Auriculares.org

Equipo => Otros => Mensaje iniciado por: rocoa en Febrero 04, 2013, 23:47:12

Título: VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: rocoa en Febrero 04, 2013, 23:47:12
Son frecuentes las disquisiciones en torno al tema de la fase y la polaridad entre los aficionados. Trataremos de aclarar una serie de conceptos básicos para entender la complejidad del asunto.
Es importante conocer el estándar utilzado en los equipos que conectamos para no cruzar las señales e invertir la polaridad.

Comencemos repasando la polaridad en los conectores XLR y RCA habituales en nuestros aparatos.

XLR
Son los más utilizados en el mundo del audio profesional.Su apodo cannon, por el que es más conocido en España, se debe a que los primeros que se usaron en este país estaban fabricados por la marca ITT/CANNON, y llevaban "Cannon" grabado en el chasis.
En el caso de los XLR el pin 1 es el de masa, el pin 2 para la señal positiva y el 3 para el negativo.
Podemos refererirnos a dichos pines con diferentes términos:

1.- Masa, tierra, pantalla o malla
2.- Fase,  señal de ida, vivo ó + (hot)
3.- Retorno, señal de vuelta, retorno, - (cold)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/CABLES/CONECTORES/XLR_pinouts.jpg)

Este es el estándar actual aunque en EEUU y UK se han utilizado hasta hace poco las señales de los pines 2 y 3 invertidas, o sea, el pin 2 (-) y el pin 3 hot (+).


RCA
El conector macho tiene un polo en el centro (+), rodeado de un pequeño anillo metálico (-) .

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/CABLES/CONECTORES/RCADISECTED.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/CABLES/CONECTORES/RCAPOLARITY.jpg)

El conector hembra tiene como polo central un agujero cubierto por otro aro de metal, más pequeño que el del macho para que éste encaje y se sujete sin problemas.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/CABLES/CONECTORES/WBTFEMALE.jpg) (http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/CABLES/CONECTORES/rca-connector.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/CABLES/CONECTORES/CONECTORESQUEMA.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/CABLES/CONECTORES/EICHMAN.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/CABLES/CONECTORES/RCA-.jpg)

Aquí podemos ver un esquema de la combinación de conector balanceado (XLR) con otro RCA:

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/CABLES/CONECTORES/XLR-RCA2.gif)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/CABLES/CONECTORES/XLR-RCA.jpg)


Título: "FASE" DEL SISTEMA
Publicado por: rocoa en Febrero 04, 2013, 23:49:13
Para que no haya inversiones de fase en el sistema de audio hemos de respetar las polaridades.
Si los aparatos que conforman el equipo montan conexiones RCA no suele haber problema dado que el pin central en todas ellas ha de ser el positivo.
Para que se mantenga la señal en fase hemos de conectar los altavoces correctamente:

- Rojo en la conexión del amplificador con rojo en el conector de altavoces.
- Negro (o blanco) en la conexión del amplificador con negro (o blanco) en la conexión de altavoces.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/CABLES/CONECTORES/BINDINGPOST.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/CABLES/CONECTORES/BINDINGPOSTS.jpg)

Podemos invertir la conexión en ambos altavoces (rojo en el amplificaor con negro en cajas y negro en el amplificador con rojo en cajas, o viceversa) y de este modo estamos invirtiendo la polaridad. Hemos hecho un cambio de fase a 180 grados.
Esto no plantea ningún problema y el sistema sonará perfectamente. Con algunas grabaciones nos gustará más en esta posición y con otras preferiremos la contraria.
Es frecuente que aficionados que escuchan habitualmente grabaciones clásicas de la EMI o DG, y no disponen de inversión de fase en ninguno de los aparatos de su cadena, mantengan los altavoces "en contrafase" porque así esos discos les suenan mejor. La razón está en como han sido grabados y editados pero de eso trataremos en otro apartado.

Una manera fácil de saber la fase de nuestros altavoces es conectar una pila a los bornes, haciendo coincidir las polaridades (+ con +) y ver si el driver se desplaza hacia dentro o hacia fuera. Si coinciden las polaridades debería hacerlo hacia fuera aunque en los bafles que montan varios drivers es frecuente que alguno de ellos esté desfasado respecto a los otros.

El problema se plantea cuando poseemos conexiones balanceadas, como es mi caso.
Ya hemos dicho que en las mismas el pin 1 es siempre la masa pero los 2 y 3 pueden ser + y - indistintamente.
Pondré el ejemplo de mi sistema.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AURICULARES/AUDEZE/P1160222.jpg)

La fuente, un Berkeley Alpha DAC posee el pin 2 + pero el preamplificador Jeff Rowland Synergy IIi al que está conectado tiene los pines 2 - , al igual que la etapa de potencia que controla.
Por tanto cuando llegamos a los bornes del amplificador la señal se ha invertido y en el conector señalado con + (rojo) realmente está presente la señal -.
Por la misma razón en el conector - (negro) del ampli está presente la señal + (positivo).
Es por ello que conecto los cables de las Avalon de la siguiente manera:

- El rojo del ampli (+) al negro del altavoz (-)
- El negro del ampli (-) al rojo del altavoz (+)

Creo que así es fácil comprender que de este modo la señal origninalmente positiva alcanza el terminal positivo del altavoz y lo mismo para la negativa.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AMPLIFICADORES/VEXO%20VX%20ATT/VEXO2.jpg)

Dado que tanto el DAC como el preamplificador traen inversor de polaridad (0/180 grados) ésto mismo podría hacerlo, y  así lo hago, conmutando dicho selector.
Cada vez que lo activo es como si hubiese invertido la conexión de los cables en los bornes de las cajas acústicas.

Título: POLARIDAD ABSOLUTA: LA DIFERENCIA CRÍTICA
Publicado por: rocoa en Febrero 04, 2013, 23:49:39
¿Inviertes la polaridad de tu sistema de audio cuando cambias de un CD de la Deutsche Gramophon para otro de Harmonía Mundi o de la Warner Brothers para Chesky?
Si no lo haces estás perdiendo una parte importante del impacto de la grabación. Las frecuencias bajas no serán tan profundas y tensas como debieran ser; las sibilancias vocales serán más pronunciadas y las cuerdas podrían ser demasiado “sintéticas” e hirientes. Además notaremos falta de espacialidad y de aire entre los instrumentos con reducción de transparencia y dimensionalidad.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AMPLIFICADORES/SUDGEN%20HEADMASTER%20HP4/S12.jpg)

¿A qué es debido esto? ¿Qué es la polaridad absoluta? ¿Cómo puedo cambiarla? ¿Por qué es tan importante?
Trataremos de explicar algunas de estas cuestiones.

Un instrumento musical produce ondas muy complejas. La aparición o el comienzo de la onda acústica (el ataque) es crítico para como percibimos la dinámica. Este inicio es seguido por armónicos variantes en el tiempo que nos proporcionan el color, el timbre de la nota (la resonancia y la decaída).

Imagina un gran tambor que es golpeado por una baqueta. Cuando la baqueta incide en el tambor el parche del mismo se expande en la dirección en que la baqueta viaja a través del aire y la otra parte del parche es repentinamente comprimida. Esta repentina compresión del aire es el inicio de la nota grave. La excursión del parche, causada por la fuerza de la baqueta está limitada por la flexibilidad del parche y su soporte. Tras esto el parche invertirá su dirección e intentará retornar a su posición original. Cuando el parche invierte su dirección esto causa una rarefacción en la cara opuesta a donde la baqueta ha golpeado.

Por tanto la compresión seguida de la rarefacción es, o más bien crea, la onda sonora. Cuando reproducimos esta frecuencia sonora grave a través de un altavoz en nuestra sala de escucha sería deseable hacerlo de la misma manera que ocurre en la vida real. Esto es lo mismo que decir que querríamos que el cono del woofer del altavoz comience desplazándose hacia delante en la habitación, hacia nosotros, y no hacia atrás (hacia el interior del bafle del altavoz). La diferencia en el sonido de la nota que  percibiremos es fundamental.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AMPLIFICADORES/SS%20AMPS/P1170854.jpg)

Dejadme, simplificando y de forma exagerada, intentar demostrar la diferencia de este modo:

Digamos “Agg” en voz alta. Al hacerlo, estamos expulsando aire a través de los labios y se oirá claramente la expresión. A continuación tratemos de decir la misma expresión inspirando aire. Efectivamente, podemos hacerlo pero suena diferente ¿cierto? Es como si se perdiera fuerza e impacto.
Otro experimento podría ser silbar inspirando y espirando aire (“hacia fuera y hacia dentro”).

Por tanto lo ideal será que el altavoz emule los patrones de compresión y rarefacción de los instrumentos o voces grabadas.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AMPLIFICADORES/LEBEN%20CX300/P1170642.jpg)

     La polaridad absoluta se determina en el momento de la grabación. La onda producida por los instrumentos golpea la membrana del micrófono, la cual se desplaza y crea una corriente alterna a medida que vibra hacia delante y atrás (exactamente como el parche del tambor mencionado anteriormente). Ahí es donde radica el secreto de la polaridad absoluta.
Si se utilizan varios micrófonos en la grabación, sería deseable que todos ellos estén enchufados de la misma manera, o sea, que la fase y el neutro sean uniformes en todos ellos y así todas las membranas de los micros tendrán la misma dirección de movimiento

Desafortunadamente en los viejos tiempos no se prestaba mucha atención a la polaridad de los micrófonos. Así el problema de la polaridad absoluta era ignorado y su importancia quizás no era reconocida y apreciada adecuadamente. No obstante, la moderna tecnología digital demanda el tener en cuenta la polaridad absoluta para obtener un realismo óptimo en el proceso de grabación-reproducción.
De hecho numerosos sellos discográficos prestan especial atención a este fenómeno, no sólo los pequeños sellos audiófilos sino también las grandes compañías. Así un sorprendente número de compañías mantienen un alto nivel de uniformidad en la orientación de la polaridad absoluta grabación tras grabación.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AMPLIFICADORES/AURALIC%20%20TAURUS/P1170527.jpg)

La polaridad absoluta, tantas veces llamada incorrectamente “fase”, puede ser normal o invertida. Algunas veces también se describe como a 0 grados o a 180 grados. Estos son valores absolutos y podemos estar escuchando en polaridad absoluta correcta o invertida (el término fase se refiere a un fenómeno completamente diferente y puede asumir cualquier valor hasta los 360 grados a cualquier frecuencia).

O sea que, si tu electrónica posee un conmutador de “fase”, se trata de un mal llamado conmutador de polaridad absoluta. Y si no dispone de tal conmutador podemos realizar la misma operación pero de una forma mucho más trabajosa. Para ello deberemos invertir la orientación de los cables de altavoz en las conexiones de los mismos (de ambos transductores ) o bien en los terminales de la etapa de potencia (en ambos cables).

En un sistema con un nivel de resolución alto es obvio que el prestar atención al problema de la polaridad absoluta redundará en unas mejores prestaciones. No obstante, muchos audiófilos se muestran insensibles a tal cuestión e incluso la desconocen. Sin embargo si percibimos que una grabación suena algo así como anémica, con una pobre definición del grave, sin profundidad, el agudo enfatizado y “arisco”, poco aire y sensación de espacio entre instrumentos e insuficiente dimensión de la escena sonora, entonces es recomendable que invirtamos la polaridad del sistema para ver si mejora la escucha.
¡Quizás nos llevemos una sorpresa! Lo he vivido con muchos aficionados que, teniendo esta función en el preamplificador o en el DAC, no conocían su utilidad.

Tristemente algunas grabaciones tienen la polaridad mezclada debido a la falta de atención en este aspecto durante la grabación o la mezcla por no haber colocado todos los micros “en fase absoluta”. Esas grabaciones nunca podrán sonar adecuadamente.

Una vez que nos hayamos familiarizado con la escucha en la polaridad absoluta correcta o invertida, es relativamente fácil comparar y determinar cual es la correcta para las distintas grabaciones. También el nivel de refinamiento de la cadena musical puede jugar un papel importante en la relativa importancia de la correcta polaridad. Algunas personas refieren que les trae sin cuidado mientras que otras son incapaces de permanecer escuchando música en un sistema, incluso con no mucha resolución, en la polaridad incorrecta. Tengo que decir que las diferencias más significativas las he encontrado en buenas tomas en directo, sobre todo de música clásica y jazz.
De todos modos conviene experimentarlo uno mismo y quizás nos percatemos de que esas grabaciones de la DG, EMI y Mercury no son tan brillantes como habíamos pensado hasta ahora.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AURICULARES/SENNHEISER%20HD%20700/HD700VI.jpg)

He chequeado cuidadosamente la polaridad absoluta de muchos de los CDs de mi colección marcando en la carátula + o – (también podríamos poner “normal” o “invertida” o bien  0 grados/180 grados ). Cada uno de los discos requiere una pequeña atención para determinar cual es la polaridad correcta, y obviamente en algunas grabaciones las diferencias son mucho más patentes que en otras.

Algo muy interesante es el alto grado de uniformidad entre las diferentes grabaciones de los distintos sellos discográficos. Un alto porcentaje de los discos de una discográfica dada poseen la misma polaridad. Evidentemente hay excepciones pero el nivel de uniformidad en este sentido es elevado.
En los tiempos “analógicos” había mucha menos uniformidad de grabación en grabación (a veces no la había incluso entre los distintos tracks de un mismo disco).

La siguiente lista indica la polaridad absoluta prevalente que he encontrado en las diferentes compañías dentro de mi colección. Muchas grandes compañías como DG, RCA, Mercury, Warner Brothers, EMI y DECCA son asombrosamente uniformes en este sentido mientras que otras como Columbia, Sony, Capitol, Philips, etc. lo son menos. Muchas de los sellos audiófilos son fiables en su polaridad grabación tras grabación.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/000158.jpg)

Para utilizar este listado, lo primero que debemos de tener en cuenta es que la fase del equipo de audio sea la correcta (como ya hemos comentado, ciertas marcas de equipamientos de audio no siguen la norma estándar en sus polaridades por lo que la inclusión de estos aparatos en la cadena hará que se invierta la fase de la cadena musical). Si no estamos seguros, para corroborarlo procederemos de la siguiente manera:

Buscaremos una grabación de las incluidas en el listado (preferiblemente una grabación en vivo tomada en un espacio acústico real) y operaremos sobre el conmutador de polaridad determinando la polaridad absoluta para nuestro sistema. Veremos si la polaridad coincide con la de la lista.
Si no lo hace, escucharemos otros discos del mismo sello y, si sigue sin coincidir,  es que el equipo no está en fase con lo cual tenemos dos posibilidades: o seleccionar la polaridad contraria a la incluida en el listado o bien invertir los cables de altavoces (ambos cables).

 
Título: "FASE" ELÉCTRICA
Publicado por: rocoa en Febrero 04, 2013, 23:49:59
Encontrar la polaridad eléctrica idónea de todos y cada uno de los componentes de nuestro equipo de audio es de suma importancia.

La corriente alterna que recibimos en nuestros domicilios es polarizada. Así vamos a encontrar una fase, un neutro y la toma de tierra -en teoría ésto es el planeta Tierra en que vivimos-). Esta última debería estar presente aunque desgraciadamente no siempre es así, por no hablar de la multitud de casos en que no tiene la calidad apropiada.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Moth%20Audio%202a3/Moth2a311.jpg)

Neutro y fase están conectadas a la fuente de alimentación del aparato y la tierra está conectada al chasis del mismo de manera que si la corriente alterna se deriva al chasis debido a un fallo eléctrico (cortocircuito) la protección saltará y evitaremos "tostarnos".
Y alguna pérdida de corriente es común ya que, como hemos dicho, fase y neutro están conectadas al transformador del aparato lo cual normalmente produce una corriente de deriva en el chasis y se elimina por la tierra. Esa corriente residual debiera eliminarse a tierra a través de la toma de tierra que está conectada al chasis aunque no siempre es así y a veces se forman bucles de masa que inducen ruido.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DSC02027.jpg)

En cualquier caso cuanta más corriente residual tengamos circulando por los cables de interconexión más posibilidad hay de interacciones y degradación de la compleja señal musical que transportan.
No olvidemos que esa corriente drena a través de los mismos. En el caso de los XLR por el cable del pin 1 y en el caso de los RCA por el conductor conectado al anillo externo (-) y/o por la malla de apantallamiento.

Normalmente una determinada orientación de las patillas del schuko en la toma de corriente supone una pérdida menor y buscar cual es la apropiada resulta relativamente fácil.
En gran parte de los casos el sonido mejora cuando conectamos los aparatos correctamente. Incluso los sistemas más modestos pueden beneficiarse de ello.
Y aunque hay personas que tienen más sensibilidad que otras para ésto, en muchos casos se tiene una preferencia nítida por una de las dos posiciones.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/WooAudio%2022/P1110003.jpg)

La fortaleza del campo electromagnético generado puede ser minimizada conectando los aparatos en la polaridad correcta ya que puede llegar a ser 1000 veces más potente si la fase eléctrica no es la correcta. Por tanto,¡Polarícese!

Debe realizarse con cada uno de los componentes del equipo de audio y marcar la posición apropiada utilizando un buscapolos para ello. Por poner un ejemplo digamos que en el caso de un lector de CDs, hay una posición en la que la música parece más viva y con una proyección más frontal pero, a la vez, es como más agreste tanto en las cuerdas  como en las voces, principalmente en las femeninas; cambiando la fase al invertir el schuko en la base de enchufe, el sonido se muestra más calmado y suave, con mayor especialidad y más retrasado.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EQUIPOS/ELECTROCOMPANIET%20EMC1/ELECT34.jpg)

Por convención se ha adoptado como correcta la polaridad en la cual el IEC posee la fase en el orificio de la derecha, tal y como se muestra en las siguientes imágenes:

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EMI%20RFI/SCHEMA_PHASE.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EMI%20RFI/FOTOFASEELCTRICA.gif)

Normalmente los fabricantes respetan esta norma y con un simple destornillador buscapolos podemos detectarla en el IEC, una vez que hemos enchufado el schuko en la regleta, y enchufar nuestros aparatos de forma correcta.
Pero no vivimos en un mundo ideal y ésto no siempre es así. He detectado diferentes polaridades en el mismo modelo de un mismo fabricante y una cantidad de aparatos no desdeñable funcionan mejor "a contrafase".
También los hay que la corriente de deriva no varía en función de la orientación del schuko en la toma de corriente.
Por tanto, deberíamos testarla en todos los aparatos del sistema. Es una operación sencilla y, una vez hecho, se marca y nos olvidamos del asunto. No obstante, es aconsejable contrastar las mediciones con la escucha pues, al fin y al cabo, nada es absoluto y es el oído el que dictamina lo que queremos.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/POWER%20KIT/FASETESTER.jpg)

Hay diferentes maneras de acometer la tarea de búsqueda de la polaridad eléctrica correcta de nuestros aparatos y, para no repetirme, podemos verlo aquí (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4974.0.html) y aquí (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4857.msg57282.html#msg57282).

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4974.0.html

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4857.msg57282.html#msg57282

Saludos y felices audiciones.


Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: abroba en Febrero 05, 2013, 00:20:37
Rodrigo, recién veo que has colgado otro de tus "proyectos" 
Esto promete, como no.
Mañana te leo con el tiempo y la atención necesarias para aprender algunas cosillas más... ahora mismo cierro ya y me voy para la cama, que no me aguanto, que estoy entrando en desFASE  :juer:
Gracias por tu tiempo y por compartir tus saberes con nosotros.

Salu2 y buenas noches!  ;)

Abel
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: CapitanHarts en Febrero 05, 2013, 09:28:47
Impresionante Rodrigo, cómo siempre.
Gracias.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: dexon en Febrero 05, 2013, 10:55:49
y esto ???? de que fase es  :juer: :juer: :juer: :juer: y como va con los Audeze ??

(https://dl.dropbox.com/u/10320274/VEXO2v.jpg)
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: CapitanHarts en Febrero 05, 2013, 11:08:46
Hombre dexon... ¿y aún lo preguntas?, ¡eso se ve claramente que es de "Encuentros en la Tercera Fase"! ;D


y esto ???? de que fase es  :juer: :juer: :juer: :juer: y como va con los Audeze ??

(https://dl.dropbox.com/u/10320274/VEXO2v.jpg)
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Cabillas en Febrero 05, 2013, 11:34:42
Gracias Rodrigo por compartir tus experiencias con nosotros. Últimamente he conocido gente que ve ridículo compartir sus conocimientos y exponerse a la palestra en las que siempre habitan algunos ignorantes recelosos que hay que torear restándonos mas o menos energía.

Ya sabéis que últimamente disfruto del equipo faseado y me pregunto ahora tras echar un segundo vistazo a tu artículo si en un equipo modesto serán perceptibles estos cambios de fase. Ahora no puedo probar por ejemplo con el Discman. A ver si alguien nos da su opinión.

Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: MATEOBCN en Febrero 05, 2013, 11:48:02
Gracias Rodrigo por compartir tus experiencias.  En mi caso tengo un modesto equipo de musica de Car-Audio y puedo cambiar desde mi radio Alpine la fase del subwoofer y he de decir que se nota una barbaridad. Con depende que grabación se escucha mejor normal o a veces invertido. Sobre todo se nota en la profundidad.....
No entiendo como esta opción no se puede hacer directamente desde un amplificador. "Para no andar cambiando los cables de sitio" Porque doy fe que hay cambio y mucho y en mi caso es en un equipo de musica de coche "macarril" que todavia conservo de mis epocas pasadas..... jajaja...   :bateria:

Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: JOSEPM en Febrero 05, 2013, 11:59:39
Hola Rodrigo,
Muchas gracias por aclarar mis dudas. Tu artículo es fantástico, tenía claro la polaridad absoluta en el equipo, pues había experimentado la inversión de fase, tanto en el conmutador de fase del previo, como en Cds (Diapason) o vinilos de pruebas. Pero lo que no se me había ocurrido pensar nunca es que las casas discográficas no tuvieran en cuenta esta polaridad absoluta al realizar las grabaciones. Entendía que la grabación era mala, y punto, no se me había ocurrido nunca el probar con cambiar la fase.
Tu listado de grabaciones y su polaridad, será de mucha ayuda.
Como siempre tu artículo además de claro y exhaustivo es una maravilla de conocimiento audiofilo y nos ayudará a disfrutar de grabaciones que teníamos por malas y ahora, puede resultar que descubramos que son fantásticas.
Un cordial saludo
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: feraldi en Febrero 05, 2013, 12:10:52
Buenos días parroquia,

Una cosa muy tonta que se me ocurre así a bote pronto y que creo pudiera ser de mucha utilidad para sacar mayor partido a nuestras grabaciones siendo que los amplificadores, que yo conozco, no incorporan esta opción, sería el asegurarnos tener equipo e instalación en fase e incorporar un conmutador externo que nos permitiera hacer el cambio sin tener que estar modificando cada vez las conexiones de altavoces. La pega que le veo a la propuesta es el intercalar más cachivaches degradando la señal, eso si.

¿Sabéis si existe alguna solución comercial a esto que propongo?,¿alguna para auriculares?
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: rocoa en Febrero 05, 2013, 20:38:23
feraldi,

Alguna vez lo he visto en alguna publicación extranjera pero no recuerdo marca ni modelo. Recuerdo que estaba orientado a la escucha con plato puesto que los preamplificadores y lectores de CDs/DACs suelen incorporar esa función a partir de un cierto nivel.
Saludos.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: rocoa en Febrero 05, 2013, 20:46:34
Para los más curiosos:

http://forum.audiogon.com/cgi-bin/fr.pl?htech&1122855422

http://www.silentrunningaudio.com/AbsolutePhaseChart.PDF

http://www.positive-feedback.com/Issue31/wood.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/User:Georgelouis4838

http://www.vinylengine.com/turntable_forum/viewtopic.php?f=50&t=44534

http://www.stereotimes.com/comm0799a.shtml


Los que quieran hacer un test:

http://www.audiocheck.net/audiotests_polaritycheck.php

http://www.audiocheck.net/blindtests_abspolarity.php

Saludos.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: rocoa en Febrero 05, 2013, 22:34:23
Citar
y esto ???? de que fase es  :juer: :juer: :juer: :juer: y como va con los Audeze ??

Simplemente no va porque es un OTL.

Citar
me pregunto ahora tras echar un segundo vistazo a tu artículo si en un equipo modesto serán perceptibles estos cambios de fase

Con un sistema de altavoces modesto, pongamos por caso un lector Marantz básico, amplificador integrado de la escuela británica y monitores también británicos de gama media-baja se nota siempre y cuando esté bien cableado y optimizado.
Con auriculares básicos no vale la pena romperse la cabeza con ésto ;).

Saludos.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Eferbel en Febrero 05, 2013, 22:53:56
Muchas gracias Rodrigo estupendo artículo. Nunca le he prestado atención al botoncito que tengo en DAC etiquetado como PHASE. Sabía para que era pero no me ha había dado por hacer pruebas y mucho menos a etiquetar mis CDs. Pero nunca es tarde a ver si soy capaz de encontrar diferencias con CDs de las discográficas que has comentado.

¿Sabes si haya alguna base de datos que tenga información de la polaridad pero por disco en vez de por sello?
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: rocoa en Febrero 05, 2013, 23:01:36
Citar
¿Sabes si haya alguna base de datos que tenga información de la polaridad pero por disco en vez de por sello?

No tengo ni idea Fernando aunque no lo creo.
De todos modos lo tienes fácil pulsando el botón. Si notas algo lo marcas en el disco y si no te olvidas ;)
Saludos.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: CapitanHarts en Febrero 05, 2013, 23:04:35
El Audirvana Plus supuestamente puede detectar, si viene codificado en el cd, la fase, y el mismo cambiarla a la hora de reproducir el disco o canción en particular. :o

(http://img203.imageshack.us/img203/3922/capturadepantalla201302.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/203/capturadepantalla201302.jpg/)

También podría estar confundiendo tigres de bengala con ovejas merinas sin darme cuenta, así que tendréis que perdonarme cuando esté metiendo la pata...  :juer:
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: azelais en Febrero 05, 2013, 23:16:46
feraldi,

Alguna vez lo he visto en alguna publicación extranjera pero no recuerdo marca ni modelo. Recuerdo que estaba orientado a la escucha con plato puesto que los preamplificadores y lectores de CDs/DACs suelen incorporar esa función a partir de un cierto nivel.
Saludos.


Los CD Densen aportan esa función.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: feraldi en Febrero 05, 2013, 23:30:05
El Audirvana Plus supuestamente puede detectar, si viene codificado en el cd, la fase, y el mismo cambiarla a la hora de reproducir el disco o canción en particular. :o

(http://img203.imageshack.us/img203/3922/capturadepantalla201302.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/203/capturadepantalla201302.jpg/)

También podría estar confundiendo tigres de bengala con ovejas merinas sin darme cuenta, así que tendréis que perdonarme cuando esté metiendo la pata...  :juer:

Coñe..pero si el Audirvana Plus es mi reproductor de referencia, de hecho al abrir tu mensaje me he hecho de la picha un lío pensando...ende cuando tengo yo dos Audirvanas abiertos en el ordenador?...a probar, que el movimiento se demuestra andando.

Muchas gracias capi
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: JAD en Febrero 06, 2013, 00:46:58
CapitanHarts,

Pero ten en cuenta que lo de "INVERTPOLARITY" es etiquetado que debes hacer tú a la pista. No te va a venir en discos físicos esa info. Tampoco creo que lo hagan en descargas musicales por Internet junto con el resto de metadatos.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: feraldi en Febrero 06, 2013, 01:25:36
CapitanHarts,

Pero ten en cuenta que lo de "INVERTPOLARITY" es etiquetado que debes hacer tú a la pista. No te va a venir en discos físicos esa info. Tampoco creo que lo hagan en descargas musicales por Internet junto con el resto de metadatos.

Justo eso mismo había pensado yo inicialmente, pero luego me he dado cuenta de la existencia de la opción Invert globally que entiendo que permite modificarlo a gusto, pero al menos con los discos que llevo probados desde entonces, mis oídos de madera no me permiten apreciar cambios.

Seguiremos probando.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Juan A. en Febrero 06, 2013, 19:22:50
Me ha encantado el artículo, la verdad que sí.

Y se me ocurre preguntar a Rodrigo si estas clases magistrales que nos pones se podrían descargar en un pdf. Estaría bien tenerlo en el ordenador guardadas para echarles un vistazo cuando surgiera ( a lo mejor dentro de 5 años ). Además ya me ha pasado con algún foro que desaparece  o lo cierran y se pierde mucha información interesante
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Juan A. en Febrero 06, 2013, 19:25:23
Y si lo he entendido bien, ¿ como podemos cambiar la polaridad en unos altavoces autoamplificados, no se puede no ?
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: CapitanHarts en Febrero 06, 2013, 19:30:14
Me ha encantado el artículo, la verdad que sí.

Y se me ocurre preguntar a Rodrigo si estas clases magistrales que nos pones se podrían descargar en un pdf. Estaría bien tenerlo en el ordenador guardadas para echarles un vistazo cuando surgiera ( a lo mejor dentro de 5 años ). Además ya me ha pasado con algún foro que desaparece  o lo cierran y se pierde mucha información interesante

Chaval... esto es como el Barça, ¡es algo más que un foro!  ;D
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: scarletbegonias en Febrero 06, 2013, 21:18:00
Muy bién expresado Capitan, ¡y además, ponernos a criar malvas en cicnco años!.

Nos vemos,

Ramón
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: D2Cowones en Febrero 06, 2013, 21:25:27
Estaría bien tenerlo en el ordenador guardadas para echarles un vistazo cuando surgiera
Igual esto te puede interesar, es la versión gratuita del Acrobat Writer. Te crea una impresora virtual que todo lo que imprimas se convierte en un fichero pdf:
http://www.cutepdf.com/products/cutepdf/writer.asp

Otro fenomenal hilo de chincheta, realmente para guardar y reeler, gracias  :nosomosdignos:
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: scarletbegonias en Febrero 06, 2013, 22:17:42
Manda "güevos" Rodrigo, con lo pasota que soy, y me acabo de comprar un Oehlbach: desde que Fernando me puso en fase el equipo ha habido unos cuantos cambios de mucha enjundia (Ryder, WireWorld Platinum Electra y dos Nordost Brahma) y al final me he decidido a tomar medidas personalmente, espero que esto no se repita porque atenta directamente a mi reminiscencia "hippyiosa", (que aplicada a este mundo liberalista podría ser "escucha y deja sonar", pero con el oido un poco selectivo de más) a la que tanto cariño y poca intención de abandonar tengo, con decirte que mi pasatosimo (pese a las entretenidas y reiteradas lecturas audiófilo-melómanas) lleva a un "entente cordiale" en la justa colocación de las pantallas / monitores, menos mal que tengo un amigo con "oreja de oro" y paciencia infinita para el ajuste, eso sí, en las maniobras ejerzo de aplicado subalterno.

Un fuerte abrazo,

Ramón
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Eferbel en Febrero 07, 2013, 00:23:41
Me acabo de comprar un Oehlbach.

Bienvenido al club, es un aparatejo que no me he arrepentido de habermelo comprado.

Que la fase os acompañe.   :)
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: feraldi en Febrero 07, 2013, 00:30:42
Se que me arrepentiré por preguntarlo pero...¿qué es un Oehlbach compañeros?
 ???
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Eferbel en Febrero 07, 2013, 00:36:34
Un fasímetro

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/POWER%20KIT/FASETESTER.jpg)
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Jose76 en Febrero 07, 2013, 00:38:08
CapitanHarts,

Pero ten en cuenta que lo de "INVERTPOLARITY" es etiquetado que debes hacer tú a la pista. No te va a venir en discos físicos esa info. Tampoco creo que lo hagan en descargas musicales por Internet junto con el resto de metadatos.

Justo eso mismo había pensado yo inicialmente, pero luego me he dado cuenta de la existencia de la opción Invert globally que entiendo que permite modificarlo a gusto, pero al menos con los discos que llevo probados desde entonces, mis oídos de madera no me permiten apreciar cambios.

Seguiremos probando.

Se agradecen sobremanera estos pedazo de posts Rodrigo, son para guardar y releer cuando nos haga falta :D

Yo tampoco he encontrado diferencias invirtiendo la fase en mi SACD, pero si las noté al poner los Schukos en fase en el equipo de altavoces, no así en el de auriculares vinculado a un Mac, supongo que a veces dependiendo del conjunto habrá diferencias más o menos tangibles.

De hecho, ni esforzándome he encontrado diferencias al tratar la señal eléctrica en el equipo del Mac, en el del salón, hasta con unos Belden de 50€ y Schukos chinorris me quedé así  :o
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: feraldi en Febrero 07, 2013, 00:40:57
Un fasímetro

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/POWER%20KIT/FASETESTER.jpg)

Gracias tocayo ^-^, ahora me sitúo, ya lo había visto alguna vez por el foro.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: scarletbegonias en Febrero 07, 2013, 01:03:29
Hello Fernado,

Ya ves, al final he caido, pero un cosa es tenerlo y otra "fasear" rápidamente (mueve el mueble, saca la Ryder, el destornillador para indicar la fase en los enchufes que no has utilizado desde que murió Julio Cesar) hoy he pasado, mañana veremos......  De todas formas hoy estoy con mal cuerpo, hece ya un buen rato que he exiguido a la administración de Audioplanet mi baja inmediata y eliminación en la relación de miembros; se ha estado posteando, 4 páginas, alegremente en un hilo abierto por un compañero baneado sin que nadie pestañeara siquiera, penoso, lamentable, la dignidad y el respeto ante todo.

Que tal Feraldi, Oehlbach es un marca / fabricante alemán de cables,regletas,  componentes antivibratorios (magnífica relación calidad precio) y..... un jodido fasímetro que al final he pillado. Siempre, igual que con In-akustik (todos los cables de la serie black & white son realmente buenos, aunque un pelín subiditos en las bajas frecuencias), he comprado por Amazon.de, pero ahora también se pueden pillar los productos por amazon.es

Saludos,

Ramón

Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: japa en Febrero 07, 2013, 08:26:45
Esto pero los hay mas baratos.....comprobador/localizador de fase
http://www.ebay.de/itm/OEHLBACH-Polaritats-Tester-Phasendetektor-Phaser-Phasenprufer-17017-Neu-/230733789701?pt=DE_TV_Video_Audio_Sonstige&hash=item35b8ce3a05
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Eferbel en Febrero 07, 2013, 09:28:44
En amazon España sale igual o más barato si tienes amazon premium.

http://www.amazon.es/Oehlbach-Phaser-Detector-de-fase/dp/B001IK27YS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1360225657&sr=8-1

Cita de: scarletbegonias
Una cosa es tenerlo y otra "fasear" rápidamente.

Esa fue la misma razón por la que compre el mio.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Juan A. en Febrero 07, 2013, 11:56:39
Lo puse en otro post pero parece que nadie lo ha visto. En amazon.it sale por 60 eur envio incluido. Yo lo compre la semana pasada y en dos días lo tienes en casa con el servicio entre en 2/3 días.

http://www.amazon.it/Oehlbach-Phaser-Rilevatore-fasi-Set/dp/B001IK27YS/ref=sr_1_fkmr0_1?ie=UTF8&qid=1360234543&sr=8-1-fkmr0 (http://www.amazon.it/Oehlbach-Phaser-Rilevatore-fasi-Set/dp/B001IK27YS/ref=sr_1_fkmr0_1?ie=UTF8&qid=1360234543&sr=8-1-fkmr0)
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Eferbel en Febrero 07, 2013, 12:29:24
Que si lo vimos hombre. He hecho la simulación de compra e incluso sale algo más barato 57,60 € con gastos de envio incluido. (49,60 € + 8 € de gastos de envio)

He aprovechado para poner en amazon España que he encotrado un precio más barato en su tienda de Italia. No se si servirá de algo pero bueno ahí queda.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: feraldi en Febrero 07, 2013, 15:04:10
Que tal Feraldi, Oehlbach es un marca / fabricante alemán de cables,regletas,  componentes antivibratorios (magnífica relación calidad precio) y..... un jodido fasímetro que al final he pillado. Siempre, igual que con In-akustik (todos los cables de la serie black & white son realmente buenos, aunque un pelín subiditos en las bajas frecuencias), he comprado por Amazon.de, pero ahora también se pueden pillar los productos por amazon.es

Saludos,

Ramón

Que tal scarletbegonias?, muchas gracias por la aclaración, en cuanto tenga algo poco más de tiempo me lo estudio un poco.
Estoooo... oo)...que se me ocurre...que si no te pesa mucho en el petate...te lo podrías traer a la reunión de Barcelona y junto a la Ryder nos podrías hacer una demostración. :-*

Pero solo si no es molestia, no quiero ser yo el que te ponga en un compromiso, que conste.

Saludos.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: CapitanHarts en Febrero 07, 2013, 15:17:29
Que tal Feraldi, Oehlbach es un marca / fabricante alemán de cables,regletas,  componentes antivibratorios (magnífica relación calidad precio) y..... un jodido fasímetro que al final he pillado. Siempre, igual que con In-akustik (todos los cables de la serie black & white son realmente buenos, aunque un pelín subiditos en las bajas frecuencias), he comprado por Amazon.de, pero ahora también se pueden pillar los productos por amazon.es

Saludos,

Ramón

Que tal scarletbegonias?, muchas gracias por la aclaración, en cuanto tenga algo poco más de tiempo me lo estudio un poco.
Estoooo... oo)...que se me ocurre...que si no te pesa mucho en el petate...te lo podrías traer a la reunión de Barcelona y junto a la Ryder nos podrías hacer una demostración. :-*

Pero solo si no es molestia, no quiero ser yo el que te ponga en un compromiso, que conste.

Saludos.


Hola Ramón... me uno a la deprecación. :-*

Saludos.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Quimi en Febrero 07, 2013, 19:39:27
Yo lo he recibido hoy y me ha dado un par de resultados contrarios con respecto al multímetro, ¿sabéis por qué?
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: herdom en Febrero 07, 2013, 20:10:29
Muchas gracias Rodrigo por otro de tus magnificos articulos, ya esta a buen recaudo junto con los otros  ^-^ , ahora solo me falta el tiempo para leerlo con tranquilidad.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: rocoa en Febrero 07, 2013, 21:48:19
Unas recomendaciones a la hora de utilizar el fasímetro.

Lo primero que debemos mirar es si el aparato a testar dispone de toma de tierra en el IEC que monta.
Si el IEC hembra del aparato sólo tiene dos patillas debemos conectar el cablecito que trae el fasímetro a un RCA del aparato mediante el conector RCA del cable o a un tornillo del chasis con la pinza de cocodrilo.
Si el IEC del aparato a testar tiene tres patillas no hay que hacer nada de eso.

El aparato a testar ha de estar con el conector de encendido-apagado en posición "ON".

Enchufamos el cable de red en cuestión en el fasímetro y pulsamos el botón.
Se encendará un luz en el lado de la patilla del schuko que indica la fase.

A continuación invertimos la posición del schuko en el fasímetro y volvemos a pulsar el botón. Pueden pasar dos cosas:

1.- Que se encienda la luz en el lado contrario.
En ese caso está claro que la polaridad está en la patilla del schuko del lado en que se enciende la luz.

2.-Que se encienda la luz en el mismo lado que se encendía antes de invertir la posición del schuko.
En este caso el aparato es "inmune" a la fase y podemos enchufarlo como nos plazca o coincida.

Yo no me olvidaría de corroborarlo con pruebas de escucha pues el oido es el que manda y cada cual sabrá lo que prefiere.

Saludos.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Quimi en Febrero 08, 2013, 07:47:16
Gracias Rodrigo.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Juan A. en Febrero 09, 2013, 13:55:11
Oye Rodrigo, a ver si me sabes decir... estoy mirando los altavoces autoamplificados Adam A3X.

- Si lo hago con el interruptor en ON se me enciende la luz en el mismo lado
- Si lo hago en OFF cambia de lado la luz tal como cambio de lado el enchufe.

El enchufe macho del altavoz tiene 3 patillas, y no he usado el cablecito

He hecho la prueba bien ? y por qué hay esa diferencia entre encendido y apagado ?

He estado probando a oido y no sabría decir si hay diferencia.

Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Eferbel en Febrero 09, 2013, 15:07:45
La prueba la tienes que hacer con el interruptor en ON, miras a ver donde se enciende el led. Lo enchufas alr evés en el fasímetro con el interruptor también en ON y debría de cambiar la posición del led. Si es así ya tienens identificada la fase.

Con el interruptor en OFF realmente tienes un circuito abierto sin pasar por el transformador ni el resto de la electrónica. Dependiendo de que esté cortando el interruptor, si la fase o el neutro, dependerá del fabricante estaras, mirando en que posición hay menos resitencia y no tiene porque coincidir cuando el circuito está cerrado, que es lo que haces con el interruptor en ON. Buscar la fase con el interruptor en OFF carece de valor alguno.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Juan A. en Febrero 09, 2013, 16:55:51
Gracias Eferbel.

Pues en ON se me enciende en el mismo lado lo enchufe de un lado o de otro, ¿ eso quiere decir que lo puedo enchufar como quiera ???

Les desconecto los rca que van al dac para medirlo ??
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Eferbel en Febrero 09, 2013, 18:30:58
Gracias Eferbel.

Pues en ON se me enciende en el mismo lado lo enchufe de un lado o de otro, ¿ eso quiere decir que lo puedo enchufar como quiera ???

Les desconecto los rca que van al dac para medirlo ??

Si debes de desconectarlo de todos sus cables de interconexión (rca) y medirlo solo enchufado al fasímetro. Si te siempre se te enciende en mismo lado independientemente de la posición en que lo pongas es que es inmune a la fase y puedes ponerlo como quieras.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: JOSEPM en Febrero 11, 2013, 18:50:29
Quiero felicitar de nuevo a Rodrigo por su magnífico post. He comprobado con Cds de prueba en los que hay una misma pieza con la polaridad correcta y la polaridad invertida, que se distinguen perfectamente y el sonido es mejor con la polaridad correcta. Desgraciadamente, ni mi dac ni mi amplificador, que no es balanceado, tienen conversor de polaridad, por lo que no podre disfrutar de las ventajas de hacer fácilmente la prueba de polaridad y oír la música en polaridad correcta.
   Comentando el tema de la polaridad con una persona muy experta en temas de sonido, me consolaba de no disponer en mi equipo de un conmutador de polaridad, con un razonamiento que encontré interesante y que os cuento. Me decía que un sonido puro, es una línea senoidal que viaja por el espacio, la parte de la  ola superior sería la polaridad positiva y la inferior la negativa, y dependiendo de la distancia entre el instrumento y el oyente o el micrófono que capta el sonido, el sonido se halla en polaridad positiva o invertida. Y me hizo una demostración con su equipo. Hizo sonar un pitido agudo constante de unos hercios determinados, y me hizo mover por la sala, el pitido al moverme en poco espacio, se oía más fuerte o más flojo, cambiando el tono y  llegando incluso a hacerse inaudible. Con ello quería demostrarme, que la grabación de una orquesta con varios micrófonos, al hallarse los músicos a distintas distancias del micrófono, unos sonidos quedarían registrados con polaridad positiva y otros negativa. Con todo ello, hicimos la prueba en su aparato de Cd que disponía de inversor de polaridad, y notamos claramente que unos cds, se oían mejor en polaridad positiva y otros en negativa, por tanto, mi agradecimiento a Rodrigo por descubrirme la polaridad absoluta del equipo y sus efectos, intentaré tenerlos en cuenta, y por supuesto, mi próximo DAC, tendrá conmutador de polaridad.
Por cierto, parece que Pure Music da la posibilidad de modificar la polaridad, marcando la casilla en “Preferences” “Music server Setting” “Advanced” y “Invert Polarity when invertpolarity tag is detected”
Un cordial saludo
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: rocoa en Febrero 11, 2013, 20:13:03
Esa es la prueba de fuego Josep, escuchar..... ;)
Respecto a la prueba que te hizo tu amigo, creo que entran en juego dos conceptos diferentes, la fase y la polaridad.
La polaridad define para que lado se hara el primer movimiento del transductor.
La fase se refiere la representacion de desajustes (variaciones) de tiempo (o distancia) en grados a partir de la longitud de onda (o periodo) de cada frecuencia.

http://www.playcar.es/informacion-tecnica/90-variacion-de-fase-parte-1.html

Saludos.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: JOSEPM en Febrero 13, 2013, 11:45:21
Mi agradecimiento de nuevo a Rodrigo.  Gracias a tu generosidad y a tus expertas explicaciones, creo que me han quedado ya claros los conceptos y beneficios en la fase eléctrica de los aparatos, la polaridad del equipo, y los desajustes de fase en la longitud de onda/tiempo (distancia).

Y nada,  vistos, o mejor oídos, los beneficios audibles de que se halle en fase absoluta el equipo con la grabación, si alguien sabe de algún artilugio para hacer el cambió de fase con solo apretar un botón, que nos informe, pues lo de  intercambiar las conexiones en los cables de los altavoces lo veo poco práctico, para quienes, como en mi caso, no disponemos de inversor de fase ni en el DAC ni en el previo.
Un cordial saludo.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: maty en Julio 22, 2013, 12:54:49
Tras leer este artículo por primera vez, comento mi experiencia respecto a las "fases" la semana pasada.

Empecé con mi equipo habitual de escucha y en campo cercano.

PC (foobar2000) ---> ODAC (DAC USB) ---> AV Marantz SR4500 --- Kimber Kabel 8PR ---> KEF Q100

Cada vez que giraba el schuko en el Marantz notaba muy bien la diferencia, así que probé con el ordenador al que está conectado (y alimenta) al DAC y sucedió otro tanto. El sonido es claramente mejor.

Tras el éxito, probé con el equipo que está secuestrado por el televisor y la familia (con gustos musicales muy diferentes a los míos, centrados en excelentes ripeos de clásica y jazz en 24/96 de vinilos y 24/88 de SACD de grabaciones de referencia en su mayoría).

El secuestrado:

Western WD TV HD --- hdmi ---> AV Yamaha RX-V2700 --- > Cajotas Denon

-> http://nauscopio.wordpress.com/2011/06/28/hum-mejoramiento-con-tecsound-sy-70-y-fibra-de-vidrio-de-cajas-denon-de-tres-vias-y-bass-reflex-trasero-1991/

Hice otro tanto con el televisor de plasma Panasonic, conectado ópticamente al Yamaha.

Las grandes mejoras detectadas me descolocaron mas no puedo negarlas. Y sin necesidad de fasímetro, indicativo de que la diferencia sonora era muy apreciable en cada giro del schuko.

También he ido otras mejoras caseras y casi todas han sido efectivas, teniendo pendiente una para las KEF Q100.

- Saludos -
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: Sir_Diego en Julio 22, 2013, 13:30:20
Yo también lo vi muy claro con algunos equipos, tanto que descarté la compra de un fasímetro... si notas eso también notarás cables de red y regletas de calidad con diferentes materiales en los schuko.
Título: Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
Publicado por: maty en Julio 22, 2013, 16:48:53
Otros trucos caseros que he ido probando:

Poner teflón de fontanería en la parte del conector de alimentación IEC que entra en los amplificadores. En el Marantz noté una pequeña diferencia, mejora, debido a un ligero incremento de volumen. En cambio en el Yamaha no. Cavilé y recordé que en el Marantz no encajaba tan fuerte como en el Yamaha, así que tal vez esa sea la explicación, digo.

Hace dos días decidí probar otra cosa: al resto del conector IEC en el Marantz lo cubrí con papel de aluminio y éste con teflón. Menuda diferencia de sonido. Los agudos se suavizaron y los graves fueron más nítidos. Pérdida ligera de volumen.

Si hago estas pruebas caseras es porque el AV Marantz SR4500 me costó sólo 115€ puesto en casa, lo que me echa atrás a la hora de cambiar el cable de alimentación/conectores.  Para gastar dinero siempre se está a tiempo, además es algo que no veía claro para nada, pero tras lo de la fase, el teflón y el alumnio...

Ah, otra mejora probada en el Marantz. Tras la grandísima mejora sonora producida tras la compra de los altavoces KEF Q100 pensé que tal vez el amplificador era el eslabón débil. Estuve investigando la compra de uno nuevo, estadounidense, pero los portes, el IVA y el arancel definitivamente me desanimaron en el que seleccioné. A lo que iba, lo he puesto sobre cuatro latas de atún rellenadas de poliuretano. A pesar de los 12 Kg del Marantz se notó el cambio, más en el sonido que en la bajada de temperatura (al revés de lo que pensaba que iba a pasar). Graves mejores, sonido más nítido. Me rompe los esquemas por completo. Entiendo su lógica con amplificadores a válvulas y tocadiscos pero en elementos integrados y sin partes mecánicas no.

-> http://nauscopio.wordpress.com/2012/09/08/receptor-av-marantz-sr4500-comprado-al-forero-audiomalaga-de-audio-planet/