva del brazo de tono: 8.6" (218.5 mm)
Overhang (saliente del brazo): 0.73 in
Consumo de energía: 5 W (máx.)
Fuente de alimentación externa: 12V / 500 mA, CA-CC
Dimensiones (Ancho x Alto x Profundidad): 420 x 360 x 125 mm
Peso: 4.8 kg


En NEGRITA, mejoras respecto al AT-LP60X (rival directo pr precio), aunque no están "estandarizadas"
En ROJO, errores en la página del fabricante, al menos con el contrapeso que incluía el plato.





WEB del Fabricante (hay descuentos por rotura de stock en la versión marrón):https://vulkkano.com/products/vulkkano-td10


**** REVISIÓN EN VIDEO ****





#9
Música / Re:¿Qué estáis escuchando de m...
Último mensaje por markus - Enero 04, 2026, 09:55:09
Paloma Dinali Cheski - Memory. (2025)



Joven cantante, compositora y pianista nacida en Brasil, pero criada en Estados Unidos, que se ha puesto a la crítica en el bolsillo, con su tercer álbum, el cual,  consta de nueve canciones, seis originales y tres versiones, siendo la más conocida "The house the rising sun".

Disfrutadlo!
https://open.spotify.com/album/21dUJtooQL2aL7mzBIA3Pd?si=2qCz4w-IRVa1gFKwmI-yNg
https://tidal.com/album/433173852/u
https://open.qobuz.com/album/npx31o0rpo0ib

Saludos.
#10
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahor...
Último mensaje por markus - Enero 02, 2026, 09:41:04
André Costello - Rocky Mountain Low. (2025)



Disco grabado a lo largo de seis años con el productor Anthony LaMarca, (conocido por sus trabajos con Dean Warenham, War of Drugs,  St. Vicent, entre otros).

Por cierto, No se trata del hermano pequeño de Elvis Costello, ni de pariente alguno.

Disfrutadlo en:

https://tidal.com/album/450812732
https://open.spotify.com/intl-es/track/03ih05fWwkZjtwDfbRk6dm
https://open.qobuz.com/album/chgufqg6ieezb

Saludos.