Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Una avería un poco rara

Iniciado por Yuroku, Octubre 20, 2012, 10:34:49

Tema anterior - Siguiente tema

Yuroku

Pues como digo en el título tengo una avería en mi ampli un poco extraña, veréis mi ampli es un MF M1 HPA y hace unos días al encenderlo la luz del power de repente se apagó, no fueron ni 15 sg, esperé menos de un minuto y volvía a encenderse de forma normal pero de nuevo se apagaba. Lo llevé a una tienda donde reparan equipos HIFI aquí en Sevilla, y cual fué la sorpresa que el de la tienda funcionaba de forma normal, lo llevé a casa y aquí sigue igual, no puedo mantenerlo encendido, he probado en casa de un vecino y allí tampoco funciona. ¿Teneis idea de cual puede ser la casa? ¿Me tengo que mudar para poder escuchar mi ampli?. Como os he dicho, raro, raro.

Torpedo

¿Picos de tensión en la instalación de tu casa que activen algún circuito de protección en el aparato? Con un multímetro/voltímetro podrías ver qué valores de voltaje tiene la electricidad en tu casa.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Yuroku

Gracias Torpedo por la respuesta en cuanto me haga con un multímetro lo comprobaré ¿En que márgenes debe estar la tensión para considerarse normal?

Torpedo

No sé lo que dirá la ley al respecto. En general para otras aplicaciones, se acepta un margen de +/-5%. En cualquier caso no se trata de lo que sea "normal" en tu casa, sino de los márgenes que tolera el MF antes de que salte el circuito de protección, cosa que ignoro por completo. Igual alguien más lo sabe o se puede encontrar en la web de MF.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

azelais

Si que es raro. Quizás diga una tontería, pero. ¿Probaste con tu mismo cable en la tienda?. Prueba con otro cable de red; me ha pasado con una batidora: el cable tenía una rotura en el interior, en función de como estuviese posicionado funcionaba y sino, no. NO pierdes nada por probar, dudo mucho que sean picos de tensión y no afecten a ningún otro equipo eléctrico ni tuyo ni de tu vecino, por lo que, es muy posible el problema esté en algo al manipularlo.

Yuroku

Gracias por la respuesta azelais, pues si he probado con otros cables, pero más extraño aún es que tengo el M1 DAC de MF y este si me funciona correctamente, el de la tienda lo conecto e incluso escuchó música con el, tendré que ir otra vez a ver que me dice.

Yo le acabo de abrir las tripas al amplificador y se escuchan dos "clicks" uno al conectarlo a la corriente y otro cuando se apaga. Si fuera por los picos de tensión, que tendría que comprar ¿un transformador para ajustar esos picos?

Con el tiempo tendré que aprender algo de electrónica pero por ahora más perdido no podría estar.


Torpedo

No he visto el circuito del ampli. Es posible que tenga un relé de encendido que esté mal. Después del ajetreo de ir a la tienda funciona, pero luego en casa ya no va bien. ¿Por qué no contactas con el distribuidor de MF en España, no está en garantía?
En cualquier caso por eliminación, si en la tienda funciona bien pero en tu edificio no, la primera sospechosa es la electricidad de tu edificio.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

azelais

¿El "interruptor" de encendido apagado?, en el M1 se mantiene siempre en stand by pero por probar cosas..

Torpedo

Exacto, el circuito que lo pasa de stand-by a "on" y viceversa. Eso suele controlarlo un relé.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Yuroku

Creo que ya he localizado el punto exacto donde falla el circuito, el ruido ese que os comento sale de un relé, la denominación es TAKAMISAWA RY12W-K, según he visto en sus especificaciones se utiliza como protección de los circuitos. Probaré en mi oficina a ver si funciona allí, pero si es por la red eléctrica ¿me tengo que mudar?, ¿no hay transformadores de corriente para estos casos?

Si nada funciona probaré a hacerle un exorcismo al ampli, es curioso pero hasta hace unos días funcionaba bien en mi edificio, en fin acabaré comprándome un gramófono...

Torpedo

Si es un relé con protección de picos, o bien se apaga por los picos de voltaje en tu suministro eléctrico o porque falla el relé. Primero mide si hay picos en tu red. Si no los hay, a cambiar el relé.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Yuroku

Gracias por las respuestas, el lunes si no hay otra explicación lo llevaré a la tienda y le explicaré lo del relé a ver si me lo cambian.

Ya os comentaré como acaba todo esto, por si alguien más tiene este modelo de ampli y le pasa en el futuro lo mismo que a mi.

Eferbel

Es posible que también sea una soldadura que no haga buen contacto. Comentaselo en el taller de reparación seguramente repasando las soldaduras se solucione el problema.

Torpedo

Lo que no me cuadraría de eso Eferbel es que falle en su casa y la del vecino pero no en la tienda.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Yuroku

Pues sí, en mi edificio no funciona, ya lo he probado en otro cuarto que tenemos como trastero y tampoco funciona. Estoy seguro que es a causa del relé, ya que cuando hace "click" es cuando se apaga, lo que me extraña es que hace una semana si funcionaba en mi casa y ahora no.