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General => Discusión general (Off-topic) => Mensaje iniciado por: rocoa en Enero 28, 2011, 00:31:58

Título: Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: rocoa en Enero 28, 2011, 00:31:58
Me gustaría referirme al equipo de sonido como un sistema complejo en el que cada uno de los diferentes elementos que lo componen puede considerarse, a su vez, como un sistema complejo más reducido.
Complejidad puede definirse como aquella propiedad de ciertos sistemas entre cuyas características se encuentra una gran variabilidad, a múltiples dimensiones, una interconectividad de elementos, procesos, capas, subsistemas, microdinámicas….. que se interrelacionan. Los sistemas complejos generan una interminable cadena de acontecimientos sucesivos que se caracterizan por la variedad y multiplicidad de sus bucles de retroalimentación ("feedback") y el desencadenamiento de otros ("feedforward").

(http://ludoforum.com/wp-content/uploads/escher_waterfall_penrose_triangle.jpg)

Hay complejidad donde quiera que se produzca un enmarañamiento de acciones, de interacciones y de retroacciones.  Esta complejidad tiene que ver con lo que Pascal dijo hace ya tres siglos: "Todas las cosas son ayudadas y ayudantes, todas las cosas son mediatas e inmediatas, y todas están ligadas entre sí por un lazo que conecta unas a otras, aún las más alejadas. En estas condiciones -agregaba Pascal- considero imposible conocer las partes si no conozco el todo, pero considero imposible conocer el todo si no conozco las partes".O sea, que una parte está en el todo y el todo está en la parte".


(http://hightouchconcept.files.wordpress.com/2007/06/mc_escher_relativity_623x600.jpg)

En la escuela hemos aprendido a pensar separando las materias. Está muy bien distinguir estas materias pero no hay que establecer separaciones absolutas. Nuestro pensamiento es disyuntivo y, además, reductor: buscamos la explicación de un todo a través de la constitución de sus partes. Queremos eliminar el problema de la complejidad. Este es un obstáculo profundo, pues obedece a una forma de pensamiento que se impone en nuestra mente desde la infancia, que se desarrolla en la escuela, en la universidad, y se incrusta en la especialización; y el mundo de los expertos y de los especialistas maneja cada vez más nuestras sociedades.
Ahora bien, hay un problema grave porque sabemos que los especialistas son excelentes para resolver los problemas que se plantean en su especialidad, con la condición de que no surjan interferencias con factores pertenecientes a especialidades vecinas y con la condición de que no se presente nada nuevo en los problemas planteados.
Las nuevas ciencias tienden a reemplazar la idea de objeto por la de sistema. Todos los objetos que conocemos son sistemas, es decir, están dotados de algún tipo de organización. La organización es lo que liga un sistema, que es un todo constituido de elementos diferentes ensamblados y articulados. Y la idea que destruye todo intento reduccionista de explicación es que el todo tiene una cantidad de propiedades y cualidades que no tienen las partes cuando están separadas. Esas cualidades que nacen a nivel del todo se han llamado emergencias y pueden retroactuar sobre las partes. El todo, por lo tanto, es más que la suma de las partes.

(http://dondetehasperdido.zonalibre.org/M.C.Escher%20-%20Belvedere.jpeg)

Por otro lado, una constante que rige la existencia de los audiófilos es la incesante búsqueda de la perfección en la técnica/arte de la reproducción musical. No representa ningún desvío de la conducta la búsqueda exhaustiva, y casi siempre ansiosa, de la perfección de nuestro sistema de sonido aún a sabiendas de ser inalcanzable. No representa neurosis porque en el transcurso de la búsqueda de lo óptimo siempre queda alguna cosa de ello. Al fin y al cabo se trata de un mecanismo universal sin el cual no tendría ocurrido desenvolvimiento alguno en la historia de la humanidad.

Tras reflexionar mucho en torno a este tema he concluido que esa perfección no existe. O mejor, existe, pero está sólo en nuestras cabezas audiófilas. Digamos que es una figura subjetiva interiorizada y conformada en la psique individual, una especie de marca registrada de cuño peculiar tal como nuestra huella digital o el iris ocular. Al ser un concepto propio y personal, lo que es estimado como perfecto por una persona puede no ser así para otras y, en general, no lo es.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EAR-NUVISTA/P1120086.jpg)

Son muchos los sonidos musicales (el maestro Stokowski decía que cada teatro tiene su sonido musical propio) de los cuales podríamos citar dos, el sonido que cada audiófilo tiene instalado en su casa y el sonido que le gustaría tener (uno objetivo y el otro idealizado). El sonido objetivo, el sonido que tenemos, siempre puede evolucionar en el sentido de la perfección imaginada y perseguida –aunque inalcanzable- si tomamos algunas medidas.

(Ver aquí (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,9232.0.html))

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AMPLIFICADORES/AURALIC%20%20TAURUS/P1170491.jpg)

Siempre es interesante recordar ciertas consideraciones que contribuirán de un modo u otro a equilibrar el sistema de audio, o también a estructurarlo, si el usuario no es muy veterano en las lides hifistas. Incluso usuarios de larga trayectoria que no tienen las ideas muy claras a la hora de acometer algunas reformas de su sistema pueden dejarse apasionar por la imagen de algún aparato antes de tener en cuenta su buen o mal acoplamiento a su equipo, o elegir un componente sin haber considerado los factores más importantes que deben serle interesantes. Éstas son “constantes” entre los aficionados –y no precisamente entre los más neófitos-.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Moth%20Audio%202a3/Moth2a313.jpg)

Repasemos, pues, algunas “pistas” que ayuden al usuario en su toma de decisiones. Algunas de ellas pueden observar puntos de discrepancia, pero que a nadie le quepa duda de que están basadas en la experiencia real y continuada.
Vayamos haciendo indistintamente “guiños de ojo” en diferentes áreas para no hacer de este artículo un “catálogo de directrices” o, dicho de otra manera, tracemos una especie de mapa y tengamos en cuenta que el mapa no es el camino pero ayuda a no perderse.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/WooAudio%2022/P1110003.jpg)

Podríamos comenzar con la segmentación económica que le deberíamos asignar a cada componente. Podría defender que debemos invertir proporcionalmente más a medida que nos acerquemos al soporte a reproducir y menos cuanto menos cerca estemos de él. Del mismo modo que una buena grabación hará sonar mejor un equipo mediocre (ya que el origen sonoro es de calidad y repercute en la cadena de elementos), deberemos restituir más calidad cuanto más cerca estemos del inicio de la señal..Cualquier componente de la cadena no sonará más que lo que suena el elemento que lo ataca previamente. No obstante, no se me ocurre mejor palabra para centrarnos en ésto que la siguiente: equilibrio.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AMPLIFICADORES/AURALIC%20%20TAURUS/AURALIC20.jpg)

A lo largo del tiempo se ha discutido, y se sigue haciendo, mucho en torno a este tema y marcas inglesas como Linn, Rega y Naim han predicado hasta la saciedad su filosofía.
En los 70 la idea más extendida era que el componente prioritario en la cadena musical eran los altavoces y, por tanto, debían ser objeto de mayor atención y de mayor inversión. Pero el argumento británico es diferente y ostensiblemente mejor argumentado. Linn introdujo en los 60 la doctrina de “la fuente primero”.  Dado que la información musical procede de la fuente, ésta debe ser considerada el componente más importante de la cadena (como un sistema es tan bueno como su eslabón más débil, la parte más importante del mismo es la fuente). Además, mientras muchas compañías de hifi promueven las especificaciones eléctricas como indicativo de las prestaciones de sus aparatos, Linn ha focalizado la atención en la habilidad de sus productos para reproducir los elementos musicales juzgados como subjetivos (a veces referidos como PRAT).

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1110254.jpg)
 
Ivor Tiefenbrun (fundador y “chairman” de Linn) estableció, no sin un gran rechazo, que el primer eslabón de la cadena musical era la fuente de sonido, a continuación la electrónica de control y ataque y, finalmente, las cajas acústicas. Aunque un altavoz no haga sonar mejor a un sistema mediocre, el mismo exhibirá sólo una parte de sus posibilidades si la fuente de sonido es todavía más mediocre.

(http://www.stereophile.com/images/archivesart/1007linn1.jpg)

Pienso que este punto de vista es sólido pero no un argumento para basar la constitución de un sistema en la supremacía de la fuente ya que los otros componentes de la cadena ofrecen importantes cualidades musicales que juntas no pueden ser encontradas de otra manera más que la debida a la combinación de los mismos.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1110344.jpg)

El sistema de amplificación va a ser responsable de parte del color y de la presentación musical de la cadena y de que se respete en mayor o menor medida la señal original.

Cada aficionado valora de un modo diferente y busca un determinado tipo de presentación musical (sonido grande, divertido y dinámico, relajante, “laid-back”, con mayor o menor presencia –sensación de “estar allí”……)y el tipo de transductor utilizado es, sin duda, el componente más capaz de ofrecerlo, por no hablar de la profundidad de graves, ya que fuentes y amplificadores suelen ser capaces de tocar un fortísimo orquestal con bombo pero no todos los transductores son capaces de reproducirlo. Por tanto retomo la palabra que mencionaba unas líneas más arriba, equilibrio; y se me viene otra a la cabeza, asociada a la anterior, sinergia (aunque no vamos a entrar en ello porque sería rizar el rizo).

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AURICULARES/AUDEZE/P1160166.jpg)

Al hilo, podríamos asociar las tres categorías de componentes de un sistema (fuente, amplificación y altavoces o auriculares) con tres fases del proceso de reproducción sonora: información, interpretación y presentación.
La fuente emite la información “en crudo”.La amplificación interpreta esa información transformándola en ondas eléctricas apropiadas para estimular el transductor y este último transforma esas ondas eléctricas en ondas sonoras moviendo el aire y determinando en gran parte la música que escuchamos.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/MM.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AMPLIFICADORES/LEBEN%20CX300/P1170719.jpg)

Invertir dinero en la sala de escucha puede proporcionar mejoras que en bastantes ocasiones llegan a ser drásticas….y por no mucho dinero, si el usuario disfruta de un equipo con ciertas pretensiones. Tan sólo con aislar las esquinas –a techo- se conseguirá una mejora importante. Asimismo,alfombras, cortinas y mobiliario juegan un papel fundamental en el sonido que percibimos en una sala.

(http://cgim.audiogon.com/i/vs/s/f/1268851102.jpg)

El rack que soporta el equipo ha pasado a ser un componente más del sistema, así como los soportes y accesorios diversos utilizados para el desacoplamiento mecánico acústico. La profusión de estos componentes indica que el aficionado se va dando cuenta de su importancia para obtener unos resultados musicales satisfactorios de cualquier sistema de audio correctamente estructurado y de que se trata de una de las mejores inversiones que puede realizar para optimizar su equipo de Alta Fidelidad.

(Ver aquí (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,9986.0.html))
(Y aquí (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,10519.0.html))

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EQUIPOS/EQUIPO%20JORGE/EJ1.jpg)

Los resultados, si se actúa con criterio y con conocimiento de causa, son a menudo sorprendentes hasta el punto de que es preferible tomar antes todas las precauciones necesarias para lograr el mejor aislamiento posible de nuestro equipo que ir cambiando repetidamente de componentes. Por supuesto, estos elementos no nos darán en sí mismo más graves, agudos o detalles, como referimos a veces de forma un tanto ingénua, pero si contribuirán a que descubramos toda la información musical que es capaz de proporcionar nuestra cadena, lo cual antes no percibíamos como consecuencia del enmascaramiento. No convierten un equipo mediocre en uno de alta gama, pero sí ayudan a extraer todo su potencial.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EQUIPOS/EQUIPO%20DAVID/EDAVID5.jpg)

La música es una forma de energía –energía acústica- por lo que para su correcta reproducción es necesario evitar la presencia de vibraciones parásitas, resonancias e interferencias electromagnéticas que inevitablemente conducen a una degradación del mensaje sonoro (coloraciones, imágenes fantasma, enmascaramientos…..). Incluso pueden dar pie a que el aficionado poco iniciado se cuestione la calidad de la fuente, la electrónica o las pantallas acústicas de su sistema.

La fuente de sonido suele ser el componente más delicado en este sentido, en particular el giradiscos, al ser muy susceptible de verse afectado por las vibraciones, reflexiones y resonancias tanto procedentes del motor como del sistema de transmisión  y de las ondas sonoras procedentes de las pantallas acústicas (efecto Larsen o de realimentación acústica).

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EQUIPOS/EQUIPO%20JORGE/EJ14.jpg)

También los lectores de discos digitales se ven afectados por la energía vibracional parásita procedente de su mecánica, de la interacción con los restantes elementos de la cadena e incluso de una sala de escucha que presente resonancias mal amortiguadas.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EQUIPOS/EQUIPO%20JORGE/EJ20.jpg)

En lo que respecta a las electrónicas, cualquier circuito, y en concreto los dispositivos activos y la fuente de alimentación, introducen vibraciones que se transmiten de un componente a otro del aparato. Se crea entonces un pernicioso circuito de realimentación que aumenta la magnitud de esas vibraciones. Este fenómeno se detecta sobre todo en las electrónicas que incorporan válvulas de vacío, más sensibles a los microfonismos. Los fabricantes de alta gama toman diferentes precauciones para evitar este problema con resultados notables, como el acortamiento del recorrido de la señal –de modo que ésta sea menos susceptible de ser degradada por distorsiones e impurezas-, una escrupulosa selección de los componentes, el apantallamiento tanto de los circuitos como de la fuente de alimentación y el blindaje del chasis del aparato. Algunos constructores han investigado hasta sus últimas consecuencias la eliminación de la energía vibracional y las resonancias, considerando este factor como primordial en el diseño de sus aparatos. Marcas como YBA y Jeff Rowland se han tomado muy en serio ésto a la hora de diseñar sus aparatos.
         
(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/ROWLAND/RowlandInto.jpg)

Aprovecho para mostrar unas fotos que tomé hace unos meses, cuando monté condensadores nuevos en mi etapa de potencia Jeff Rowland Model 2/6.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/ROWLAND/M2Caps9.jpg)

Chasis con dimensiones fundamentadas en la "proporción aúrea" o "regla dorada", tirantes interiores de aluminio macizo en los cuales se insertan los condensadores y los transformadores, totalmente apantallados (más bien encapsulados) y aislados internamente con anillos de neopreno.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/ROWLAND/M2sup1.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/ROWLAND/M2inf1.jpg)

Incluso las aletas laterales de refrigeración tienen dimensiones y mantienen la separación a distancias basadas en la regla dorada (secuencia de Fibonacci), así como las nervaduras de la tapa frontal (que no se muestra en la foto) para evitar la formación de resonancias parásitas.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/ROWLAND/M2Caps51.jpg)

Otro elemento que se va haciendo cada vez más indispensable es una buena toma de corriente. Para ello, el primer paso a dar es la implementación de una línea directa dedicada derivada directamente desde el punto de alimentación general de la casa (que habitualmente llamamos cuadro eléctrico).
Es importante insistir en la calidad de la toma de tierra, no sólo en lo referente a la seguridad sino también en lo que concierne a la calidad de sonido.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/RYDER%20FURUTECH/RYDERFURUTECH8.jpg)

Encontrar la fase eléctrica idónea de todos y cada uno de los componentes es también de suma importancia. Conectando a la red cada aparato por separado (es decir, sin interconexión con el resto) y utilizando un voltímetro, podemos saber su tensión residual, llevando el polo rojo al chasis del aparato y el negro a masa. Al realizar posteriormente la misma operación, enchufando el componente a la inversa en su toma de red, la posición en la que obtengamos menor residuo de voltios es la óptima en fase para el aparato (no confundir esta corrección con la de fase absoluta del equipo; aquí estamos hablando de la orientación en la toma de red). La correcta posición proporcionará un mejor sentido de espacialidad y nitidez. Para llevar a cabo esto es necesario que los cables de alimentación no estén conectados a tierra y que no haya cables de interconexión entre los distintos aparatos. Esto es fácil de hacer colocando en el schuko de los mismos un adaptador de sólo dos pines o bien tapando con cinta aislante la patilla de tierra en la que se enchufa.

(Ver aquí (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,10638.0.html))

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EMI%20RFI/SCHEMA_PHASE.jpg)

El mercado ofrece hoy en día una amplia variedad de conectores, cables de red y acondicionadores que pueden hacer mucho por la calidad del suministro eléctrico de nuestros aparatos.

(http://www.vhaudio.com/images/furutech-ft-sws-r.jpg)(http://www.analogueseduction.net/pub/files/IEC%20CONNECTORS/.thumbnails/1279386033_ftech_71426_w390_h390.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/FUSES/P1100254.jpg)

Debido a que los cables degradan la señal que pasa a su través, tenga en cuenta que cuantos menos cables se incluyan en el sistema, mejores resultados se obtendrán.
Mantenga las interconexiones analógicas y cables de altavoz lo más cortas posibles, con la misma tirada en ambos canales. Ésto no es aplicable  a los cables de interconexión digital (http://www.positive-feedback.com/Issue14/spdif.htm) ya que se obtienen mejores prestaciones con longitudes de 1 ó 1,5 metros.
Con los cables de red también "se rompe la regla". Si son de buena calidad es preferible que tengan, al menos, metro y medio.

Cuide que los cables de modulación estén lejos de los cables de red para evitar interferencias electromagnéticas (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4974.0.html) (EMI) y, si la distancia que los separa no puede ser mucha, procure que se crucen y no vayan paralelos.

Si necesitamos elegir entre cables de interconexión cortos y cables de altavoz largos o bien cables de interconexión largos y de altavoz cortos es mejor optar por esta última opción puesto que los cables de altavoz causan más detrimento de la señal habitualmente.

En la parte trasera del amplificador, en donde convergen power cords, cables de interconexión y cables de altavoz, resulta especialmente apropiado separarlos cuanto sea posible. Recordemos de nuevo que es mejor que se crucen en ángulo recto a que discurran en paralelo.

(Ver aquí (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,7963.0.html))
(Y aquí (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,7966.0.html))
(Y aquí (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4974.0.html))
(Y aquí (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,143.0.html))

(http://www.audiotweaks.com/reviews/cblelevators/elevator03.jpg)

(http://www.positive-feedback.com/Issue36/images/Insets-DarkField.jpg) (http://www.russandrews.com/images/products/4227l.jpg)

(http://www.hifi-advice.com/images/cable%20elevators%20IMG_3259%202.jpg) (http://www.cableisolators.com/esd/images/esd_cable_isolator_260px_.jpg)

Acuérdese también de limpiar periódicamente con productos adecuados todas las conexiones y contactos. La limpieza de conexiones (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,5316.0/topicseen.html) nos brinda grandes sorpresas en no pocas ocasiones. El mercado ofrece múltiples soluciones para ello.

(Ver aquí (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,5316.msg62704.html#msg62704))

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/RCA-MINI4.jpg)

Dar un tiempo de atención a una escrupulosa colocación de los altavoces puede proporcionar agradables sorpresas. Habrá que tener en cuenta la separación respecto a la pared trasera pero también de las laterales, además de la altura en el caso de transductores de soporte. Toda pareja de pantallas tiene una ubicación ideal en función de las paredes que constituyen un habitáculo. De nuestra destreza y paciencia dependerá el que nos aproximemos o no a esa situación más idónea.
Tendremos que ajustar también el ángulo de giro hacia el punto de escucha. Escuchando un piano o un violín en solitario podemos ajustar su foco sonoro de acuerdo al triángulo estereofónico.

(http://www.gear4music.com/news-media/1S/Save-money-on-musical-instruments-now..jpeg)

Al enfrentarnos a una escucha de un equipo que no conocemos o cuando comprobamos un nuevo elemento en nuestro sistema convendría prefijarnos mentalmente ciertos aspectos para poder diseccionar la escucha en forma ordenada y no crearse tras la audición un mar de dudas. Obviamente, en todos los aparatos destaca alguna o algunas cualidades por encima del resto, pero no nos debemos dejar arrastrar involuntariamente por ellas. Sintéticamente, podríamos dividir una escucha en varias parcelas,únicamente a modo orientativo.

(http://getthatprosound.com/wp-content/uploads/2010/05/correct-speaker-placement.jpg)

En primer lugar, que balance tonal nos muestra la escucha.¿Existe sensación de calidez o no?
Posterirmente prestar atención a las tres bandas de frecuencia, el medio, alto y bajo. Para los no muy experimentados, cuanto más en bloque se nos presenten los tres rangos, estaremos asistiendo a una mayor coherencia; algo similar a lo que ocurre cuando escuchamos por primera vez un sistema electrostático (la sensación de homogeneidad frente a las pantallas electrodinámicas se hace ostensible).
En segundo lugar, observamos la estabilidad y focalización, comprobando que especialidad, ambiente y análisis de microinformación se nos presenta. ¿Cómo define el espacio sonoro?
En tercer lugar centrémonos en su velocidad, respuesta impulsional y capacidad dinámica. Sólo después de una sucesión similar a ésta podríamos hablar de tímbrica, respuesta transitoria y análisis de armónicos. Cuando una instalación suena realmente bien, es difícil analizarla ya que, inconscientemente, se tiende a disfrutarla….pero la música que se nos está reproduciendo, no la instalación.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DSC02027.jpg)

Es importante recordar que todo equipamiento o nueva adquisición asociado a nuestra instalación precisa de un periodo de rodaje. En función de las horas que lo utilizamos, el periodo de adaptabilidad requiere un poco de paciencia por nuestra parte (a veces mucha pues en ciertos componentes parece interminable). Desde un cable de modulación hasta la adquisición de unas nuevas pantallas necesita de un tiempo hasta que se produzca una auténtica simetría en todo el viaje que la señal realiza de principio a fin.

Saludos



Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: azua en Enero 28, 2011, 01:28:26
Grande post, rocoa.

Gracias por las directrices, por mi parte seguro que las estudiaré en profundidad. Me ha gustado la analogía con Escher pues si el sistema funciona, se integra y, como dices, hay retroalimentación, es mucho más probable que el sonido te arrastre indefectiblemente, como sus pinturas.

Danke shoen!
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: Dimante en Enero 28, 2011, 01:40:42
Muy interesante, Rocoa.
El tema que más me sorprende siempre es el de los cables. Me parece increible que sean tan determinantes en el resultado final.
Yo también intentaré tener en cuenta todas las observaciones que nos comentas.
Y si que hay bastante paralelismo entre nuestra afición y el enfoque algo obsesivo de Escher por ciertas cuestiones geométricas y matemáticas en sus pinturas; que por cierto fue a más con los años... :juer:

Saludos.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: sm0ketst en Enero 28, 2011, 07:24:16
Excelentes fotos Roccoa,

Siempre me han parecido algo "magico" lo de los tubos de vacío... 

Muy interesante

Saludos

JJ

Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: Cabillas en Enero 28, 2011, 09:07:32
Audiófilo nivel 10!!! ;D.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: Jose en Enero 28, 2011, 09:39:53
 :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas: :plas:

Saludos
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: picodeloro en Enero 28, 2011, 11:02:53
Muy bueno tocayo  :nosomosdignos:

REDIOSSSSS  :o

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EAR-NUVISTA/P1120071.jpg)

Un Musical Fidelity Nu-Vista 3D y un E.A.R. HP4, cuando tengas un rato cuéntanos como van esos juguetes de la foto  oo) oo)

-- o --
Rodrigo
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: rocoa en Enero 28, 2011, 15:37:16
No me siento en condiciones de opinar mucho del EAR pues lo he catado sólo durante un día. Me lo ha prestado un amigo y, ahondando en la temática del post, dado que el sistema en el que se incluye es complejo, influenciado por multitud de variables, no puedo decir mucho al respecto.
Lo he catado con varios auriculares, con conexión a la fuente en RCA y balanceado, y los resultados fueron un tanto sorprendentes.
Ovbiamente suena muy bien pero para poder opinar con criterio tendría que convivir con él bastante tiempo y tomarme las cosas con tranquilidad.
Cuando se manejan aparatos de esta envergadura considero que las pruebas de "quita y pon", que es lo que he hecho yo, sirven de muy poco.

Del Nuvista no voy a decir nada que no se haya dicho ya. Es un excelente aparato, con un sonido cálido, detallado y espacioso gracias a las peculiares válvulas que monta en la salida.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: sm0ketst en Enero 28, 2011, 17:13:58
... gracias a las peculiares válvulas que monta en la salida....

Son los nuvistores 6CW4 ?? http://www.r-type.org/exhib/aaa0274.htm

(http://www.r-type.org/pics/aaa0274.jpg)

 :ostras:
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: JAD en Enero 28, 2011, 17:54:13

Gran aporte, rocoa  :plas:

Buen detalle en lo de cruzar perpendicularmente los cables de modulación con los de red si no se puede evitar que se crucen en vez de dejarlos en paralelo. Lo tendré en cuenta.

Saludos.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: rocoa en Enero 28, 2011, 20:25:57
Citar
Son los nuvistores 6CW4 ??

No tengo ni idea. Siento no poder ayudarte.
Saludos

Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: azelais en Enero 28, 2011, 21:51:45
 :plas: :plas: :plas: :plas:


Como siempre un placer leerte.

Citar
Al ser un concepto propio y personal, lo que es estimado como perfecto por una persona puede no ser así para otras y, en general, no lo es


Reduccionismo puro; totalmente de acuerdo.


Saludos


P.D. Me uno a la petición de Picodeloro.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: FJ en Enero 29, 2011, 09:58:05
Qué bueno, Rodrigo. Hay que ver cómo te lo curras.

 :plas: :plas: :plas: :plas: :pulgar:
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: blogoblo en Enero 29, 2011, 11:41:19
Impresionante, Rocoa.  :nosomosdignos: :plas:

Me siento pequeñito...  ;)
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: enos en Febrero 02, 2011, 23:58:20
Ouf, que largo es el camino y que duro es aprender  :o

Tu paciencia con nostros solo esta superada por nuestra ignorancia  :juer:

Muchas gracias por compartir con nosotros tantos años de experiencia y conocimiento acumulado. El asesoramiento altruista y sin animo de lucro no es cosa común hoy en día y sin duda beneficia mucho a nuestra comunidad (y me pongo en primera linea). Gracias de nuevo.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: sembrador en Febrero 04, 2011, 14:24:01
Creo que no queda nada por decir ni por tu parte ni de agradecimientos. Es un privilegio contar con gente así aqui, y con este foro.
Aunque no escriba mucho y pregunte bastante, os sigo siempre.

Un saludo

PD: A partir de ahora, antes de hacer cada upgrade que me apetezca en mi equipo, me releeré este fastastico articulo.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: djmochax en Febrero 05, 2011, 10:48:40
Muy bueno Rocoa, no habia tenido tiempo de leerlo con calma hasta hoy.  :plas: :nosomosdignos:

Me siento especialmente identificado con esto "Cuando una instalación suena realmente bien, es difícil analizarla ya que, inconscientemente, se tiende a disfrutarla….pero la música que se nos está reproduciendo, no la instalación

No porque mi equipo suene realmente bien, sino porque cuando me pongo a realizar alguna prueba me cuesta sacar alguna conclusion ya que la musica "me distrae" oo)
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: Homer en Febrero 05, 2011, 14:37:26
Justo  ;); en mi opinión cuando se está más pendiente de ésto o de aquello es porque algo falla.

Esas veces en que tratas de pasar ese disquillo para "evaluar" lo que has hecho, y cuando te das cuenta te has zampado el disco (o la pista) sin percatarte de aquello que buscabas, o tratabas de "encontrar"... la cosa marcha  ;).
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: Eferbel en Febrero 28, 2011, 00:02:12
Vaya , se me había pasado este hilo. He disfrutado mucho leyendolo. Muchas gracias rocoa es todo un placer tenerte en el foro y que compartas con nosotros tus conocimientos y acumulados tras largos años de experimentación en este mundillo.

:plas: :plas: :plas: y también un  :nosomosdignos: :nosomosdignos: :nosomosdignos:

  ;)
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: akagista en Marzo 23, 2011, 20:46:47
Rocoa un gurú, un maestro, lo más...

Dios mío, en que lío me he metido !!
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro sistema de sonido
Publicado por: Orasimo en Marzo 27, 2011, 12:22:19
 :juer:
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: javierorg en Mayo 22, 2013, 09:14:15
Visto de esta manera, parece que tener bien organizado nuestro equipo  de sonido para obtener lo mejor es bastante más complicado de lo que pensamos.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: mapufre en Septiembre 30, 2013, 23:39:06
Y que no me canso de releer este hilo... Que importancia tiene todo el conjunto del sistema, cada componente es crucial, en la búsqueda de nuestro nirvana audiófilo.


Gracias de nuevo Rodrigo.

Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: franjose.berpei en Octubre 26, 2013, 01:33:16
Rodrigo, sólo decir gracias, muchas gracias. De mayor quiero ser como tu.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: feraldi en Octubre 26, 2013, 01:36:09
Hay que comer muchos petit suisse para al crecer ser como Rodrigo, estoy convencido que de pequeño le daban más de dos... ^-^
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: David SD en Diciembre 08, 2013, 20:43:19
Es un articulo de wikipedia!!
Muchas felicidades y muchas gracias!!!
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: soyungatoazul en Abril 12, 2014, 12:44:17
He seguido a pies juntillas lo expuesto en este hilo y estoy encantado con el resultado. bravo !!
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: Raul_77 en Junio 19, 2014, 05:14:03
No recuerdo ningún hilo acerca del acondicionamiento acústico de la sala de escucha. Cómo en este también se habla del tema me ha parecido adecuado ponerlo aquí... de paso aprovecho y le hago un pequeño homenaje a rocoa, a ver si se anima a postear algo de vez en cuando.

La acústica de la habitación juega un papel fundamental en el resultado final de la escucha. Cada uno suele apañárselas como buenamente puede, haciendo pruebas con la ubicación de los muebles, alfombras, cortinas y generalmente poco más. Eso en el mejor de los casos, hay gente no puede tocar nada por uno u otro motivo (WAF).

Para los más afortunados, los que sí pueden hacer cambios en la habitación en la que tienen su equipo, esta empresa proporciona unos kits para varios tipos de habitaciones, ya preparados para usarse tanto en estudios como en salas de escucha domésticas:

http://www.primacoustic.com/index-rm-kits.htm

No conozco los precios, pero cómo hay distribuidor en España todo será preguntarle:

http://www.seesound.es/site/index.php

     (http://www.primacoustic.com/pics/roomkits/london10/london10-ghostroom.jpg)

Muy interesante es ver los vídeos sobre el tema que tienen en la página, y leer la información que proporcionan:

http://www.primacoustic.com/london-science.htm

http://www.primacoustic.com/london-use.htm

Saludos, Raúl
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: Vedder en Junio 19, 2014, 05:55:10
gracias Raúl, muy interesante como siempre estos temas de acondicionamiento acústico. Es muy repetitivo decirlo, pero un mismo equipo puede sonar totalmente diferente de una sala a otra, así que cuidar este asunto es fundamental.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: Javiergarrard en Junio 19, 2014, 08:52:08
Rocoa,
¿Y ahora de que vamos a hablar los demas?
Despues de leer tu articulo tan complerto, riguroso y bien estructurado me has quitado las ganas de decir nada.
Solo darte las GRACIAS  por compartir tus reflexiones.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: Raul_77 en Agosto 22, 2014, 16:41:23
Vídeo interesante para seguir con el tema de la acústica:

http://www.youtube.com/watch?v=JPYt10zrclQ&feature=youtu.be

Más:

http://www.youtube.com/watch?v=akiWq97dSBA

http://www.youtube.com/watch?v=nK7eBKSAXJA

Saludos, Raúl
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: Raul_77 en Agosto 31, 2014, 17:24:07
Más acústica. El principal problema para escuchar música es molestar a los vecinos, por eso escuchamos bajito o con auriculares. Si podemos, la solución ideal es aislar acusticamente la zona de escucha y así no molestaremos a nadie.

En este Instructable hay una buena explicación:

http://www.instructables.com/id/Build-a-Soundproof-Wall/?ALLSTEPS

(http://cdn.instructables.com/FJ4/DLC1/HY12L54Y/FJ4DLC1HY12L54Y.MEDIUM.jpg)

Lectura complementaria:

http://www.tmsoundproofing.com/soundproofing-principles.html

http://www.tmsoundproofing.com/decoupling-explained.html

Saludos, Raúl
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: vonBiber en Febrero 11, 2015, 11:51:33
Yo tengo un equipo normalito pero bien colocado y montado en una cabaña de madera  de unos 25 metros cuadrados y tengo muchísimos problemas de resonancias, vibraciones, etc.....  Me imagino que no vale la pena ni intentar acondicionar eso, ¿no?   :juer: ;D

Saludos
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: Torpedo en Febrero 11, 2015, 17:39:56
Si todo es madera es muy complicado. Lo que menos trabajo te costaría es buscar la mejor forma (con bases de granito por ejemplo) de desacoplar los altavoces (o sus pies) del suelo de tarima y colocarlo todo para que te permita la escucha en campo cercano. De ese modo, al utilizar niveles de presión sonora más bajos, igual evitas excitar las resonancias de las paredes y el techo.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: vonBiber en Febrero 11, 2015, 19:35:19
Si todo es madera es muy complicado. Lo que menos trabajo te costaría es buscar la mejor forma (con bases de granito por ejemplo) de desacoplar los altavoces (o sus pies) del suelo de tarima y colocarlo todo para que te permita la escucha en campo cercano. De ese modo, al utilizar niveles de presión sonora más bajos, igual evitas excitar las resonancias de las paredes y el techo.


Todo es madera, sí. El techo de madera al menos está cubierto de otro techo de teja de piedra, el que da al exterior. Pero el suelo, también de madera, está como palmo y medio elevado con respecto al terreno, o sea que está literalmente flotando y eso se nota cuando caminas. Las bases ya las tengo, muy macizas y pesadas, pero son de mármol, no de granito. Si acaso intentaré subirte unas fotos en unos días para que te hagas una idea.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: Torpedo en Febrero 11, 2015, 21:12:13
¿Qué has puesto entre las bases de mármol y la tarima? ¿y entre los pies de las cajas y las bases?
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: vonBiber en Febrero 12, 2015, 17:46:24
¿Qué has puesto entre las bases de mármol y la tarima? ¿y entre los pies de las cajas y las bases?

Entre el suelo de madera y la base de mármol hay moqueta, o sea alfombra. Todo el suelo está recubierto de ella....supongo que eso ayuda.
Las puntas de desacoplo de los pies se apoyan directamente sobre las bases de mármol. En principio la idea es emplear monitores.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: Torpedo en Febrero 12, 2015, 19:23:17
Depende de la filosofía del fabricante de los altavoces, que utilicen la caja como parte del sonido que se obtiene como hacen Spendor o Harbeth, o que sean de la escuela de caja muy reforzada para controlar las resonancias, como B&W, Dynaudio o Wilson, conviene que los pies sean solidarios con el monitor, o que el monitor retenga las vibraciones y no las drene a los pies. Eso condiciona el tipo de material que interpongas entre el altavoz y su pie.
Con la tarima no basta la moqueta, te iría bien utilizar sorbotane o medias pelotas de Squash entre la base de mármol y el suelo. Evitaría puntas de desacoplo que puedan transmitir fácilmente la presión sobre la base de mármol, ahí también utilizaría cualquier elemento que sea absorbente de la vibración como el ya mencionado Sorbotane. La idea se crear una especie de sistema de suspensión que evite que cualquier vibración procedente de los altavoces alcance a las tablas del suelo. Hay que usar materiales que transformen la vibración en calor u otra forma de energía. Si no evitas que la tarima vibre, al final se te convierte todo el suelo de la casa en una caja de resonancia de grandes dimensiones. Como una guitarra pero a lo bestia.
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: vonBiber en Febrero 14, 2015, 18:25:11
Depende de la filosofía del fabricante de los altavoces, que utilicen la caja como parte del sonido que se obtiene como hacen Spendor o Harbeth, o que sean de la escuela de caja muy reforzada para controlar las resonancias, como B&W, Dynaudio o Wilson, conviene que los pies sean solidarios con el monitor, o que el monitor retenga las vibraciones y no las drene a los pies. Eso condiciona el tipo de material que interpongas entre el altavoz y su pie.
Con la tarima no basta la moqueta, te iría bien utilizar sorbotane o medias pelotas de Squash entre la base de mármol y el suelo. Evitaría puntas de desacoplo que puedan transmitir fácilmente la presión sobre la base de mármol, ahí también utilizaría cualquier elemento que sea absorbente de la vibración como el ya mencionado Sorbotane. La idea se crear una especie de sistema de suspensión que evite que cualquier vibración procedente de los altavoces alcance a las tablas del suelo. Hay que usar materiales que transformen la vibración en calor u otra forma de energía. Si no evitas que la tarima vibre, al final se te convierte todo el suelo de la casa en una caja de resonancia de grandes dimensiones. Como una guitarra pero a lo bestia.


Pues lo que dices refleja en efecto la experiencia que he tenido, así que tus consejos seguro me van a resultar muy muy útiles. En cuando pueda me pongo a ello.

Si en los tiempos de hifi-class ya me sacaste de más de un apuro, siempre es un placer poder contar contigo :)

Un saludo y buen fin de semana
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: Torpedo en Febrero 14, 2015, 20:18:23
Un placer echar un cable ;)
Título: Re:Consideraciones en torno a nuestro SISTEMA de sonido
Publicado por: carlosalberto en Junio 07, 2015, 19:10:01
Hola a Todos :
Grande el aporte Rocoa !! Muchas gracias... ; En cuanto a la electricidad, que acondicionador eléctrico recomendarías ? (bueno ,bonito y barato ...bueno no tan barato  ;)  ) los cacharros mas tragones que tengo son el amplificador de mi sistema stereo un Krell KSA-250 y el amplificador de mi home cinema  un Lexicon RX-7 que deberá llegar a mi casa uno de estos días , yo ahora uso un Belkin PF50 PureAv para mi sistema stereo y un :Xindak FX-1000 para el sistema multicanal ..el Krell no le tengo pinchado a ninguno de los dos acondicionadores , si no a una regleta Longyu LY-206‏ , probé conectando al Belkin pero el sonido perdió cuerpo y los graves precisión . También ocurre que los enchufes de mi casa no tienen toma a tierra :(  este es un video de mis sistemas (algo se puede ver) :

https://www.youtube.com/watch?v=DZHvbIs0ZYU

Mvh./Carlos Barrera Chávez