Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Castorp

#1
Música / Curso de apreciación del Jazz
Enero 28, 2014, 12:16:26
Hola:

Me he apuntado a un curso de apreciación de Jazz online que tiene una pinta estupenda. Antes de seguir, explicándolo, que sepáis que está integramente en inglés, hace falta un nivel medio alto para seguirlo, (aunque el acento se entiende bien y hay subtítulos).

Dicho esto, está organizado por la Universidad de Texas en Austin y está disponible en la plataforma Edx. Consta de videos en los que explican distintos conceptos, se pone música, el profe toca el piano para ilustrarlo, etc. Usan una plataforma para aprender los conceptos, aunque eso sólo sirve si quieres el titulillo. Si no, con ver los vídeos semanales y escuchar vale.

https://www.edx.org/course/utaustinx/utaustinx-ut-8-01x-jazz-appreciation-1149

Si estáis interesados, deciros que el curso ya ha empezado (son 10 semanas), la dedicación es de 2-3 horas semanales y los vídeos van desapareciendo... o sea que si alguien quiere engancharse tendría hasta este domingo para ver los de las dos primeras semanas (un par de horas).

Saludos!.

#2
Amplificadores / DAC/Amp para D2000 y más
Abril 22, 2013, 16:27:59
Hola:
Quiero comprar un DAC/AMP sencillo para poder usar unos Denon AH-D2000 con el portátil con un resultado decente. Con el lector/amplificador estacionario (Cambridge Azur 540X) suena mucho más vivo, detallado, espacial, natural... con el jack del portátil suenan apagados, emborronados, planos...

No es difícil hacer que esos auriculares suenen alto, pero quiero que suenen mejor. Por otra parte, no descarto hacerme con otros auriculares más difíciles más adelante, como los K701, pero lo primero es que los Denon suenen bien.

Total, estoy evaluando algunos DAC/AMPs de tamaño pequeño (no necesariamente portatil) y económicos (100-250 €), con impedancia de salida < 2 ohm, y capaces de alimentar esos dos auriculares y otros por el estilo, o bien que hagan un buen trabajo con los Denon, y tengan salida de línea (RCA) para conectar más adelante un amplificador más capaz.

Opciones que veo ahora mismo, muy diferentes:

  • Epiphany EHP-O2D. Alguien sabe qué tal resultado dan con los Denon? Es posible que por tener que trabajar con potencias muy bajas haya problemas de balanceo izq/dcha?
  • Audinst Hud-Mini, que pueden ser suficientes  para los Denon, y más adelante poner un ampli más potente si compro unos auriculares más exigentes? En todas las reviews y comentarios leidos dicen que es mejor DAC que los Fiio

Descartados por la impedancia de salida: audiengine D1, Audinst MX1, Matrix Mstage, ....
Otros descartes: Yulong U100 (demasiada ganancia para Denon ??), Fiio  y Arcam rPac (sin salida de linea), Nuforce uDac2 (malas reviews),

En fin, que estoy hecho un lío de tanto leer aquí, headfi, headfonia.... y he decidido recurrir a vuestro consejo.

Gracias y un saludo,

Castorp

PD: Va a ser un regalo "dirigido", así que no contemplo segunda mano en esta compra.
#3
Auriculares / IEM equivalente a los CAL
Noviembre 12, 2012, 16:46:35

Hola:
Me gustaría saber si conocéis algún modelo de auricular IEM que tenga las característícas de los Creative Aurvana Live. A saber:

  • Que tengan un buen sonido, no hace falta que sean los mejores del mundo
  • Que tengan un perfil divertido, con bajos presentes pero sin que oculten otras frecuencias
  • Que sean fáciles de mover, sin amplificador, directamente a un ipod o al portátil
  • Que tengan un precio similar o con una relación calidad precio igual de buena

A ver si existe algo así. Los quiero para ponerlos en el trabajo y aislarme un poco de teléfonos, conversaciones, etc.  Los CAL no aislan mucho y además "cantan" demasiado en sentido sonoro y visual también  ;)

Saludos!
#4
He comprado a CapitanHarts unos Denon AH-D2000 en tiempo record y ha ido todo de maravilla. En 4 días los tenía en casa, en perfecto estado y con su factura.
Vendedor recomendado.
#5
Música / Astor Piazzolla
Octubre 26, 2012, 17:38:45

Hola:
Un post especial para celebrar los 50 (mensajes). Piazzolla es uno de los músicos que más me han influido en mi trayectoria "melómana". Un disco suyo cambió hace 15 años me abrió definitivamente mis orejas hacia propuestas más complejas, pero a la vez interesantes. Me compré un disco a ciegas, y la primera impresión fue "puf", esto no me gusta. Pero lo escuché unas cuantas veces más, ya que me había gastado la pasta, y ya no lo pude dejar hasta hoy...  Me recuerda mucho a una escena de la peli, Profesor Holland (https://www.youtube.com/watch?v=v6E7cRqoMdA), en la que le dice a su mujer que cuando tenía 15 años, el tipo de una tienda de disco le vendió un disco de Coltrane y no le gustó nada (lo odió), pero lo escuchó una y otra vez... hasta que supo que eso era lo que quería hacer con su vida. En fin, esto me ha quedado un poco ñoño.

En fin, todo este rollo para invitaros a escuchar la serie de programas de Grandes Ciclos (Radio Clásica), que sobre Astor Piazzola hicieron este verano, conmemorando los 20 años de su fallecimiento. Merecen mucho la pena para acercaros a un artista que para mí es uno de los más importantes para entender la música de la segunda mitad del siglo XX.

Grandes ciclos - Astor Piazzolla - 19/07/12
19 jul 2012
Inauguramos el monográfico que conmemora el vigésimo aniversario de la muerte de Piazzolla con dos obras de su primera etapa: 3 Piezas breves para violonchelo y piano op. 4 y Sinfonía Buenos Aires op. 15. Escuchamos además un arreglo orquestal del tango El día que me quieras de Carlos Gardel y concluímos el espacio con el propio Piazzolla interpretando su Adiós, Nonino, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina dirigida por Simón Blech.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/grandes-ciclos/grandes-ciclos-astor-piazzolla-19-07-12/1470372/

Grandes ciclos: Astor Piazzola - Las cuatro estaciones porteñas - 20/07/12
20 jul 2012
Comenzamos el programa con el Milongón festivo para continuar escuchando música de la profesora europea de Piazzolla: Nadia Boulanger. Continuamos con la Melodía en La menor y con Las cuatro estaciones porteñas, que escuchamos en un arreglo para trío con violín o viola, violonchelo y piano a cargo del Cuarteto Artemis y el pianista Jacques Ammon.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/grandes-ciclos/grandes-ciclos-astor-piazzola-cuatro-estaciones-portenas-20-07-12/1485782/

Grandes ciclos: Astor Piazzolla - María de Buenos Aires - 23/07/12
23 jul 2012
Comenzamos con la Suite de la ópera María de Buenos Aires, el proyecto más ambicioso de Piazzolla sobre un texto de su colaborador Horacio Ferrer, al que escuchamos en las partes recitadas de la suite. Continuamos con la Milonga en Re a la que siguió el Concierto de Nácar, que les ofrecimos en un arreglo para bandoneón y orquesta. Concluímos el programa con un disco publicado en 1975 llamado Nuevo tango y protagonizado por el propio Piazzolla al bandoneón y por el saxofonista de jazz Gerry Mulligan.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/grandes-ciclos/grandes-ciclos-astor-piazzolla-maria-buenos-aires-23-07-12/1488841/

Grandes ciclos: Astor Piazzolla - Concierto para bandoneón y Le grand tango - 24/07/12
24 jul 2012
Comenzamos escuchando la Balada para un loco, con música de Piazzolla y texto de Horacio Ferrer. La obra principal llegó de la mano del Concierto para bandoneón y orquesta, en versión de Pablo Mainetti al bandoneón y con Josep Pons dirigiendo a la Orquesta de Cámara "Teatre Lliure". Continuamos con la espectacular Le gran tango a cargo de Rostropovich, y concluímos con Tangazo para orquesta.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/grandes-ciclos/grandes-ciclos-astor-piazzolla-concierto-para-bandoneon-grand-tango-24-07-12/1489836/

Grandes ciclos: Astor Piazzolla - Tango Sensations - 25/07/12
25 jul 2012
Pleno de tangos en este programa. Comenzamos con los 3 Tangos para bandoneón y orquesta (1980) y concluímos con las 5 Tango Sensations para bandoneón y cuarteto de cuerda (1983) de Piazzolla. Además, escuchamos al propio compositor en una grabación en directo del año 89 interpretando con su Quinteto un fragmento de la banda sonora de la película El exilio de Gardel (25/07/2012).
http://www.rtve.es/alacarta/audios/grandes-ciclos/grandes-ciclos-astor-piazzolla-tango-sensations-25-07-12/1490764/

Grandes ciclos: Astor Piazzola - Concierto para bandoneón y guitarra - 30/07/12
30 jul 2012
Comenzamos con Compadre, una de las 5 Piezas para guitarra de Piazzolla, que nos dió paso al Concierto para bandoneón y guitarra de 1985. Continuamos con una de las más célebres obras de Piazzolla para flauta y guitarra, la Historia del tango. Concluímos el programa con una muestra de la colaboración entre Piazzolla y Gary Burton escuchando un fragmento del concierto que ofrecieron en Montreaux (Suiza), en 1986.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/grandes-ciclos/grandes-ciclos-astor-piazzola-concierto-para-bandoneon-guitarra-30-07-12/1494527/

Grandes ciclos: Astor Piazzolla - Tango Suite - 31/07/12
31 jul 2012
Comenzamos el último capítulo del monográfico Piazzolla con Tango Suite para dos guitarras, a la que siguieron dos obras para instrumento solista: los 3 Preludios para piano y uno de los 6 Estudios tanguísticos para flauta. Seguidamente sonó la breve Cuatro para tango, con el Kronos Quartett, y un fragmento de una nueva grabación de la operita María de Buenos Aires. Concluímos con declaraciones del propio Astor Piazzolla.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/grandes-ciclos/grandes-ciclos-astor-piazzolla-tango-suite-31-07-12/1495591/

Que lo disfrutéis
#6
Auriculares / Eramos pocos... (K551)
Octubre 03, 2012, 13:38:49

Quizás ahora tengamos una explicación para la rotura de stock del AKG K550, y la bajada de precios de mundoelectro:

http://90.83.181.186/K551SLV/K551%20%28English%29.pdf

Veremos si además de cambiar los colores y poner un cable con micro y control remoto de para iP***, han arreglado el problema del aislamiento/ajuste.

Menuda batalla hay ahora mismo por tener buenos auriculares cerrados, portátiles y sobre todo bonitos.
#7
Hola,
Pues nada, comentar que acabo de leer la review de los nuevos Logitech UE6000 en Innerfidelity y estoy sorprendido. Ha desplazado a los K550 y los Shure shr840 del wall of fame, opina que suenan mejor.
No se, no considero Logitech una marca de referencia,y se trata de un auricular con cancelacion de ruido (aunque en la review no lo usa). Me hace desconfiar de esta review, y de todo lo leido hasta ahora alli.

¿Qué opináis?

http://www.innerfidelity.com/content/surprisingly-good-logitec-ue6000-and-ue9000
#8
Música / Curso de Yale: Listening to Music
Septiembre 30, 2012, 17:11:32

Hola:
Me he encontrado con un curso por internet muy interesante: "LISTENING TO MUSIC", de los cursos abiertos de la Universidad de Yale.

http://oyc.yale.edu/music/musi-112

Bueno, antes de nada, están 100% en inglés, así que supongo que no es para todo el mundo, aunque se entiende muy bien al profe y tienen transcripciones de las clases.

Son 23 clases centradas en la música clásica, me recuerda bastante el curso que estaba haciendo Cabillas. También tienen un libro del cuál no es difícil conseguir una versión de evaluación  :-X

La verdad es que estaba buscando algo equivalente, pero centrado en el jazz. ¿Conoce alguien algún curso online para aprender a escuchar jazz?

Saludos,

HC.
#9

Hola:
Paso a compartir un artículo que me ha parecido bastante interesante, por lo que tiene de demostración científica de lo que más o menos ya sabíamos o intuíamos:

Measuring the Evolution of Contemporary Western Popular Music
Joan Serrà,    Álvaro Corral,    Marián Boguñá,    Martín Haro    & Josep Ll. Arcos

http://www.nature.com/srep/2012/120726/srep00521/full/srep00521.html

Es difícil de entender, es un paper científico, pero la discusión final es interesante. La conclusión más importante es esta:

"Thus, beyond the global perspective, we observe a number of trends in the evolution of contemporary popular music. These point towards less variety in pitch transitions, towards a consistent homogenization of the timbral palette, and towards louder and, in the end, potentially poorer volume dynamics."

También sugieren que ha evolucionado tan poco este tipo de música, que no hay más que coger un tema viejo y grabarlo con las nuevas herramientas para que ya suene actual.

Un saludo.

PD: Por cierto, que es Nature y son de Barcelona, así que habrá que felicitar a los autores por el trabajo.
#10
Música / Gotye y la version de su tema
Mayo 15, 2012, 23:40:15

Hola:
Llevo desde el viernes escuchando decenas de veces este tema de Gotye que me ha gustado bastante (no lo conocía, lo citaron en el programa de TVE "La nube" y la verdad es que tiene una propuesta muy original).

http://www.youtube.com/watch?v=8UVNT4wvIGY

En realidad, por voluntad propia lo he visto un par de veces. Todas las demás porque a mi hijo de 3 años le ha encanto la canción de "yustunou" y las pinturas. Y especialmente, le ha gustado esta versión super original con una guitarra ultra-utilizada:

http://www.youtube.com/watch?v=d9NF2edxy-M

Espero que os gusten...

Saludos!
#11

Hola:
Desde hace algún tiempo una de las copas de plástico de mis grado (SR-125) se suelta y se cae con facilidad. Acabo de llamar a sonomarket y me dicen que lo tienen que enviar a EEUU para que lo arreglen, con lo que tarda un par de meses mínimo.

¿Conocéis alguna forma sencilla de arreglarlo yo mismo y que quede bien?

Gracias y un saludo.

#12
Pues eso, que en el suplemento de El País publicaron el otro día una interesante entrevista a Manfred Eicher, el creador del sello ECM que tanto nos gusta a algunos.

http://www.elpais.com/articulo/portada/musica/tiene/nacionalidad/elpepuculbab/20100109elpbabpor_28/Tes

Ya que el foro va de auriculares... pego un trocito:

P. Sin embargo, alguien como Jan Garbarek suena muy diferente si se le escucha en directo o en disco.

R. Ante todo, nunca hago nada para modificar el sonido de un músico. Su sonido es su sonido y, sin él, mi trabajo es imposible. Otra cosa es la dificultad para llegar al mejor sonido posible en el estudio, por la costumbre de muchos músicos de tocar con auriculares, lo que altera el proceso completamente. Los auriculares producen una reverberación y reducen la dinámica a un mezzoforte uniforme. Yo intento convencerles para que toquen sin ellos, que piensen que están encima de un escenario, y así conseguir que un pianissimo sea verdaderamente un pianissino y un forte, un forte. Y es que el espacio es muy importante. Con el espacio, la música puede respirar. El sonido se reconoce en el espacio. Resulta crucial entender cómo el sonido brota de un instrumento y de qué modo viaja de regreso. Mi ídolo siempre ha sido Teo Macero, el productor de Kind of Blue, que es uno de los sonidos mejores que nunca se han grabado en disco, y ese sonido tiene que ver con el espacio existente en el estudio de la CBS donde se grabó.


Saludos!!
#13
Música / Versiones no originales
Noviembre 28, 2009, 12:46:27
Hola:
Últimamente me ha dado por buscar versiones de canciones que sean sustancialmente diferentes a las originales, con otro aire, y que me gusten tanto o más. Y llevo encontradas unas cuantas que merecen la pena.

Ahí van unas pocas:

Fragile (Sting), por  Nils Landgren y Rigmor Gustafsson.
http://open.spotify.com/track/6A7yI9tStrBqYsA33GyIJe

Chiquilín de Bachín (Piazzolla), por Enrique Morente
http://open.spotify.com/track/0Ib3mPP17vpk6P5d94fTiZ

Mad World (Tears for Fears), por Gary Jules (BSO Donnie Darko)
http://www.youtube.com/watch?v=5MyMOi4LEr4

Sapore di Sale (Gino Paoli), por Palle Danielsson, Danilo Rea...
http://open.spotify.com/track/5StrDdQj8nVRRrL79ktQPy

Over the Rainbow (Arlen,Harburg), por Eva Cassidy
http://open.spotify.com/track/4lX8yV7jnanwim5qg8gZ7J

A ver qué os parecen. Y si conocéis otras versiones interesantes, pues las escuchamos.

Por cierto, si alguien necesita invitación a Spotify que lo pida, que alguna me queda.

Saludos!!



#14
Hola:

Me acabo de comprar un libro que promete buenos momentos, y quería compartir con vosotros los dos primeros párrafos, que explican cómo unos auriculares te pueden cambiar la vida  ;)

El libro es este:
Daniel J. Levitin: El cerebro y la música (RBA Libros, 2008)
http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2958

Y empieza así...

En el verano de 1969, cuando tenía once años, compré en una tienda de aparatos de alta fidelidad un equipo estéreo. Me costó los cien dólares que había ganado limpiando de malas hierbas los jardines de los vecinos aquella primavera a setenta y cinco centavos la hora. Pasé largas tardes en mi habitación, escuchando discos: Cream, los Rolling Stones, Chicago, Simon and Garfunkel, Bizet, Tchaikovski, George Shearing y el saxofonista Boots Randolph. No los ponía demasiado alto, al menos en comparación con mis tiempos de la universidad, cuando llegué realmente a quemar los auriculares por poner el volumen demasiado fuerte, pero el ruido era excesivo para mis padres. Mi madre es novelista; escribía a diario en la madriguera que tenía justo debajo del vestíbulo y tocaba el piano todas las noches durante una hora antes de cenar. Mi padre era un hombre de negocios; trabajaba ochenta horas a la semana, cuarenta de ellas en su despacho de casa a última hora del día y los fines de semana. Siendo como era un hombre de negocios, me hizo una propuesta: me compraría unos auriculares si le prometía utilizarlos cuando estuviera en casa. Aquellos auriculares cambiaron para siempre mi forma de escuchar música.

Los nuevos artistas a los que yo estaba escuchando exploraban por primera vez la mezcla estéreo. Como los altavoces que venían con mi equipo estéreo todo en uno de cien dólares no eran muy buenos, yo no había oído nunca con tanta profundidad como con los auriculares: el emplazamiento de los instrumentos tanto en el campo izquierda-derecha como en el espacio (reverberante) delante-atrás. Para mí, los discos dejaron de ser sólo las canciones, y pasaron a ser el sonido. Los auriculares me abrieron un mundo de colores sónicos, una paleta de matices y detalles que iban mucho más allá de los acordes y la melodía, la letra o la voz de un cantante concreto. El ambiente Sur profundo pantanoso de «Green River» de Creedence, o la belleza bucólica de espacios abiertos de «Mothers Nature's Son» de los Beatles; los oboes de la Sexta de Beethoven (dirigida por Karajan), leves y empapados de la atmósfera de una gran iglesia de madera y de piedra; el sonido era una experiencia envolvente. Los auriculares convirtieron también la música en algo más personal; llegaba de pronto del interior de mi cabeza, no del mundo exterior. Esa conexión personal fue en el fondo la que me llevó a convertirme en ingeniero de grabación y en productor.


Lo disfrutaremos este verano..

Saludos,

   Sergio.
#15
Auriculares / Primer grado
Mayo 06, 2009, 08:12:04
Hola a todos:

llevo como un mes leyendo el foro para ver qué auriculares me compraba... y pensaba escribir para presentarme y pedir consejo... (sr60, hd555...) pero mi mujer se ha chivado al resto de la family y se han compinchado para regalarme unos Grado sr125  :o  No voy  a protestar...

Así que nada, de todas formas aprovecho para presentarme. Supongo que más adelante cuando me entere un poco más, os daré un algo de guerra con los flats, y otras historias. La música que escucho es muy amplia: jazz moderno (tipo Esbjorn Svensson, ECM en general...), jazz más clásico y también vocal, folk, clásica... y hasta Pink Floyd.

Mientras tanto, intentaré disfrutar de ellos. Llevo ya varias sesiones descubriendo sonidos nuevos en mis viejos discos y el resultado fue espectacular, y eso que tengo unas cajas y un ampli decentillos (Cambridge Audio Azur 540A y C y AE Aelite 2). Es impresionante la cantidad de detalles que me estaba perdiendo, hasta creo que se disfruta más de la música de esta forma. Después volví a poner mis cutre-sonys para probar y parecía que me había puesto unos tapones.

Algunos comentáis en ocasiones, y he podido comprobarlo, que son ligeramente incomodos y ligeramente "agresivos" con su sonido. Me iré acostumbrando a ellos (o ellos a mí).

Pues nada, gracias por los consejos y las opiniones que ponéis aquí, que aunque no haya preguntado antes me han venido genial. Nos veremos por aquí.