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Pues hace poco tiempo vi una review por youtube de unas cajitas que me llamaron la atención. Les he seguido la pista y la verdad hoy me he decidido a abrir un post hablando de ellas porque me parecen un buen chollo (aunque no están disponibles de momento en Europa, amazon UK me parece que sí aunque más caras que en el .com).

Son de una marca canadiense llamada Fluznce, pero por el precio me da a mí que son unas chinitas renombradas. Lo cierto es que sorprendentemente suenan muy muy bien.
Llevan un tweeter de seda de 1" y un wofer de polipropileno de 5" y hacen el corte de frecuencias a 3.500Hz. Son pasivas, pesan 13Kg y miden 34.3 x 23.1 x 21.1 cm por lo que son grandecitas. Son estas:
http://fluance.com/product/SX6_High_Definition_Two_way_Bookshelf_Loudspeakers_black.eng-130.html


Y Ahora cómo suenan, los vídeos tienen muy buena calidad de audio, con unos auriculares vais a alucinar de cómo suena algo grabado con una buena grabadora de audio):

(Esta es la review que me llevo a coger interés por ellas, el vídeo tiene un montón de pruebas con diferentes tipos de sonido y el reviewwer tiene un síndrome de diógenes tecnológico que no puede con él pero es un tío muy cachondo y que sabe muy bien lo que dice y las pruebas de audio que hace).
http://www.youtube.com/watch?v=heo66YtJO1w

(Así es cómo suenan full range)
http://www.youtube.com/watch?v=5SFYCA8rtlE&list=UUtupttHVhUaN_4zK_FWWBCg

(Así es cómo suenan ya con un par de subwoofers de apoyo en los graves... espero que nadie venda su sB&W, ATC, Proac por culpa mía...)
http://www.youtube.com/watch?v=rEJS3Jx8kyo&list=UUtupttHVhUaN_4zK_FWWBCg

Impresionantes ¿eh?

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A ver, preguntita de marras porque un compañero de curro me ha pedido consejo...

¿Algún amplificador de altavoces con lector de CD incluido para sustituir un Sony TA-AX22?

Es un compañero de trabajo que se le ha fastidiado dicho amplificador y busca sustituirlo con algo más nuevo que le quepa en el mueble. El tal Sony tiene un ancho de 43cm y 30cm de fondo así que buscaría algo de ese tamaño. Los altavoces que piensa mover son unos Sony SS-E44 de 8ohm.

http://www.audioidiots.com/merk.apparaat.php?apparaatID=337
http://audioidiots.com/merk.apparaat.php?apparaatID=3068

¿Qué me podéis recomendar? No me ha dicho precios por lo que valoro opciones desde lo barato hasta lo bien de precio.
El busca aprovechar lo que le queda y con lo que compre poder mover bien esos altavoces.

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Auriculares / Test para mejorar nuestras habilidades auditivas.
« en: Febrero 20, 2014, 17:20:41 »
Pues eso leyendo la web de Tyll me encontré un post curioso. Lo he probado a ver que tal y no ha estado mal. uno se puede registrar para guardar datos o simplemente hacerlo sin registrarse pero no guarda los avances y  hay que hacerlo de seguido y lleva su tiempo... yo me he pegado casi una hora...
Aún así no he sacado mala puntuación en este test made in Philips. Según el test mis habilidades auditivas alcanzan las Silver Ears... y el test más complicado para mí ha sido detectar los artifacs (fallos, clipeos o ruido de fondo en la reproducción de música)...

(Post de Tyll)
http://www.innerfidelity.com/content/audiophile-workout-philips-golden-ears-training

(Test de Philips)
https://www.goldenears.philips.com/en/introduction.html

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Discusión general (Off-topic) / Érase una vez cuatro auriculeros...
« en: Febrero 07, 2014, 14:22:06 »
Bueno pues el otro día vi este vídeo en el que aparecen los cuatro mosqueteros de la audiofilia (los cuatro pueden vivir bien de ella) y me pareció muy interesante la charla. Está en inglés y sé que para los que no controlan nada de ingles les resultará imposible entender nada pero para lo que piloten algo creo que se entretendrán mucho viendo lo bien que se llevan entre ellos, a pesar de pensar diferente en muchos aspectos y   cómo viven su afición.

https://www.youtube.com/watch?v=iRyUOpFt1jI

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Auriculares / Comparativa HD650, HD555, CAL! y HD668B.
« en: Agosto 08, 2013, 21:25:04 »
Hoy me han llegado los Superlux HD668B, después de unos cuantos meses sin ellos -tras romperlos intentando un nuevo mod- los echaba de menos y por lo que cuestan no me lo pensé mucho. El caso es que aprovechando su llegada voy a hacer una comparativa entre ellos.


Muchos dirán: este tío es tonto, tiene unos HD650 y va y se compra esos chinos de 20€... pues sí debo ser tonto. El caso es que los echaba de menos y ya los tengo de nuevo conmigo. A estos no les pienso hacer ningún mod, los voy a dejar tal cual porque tras mucho trastear y hacerle perrerías a los anteriores creo que de stock están muy bien y mejor no tocarlos. No va a ser una review pero si una comparativa más o menos improvisada entre los auriculares que tengo.

Impresiones después de todo este tiempo y comparaciones con la excusa de la llegada de los Superlux:

-Siguen dando mucho calor los Superlux y se pega la piel sudada al plástico. La diadema o es más flexible o ya tengo callo y no la noto tan molesta. Aún así en orden de comodidad colocaría HD555 (es casi como no llevar nada)>HD650>CAL>HD668B

-En los Superlux no encuentro los medios retrasados como la primera vez que los usé. Escribí mucho sobre que mejoraban algo la presencia de las frecuencas medias con el rodaje pero hoy no las encuentro casi ni ligeramente retrasadas (solo en algunas canciones como la voz de Freddy Mercury en los dos primeros minutos de  "We are the Champios"; aunque en esta canción las encuentro bastante atrás con todos los auriculares y quizás sea un defecto de esta grabación). Enumerándolos de más presencia de mejores medios a peores HD650>HD555>CAL>HD668B (y casi diría empate entre los CAL y los Superlux, es una sorpresa para mí porque recordaba su sonidos con unos medios más alejados, quizás la mejor amplificación tenga que ver en esto)

-Los bajos los noto un poco adulterados o falsos, después de haber probado los graves en los HD650 que suenan mucho más naturales la diferencia es clara. Siguen teniendo pegada pero menos de la que recordaba, diría que están de tú a tú en pegada con los CAL y un poco más que en los HD650 en los que suenan muy naturales (no para bassheads). Les noto poca presencia de subgrave comparado a los CAL. Haciendo la comparación en la canción "News" de Dire Straits del álbum Comunique en la que a partir del min. 3:40 hay un juego de golpes de bombo queda claro con cuales mis oídos sienten más pegada y subgrave. Poniéndolos en ranking según me gustan de más a menos HD650>CAL>HD668B>HD555

-Los Superlux son más duros de mover de lo que recordaba. Por orden de más duros a menos duros quedaría así: HD650>HD668B>HD555>CAL (diría que los CAL y HD555 prácticamente se escuchan al mismo volumen y puede haber una diferencia de 1 o 2db y sin embargo entre los HD668B ya hay un salto algo más grande y uno aún más grande entre estos y el HD650.

-Los agudos... esto lo tengo complicado porque he perdido bastante capacidad auditiva desde hace un par de años atrás hasta acá y a partir de 14Khz ya no soy capaz de escuchar nada. Pero en el auricular que noto notas mas altas es en el HD668. Los platillos en rock son un buen indicador de ello. Yo personalmente el rock sin notar platillos no lo disfruto igual. En la canción de "Ready to Rock" de Airbourne por ejemplo hay gran presencia de ellos y sin duda alguna los HD668B los hacen brillar de lo lindo e incluso se escuchan sibilancias (para algunos sería excesivo seguramente, pero afortunadamente como yo de agudos no escucho de la mitad ni un cuarto pues los disfruto...). Para largas escuchas esto puede ser un poco cansino. En orden de mayor presencia de agudos a menor presencia HD668B>HD555>CAL>HD650

-El timbre en esto no hay duda, el que mejor timbre tiene es el HD650 seguido muy cerca del CAL luego vendría el HD555 y por último el del HD668B en el que todo suena un poco metálico y con cierto grano en las frecuencias muy altas.

-Escena: Creo que si tuviera que ponerlos en lista quedaría algo así como HD650>HD555>HD668B>CAL. El la canción de "Black Knights" de Doug MacLeod uno es capaz de percibir la sala de grabación con los ecos del solo de guitarra, con el sonido de las escobillas en la batería, el bajo acompañando y la voz de Doug.

-Detallismo, separación instrumental o analiticidad (vaya palabro me he inventado): Aquí diría que es tengo dudas de cual decir primero porque encuentro muy detallista en las frecuencias medias el HD650 y muy detallista en las frecuencias más altas el HD668B, así que habría un empate en este sentido entre los dos. En unas canciones ganaría el HD650 y en otras el HD668B y después irían los CAL y por último los HD555 que siempre he encontrado que emborronan un poco el sonido y hay cosas que no te dejan percibir detalles claros (se nota sobre todo en la separación instrumental cuando suenan muchos instrumentos a la vez y te cuesta más distinguir unos de otros).

-Musicalidad o permeabilidad a las malas grabaciones (sería lo contrario a resolutivo). Esta es fácil. No hay nada como el HD650, se traga todo lo que le echen sin protestar y encima lo hace sonar mejor... HD650>CAL>HD555>HD668B (El CAL es muy musical también, pero no al nivel del HD650; el HD668B es el menos musical de todos, si le pones una buena grabación suena de lujo pero como le pongas algo pasadito de agudos ya te puedes tomar una aspirina antes... necesita buenas grabaciones para demostrar de lo que es capaz y es capaz de sorprender al más pintado en estas situaciones. Yo personalmente los encuentro muy de mi gusto en ciertos tipos de rock y heavy y música acústica y por eso me los he vuelto a comprar...

Si tuviera que ponerlos en un ranking valorándolos: HD650>CAL!>HD668B>HD555. Personalmente si me tuviera que quedar con solo dos serían el HD650 y el HD668B (ya que el CAL no tiene mucho sentido teniendo el HD650 y el HD555 no destaca especialmente en nada para justificara tenerlo -y de hecho es el que menos uso-).

Bueno pues con esto creo que ya va bien, no pensaba hacer algo tan largo pero al final me he animado.. y mientras he disfrutado como un enano escuchandolos y probando entre varios tipos de música que tengo por ahí...

Saludos, espero que os haya entretenido la comparativa.

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Auriculares / Mod Reversible para mejorar el bajo en los K701.
« en: Agosto 06, 2013, 00:43:12 »
El otro día encontré un hilo muy bueno en HeadFi sobre los K701.
http://www.head-fi.org/t/660408/reversible-akg-k701-bass-mod

El hilo versa sobre un mod reversible para mejorar sus respuesta en graves. Se trata de quitar justo un taponcillo de plástico que cierra el agujero central del driver. Parece ser que solo afecta a la mejora de graves sin perder nada de sus bondades... Yo desde luego no tengo los K701 pero seguro que lo probaba. Una foto:


Un forero del hilo dice que los Q701 no llevan ese taponcillo, quizás sea la causa de su sonido más cálido y la gran ingeniería Austriaca nos haya demostrado la importancia de un taponcillo de plástico....

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Auriculares / Amazon.Fr lo vuelve a hacer....
« en: Julio 13, 2013, 16:06:44 »
Lleva un par de días la oferta en amazon.fr (Francia)....

http://www.amazon.fr/Sennheiser-HD650-casque-ouvert-hifi/dp/B00018MSNI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1373724294&sr=8-1&keywords=sennheiser+hd650

Yo ya me he pedido los míos y ya os contaré que tal. Si hay alguien interesado en ellos ya sabe...

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Discusión general (Off-topic) / Pitido en oído derecho
« en: Septiembre 29, 2012, 20:42:03 »
Pues llevo una semana o así con un pitido continuo -como cuando dejas algún aparato en stand by- en el oído derecho y estoy un poco acojonado. Oigo perfectamente y no he notado disminución auditiva pero el puñetero pitido está ahí a todas horas.
Como pensaba que sería un tapón me decidí a usar el Adispray de agua marina para deshacerlo pero todo salió limpio y el ruido no se iba.

He ido al médico de cabecera y me ha dicho que no ve ningún tapón de cera  y que puede ser debido a alguna inflamación interna ya que en estas fechas con los catarros -hace unas semanas estuve con antibióticos por un buen trancazo- es probable que afecten al canal auditivo... el caso es que no me ha dado nada y en principio me ha dicho que espere un poco a ver si me baja la inflamación...

Lo cierto es que unas veces lo noto más presente que otras y ni tapándome el oído dejo de escuchar el molesto pitido... estoy preocupado porque parece que no se va de ninguna de las formas y quizás deba ir al especialista pero el caso es que no tengo dolor alguno pero me resulta bastante molesto para todo. ¿Le pido cita al otorrino? ¿puede ser por usar tantas horas los auriculares? ¿a alguno más le ha pasado algo parecido?


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Veréis llevo unos días que ando un poco "despistado y asombrado" -no encuentro mejores definiciones-.

Solo tengo dos pares de auriculares: unos Sennheiser HD555 -con el famoso damper quitado- ;) y unos Superlux HD668B 8).
El caso es que primero me compré los Senn y medio año después los Superlux; son totalmente distintos y no tienen nada que ver en sonido de uno a otro; podríamos decir que los Sennheiser HD555 tienen unos excelentes medios y agudos muy buenos, con una buen buena escena sonora y espacialidad tridimensional, pero pecan en una escasez de bajos que los hace algo "aburridos"; por contra los Superlux son muy analíticos, con buena escena sonora para ser "casi cerrados" y con un buen aislamiento del exterior, unos bajos con bastante pegada, unos medios algo retrasados aunque nítidos y unos agudos bastante presentes que los hacen mucho más "divertidos". Mi fuente es mi PC con Foobar2000+ASIO y la Asus Xonar Essence ST y que por el momento cubre todas mis necesidades -recomiendo su compra a todo audiófilo que trabaje con ordenador gran parte del día porque es una muy buena inversión.

El caso es que desde que me compré los Superlux los Sennheiser habían pasado a "coger polvo" ya que me gustaba mucho más el sonido en "V" de los HD668B, pero hace una semana me dio por cambiar ya que me sabe malo el haberme gastado 90€ en unos auriculares que luego casi no he usado y me dije: "Voy a darles una segunda oportunidad"... y por suerte se la dí...

Llevo con ellos la semana y pico y ni acordarme de los chinos ¡oiga! ???; los encuentro mucho más "maduros" -la mejor definición que se me ocurre-; me he dado cuenta de lo buenos medios que tienen y los bajos que tanto criticaba porque los notaba en falta ahora me parecen en su punto perfecto e incluso con pegada -nunca en la vida pensé que diría esto- :o, y he aquí que estoy totalmente anonadado porque o bien han cambiado algo en estos meses de escasísimo uso o bien he cambiado yo y mis gustos musicales -cosa más que probable-; porque sigo con el mismo equipo ya que en eso no he cambiado.

¿Soy un bicho raro a alguno le ha pasado algo así parecido con sus auriculares? Desde luego ahora SI CREO en las segundas oportunidades... y benditas sean porque re-descubrir algo que tenías por ahí abandonado es maravilloso. ya que también estoy re-descubriendo los discos que he estado escuchando todos estos meses con los Superlux...

Gracias por leer las pajas mentales de un forero más... :angel:

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Fuentes / Tutorial para configurar un Windows audiófilo.
« en: Enero 31, 2012, 15:45:06 »
Es un copy-paste de de otro foro de un hilo que comencé allí, no es algo profesional sino para novatos en el mundo del audio del PC y espero que os guste:

*Nota aclaratoria: No hagaís caso de mis screen y las opciones o DSP que aparecen, realmente cacharreo mucho y pruebo muchas cosas y en las screen no aparece la que es mi configuración realmente audiófila; las opciones que tengo recuadradas en rojo sí son a las que quiero que prestéis atención el resto pueden estar cambiadas respecto a lo que uso normalmente porque haya estado cacharreando y haciendo pruebas...

Bueno hace tiempo que llevo con la idea en la cabeza de hacer un pequeño tutorial para mejorar el sonido de nuestro PC bajo Windows 7 (en Vista también sería útil) ya que hay mucha gente que usa el PC como sistema principal audiófilo junto con el MP3, Ipod, etc pero pocos saben sacarle todo el jugo que es capaz de dar de sí un PC con unos pequeños retoques en nuestra configuración de Windows. Además voy a tratar de explicarlo de forma muy sencillita y comprensible ya que ni soy un experto ni pretendo serlo. Creo que esta parte del foro es la más indicada ya que hay gente que los PC los dedica también a su disfrute audiófilo aunque he dudado bastante en donde colocarlo... (si algún moderador lo ve fuera de lugar ya sabe: mudanza al canto)

Antes de nada tengo que decir que no hace falta tener un mega equipo con una mega tarjeta de sonido, más amplificador, altavoces etc para poder disfrutar de estas mejoras y un sonido aceptable y decente en nuestro PC. Hay que entender que son mejoras de Windows que nos harán disfrutar más del sonido de nuestro PC pero que se verán limitadas por nuestro hardware, es decir estas mejoras nos sirven para que Windows "trabaje" el sonido de forma profesional pero Windows se verá limitado por las capacidades de nuestro hardware, por ejemplo si vamos a editar un archivo de música y nuestra tarjeta de sonido no es capaz de ir más allá de una grabación de 16 bits y queremos que sea de 24 bits con esto no lo vamos a conseguir. No podemos pedir peras al olmo... aún así hay que reconocer que las tarjetas de sonido integradas hoy día en las placas bases llevan chips bastante decentes aunque fallan en algunas cosas importantes que les impiden compararse a una dedicada de iguales características, pero está claro que con una integrada también se puede conseguir buenos resultados.

Si vaís a seguir el hilo y las explicaciones y decidiros a probar os recomiendo una cosilla: Coger el disco, la canción o canciones que más os guste y que hebeís escuchado cien veces, escucharlas con vuestra configuración habitual prestar mucha atención a los detalles y pequeñas cosas en cada una de las canciones (cómo suena las guitarras, los bajos, las voces de fondo, la limpieza del sonido, etc), quedaros con ellas en la cabeza e intentar memorizar las partes o estribillos que más os gusten. Después de todo el proceso hacer exactamente lo mismo pero con los cambios ya realizados y volver a escuchar las mismas canciones e intentar diferenciar y acordaros de cómo lo teneís en el recuerdo de antes y en el de ahora, si notaís diferencia os agradecería que comentaseis las impresiones.

Como anécdota os puedo contar una experiencia propia con mi padre, él ha sido un audiófilo toda su vida y tiene un equipo de música que para mí lo quisiera y le costó lo suyo hace ya unos cuantos años. Un día me vió en la habitación con los cascos puestos y le hizo gracia que tuviera puestos unos buenos auriculares en "mi mierda de PC" escuchando música; para él su equipo le daba mil vueltas a lo que pudiera hacer mi PC. El caso es que se acercó me quité los cascos y le dijé: "¿Quieres probar?" Y probó. En cuanto le puse la música y escuchó como sonaba su cara fue una caricatura... evidentemente no se esperaba lo bien que puede sonar un PC. Lo mismo que le pasa a mi padre le pasa a mucha gente. Este es mi pequeño grano de arena para toda esta gente.


La tarjeta de sonido

Simplificando mucho la tarjeta de sonido es la parte más importante de un PC audiófilo y a la que debemos prestar mucha atención, sobre todo si la usamos profesionalmente. Hay dos tipos de tarjetas de sonido: las integradas y las dedicadas.
Hoy día se ha avanzado mucho y las integradas son capaces de dar muy buenos resultados pero no pueden competir con las dedicadas en muchos aspectos principalmente porque la dedicada está más aislada y recibe menos interferencias y porque tiene mucho más espacio de circuitería en el cual poder meter DAC, ADC, Opamps, filtros, procesador de sonido, etc y con ellos mejorar el procesamiento y filtrado de todo el sonido.

Hay que entender que el sonido tiene dos formas una llamada analógica y otra digital.
El sonido analógico es el que escuchamos salir de auriculares y altavoces o de una guitarra conectada al pc que hagamos sonar (más bien la corriente eléctrica que los hace sonar). La forma analógica es la que "entienden" nuestros auriculares7altavoces y lo hacen comprensible a nuestro oído ya que la electricidad la convierten en ondas sonoras.
La forma de sonido digital es el sonido comprimido en lenguaje binario que tiene cada archivo de música que tenemos en nuestro PC (mp3s, waves, flacs, cds de música, etc. Para entendernos el sonido digital es el que entiende nuestro PC y son unos y ceros.

Una tarjeta de sonido se compone de varias partes que cada una hace un trabajo para que todo suene y funcione como debe.

*Procesador de sonido: Es el encargado de procesar todo la señal sonora que entra y sale del PC; la recibe, la lee, la "traduce" y la envía a los circuitos de la tarjeta según lo que reciba o envíe. Es el encargado de dar efectos sonoros, procesar y decodificar tipos de señal de audio (DTS, Dolby, etc) para todo suene como debe. Se podría decir que es como el "traductor" de todas las formas sonoras que llegan o salen de un PC.

*DAC (chip conversor Digital a Analógico): Es incluso más importante que el procesador de sonido si nuestro PC solo lo usamos para escuchar. Este chip es el encargado de convertir toda la información binaria que le envía Windows al Procesador de sonido y convertirla en señal analógica que será enviada a la salida de la tarjeta y de ahí a altavoces y auriculares para hacerlos sonar; es decir convierte los unos y ceros en señales analógicas eléctricas que sean "comprensibles" para nuestros altavoces y auriculares. Por lo tanto la calidad de lo que escuchemos a través de los altavoces o auriculares dependerá muy mucho del DAC de nuestra tarjeta de sonido.

ADC (chip conversor Analógico a Digital):Es el "inverso" al DAC, es decir es el encargado de transformar la señal analógica a digital. Es un chip muy importante si usamos nuestro pc para grabar nuestra propia música con la guitarra, pianos o lo que sea... En definitiva lo que hace es recibir la señal de la entrada de audio de nuestra tarjeta y convertir la señal analógica eléctrica a digital de unos y ceros y enviarla al procesador para que la reciba y "entienda" Windows.

Filtros:
Son pequeños diodos en la circuitería que limpian y "sanean" la señal eléctrica que circula por la tarjeta.

Opamps:
Son pequeños transistores situados en la circuitería de tarjeta que lo que hacen es dar "tonalidad" al sonido, le dan "color". normalmente son intercambiables porque puede que el sonido que salga de nuestra tarjeta no acabe de convencernos destacando demasiado los bajos, los agudos o los medios y cambiando de Opamps conseguimos ajustar más la "tonalidad" a como más nos gusta. Estos componentes solo suelen encontrarse en tarjetas de nivel profesional.

Amplificador:
Es un transistor que lo que hace es aumentar la cantidad de señal que queremos enviar a las salidas de audio dela tarjeta. Normalmente solo vienen en tarjetas destinadas a uso de auriculares ya que estos por su pequeño tamaño no pueden ir auto amplificados o con toma de energía propia como los altavoces y en ese caso si tiene una gran impedancia y baja sensibilidad pues nos bajarán las prestaciones sonoras si no les amplificamos la señal de audio que les llegue. En las tarjetas de más nivel este amplificador puede amplificar la señal desde los 32 ohms hasta los 600 ohms.

Con esto creo que queda explicado de manera sencilla y somera el funcionamiento y partes de una tarjeta de sonido estándar para que podamos entender mejor el resto del tutorial. Se podría hablar y explicar mucho más pero no vendría a cuento para lo que buscamos. No se  trata de hacer un curso de electrónica sino de entender los fundamentos básicos de cómo funciona.


El Sonido en Windows

Lamentablemente el problema de Windows con el sonido es el propio windows y su forma de trabajar, me explico; la mayor calidad de sonido se consigue con los menores pasos intermedios y buscando el camino más directo entre -por ejemplo- nuestro archivo mp3 y los auriculares, evitando la mayor parte de barreras y pasos intermedios entre ellos. Pero como Windows "habla y entiende en digital" y nuestros altavoces y auriculares "hablan y entienden en analógico" es imposible evitar algunos pasos intermedios.

Cómo he explicado antes el sonido que "entiende" nuestro sistema operativo va en lenguaje binario, es decir unos y ceros, lo que son datos de información ni más ni menos. Pero Windows toda esta información la tiene que procesar para se se adapte a sus otros procesos e interfaces y encaje con la caché de nuestro procesador. Tiene que procesarla usando nuestros codecs de sonido para que todo suene como debe, tiene que leer información de nuestro disco duro, enviarla a la memoria, procesarla, enviarla a la tarjea de sonido, que esta la vuelva a procesar, volver a leerla procesada y  una vez "entendida" enviarla a la tarjeta de sonido para que la saque fuera a nuestros auriculares o altavoces.

Como se puede ver los procesos internos de Windows a través de kernel son complicados y demasiados como para no tener algo de pérdida de calidad en la señal sonora de todo el sistema.
Teniendo en cuenta que no solo funcionan a la vez los procesos de sonido, sino los del explorador, los gráficos, el antivirus, etc... Todo ello junto es una amalgama de datos que Windows ha de manejar y evidentemente produce pérdidas, ya que hay muchos procesos e hilos funcionando a la vez y nos producen el famoso efecto jitter.

¿Y cómo se soluciona todo esto? Pues muy fácil: dando prioridad a todos los procesos e hilos que tienen que ver con el sonido. Para así reducir timmings en la velocidad de transferencia de los datos, asegurar un flujo de datos continuo sin cortes, etc. De esta forma al darle Windows más prioridad a los procesos de sonido hace trabajar más eficientemente al procesador con ellos y se reducen las latencias con lo que se maximiza la respuesta de todo el sistema.

Otro problema que tiene Windows es que a partir de Windows Vista se cambió el "método" (arquitectura) de cómo manejaba todos estos procesos e hilos para entenderse entre software y hardware. Se cambiaron las APIS (Interfaz de programación de aplicaciones) y se buscó un método más sencillo para Windows y más generalista pero que por contrapartida tenía más pasos intermedios y producía más pérdidas en la calidad sonora. Por defecto los modos de salida de sonido de Windows 7/Vista son DirectSound y WaveOut que son los que tendremos que evitar.

Afortunadamente windows se deja "meter mano" hasta la saciedad sin grandes rompimietos de cabeza y se puede evitar que Windows use estos métodos si al utilizar nuestro reproductor le "decimos" que no queremos funcionar con esos modos de manejo de la información sonora.

¿Y cuáles vamos a usar? Los que explicaré a continuación son los que nos interesan ya que su modo de trabajar es de una forma más directa y en la que windows no tiene tanta pérdida ya que estos "lenguajes o interfaces" hacen un bypass a los múltiples procesos de Windows y hacen que este se entienda directamente con nuestra tarjeta de sonido (que de una forma indirecta es lo que íbamos buscando desde el principio: tener el menor número de "intermediarios sonoros"). Son los siguientes:
*WASAPI (Windows Audio Session API)
*ASIO (Audio Stream Inout/output) o ASIO4ALL si la tarjeta no es compatible con ASIO directamente.
*Kernel Streaming (Parecido a ASIO aunque no todos los reproductores lo permiten)
El problema es que no podemos "instalarselos" a Windows y que los use por defecto windows directamente sino que tendremos que instalarlos como "complemento" de nuestro reproductor de audio y al configurar este seleccionarlos como opción de sonido por defecto.

Configuración de Windows:

Antes de preparar nuestro reproductor audiófilo para disfrutar de la música debemos configurar Windows adecuadamente para sacarle el máximo provecho. Así que os pongo las opciones y el porqué de cada una una.

1.- Desactivar los sonidos de Windows; esta es la primera opción y es para evitar que si estamos reproduciendo música con una determinada calidad se nos vea interrumpido la exclusividad de ese proceso sonoro porque suene alguna alerta o aviso de los sonidos de windows. Es tan sencillo como que evitamos que la tarjeta y windows se "distraigan" con procesar sonidos ajenos a los que salen de nuestro reproductor. Se configura tal que así:
Pinchando en el icono de sonido de la barra de tareas con el botón derecho seleccionamos "dispositivos de reproducción" En la ventana que se nos abre seleccionamos "Sonidos" y en donde pone "Combinación de Sonidos" es cogemos "Sin Sonidos" y le damos a "Aplicar"




2.-Utilizar Fidelizer para que configure los procesos internos de windows y de prioridad a los procesos sonoros, ganando timmings, reduciendo latencias, quitando procesos o hilos de windows superfluos, etc. El programa tiene tres niveles de configuración (Professional, Audiophile y Extremist), cuanto más audiófila sea la opción más cambios internos hace en windows y puede que esto traiga consigo una pequeña realentización de windows y alguna incompatibilidad (no es lo normal pero he leído de casos en los que ha sucedido, en mi experiencia personal nunca he tenido problema alguno).

Que quede claro que es un programa de "uso por vez" es decir no instala nada, al usarlo simplemente retoca ciertas cosas que al reiniciar ya no quedan activas, si quiero tener un momento audiófilo uso el programa y este reduce todos los hilos y procesos superfluos de los que puede prescindir windows para darle prioridad y más importancia a los de sonido,pero si reinicio el pc este vuelve a su estado normal, el programa solo retoca procesos internos de Windows al usarlo por lo que antes de usarlo se recomienda pasar un scan al registro de windows y que lo compruebe no vaya a ser que falte algun archivo que vaya a usar y nos de graves problemas, el scan es una medida de seguridad sin más para que no nos de problemas por falta de archivos del registro. Que quede calro que es una "aplicación" que no instala nada solo retoca los procesos de windows activos en esa sesión, al reiniciar windows reinicia como siempre. Si da problemas no os volvais locos buscando desinstalador porque no lo hay, si al reiniciar los problemas persisten es porque al apagar algún procesos de windows este ha debido de "perder, retocar o cambiar" algún archivo del registro.



3.-Configurar los dispositivos de reproducción de Windows. Solo hay que activar las dos opciones "Modo exclusivo" para que nuestro Windows permita que las aplicaciones (reproductores) controlen el cómo usar el sonido de windows y este interfiera lo menos posible entre nuestro reproductor y la tarjeta de sonido. Nos evitamos pasos intermedios, que windows haga de las suyas y que el sonido lo controle realmente el reproductor según nuestros deseos y configuración. Vamos al icono de sonido de la barra de tareas y le damos al botón derecho y damos en "dispositivos de reproducción" en la ventana que se abra seleccionamos la pestaña reproducción y escogemos el que tengamos por defecto (en mi caso Altavoces Asus Xonar Essence ST) y en sus "propiedades" en la pestaña de "opciones avanzadas" seleccionamos las dos opciones en "Modo Exclusivo"





4.- Lo siguiente es configurar el panel de control de la tarjeta de sonido para desactivar los DSPs y así evitar que nos haga efectos en el sonido. Para entendernos esta opción lo que hace es evitar que el sonido se "desvirtue" al añadirle efectos y sea lo más fiel posible a como se grabó en el estudio. Como expliqué antes el procesador de la tarjeta nos permite añadir efectos sonoros al sonido (dolby, sonido envolvente, mejora de bajos, corrección de habitación , etc) y es lo que tenemos que evitar a toda cosa porque es lo contrario a lo que significa "Alta Fidelidad" ya que el sonido que consigamos no va a ser fiel a lo que se grabó en el estudio ya que obligamos a nuestro procesador de la tarjeta de sonido a añadirle unos efectos que no están ahí y que como consecuencia de añadirle un nuevo procesamiento a la señal sonora perderemos calidad. Una vez entendido esto hay que explicar que aquí si nuestra tarjeta es dedicada o interna hay que hacerlo desde los propios drivers de dicha tarjeta. Ya que es el panel de control de nuestra tarjeta la que la controla y desde donde podemos desactivar estos efectos.
Si la tarjeta es interna y no le hemos instalado sus propios drivers y panel de sonido nos aparecerán las opciones en el panel de sonido de windows y deberemos desactivarlas ahí:



Si es una integrada y tenemos instalado el panel de control de la tarjeta desactivamos los efectos aquí:



Si es una tarjeta dedicada desactivamos los efectos desde el panel de la tarjeta (en mi caso las Asus Xonar lleva un magnífico botoncito llamado "HF" -HiFi- que al activarlo automáticamente desactiva todos los efectos y DSPs):



Esto es muy útil porque como comprenderéis no todo el rato el PC se usa para escuchar música y por ejemplo si tenemos todo desactivado y nos ponemos a jugar a algún juego, los efectos sonoros envolventes no se escucharán hasta que volvamos a activarlos de nuevo. De ahí que el botón HF sea tan útil.

En las Creative supongo que también se pueden desactivar todos los efectos sonoros para conseguir el sonido HiFi. Quitando los efectos conseguimos que el procesador de sonido no procese nada ni añada efectos que es lo que andamos buscando.

Hay que tener muy clara una cosa. El 99% de la música que se graba hoy día es estéreo es decir solo tiene dos líneas de audio: derecho e izquierdo. Si nuestro altavoces son 5.1 evidentemente no se escucharán más que los altavoces que reciban esa señal (frontal derecho, izquierdo y subwofer). Si queremos escuchar todos los altavoces o añadimos efectos envolventes desde el panel de control o añadimos plugings a los reproductores para que puedan repartir la señal y enviarla al resto de altavoces. En ninguno de los casos el sonido va a ser HiFi porque lo estaremos procesando y cambiado ya que pasamos de convertir estéreo a sonido envolvente.
Otra cosa muy diferente es que lo que escuchemos no sea estereo y sea por ejemplo un DVD de un concierto de música grabado con sonido DTS por decir algo, en cuyo caso deberíamos activar las opciones del panel que nos permiten que nuestra tarjeta decodifique y procese dicho tipo de señal. Las cosas hay que tenerlas claras y lo que estamos escuchando también y tener siempre muy presente que cuanto menos "retoquemos" el sonido más limpio y fiel al original será.



Reproductores Y Programas de Audio:

Como en todo hay un montón de reproductores y programas rulando por ahí, yo solo voy a poner los que uso normalmente o he usado y comprobado que funcionan correctamente y sin problemas.
Los reproductores audiófilos más conocidos por excelencia son: Foobar2000 (gratuito), Winamp (gratuito y de pago en versión Pro), Aimp (Gratuito), J River Media Center (de pago exclusivamente), Audacity (un excelente programa de edición simple de audio, no es propiamente un reproductor pero es bastante útil si nos gusta retocar nuestra música). Todos ellos son muy buenos reproductores y dan una calidad excelente. Ahora pasaré a explicar un poco de cada uno de ellos pero antes he de explicar un poco sobre la música de hoy día.

Hoy día la música se graba en un estudio y se masteriza y distribuye digitalmente mediante cds o dvds.
Con el avance de la informática y los efectos sonoros hoy día hay multitud de formatos digitales de sonido (wav, mp3, flac, AC3, DTS, etc) todos son válidos pero todos son diferentes y en un PC esto significa que se necesitan códecs para decodificar gran parte de ellos.
Actualmente la calidad a la que se puede grabar música es tan grande que el oído humano no es capaz realmente de distinguir si un sonido está a 16 bits, 44,1 Khz y 128 kbps o a 24 bits, 196 KHz y 1500kbps. Sencillamente el oído humano no es capaz de procesar tanta información de la que se puede introducir en un archivo de audio. Usando los codecs y plugings adecuados yo soy de los que opina que hoy día casi no hay diferencia entre formatos de mas calidad o poca, el oído humano es incapaz de diferenciar entre tanta información.

¿Entonces porque hay música que se escucha tan mal?
Pues como he dicho depende de muchos factores desde los codecs que usemos, plugings, hasta la remasterización que se ha hecho de esa música en el estudio. Hay profesionales muy buenos pero también los hay malos y chapuzas; el gran problema de mejorar la calidad de sonido con que escuchamos nuestra música es que a veces nos damos cuenta de que nuestro grupo favorito tiene una discográfica que racanea a la hora de la grabación de estudio y hace auténticas chapuzas y un disco se escucha mal.

Un verdadero audiófilo cuando encuentra un disco bien grabado, y que se escucha de maravilla aunque no sea el tipo de música que le gusta sabe apreciarlo y disfrutar de él como el que más. Yo mismo nunca he sido muy fan del jazz o el blues pero he de reconocer que cuando escuchas un disco de estos lo disfrutas enormemente porque la gran mayoría están mucho mejor grabados que discos de artistas mucho más famosos y conocidos y que gana más dinero; es la diferencia entre unos y otros: unos hacen lo que aman y les gusta y los otros lo que les da más dinero...

¿Y todo esto a qué viene?, pues viene a que los problemas de codecs y plugings los podemos arreglar fácilmente nosotros mismos configurando nuestro equipo adecuadamente pero los fallos ajenos a nosotros (de estudio o masterización) son más difíciles de solucionar. Unos de los fallos más conocidos de estudio hoy día es la denomonada Loudness War que es la tendencia que tiene los estudios últimamente de "subir el volumen artificialmente" de los discos que sacan y que acaba con el dinamismo de la música de hoy día. Para que lo entendaís os de jo este gráfico del enlace que os he puesto.



Como podéis leer en la wikipedia esto acaba con el dinamismo de  cualquier canción. Para los que no acaben de entender que coño significa voy a poner un ejemplo:
Antiguamente cuando se grababa en analógico (un disco de Vinilo) si un músico quería hacer una canción que empezara suave y muy bajita y luego en un momento de rabia quería empezar a chillar más fuerte en su canción el que escuchaba el disco en la parte bajita tenía que subir el volumen del disco porque casi no se escuchaba bien pero cuando venía la parte a "grito pelado" tenía que bajar el volumen porque sino se quedaba sordo. La diferencia entre el sonido bajo y el de más volumen era tan diferente que se tenía que jugar con el mando del volumen.
Hoy día con la Loudness war y la tendencia a subir artificialmente el volumen nos encontramos que la música al ir en formato digital se puede subir hasta cierto punto solamente (ya que es información digital y a los unos y ceros no les puedes decir que "suenen" más fuerte o menos para entendernos) con lo que al subir el volumen general de toda la canción sube de volumen pero claro como se puede ver en el gráfico que os he puesto a mayor subida de volumen general menor diferencia entre los sonidos más bajos y más altos con lo que el dinamismo se pierde totalmente y los sonidos más sonoros se pierden. En definitiva el disco pierde parte de su gracia.
Si pudierais escuchar el disco de Amarok de Mike Oldfield entenderías a qué me refiero con el dinamismo y diferencias entre sonidos bajos y más sonoros, pero no lo escuchéis a volumen muy alto si no queréis que os piten los oídos.

Después de esta parrafada viene la pregunta ¿se puede arreglar?
 Pues la verdad es que NO, pero se puede atenuar este efecto usando un pequeño truco que tienen todos los reproductores audiófilos dignos de ese nombre y que se llama ReplayGain que no es otra cosa que una bajada general del sonido de la canción que escuchamos para evitar esa pérdida de dinamismo entre sonidos bajos y más sonoros.

Ahora ya sí vamos con los reproductores y cómo configurarlos. Pero antes he de explicar que ASIO y WASAPI (los plugings que vamos a usar en los reproductores) funcionan de distinta forma.
Mi preferido es WASAPI por la sencilla razón de que con WASAPI no se me anula el resto de sonidos de windows mientras estoy reproduciendo música y con ASIO sí. ASIO toma el control completo del sonido de Windows y solo se escucha lo que suene en el reproductor que lo está usando y además el volumen solo se puede bajar desde ahí, el regulador de volumen de windows directamente no hace nada. El Kernel Streaming nunca lo he usado ya que tampoco está presente en todos los reproductores pero funciona como ASIO y tiene la misma problemática de que toma el control del sonido y solo suena lo del reproductor.

AIMP
Lo pongo el primero porque es el más sencillo de todos y encima no hay que instalarle nada añadido. Directamente y recién instalado ya se escucha soberanamente bien ya que viene por defecto con la reproducción del sonido mediante WASAPI y se puede seleccionar ASIO también. Es un programa ruso que me sorprendió por su buen hacer sin apenas complicaciones. Tiene bastantes cosa para configurar pero solo os pongo las más importantes.





Configurar el Replay Gain



En recuadro rojo las opciones a activar y en el segundo el Replay Gain aplicado.



Foobar2000

Es sin duda el reproductor audiófilo más antiguo y más usado por audiófilos del mundo entero. Es configurable hasta la saciedad y tiene multitud de añadidos que se pueden instalar. El problema es que es un poco más complicado de usar y hay que instalarle y configurar los plugings ASIO o WASAPI para poder disfrutar de su buen sonido.
Pluging Wasapi
Pluging ASIO
(Estos plugings una vez descargados hay que copiarlos o descomprimirlos en la carpeta de Foobar2000 en donde pone "Components" para que se puedan usar desde Foobar)







(Los Componentes activos que están funcionando mientras se está reproduciendo, he remarcado el Replay Gain)



(Configuración del Replay Gain)



WinAmp

Es sin duda alguna el que más uso por comodidad ya que es el programa que mejor conozco y estoy más acostumbrado a a usar. Todo el mundo conoce WinAmp y sabe de sus bonanzas. Se pueden configurar un montón de cosas y desde mi punto de vista la gente no lo valora adecuadamente desde un punto de vista audiófilo. Es mi favorito por su sencillez, facilidad de uso y el montón de opciones que deja retocar. Además junto a Foobar2000 es el que menos recursos gasta.

Pluging Wasapi
(EL pluging es autoinstalable y una vez instalado ya podemos disfrutar de él una vez lo activemos como salida output predefinida, el plugin se llama Wumpus OpenAL)



En las opciones del pluging nos deja "expandir" mono y estéreo a 4.0, esto no es otra cosa que aumentar el soundround. No lo he probado en altavoces 5.1 pero en teoría debería hacer sonar todos los altavoces. De las dos opciones no recomiendo activar más que la de estéreo a 4.0. Yo lo  he probado con auriculares y lo único que noto es una subida de volumen general, quizás con altavoces 5.1 se note mejoría aunque desde luego estaremos procesando el sonido por software.



Aquí damos prioridad a WinAmp en Windows frente a otros procesos o hilos.



Configuración de Replay Gain, en este caso nos deja hasta aplicar una bajada general del volumen de los archivos en los que el replay gain no se pueda detectar automáticamente.



J River Media Center

Es un programa de pago, que además sirve para reproducir videos. Sinceramente yo no le veo ninguna ventaja respecto a los anteriores salvo que como Aimp ya tiene instalados los plugings de ASIO y WASAPI. Es un muy buen reproductor pero teneindo en cuenta que hay que pagar por él y siendo los otros gratuitos pues como que me echa un poco para atrás.
Como novedad este reproductor permite reproducir directamente la música desde nuestra memoria ram con la consiguiente mejora de calidad debido a que no tiene que leer del disco duro y evita un proceso y paso intermedio menos.



Yo no me lo he comprado y aunque se puede bajar una versión de prueba de 30 días no lo tengo instalado. Así que no mostraré como configurar nada, aunque hay unos cuanto tutoriales por internet.

Audacity
Es  un programita que nos viene muy bien si editamos alguno de nuestros archivos de audio. Hay unas cuantas guías sobre su uso por internet y como editar audio. Su interfaz es un poco curiosa ya que al reproducir podemos ver perfectamente como está de afectada la canción que escuchamos por el Loudness War como ejemplo esta imagen de la canción de Lady Gaga - Judas
¿Se aprecia la diferencia entre lo que tendría que ser la forma de los picos del archivo -azul clarito- y lo que suena en realidad -azul oscuro-?




Bueno después de este tostón (si es que lo habéis leído entero) espero que probéis y a ver que tal van los resultados.

Creo que lo he explicado todo más o menos para que se entienda fácil, alguna cosa no es completamente como lo he dicho pero es para evitar más lío que no vienen a cuento y de los que no sacaremos más provecho, simplemente lo he intentado hacer sencillo para que lo entienda desde el más espabilado hasta el menos lumbreras -yo me considero de estos-.

Hay un montón de cosas que me he dejado en el tintero y que también son importantes pero en realidad no viene a cuento si no estamos en un entorno profesional. Si veis algo que no tiene sentido o no comprendéis pues nada comentarme lo que podáis e intentaremos aclararnos entre todos. Yo no soy ningún profesional del tema ni experto y lo he explicado como buenamente he podido a mi manera y como yo lo entiendo.

Gracias por leer el tutorial y saludos. Y por favor si realmente notaís la mejoría no os cortéis y contar en el hilo vuestras experiencias aquí :)

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Discusión general (Off-topic) / Presentación.
« en: Enero 31, 2012, 14:37:07 »
Hola a todos, me llamo David.
Aunque hace tiempo que sigo el foro me he registrado hace poquito y quería presentarme ahora como uno más entre vosotros.
Me encanta la música, de todo tipo y condición, y me fascinan estos cacharros que nos la hacen disfrutar aún más: auriculares, altavoces, mp3 y demás.
Espero aprender mucho de todos vosotros y enseñar lo poco que yo sé.
Saludos y gracias a todos.

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