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Otros / Arylic A100 - Revisión
Último mensaje por JDPBILI - Septiembre 07, 2025, 13:25:57
Arylic A100

El Arylic A100 es un amplificador único en su especie, por muchos motivos. Consigue mantener un precio muy accesible, incorporando tecnología o prestaciones que en otros amplificadores similares (clase D) de su categoría es simplemente imposible de encontrar.








Su tamaño (24x21x6 aprox.) y peso (4 kilos) es superior a la competencia, especialmente porque prescinde de adaptadores externos o fuentes de alimentación conmutadas, a favor de un transformador toroidal de un tamaño generoso en su interior, lo que me parece una excelente idea: combinar amplificación en clase D con una fuente de alimentación tradicional al más estilo puro hi-fi.

Pero este no es el único motivo que hace especial al Arylic A100, voy a tratar de hacer una relación más o menos ordenada de prestaciones antes de entrar en materia con potencia, calidad, etc. Porque veréis que no solo hay un "punto fuerte" en este amplificador, por su precio (250 euros) es complicado encontrar más prestaciones en un amplificador de cualquier clase.



Construcción y acabados

El Arylic A100 está totalmente construido en metal, el panel frontal tiene una gruesa placa de aluminio que alberga la pantalla y los controles táctiles, por lo demás tiene una construcción muy tradicional: un chasis que es la base y una cubierta metálica en U invertida ventilada que cubre todo el aparato. Es una buena construcción, no se le puede reprochar nada, especialmente el frontal se impone.





En la parte trasera, calidades estándar para RCA, SPDIF y los tres conectores de antenas: BT, Wifi y FM. Los conectores de altavoces, que admiten bananas (recomiendo su uso) están separados más de lo habitual por lo que sería más sencillo montar spades o cable pelado, pero siguen siendo los habituales en los amplificadores de clase D de esta gama: demasiado básicos. El A100 se suministra con las antenas necesarias (BT, WIFI y FM), mando a distancia y cableado de cortesía.





Sencillez de uso

En el panel frontal, contamos con un interruptor de encendido (parece de calidad), una pequeña pantalla OLED en gris que nos indica todos los ajustes, un control de volumen que además es selector/control de entradas y funciones y un teclado táctil retroiluminado que podemos dividir en tres secciones: control de audio para la columna de la izquierda, control de reproducción en la fila inferior y seis botones numéricos. A su derecha, dispone de una entrada USB y dos entradas de micrófono, de esto hablaré con bastante detalle más adelante.

Es muy intuitivo su funcionamiento, prácticamente sin leer el manual lo podemos poner en funcionamiento al 90%, la curva de aprendizaje es bastante sencilla y rápida.






Entradas de Audio

Con una simple pulsación del control de volumen, accedemos al menú de selección de entrada, dispone de una gran número y tipo de ellas, aunque se echa de menos alguna como veremos más adelante. Podemos elegir entre las siguientes:

Stream: Posibilidad de conectar mediante WIFI o Ethernet.

Bluetooth: podemos mandar audio vía BT, como no se específica entiendo que SBC/AAC por tanto es un protocolo básico, lo habitual en este tipo de productos.

Entrada de línea: dispone de una entrada RCA, en la que la ganancia es ajustable, esto es importante porque el ajuste de serie (0dB) es un nivel de entrada muy bajo. Hay que ajustar si o si este nivel.

Entrada de Phono: Disponemos de una entrada RCA con selección MM/MC y toma de tierra.

Entrada óptica y coaxial (SPDIF).

Entrada USB trasera: (para reproductor de medios hasta 128 GB, aunque la lectura es lenta.

Entrada USB Frontal: Aunque según el manual (no lo he probado) admite también entrada de medios (memoria USB), es la destinada a usar el DAC interno del A100, por ejemplo, para conectar un PC.

Radio FM: el Arylic A100 dispone de un sintonizador interno de FM con conexión a antena externa, que funciona bastante bien.

Entrada de dos micrófonos: una de la función más extravagante de este amplificador, parece que se puede mezclar con las entradas (no probado) ya que el selector de entrada tiene un control de ganancia para cada micro, supongo que para una función Karaoke, no se especifica como tal. A las malas, sería posible como sistema de megafonía simple.






Alta Configurabilidad

Otro de los puntos fuertes de este amplificador, la gran cantidad de ajustes que tiene, algo que no es común en estos amplificadores.

Cada entrada recuerda el último volumen seleccionado, lo que resulta muy práctico para evitar "sorpresas" por las diferencias de niveles entre entradas. Dispone de tres controles de tono (graves, medios, agudos) con un amplio rango de ajuste (+/- 10dB) y un control de balance que silencia totalmente un canal u otro.

Además, podemos ajustar la ganancia para la entrada de línea y seleccionar entre cápsulas MM/MC en la entrada de phono, este ajuste de ganancia como recalqué es muy importante para obtener el rendimiento óptimo de la amplificación.
Con el teclado numérico, podremos memorizar estaciones de FM y tener un acceso directo.





Potencia

He probado el Arylic A100 con los Polk L100, una caja de 4 ohmios y 85 dB de sensibilidad, no es por tanto una caja para ponérselo fácil al A100 por varios motivos:

Exigirá al amplificador su máxima potencia

El rendimiento es muy bajo

Debéis tener en cuenta por la tipología de la amplificación, la respuesta de frecuencia variará en función de la carga (más brillante para 8 Ohm y más apagado para 4 Ohm)
Pues aún con estas dificultades por delante, si el nivel de entrada es bueno (alto), el rendimiento en potencia de este amplificador es muy satisfactorio. El fabricante anuncia una potencia de 100W por canal a 4 Ohmios y 60W a 8 ohmios, si "puenteamos" el amplificador (tiene un conmutador en su panel trasero) a mono, puede rendir 200W a 2 Ohmios.

Es evidente que estas especificaciones dependen mucho de la capacidad de entrega de la fuente y de cómo están expresadas (mal, por cierto), pero en cualquier caso como decía, la potencia es de sobra para habitaciones hasta 10-12 metros cuadrados y podríamos tenerlo en habitaciones hasta 20 metros con un rendimiento aceptable.

Esto dependerá mucho de las cajas elegidas, por ejemplo, las L100 ofrecerán un buen resultado en habitaciones pequeñas (hasta 10 metros) y si nos vamos a 15-20 metros, me iría como poco a cajas de 89 dB a 4 ohmios o 91 dB a 8 ohmios.
Pero, en cualquier caso, no se han perdido por el camino los watios, ni se han hundido, lo que quiere decir que la fuente de alimentación usada parece estar bastante bien dimensionada para ofrecer una potencia digna, ya que muchos amplificadores de gama básica o baja en clase D, directamente se mueren en el intento. En este sentido, el Arylic A100 ofrece un control correcto de la potencia, graves que no se desmadran, controlados sin destacar. Agudos y medios correctos, tampoco nada que resaltar en especial.




Calidad de sonido

He probado la entrada analógica, la señal enviada por Spotify Connect y Qbouz desde la app 4Stream, de la que hablaré en un apartado específico. Se nota, si estás acostumbrado, la "pérdida" de calidad aparente de Spotify respecto a otras fuentes, pero no es algo que podamos atribuir al Arylic. Para la mayoría de la gente, esta calidad es más que suficiente y es casi un estándar del streaming por popularidad, así que nada que se pueda objetar en este sentido.

La entrada analógica por su parte, tiene una ganancia muy baja por defecto, por lo que recomiendo subirla al menos a +5 dB, en cualquier caso, no es una entrada ruidosa y la podemos usar para conectar un CD, un móvil con salida mini-jack, un DAP, etc. Obviamente la ganancia necesaria dependerá del nivel de salida de la fuente, pero afortunadamente tenemos esa opción.

En términos de calidad, realmente no le puedo reprochar nada, todas las entradas son muy silenciosas en su funcionamiento sin apreciar ruido de fondo, una imagen estéreo correcta y una separación instrumental "normal", no es un amplificador que sea un virtuoso en dinámica, control, mostrando detalles, etc. pero lo que hace, lo hace correctamente, que es lo que se espera de un amplificador de gama de acceso.

Los controles de tono, que son tres, actúan de una manera muy efectiva y no he tenido la sensación de que sean muy "incisivos", por lo que podemos ajustar de manera adecuada estos parámetros sin añadir demasiada "fuerza" al contenido.
Es especialmente sensible a la calidad de la fuente, ya no solo hablo del nivel de salida de la fuente sino a la calidad de la grabación en sí, con música electrónica -que es sencilla, por decirlo de alguna manera- se comporta extraordinariamente bien, con música clásica se atraganta un poco más, pero no es algo distinto de lo que obtendríamos con amplificadores tradicionales en clase AB años atrás. En general, cumple bien su cometido. En definitiva, si cogemos un amplificador tradicional en clase AB, no vamos a obtener - por este precio- mayor calidad, potencia y versatilidad.

Cuando usamos una buena grabación, el amplificador escala su calidad y se muestra muy digno, buen control, presentación, no creo que ningún usuario novel pueda echar algo de menos.


A quién va dirigido

Este amplificador puede sustituir a cualquier mini cadena tradicional o cualquier equipo "básico", no se necesita nada más: tendrás potencia, radio, streaming a través de la app 4Stream y un sinfín de canciones con Spotify Connect. Tendrás entradas casi suficientes para todas las necesidades que puedas tener presentes y futuras, ya sea mediante servicios de streaming o conectividad "cableada".

Es un equipo ideal para segundas viviendas, gente que no quiera gastar mucho dinero en un equipo completo y recalco "equipo completo" en muy poco espacio, para instalarlo en habitaciones pequeñas, y en terrazas, garajes o porches cubiertos.

Obtener más prestaciones por menos dinero, es imposible. Tenemos servicios de streaming, BT, entradas de línea y DAC, radio FM, etc. Además, es potente y no suena mal, estamos hablando de 250 euros.





APP y USB

Aunque no es necesario para empezar a disfrutar del equipo, es conveniente instalar la app Go Control y 4Stream en nuestro móvil, Tablet, etc. con esas dos aplicaciones tendremos un control completo del amplificador y la entrada a servicios de red, streaming, etc.






4Stream, nos permitirá lanzar archivos locales a nuestro A100 y al resto de componentes que estén en la red que reconozca (capacidad multiroom), así como servicios gratuitos como Internet Radio, BBC, Amazon, etc. o servicios de pago como Qbouz. También podremos seleccionar la entrada y realizar `configuraciones de nuestro equipo. Con Go Control también tenemos la opción de manejar la unidad remotamente.

En general, la aplicación Spotify funcionó bien, sin problemas y de manera fluida, en algunas pistas, hubo algún micro corte al inicio, pero no era lago sistemático, más bien puntual. Administrando la cuenta de Qbouz desde 4Stream, la fluidez era menor, pero tampoco era algo "preocupante".





Con el USB, la experiencia fue un poco más traumática, el escaneo de un pen drive de 32GB no lo pudo completar, aunque si reproducir. Este problema no es exclusivo de este aparato, he tenido productos Sony con aplicaciones mucho más pulidas, en las que a veces la navegación por los dispositivos USB era una tortura. En el caso del Arylic, supongo que será por alguna limitación en cuanto a la estructura (carpetas, ficheros, longitudes...) ya que se trata de un USB de 32GB realmente exprimido y no llega a ese limite de 128GB que anuncia Arylic.

Cuando hacemos un streaming desde Spotify, nos aparece el logo en la pantalla, pero no el nombre del autor y pista, cuando lanzamos desde otras aplicaciones a través de 4Stream, aparece "other" y la lectura del USB tampoco es capaz de leer el IDTag de las pistas en la unidad, pero si en el móvil.



Puntos a mejorar en el diseño del Arylic A100

Citar mejoras o cambios, no es algo que me guste cuando escucho o pruebo un equipo, pero en este caso hay una serie de puntos que son "mejorables" o "actualizables" de una manera creo que sencilla y lógica y EN MUCHOS CASOS SOLO DEPENDERÍA DE REORDENAR EL CABLEADO.

No entiendo porque al lado de la toma de tierra está la entrada de línea y no la de phono, como si estuvieran cambiadas de lugar, una tontería que no afecta para nada, pero es un detalle.
Otro conector que "invertiría" es el USB, dejando el trasero exclusivamente para su uso como DAC (que no andamos quitando y poniendo) y el delantero como lector de medios en modo exclusivo.
Cambiaría las entradas de micrófono por una salida de auriculares con control de volumen independiente.
Personalmente, se me hace muy molesto el "bip" de cada paso en el volumen, lo cambiaría por un sonido más grave o directamente lo quitaría.






Puntos Fuertes


Relación prestaciones – precio impresionante
Buena potencia
Compacto para todo lo que trae

Puntos débiles

No incorporar Google Cast, Tidal Connect, Qbouz Connect...
Falta una entrada HDMI arc
Faltaría una salida SUB.


Puntuaciones y comentarios

Materiales 6.5/10 – Buenos materiales en general, el frontal es de más calidad, el resto es un acabado estándar.
Acabados 6.5 /10 - Buenos acabados en general, es una construcción tradicional sin mecanizados complicados.
Conectividad 7/10 – Muy buena conectividad.
Potencia 7/10 – Buena en habitaciones pequeñas/medianas
Calidad audio 6/10 – calidad estándar en equipos de gama básica
Versatilidad 7/10 – Múltiples opciones, gran versatilidad por su precio
App/USB 6/10 – Están y se agradece, se salva por Spotify y algunas funciones de 4Stream/Go control, pero hay que pulir un poco más el sistema.
Total: 6,5


Conclusiones

Si tenemos en cuenta precio, potencia, conectividad y funcionalidad, es una recomendación absoluta, por 250 euros no podemos tener más. Sustituye cualquier micro o mini cadena por un precio de gama básica con prestaciones muy superiores y con acabados de calidad. Potencia más que suficiente en su categoría y precio, para habitaciones pequeñas y medias, incluso con altavoces aparentemente complicados en habitaciones pequeñas.

Calidad de audio estándar, si bien no destaca especialmente, tampoco puedo decir nada malo, al contrario: superior a cualquier micro/mini componente tradicional que pueda tener alguien en casa desfasado y capaz de competir con amplificadores de gama básica clásicos.

Si le unimos, la funcionalidad y conectividad, sale muy bien parado. Recordemos que estamos hablando de un producto de 250 euros y creo que es imposible tener más por menos.

Contenido adicional:




#12
Discusión general (Off-topic) / Re:¡Cuánto tiempo!
Último mensaje por Carlos - Septiembre 01, 2025, 11:57:25
Hola! El viernes pasado se pasó Hitori a saludarme en persona (hacía muchos años que no nos veíamos) y comentamos todo esto de los foros de audio, lo abandonados que están 😜. Recupero este hilo a ver si se pasa por aquí a saludar!
#13
Fuentes / Fosi ZD3 - Dac - Revisión (rev...
Último mensaje por JDPBILI - Agosto 30, 2025, 15:24:53
Poco a poco la familia de productos Fosi va creciendo y con cada serie nueva, el incremento de calidad y prestaciones es evidente. La marca sigue manteniendo modelos muy básicos como la gama de amplificadores TB o sus hermanos mayores BT, pero la marca está viviendo una revolución interna y comercial con los productos de la gama V y Z, por citar dos claros ejemplos, que elevan y mucho el listón de calidad-precio.

Dentro de la gama "Z", que se distingue por la peculiar forma de puente de algunos de sus componentes, encontramos un amplificador balanceado puenteable (ZA3), un previo de tamaño "medio" (ZP3) y el DAC balanceado (ZD3), del cual presento hoy su análisis.



El ZD3 es actualmente el DAC de gama alta dentro de Fosi, aunque a nivel de prestaciones y conectividad está al nivel de conversores de precio muy superior, como veremos más adelante. El precio actual es de 190 euros (220 dólares), lo que es realmente competitivo. Su presentación, prescinde de la habitual caja genérica de la marca y usa un diseño personalizado para este modelo.


Para evaluar un DAC, siempre debemos tener en cuenta que la implementación del mismo (del chip, concretamente) es muy importante. Es decir, lo que hay "antes" (fuente de alimentación) y lo que hay después (el buffer de salida), por tanto, es tan importante el procesamiento (el chip DAC por entendernos) como todo lo demás.





Se basa en una arquitectura del nuevo ESS/SABRE 9039Q2M, que es la evolución del ES9038Q2M, aportando pequeñas mejoras en un dac que ya de por si da un excelente resultado. Por no irse tan lejos, el Wiim Ultra con el que se ha realizado la prueba monta la versión ES9038Q2M. Este conversor soporta resoluciones hasta DSD512 y PCM hasta 32bits/768 kHz, por lo que cubre las necesidades de prácticamente todos los usuarios, cubriendo la mayoría de los formatos existentes.





Por su precio, no creo que haya un DAC con mejor conectividad, he tenido convertidores el doble de caros con buena conectividad, el Fosi ZD3 por la mitad de dinero ofrece aún más conectividad, lo que favorece en cualquier instalación un factor que puede ser decisivo: VERSATILIDAD Y FLEXIBILIDAD. En mi caso, tengo conectado el PC al ZD3 por USB (ver apartado), al Wiim Ultra por óptico, y las salidas analógicas balanceadas a un amplificador Topping A90 y las RCA a un receptor Marantz. Además, aún tiene disponibles una entrada coaxial y HDMI Arc y conectividad BT (con códecs Aptx).






Construcción y materiales

Como decía en la introducción, el salto de Fosi ha sido considerable simplemente de las gamas inferiores a éstas, lo que quiere decir que por poco más, estamos obteniendo un incremento exponencial en todos los aspectos. Esta construido con un chasis de aluminio de gran calidad, aunque con un acabado que, aunque agradable y mate, es fácil de marcar con huellas y rozaduras, aunque también se limpia bien.

Su nivel de materiales y acabados, está por encima de cualquier marca de acceso, incluyendo la gama de acceso de fabricantes reputados y consolidados, por lo que no tiene nada que envidiar y está a un solo paso de poder construir propuestas muy serias, me refiero a chasis mucho más elaborados (robustos, pesados), aunque éstos no aportarían nada en el resultado final sonoro y si en el aspecto económico, encareciendo el producto más allá de su sonido.


Conectividad

Excelente, no puedo decir nada más. Por este precio no se puede pedir más. Hay productos que por mucho más dinero no ofrecen tanto. Entradas digitales SPDIF (óptica y coaxial), HDMI Arc, USB, salidas RCA y XLR, además de conectividad BT y disparadores Trigger para instalaciones.





El único "inconveniente" que veo al ZD3 es la fuente de alimentación, no porque sea ruidosa (que no lo es), sino por la longitud del cable, que es ridícula (para mi gusto le falta un metro de longitud) y su apariencia, que como decía, aunque es silenciosa, no parece una fuente (transformador) de calidad. Me gustaría ver en el futuro una opción de más empaque (como las que usa IFI) o bien un módulo de alimentación externo que se pueda usar en varios dispositivos como las que usa Topping.

Así que esas son dos ideas directas para Fosi: un cable más largo en la fuente suministrada y la opción de tener un bloque de alimentación externo.






Control

El Fosi ZD3 cuenta en su frontal con un display circular (OLED) de gran calidad, indicando el nivel de salida y en cuatro apartados en su exterior la resolución de entrada, la decodificación (DSD/PCM), la entrada utilizada y una cuarta que indica "volumen". Son pequeñas y cuestan de ver, pese a su resolución que es buena. La claridad y contraste de la pantalla es excelente.

A la derecha, cuenta con una pequeña rueda de control con pulsación, con el característico color cobre-naranja de la marca, con una muesca que puede inducir al error, ya que es un potenciómetro/control digital de 80 pasos (posiciones) pero de recorrido "infinito", es decir sin topes. Con cada pulsación cambiamos la entrada. Si lo mantenemos pulsado, desconecta la unidad. Memoriza el último volumen seleccionado, que es el que aplica a todas las entradas.

En su parte inferior, me refiero a la base del producto, cuenta con un interruptor para seleccionar si queremos una salida variable (si lo usamos como DAC-Previo) o fija (como DAC). Personalmente, prefiero usar los DAC con la salida FIJA, y conectarlo a un previo para hacer lo propio de un previo. Y aquí, recalco lo comentado en el párrafo anterior: el inconveniente de tener una muesca sin corresponder con el nivel de salida.



Así que lanzo otras dos ideas para Fosi: que en el display aparezca un aviso para avisar que está por encima de la mitad de volumen, y que indique si estamos en modo "Fixed" o "Variable" en la pantalla.

Sonido

El nivel de salida con las salidas single-ended es realmente bueno, por lo que la ganancia "extra" que aporta la salida balanceada no será del todo necesario, siempre claro que el amplificador que tengamos sea lo suficientemente potente. En el caso del A90, con potencia de sobra, no es necesario -insisto hablando de ganancia- recurrir a las entradas XLR, lo que además quiere decir que las salidas RCA podrán mover entradas con sensibilidades altas.




Fosi ZD3 +Topping A90 (Amplificador de auriculares)

Conecté el DAC Fosi al amplificador de Topping por balanceado y por RCA, para mover unos Hifiman Ananda. Aparte del incremento del nivel de salida que conlleva el uso de la salida balanceada, había una ligera mejora de la apertura y de detalle, poca pero apreciable. También se acompañó de un ligero incremento del nivel de ruido, no es algo "alarmante" pero esa apertura también afectaba al nivel de ruido al elevar la señal. Evidentemente este fenómeno no es exclusivo del DAC, por lo que probé la combinación con unos Beyerdynamic DT-880 de 600 Ohmios para ver si tenía la misma sensación.


En efecto, el nivel de ruido se incrementa, si el resto de señal es capaz de enmascarar ese piso, pues no tenemos problema y es deseable la salida XLR del DAC. Pero, en este caso me encontré con un segundo problema: con la entrada XLR, los DT-880 saturaban a la máxima salida del A90 con grabaciones con alto nivel de salida, lo que es muy frecuente con las malas grabaciones comerciales que podemos encontrar hoy en día. Obviamente unos planar magnetic tienen mucha más tolerancia que los dinámicos en este sentido, pero preferí de nuevo el uso de la entrada RCA en el Topping, o lo que es lo mismo la salida RCA del ZD3 con ambas combinaciones.


El DAC no tiene filtros aplicables en su implementación, lo que para la mayoría de los usuarios es lo mejor, los cambios de filtros digitales son muchas veces tan sutiles que hay que tener muy buen oído para detectarlo, y, sobre todo, cuando hay más de un filtro (suele haber cinco, siete...) es extremadamente complicado elegir qué "corte" utilizar. Por tanto, creo que es muy buena decisión prescindir de esta característica.


A cambio, nos ofrece la posibilidad de cambiar los amplificadores operacionales (uno en single ended, dos en XLR), nuevamente creo que es una opción que la mayoría de usuarios no hará jamás, ni se lo planteará. Que lo lleve me parece perfecto, pero con una "nota importante" no para Fosi, sino para todos los fabricantes: que monten en el lado opuesto de la placa los operacionales, con un acceso desde el chasis para cambiarlos sin tener que desmontar todo el DAC.


Tiene un buen equilibrio entre detalle y suavidad, lo que lo hará agradable para casi todo el mundo, en definitiva, no es para nada un DAC analítico que empieza a mostrar capas y capas de información, ordenadas sin superponer.

IMPORTANTE: si se va a usar como DAC para un amplificador de auriculares, recomiendo el uso de las salidas RCA.





FOSI ZD3 + GR70 (Amplificador de auriculares)

¡Qué bien le sienta de amplificación a válvulas a este DAC!, especialmente porque el GR70 es un gran amplificador, delicado y detallado. Que solo tenga entradas RCA, en este caso como habréis intuido por lo comentado, no es para nada un problema porque hacen un match perfecto, tanto en ganancia, ruido de fondo, detalle...le viene como un guante. En este caso la válvula hace de lo suyo, y se nota. Para los más veteranos, me vais a permitir una comparación, el ZD3 con el A-90 es como un Sennheiser HD-650 y el ZD con el GR-70 es como un HD-600; y me explico un poco mejor para los menos veteranos: durante un rato impactará más el A-90 (o no), pero lo que tengo claro es que para largas escuchas te quedas con la combinación ZD3+GR-70.


Todo en su sitio, tranquilamente, detallado, el nivel de ruido muy pero que muy bajo, casi mejor que el A-90, no hay absolutamente nada por encima de nada, pero el timbre de instrumentos y voces me encanta...
He escuchado esta combinación exclusivamente con los Ananda, que son unos Planar Magnetic y realmente es una dulzura, un detalle, que es lo que quiero siempre. Ideales para Jazz y Clásica, especialmente de cámara. ¿Qué le faltan bajos...?, pues para un bass-head probablemente sea así, pero si escuchas -por ejemplo- el ataque de voz de Tok Tok Tok sobre el micro, y ves como "ataca", te das cuenta que es lo correcto: ni quita, ni pone. Y así con todos los estilos, incluyendo temas de Dance, o el contrabajo de las Bulerías de Pedro Iturralde (Jazz).

Nuevamente, para no saturar la entrada, el mejor nivel de salida del Wiim Ultra es el 50%, por defecto lo tengo siempre así para escuchar con cualquier equipo, por lo que no es más que recalcar que es el ajuste correcto de ganancia y que se encargue del resto el amplificador.

Conexión por USB

Sabía que me iba a dar un poco de guerra para reproducir DSD con mi reproductor habitual (Foobar2000) y en efecto, me la dio, pero se solucionó rápido.

Me ha hecho falta instalar algún complemento más, que no he encontrado en la página de Fosi en la ayuda desde el producto (que sería lo deseable), por lo que me he descargado estos drivers de la página de Fosi : https://drive.google.com/drive/mobile/folders/14RUE2aror9iFQdx3gsFVFm_C1rHOKQZP?ref=sobiamubashar&sub_id= (enlaza a Drive) e instalando parcialmente algunos componentes siguiendo las instrucciones, lo he logrado.
La idea es que tienes que tener instalado DSDefault:Altavoces (Fosi Audio ZD3) (exclusive) e inmediatamente detecta los ficheros DSD. Obviamente, tened en cuenta que hay que tener la salida de SACD en DSD y no en PCM en Foobar.

Pero volvamos a su uso como DAC de escritorio para PC, realmente me ha parecido muy bueno y resolutivo, tanto que tengo la sensación que me gustaba más que la entrada óptica, argumento que seguramente carezca de sentido, pero de cualquier modo un resultado excelente como DAC para un PC. La entrada USB me ha parecido de una calidad muy alta.





Receptor de BT

El bluetooth admite la recepción de señales (como una entrada) pero no es transmisor, hubiera sido también un apartado interesante, pero no creo que sea nada reprochable. La calidad de recepción con Aptx HD es buena y el dispositivo permanece constante en "pairing" a no ser que salgamos de la entrada (sin tener la conexión ocupada, claro). En el lado del emisor, por defecto se activa automáticamente Aptx HD, lo que nos evita tener que ir trasteando entre menús interminables. Funcional, aunque prefiero la conectividad cableada.




SU USO COMO PREVIO: Fosi ZD3 + V3 Monoblocks

Como nos ofrece también la posibilidad de ser usado como previo, no perdí la oportunidad de hacerlo. En este caso es importantísimo cambiar el selector inferior a variable.

Como fuente usé el Wiim Ultra por entrada óptica, las etapas monofónicas de Fosi las conecté al ZD3 mediante un cable balanceado XLR y la ganancia de las etapas la puse en +31dB, como altavoces usé los Polk Audio Legend 100 (una caja de 4 ohmios con una sensibilidad media de 85 dB aprox.).

En primer lugar, destacar el absoluto silencio en esta ocasión al usar la salida balanceada XLR para mover las V3 mono en su máxima ganancia, ideal para mover unas cajas "complicadas" como las Legend 100. Hay cajas más complicadas, desde luego, pero las Polk requieren exprimir las V3 con su máxima salida (un rendimiento de unos 190W a 4 ohmios) y a la vez "se tragan" toda esa potencia con facilidad. A partir de una posición de 65 (si el nivel de la grabación no es muy alto), se despierta la "bestia" que hay dentro de las V3 y mueven las cajas sin problema hasta acercarnos peligrosamente al límite, con un nivel de salida muy alto. Cuando el nivel de grabación es alto, lo propio, pero a partir de la posición 60, todo con un silencio y control realmente bueno, los bajos son realmente rápidos y controlados.
Supera como previo, claramente al Fosi GR70, pero debemos tener en cuenta un detalle: no tenemos control o salida de SW, por lo que todo dependerá del conjunto principal o bien del uso de un subwoofer que conectemos por alta. No obstante, hay equipo de sobra con esta configuración. Obviamente, debemos cambiar el selector inferior a salida variable en este caso y no es un mando de fácil acceso.


La escena de esta combinación era mejor que la obtenida con el GR70+V3 mono y no el resultado no tiene absolutamente nada que envidar a cualquier combinación de productos de marcas consolidadas en sus gamas de acceso, hablo de marcas tradicionales de alta fidelidad. Obviamente si lo comparamos con gamas superiores, esa ventaja se pierde, pero estamos hablando de unos micro componentes de alta potencia y gran flexibilidad por su conectividad, cosa que no obtendremos en otras combinaciones.


Este sistema llena habitaciones pequeñas y medianas sin problema.

IMPORTANTE: si se va a usar como previo, recomiendo el uso de las salidas balanceadas XLR.
También recomendaría el uso con cajas con una eficiencia de 89db como mínimo si son de 8 ohmios, para compensar -en el caso de las V3, que son muy potentes- el nivel de salida.





¿PARA QUIEN ESTA DIRIGIDO EL ZD3?

Como DAC de iniciación, es un caballo ganador. Máxima conectividad, ya que en esta gama de precios no echaremos ninguna conexión de menos y nos proporcionará una versatilidad impresionante.

Quien tenga un DAC de gama básica y quiera "escalar" un poco, puede hacerlo tranquilo porque le proporcionará por poco dinero, la conectividad de un equipo superior y un chip conversor de última generación que hace bien su trabajo.

Ideal para cualquier sistema de escritorio, bien sea un PC, un equipo de dormitorio, e incluso en un equipo principal para acompañar reproductores de CD, televisores, streamers...

Iniciarse en la alta fidelidad con componentes de tamaño reducido, tanto en viviendas habituales como segundas viviendas.

LO POSITIVO
Máxima conectividad, máxima flexibilidad.
Buenos acabados y materiales
Prestaciones sonoras buenas.
Excelente la conversión por USB

LO NEGATIVO
El cable de la fuente de alimentación
La muesca del mando de control






CONCLUSIONES

Este DAC está "afinado" para gustar y agradar a la mayoría de los perfiles, no es analítico, no es resolutivo, pero "redondea" todo de manera que está en el punto medio de no ser "aburrido" y presentar la escena de una manera coherente, sin ruido. Su gran conectividad garantiza la integración en sistemas "complejos", pudiendo prestar una excelente función como DAC y previo al mismo tiempo. Recomiendo el uso de la salida XLR para su uso como amplificador y la salida RCA para amplificadores de auriculares, creo que es la mejor combinación posible.

Excelente entrada USB, me ha gustado mucho el resultado obtenido por esa entrada, lo que lo hace ideal para acompañar a un PC.
Si se desea configurar un sistema de más calidad, conviene el uso de un previo específico, especialmente por la configuración del SW, controles de tono, balance y entradas analógicas.

Este DAC y las combinaciones probadas, ya no son "un intento" de competir con marcas tradicionales, en esta gama de producto (la serie V y Z) de Fosi ha entrado en ese segmento de mercado, con un formato de mini componentes y lo hace con la cabeza alta. Aunque Fosi mantiene productos de gama muy básica en su catálogo, debemos de quitarnos la idea de que todos los productos de la marca son iguales, porque es evidente que el ZD3 está a la altura de marcas consolidadas en el mundo del audio.

NOTAS:

Conectividad: 9/10 (excelente, solo faltan digitales "profesionales")
Materiales: 8/10 (se ve muy sólido tanto chasis como conectores)
Acabado: 8/10 nada que se pueda reprochar
Sonido: 7,5/10 (es un sonido que gustará a la mayoría de usuarios a quien va dirigido)
Menús: 7/10 (no tiene mucha configuración, pero es sencillo de usar)
Precio: 9/10 (posiblemente la mejor relación calidad-precio-prestaciones del mercado)

Un 8 de nota media por ser una excelente opción en relación calidad/precio, especialmente si hablamos de conectividad por lo versátil que resulta.
#14
Amplificadores / Fosi GR70: Revisión de amplifi...
Último mensaje por JDPBILI - Agosto 19, 2025, 09:55:48
Hacía tiempo que no presentaba ningún producto, pero como ya sabéis la afición siempre la tenemos. Os traigo la revisión del previo-amplificador de auriculares Fosi GR70, una de las más recientes creaciones de Fosi Audio, una combinación muy clásica, tanto por diseño como por configuración. Este producto ha sido amablemente cedido por Fosi para su revisión, sin establecer norma ni instrucciones algunas para la misma.




Descripción

El GR70 es un amplificador de auriculares enteramente a válvulas, es decir no es un diseño híbrido como otros amplificadores de este tipo: tanto la preamplificación como la amplificación de la señal se realiza a válvulas, en una configuración single-ended en clase A.
Adicionalmente, dispone de una salida RCA que le permite funcionar como previo de audio, pudiendo por ejemplo agregar unas etapas de potencia a la salida o bien conectarlo directamente a unos altavoces activos.
   




Materiales y acabado

El GR70 está completamente realizado en aluminio mecanizado, se nota una construcción firme, especialmente por la placa superior que sirve de cubierta a la caja, que es de mayor espesor. La línea de diseño es una continuidad de los últimos lanzamientos de la marca, como por ejemplo el V3 Mono, que más allá de ser un refuerzo de la imagen de marca y de la línea, nos da una idea del cuidado que está teniendo Fosi en hacer las cosas bien, porque el salto de calidad de los últimos productos es evidente.

En su panel frontal dispone de un selector de impedancias (alta-baja) de tipo industrial, con muy buen tacto, dos salidas de auriculares (3.5 y 6.25 mm) y dos controles metálicos de tono con un tacto firme.

En el panel superior, una gran rueda situada justo delante de las válvulas, controla el encendido y volumen del dispositivo, obviamente se trata de un equipo de sobremesa, realizada también en aluminio y con un tacto realmente bueno, no se trata de un control infinito (digital) sino analógico.

   



En los laterales, cuenta con perforaciones con rejilla del característico color naranja de la marca que encontramos otros de sus hermanos, lo que le confiere una buena ventilación.
   




En el panel trasero, los conectores RCA son estilo Tiffany, dorados, y de buena calidad, también dispone del pequeño conector para la fuente de alimentación (externa), que se esconde tras la abertura mecanizada en el chasis, por lo parece que va directamente soldada a la placa.




Válvulas + Válvulas

El mercado está inundado de amplificadores en clase D, muchos de los amplificadores que lucen válvulas en su chasis, lo hacen -y siento decirlo así- más como reclamo que como recurso en su sección de previo, siendo diseños híbridos con amplificación, como no, en clase D.

Fosi Audio apuesta por un diseño totalmente a válvulas, single ended en clase A con un adaptador de impedancias que funciona de verdad (no es un control de ganancia de salida). Un diseño absolutamente clásico.

Para la preamplificación se sirve de dos pentodos General Electric 5654W, las de "cristal" para entendernos, y para la amplificación dos pentodos 6AC7 Sovtek. Como todas las válvulas, pueden ser sustituidas por las mismas referencias o las equivalentes de los mismos o distintos fabricantes, de manera que se puede ir "jugando o afinando" la firma sonora del producto. Por ejemplo, la 5654W puede ser sustituida por una 6J1P-EV que es una válvula equivalente. En cualquier caso, la prueba se ha realizado con las válvulas de origen, que son de calidad y no creo necesario cambiarlas al comprarlo.

Algunas notas acerca del uso de válvulas:


Las válvulas son un elemento de desgaste, pero son duraderas y económicas.
Son más resistentes de lo que aparentan, por lo que hay que tener un cuidado normal con ellas.
No pasa nada si se tocan con los dedos, simplemente dejaremos grasa de los dedos en las de cristal.
¡¡¡ Queman!!!, cuidado porque se ponen muy calientes las cuatro cuando está encendido el amplificador.




Sonido

   


La primera prueba que hice, fue llevar al límite el GR70, probándolo con los Beyerdynamic DT-880 de 600 Ohmios, es decir unos auriculares de una impedancia superior a la máxima recomendable para el GR70. En efecto, con el selector de impedancia en "baja" no hubo manera de moverlos (normal), pero con el selector en "alta impedancia" mostró un rendimiento mejor que el esperado, similar al obtenido con el Topping A90 en ganancia media.

En la fecha de esta revisión, según las especificaciones de Fosi, hay una discrepancia entre la potencia indicada en la web y el manual de instrucciones descargable, la potencia puede ser de 300mW (web) o de 830mW , pero tras una consulta con la marca (me han indicado que van a corregir el problema), me remiten al manual en papel donde sí que está bien especificado: 90 mW a 32 ohmios, y lo único que tengo que decir es que parece muchísimo más potente de lo que se anuncia, por lo que podrá mover auriculares de 300 ohmios como veremos sin problema.

¡¡ Como Suena!!

Como los auriculares de 600 ohmios no los podía exprimir, pasé a probar el Fosi GR70 con los Hifiman Ananda, unos Planar Magnetic de 16 Ohms. Y la experiencia ha sido realmente maravillosa, se lleva muy bien con la tecnología Planar Magnetic. En primer lugar, decir que los mueve sin problema y el nivel de detalle, las capas que es capaz de mostrar el Fosi GR70 en conjunción con el Ananda es realmente increíble, y lo hace con un cuidado y detalle asombroso, sin estridencias y de una manera más natural que el Topping A90.

La velocidad de los drivers se deja notar y el equilibrio entre graves-medios-agudos es absoluto. Aunque el nivel de salida que podemos conseguir con ellos es muy alto, es cierto que en determinadas pistas podríamos tener un pelín más de control con un poco más de potencia, pero por lo general podemos llegar a niveles de salida molestos (por altos) con la mayoría de las pistas, por lo que potencia no nos va a faltar y lo dice uno que le gusta disfrutar de la música "con generosidad".

Con Jazz, clásica, disco, cantautores...me ha fascinado realmente el nivel de detalle, su presencia y su capacidad para revelar o desenmascarar cualquier detalle de la grabación y sobre todo lo fácil que parece hacerlo, rectifico no parece: lo hace. Para otros estilos, como Pop y Rock, esta combinación es más dependiente de la grabación.

Lo he disfrutado y mucho con Keith Jarrett, con Nina Simone, Michel Camilo, Soren Bebe Trio, Petrucciani, Iiro Rantala, y es que el Jazz le viene como un guante. Los detalles de la percusión, el piano que siempre es complicado, el contrabajo...y la presencia de las voces cuando toca (me he dado cuenta que he puesto más ejemplos musicales que cantados...)




También lo he probado con unos viejos conocidos, los Sennheiser HD-600, que tienen una impedancia de 300 ohmios y su característico e inconfundible sonido tan personal, para mí una referencia absoluta en su género. Mueve los auriculares de 300 ohmios sin problema.

En este caso, la experiencia es igual de grata con clásica y jazz, solo que con los medios un poco más adelantados y unos agudos menos marcados (no es que sean un exceso en los Ananda) y unos graves más relajados pero presentes a la manera de un monitor como los HD-600. Personalmente, creo que esos discos de Rock y Pop, que eran más dependientes de la grabación, pasan a ser más tolerantes con el conjunto GR-70 + HD-600, pensando por ejemplo en AC/DC y Black Sabbath por ejemplo, pero estamos hablando más de la combinación que del amplificador en sí. Lo que sí ha resultado es mucho más "ajustado" a la potencia del GR70, pudiendo llevar a los HD600 a unos niveles realmente altos (muy altos) sin problemas de control, llevando el conjunto a un nivel muy pero que muy alto en grabaciones con un nivel de salida correcto.

Son dos apuestas seguras para este amplificador. Personalmente y con años de experiencia a la espalda (y a las orejas), nunca he sido de un solo auricular, las diferencias se notan mucho entre modelos y merece la pena tener dos auriculares "complementarios" para ir disfrutando según que música.

Respecto a los controles de tono, no he visto necesario usarlos en ningún momento, pero se agradece su implementación. En grabaciones equilibradas, actúan de una manera suave, pero es cierto que en algunas grabaciones que puedan estar pasadas de agudos, se hacen más "incisivos".

En este caso, el Fosi GR70 no solo ha dado la talla con estos dos auriculares, sino que lo ha hecho de una manera muy notable.

¿A quién recomiendo este amplificador?

Lo recomendaría sin dudarlo alguna a quien quiera tener una experiencia "de verdad" con las válvulas, nada de diseños híbridos o engañosos, el Fosi GR70 es un amplificador (y previo) a válvulas de verdad.

Para quien quiera empezar a montar un equipo de sobremesa de calidad, sin invertir demasiado. Este amplificador unido a un DAC o a un Streamer, puedes tener la absoluta tranquilidad no solo de haber comprado un amplificador de calidad, sino que lo vas a tener muchos años de satisfacción.

También para quien quiera dar ese "salto de calidad" sin invertir demasiado, por su precio es bastante complicado de batir ahora mismo.

Creo que empezar a montar un sistema con este amplificador es un acierto por su precio, no te equivocas.






Su uso como preamplificador

Aprovechando que se puede usar además como previo, monté un sistema formado por el previo GR70, dos etapas monofónicas V3 Mono y unas cajas acústicas Polk Audio Legend 100 para poder evaluarlo, no son las cajas más adecuadas para probarlas por varias razones: precio muy superior al conjunto y sensibilidad muy baja, pero son los monitores que tengo para ello. No obstante, el conjunto cumple a la perfección, un sonido presente, detallado, aunque la escena la verdad es que no la acabé de encontrar más allá de un uso de campo cercano, donde realmente es un conjunto bueno.



   




Conclusiones

Considero al Fosi GR70 más amplificador de auriculares que preamplificador, la calidad como amplificador de auriculares es muy alta, además de versátil al ahora de manejar distintos auriculares (por potencia y tecnología).

Especificaciones en mano, podremos ver muchísimos amplificadores de este rango de precio, e incluso inferior, con "mejores números", pues mi consejo es guardar en papel en un cajón y escucharlo...silencioso, detallado y potente, muy por encima de los números y de la competencia.

Sinceramente, no tenía expectativa alguna formada, ni mala ni buena, pero me ha sorprendido muy pero que muy positivamente. Creo que lo he detallado lo suficiente, pero sobre todo destacaría detalle, naturalidad y "suavidad" ...una clase A con mayúsculas.

¿Lo recomiendo?, totalmente. Me ha emocionado mucho más que en épocas pasadas los Musical Fidelity X-Can V2/V3. No se puede esperar más calidad de un producto de 200 euros (en términos de sonido), su precio está muy ajustado y en consonancia a lo que se obtiene, es un producto muy honesto.

No tiene nada que ver con los Fosi de bajo precio que encontramos (amplificadores en clase D de gama de acceso), está claramente varios pasos por encima de esa "Fosi" barata que conocemos y es que se están labrando un hueco importante para salir de ese "mundo chi-fi" y pasar al mundo de la "alta fidelidad" y creo que este amplificador lo consigue.

Para los que tenemos instalaciones más complicadas, pues echo de menos un amplificador con entradas y salidas balanceadas y no balanceadas, lo que aumentaría la flexibilidad de cualquier amplificador, pero estamos un paso más cerca de tenerlo. También reseñaría algo evidente, por su tamaño podemos tener un amplificador y previo + etapas + altavoces, en un espacio realmente reducido, apenas una balda de un mueble, con una calidad buena y una estética agradable y distinta.

Notas:

Materiales 7/10 (buenos materiales)
Acabados 8/10 (buenos acabados, sin holguras...)
Conectividad 6/10 (echo de menos entradas y salidas balanceadas)
Versatilidad 7/10 (perfecto como amplificador y bueno como previo)
Sonido 8/10 (Sonido de altísima calidad)
Potencia 7/10 (faltaría un pelín de potencia en algunas circunstancias)
Precio 9/10 (super precio para lo que ofrece)

Nota media: 7,5 (lo pondría más cerca del 8 que del 7)

Absolutamente recomendado.





Juan DP


#15
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahor...
Último mensaje por markus - Agosto 19, 2025, 09:02:36
Vicki Richards -  Parting the Waters. (1998)




Interesante trabajo de mezcla de estilos,  de esta virtuosa del violín.

El álbum fue grabado en los Temple Street Studios e intervinieron:
Vicki Richards: Violin.
Satoshi Takeishi:  Percusión
Frank Carmelitano - Guitarra
Chernol Matias - Bajo
Timothy Richards - Teclados


Disfrutadlo.

Saludos.
#16
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahor...
Último mensaje por markus - Agosto 10, 2025, 09:02:47

Fini Bearman - Last night of the world. (2025)




Quinto album de esta compositora y cantante que se grabó en diversas sesiones y distintos estudios  entre los años 2021 a 2023.

Todo y contar con diversos invitados, en algunos temas,  los integrantes de su grupo són:
Tom Cawley: Piano y sintetizadores.
Mullarkey: Bajo.
James Maddren: Bateria.

Disfrutadlo.

Saludos.
#17
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahor...
Último mensaje por markus - Agosto 03, 2025, 09:11:37
Vuelta al pasado !

Charlie Bereal - Walk with the father. (2025)



Si le dais a la carátula, podeis ver el Video Promocional.

Disfrutadlo.

Saludos.
#18
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahor...
Último mensaje por markus - Julio 28, 2025, 23:24:56
Myron Elkins - Nostalgia for Sale. (2025)




En estos días, este joven, veinteañero, norteamericano ha estado  de gira en nuestro país, presentando, este, su segundo disco.

Disfrutadlo.

Saludos.
#19
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahor...
Último mensaje por markus - Julio 17, 2025, 09:01:26
The Gentle Good - Elan. (2025)



Aunque el nombre pueda parecer que haga referencia a un grupo, en realidad su único componente es Gareth Borello, el cual compuso este álbum conceptual, sobre el Valle de Elan, en un retiro en los Montes Cámbricos en Gales.

Disfrutadlo.

Saludos.
#20
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahor...
Último mensaje por markus - Julio 17, 2025, 08:51:31
Santana - Sentient. (2025)



A  sus 77 años, Santana ya no tiene que demostrar nada a nadie.

Este álbum contiene ocho canciones editadas con anterioridad y regrabadas, más  tres de nuevas.

Si alguien se anima y no hay cancelaciones,  actuará en España , en los próximos días , en julio,  en Barcelona, día 26,  Madrid  día 29, Valencia, día 31, y en  agosto  día 3  en Marbella y el día 4 en Bilbao.

Disfrutadlo.

Saludos.