Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

RUIDO ICON HP8 MKII

Iniciado por Arkadi, Septiembre 26, 2012, 01:33:10

Tema anterior - Siguiente tema

Arkadi

Pues ea, más feliz que un perro con tres colas desembalo el Icon HP8 MK II Signature recién llegado, lo conecto al M1 DAC, lo dejo calentarse un rato y lo pruebo con los HD800. El asunto es que de entrada, aparte del consabido hum, que me parece soportable, escucho un ligero ruido de estática y un repiqueteo cíclico, que se acrecienta cuando subo el volumen, y suena más fuerte en ganancia alta, disminuyendo si bajo la ganancia. No es una cosa horrorosa, pero está ahí. Después de setenta mil combinaciones y pruebas, consciente de que mi instalación eléctrica es una porquería, consigo reducirlo un poco el ruidito alejando la regleta del PC. El asunto es que estaba convencido de que el problema venía de la regleta, que transmitía ruidos, porque al probar la entrada coaxial con la que conecto el Marantz al M1 DAc, el ruido persistía. Hasta hice la prueba de desenchufar de la red eléctrica el DAC M1, y aún así el ruido persistía: ya está, pues es la regleta, que es de las malas...

¡¡¡PUES NO!!!

No contento con mis conclusiones se me ocurre hacer una prueba: desenchufo el cable USB que une el DAC M1 y el PC, et voilá, el ruido desaparece por completo. Es decir, que aunque desenchufaba el cable de corriente del M1 DAC el ruido persistía, porque el ruido estaba pasando del PC al M1 DAC (hasta estando éste apagado) y de éste al Icon  A TRAVÉS DEL CABLE USB.

Por ahora la mejor solución ha consistido en desconectar el cable USB de la parte trasera del PC (placa) y conectarlo al panel USB frontal de la torre. Con dos c..., el ruido prácticamente desaparece. Es cierto que si subo el volumen al 75% (con la música parada, claro, si no me quedaría sordo), se escucha muy ligeramente el hum y algo parecido a ruido blanco, pero por debajo de eso, es decir, en un nivel de escucha altísimo, normal (pongamos entre el 25% y el 60%), no se oye nada. Sí ocurre una cosa curiosa, con el pote de volumen bajado al máximo, se escucha todavía algo de música de fondo, aunque de forma muy, muy imperceptible.

¿Por qué se escucha el ruido y el repiqueteo cíclico al conectar el cable USB al panel trasero y no al panel delantero?, ¿por qué se sigue escuchando un poquito de música, casi imperceptible, pese a bajar el pote de volumen a 0? Problema de cable USB malo no es, se trata de un ultraviolet wireworld, y tenía entendido que la toma USB asíncrona del M1 Dac (última hornada) había acabado con los ruidos transmitidos por USB. Las escuchas las estoy haciendo con Spotify.

Como digo, en honor a la verdad, el ruido ha desaparecido a un 98% con tan sólo pasando la conexión USB al panel delantero, pero aún así me pica la curiosidad.

A ver si podéis aportar algo.

Saludos
A.

azelais

Hola Arkadi.

Me alegro que te esté gustando el Icon.

Sobre el tema del USB no se que decirte, no utilizo ese tipo de conexión por lo que me pillas de nuevas.

Pero lo del sonido con el pote a "0", es algo que suele ocurrir; intuyo que al ajustar el pote ha habido un pequeño "desajuste" me ha pasado con algunos amplis, por ejemplo al Sugden le ocurre.

Un saludo

Arkadi

Pese a esos desajustes iniciales que menciono, que tampoco me hacen perder los nervios porque comprendo que hay que encajar bien el ampli en el sistema, sí que te reconozco que me está gustando mucho. No he podido hacer grandes pruebas con los Hd800 por las horas que son y dejan escapar mucho ruido, así que me he pasado a los únicos auriculares cerrados que tengo, los D7000, y contra pronóstico, me está gustando mucho con ellos. No noto que esté pasado de bajos con los Denon (bien es cierto que el cable de interconexión que le he puesto es uno de plata para combatir ese riesgo). Pendiente aún de rodajes, etc., me suenan las voces y los instrumentos con una tímbrica y dinámica excepcional. Durante el finde le cambiaré la válvula chica por una NOs que me he agenciado en ebay (Sylvania Triple Mica gray plate, de las militares que recomiendan en audioplanet), a ver qué pasa...
Vale, me parece razonable la explicación que das sobre el pote de volumen. No soy un histérico, puedo vivir con ello, es realmente una tontería...
A.

Arkadi

Por cierto, los Sennheiser HD800 deben escucharse en ganancia alta, ya que tienen 300 ohmios, y los Denon D7000, que tienen 25 ohmios nominales, deben escucharse en ganancia baja, ¿sabéis si es correcto sobre el papel?
A.

Dimante

Pues no del todo, Arkadi.
Creo que lo que se controlaba en el ikon con el interruptor no es la ganancia, sino la impedancia de salida. Si es así, como me parece recordar, hay que hacer como tu has comentado: al hd800 la impedancia alta, y al
D2000 la baja. Lo que se mejora con esto es el factor de amortiguación.
Si fuese un control de ganancia la cosa seria diferente. En principio lo mas correcto suele ser la ganancia baja, pero en el caso de que el auricular sea poco sensible y se escuche muy bajo, pues la subes.
Con la ganancia lo que aumentamos es volumen puro, a costa de aumentar también los ruidos de fondo.
Los fabricantes (como en el caso del bcl) recomiendan siempre escuchar con la ganancia cero, aunque tengas que subir mucho el pote del volumen. Es mas puro el sonido así.

victor_cc


Cita de: Arkadi en Septiembre 26, 2012, 01:33:10
Por ahora la mejor solución ha consistido en desconectar el cable USB de la parte trasera del PC (placa) y conectarlo al panel USB frontal de la torre. Con dos c..., el ruido prácticamente desaparece. Es cierto que si subo el volumen al 75% (con la música parada, claro, si no me quedaría sordo), se escucha muy ligeramente el hum y algo parecido a ruido blanco, pero por debajo de eso, es decir, en un nivel de escucha altísimo, normal (pongamos entre el 25% y el 60%), no se oye nada. Sí ocurre una cosa curiosa, con el pote de volumen bajado al máximo, se escucha todavía algo de música de fondo, aunque de forma muy, muy imperceptible.

Si sólo escuchas ruído a niveles de escucha fuera de lo normal yo que tú me daría con un canto en los dientes :) porque yo no he probado todavía ningún amplificador de válvulas que no haga ruído en mi sistema escuchando a niveles normales/bajos. En todo caso, lo que comentas ¿también te sucede con el Denon? Al ser mucho más sensible que los h800 deberías escuchar ruído mucho antes.


Cita de: Arkadi en Septiembre 26, 2012, 01:33:10
Como digo, en honor a la verdad, el ruido ha desaparecido a un 98% con tan sólo pasando la conexión USB al panel delantero, pero aún así me pica la curiosidad.

Así de pronto, por decir algo, ¿sabes si la fuente de alimentación del PC está más cerca de los paneles traseros? Si tienes algo de experiencia en el tema podrías abrir el PC y mirar en la placa base el recorrido de los cables USB de las tomas traseras y delanteras y cómo les podría afectar la fuente de alimentación y ventiladores.


Saludos!

Arkadi

Hola Dimante: vale, gracias, tienes razón, el manual indica que se refiere a la impedancia de salida. Estoy actuando bien, en tal caso.
******
Victor: lo cierto es que doy el asunto por solucionado, puesto que con el cambio que he hecho esa estática o ruido blanco apenas es perceptible, salvo a unos niveles de escucha inalcanzables para mí con música, y el repiqueteo cíclico ha desaparecido prácticamente. Asumo como aceptable un ligero hum del amplificador de válvulas frente a los de estado sólido, la verdad es que no molesta nada. Curiosamente, no he percibido un aumento del ruido al usar los Denon, bien es cierto que cuando los he conectado ya había optado por enganchar el cable USB al panel delantero.

En efecto, la fuente de alimentación de mi PC, una (buena) fuente Viking 550, está cerca del panel trasero, en la parte inferior posterior de la torre. Puede ser la fuente, o puede ser hasta el disco duro, vete a saber. No obstante, me parece que no voy a meterle mano al PC, porque ya digo que ha bastado conectar el cable USB al panel delantero, y realmente dentro de las tripas de la torre habría poco que resituar, no hay sitio ni alternativas.

Lo que sí me gustaría probar es a conectar el M1 DAC al PC por óptico (Toslink) y no por USB, puesto que parto de la base de suponer que el cable óptico, al carecer de conducciones metálicas, no retransmitirá esos ruidos. El problema que tengo es que, aunque la placa del PC (Gigabyte X48 DQ6) cuenta con salidas SPDIF óptica y coaxial, no he conseguido enviar la señal por ellas, parece que por algún motivo no está instalado el controlador de audio de esas salidas SPDIF y por lo tanto Windows no las detecta. Este fin de semana veré como solucionar el problema y poner en funcionamiento la salida óptica. Imagino que eso acabará con cualquier ruido que venga del PC en forma de interferencia viajera a través del cable USB.

Olvidé decir algo obvio: cuando apago el PC todos los ruiditos desaparecen, al igual que cuando desconecto el cable USB. Es decididamente el cable USB y nada más (no es problema de regletas, etc.).

Os sigo informando.
A.

Arkadi

Dimante, añado: a tenor del manual del fabricante es lo que tú dices, el segundo pote controla la impedancia de salida, y el nivel alto está recomendado para impedancias de 250 ohmios a 1000 ohmios, teniendo el HD800 300 ohmios. Ahora bien, también te digo que claramente se aumenta el ruido de fondo según pasas el pote de low, medium a high. ¿Quiere esto decir que al aumentar la impedancia de salida también aumenta el ruido de fondo?, ¿ello no sólo ocurría con la ganancia? A lo mejor me estoy haciendo pajas mentales...
A.

muduni

Cita de: victor_cc en Septiembre 26, 2012, 08:51:53


Si sólo escuchas ruído a niveles de escucha fuera de lo normal yo que tú me daría con un canto en los dientes :) porque yo no he probado todavía ningún amplificador de válvulas que no haga ruído en mi sistema escuchando a niveles normales/bajos. En todo caso, lo que comentas ¿también te sucede con el Denon? Al ser mucho más sensible que los h800 deberías escuchar ruído mucho antes.



pues yo con un pequeño bravo V2 a valvulas, conectado al pc mediante cable LOD de 3.5 a la salida de altavoces, escucho ruido 0, lo ponga al volumen que lo ponga.
igual tambien influye que mis auriculares tienen 96db de sensibilidad.

Dimante

Pues no sé, Arkadi, la razón por la que con impedancia alta produce más ruido. Cuando tuve el icon en casa noté el ruido de fondo el primer día, luego, al calentarse el ampli se suavizó hasta casi desaparecer, tal y como me dijo Rocoa. No noté más ruidos de ningún tipo.
A ver si alguien controla más del tema y nos puede aclarar algo.

azelais

Seguro que alguien lo puede explicar mejor que yo:

el interruptor del icon, selecciona ganancia -para "impedancias" altas, medias o bajas; no es que varíe la impedancia sino que se selecciona en función de la impedancia del auricular, como otros muchos amplis, sin ir más lejos el BCL, se activaba ganancia en función de la impedancia del auricular-, de ahi creo la confusión.

En mi caso si notaba le incremento de ruido, solo se da con auriculares sensibles, con los HD800 es casi imperceptible (pese a su sensibilidad) pero con los Ultrasone ó AT era muy molesto; de hecho es el motivo por el que rechazo la amplificación a válvulas: no soporto ruidos de fondo.

Lo que si haría, es mantener siempre encendido el ampli, de manera que las válvulas estuviesen "caldeadas" y evitar el repiqueteo inicial.


Un saludo

Arkadi

Bueno, vayamos por partes:

1) Salida óptica. me parece que el error que estoy cometiendo es que en su día pude deshabilitar el sonido on board (de la placa), porque tenía conectada  en el PC una Xonar Essence. Luego lo miraré, pero si ello es así, bastará con entrar en la BIOS y volver a habilitarlo, para habilitar la salida optica SPDIF out del PC con un cable toslink. Me parece que ello acabará con todos los problemas de interferencias transmitidos por el cable USB, pues hasta donde yo sé, el cable toslink no transmite interferencias.

Me ha preocupado un poquito que la implementación de la entrada optica del M1 DAC pueda ser más pobre que su USB asíncrono, pero he hallado alguna revisión en la web (creo que computer audiophile) que sostiene que no, que para nada, que suena fetén, que suena un poquito distinta a la del USB, un poco más accurate (resolutiva), pero que es cuestión de gustos.

Si ello es así, y consigo conectarlos por óptico, se acabaron los problemas y así se va a quedar.

2) Control de impedancia/ganancia. Ahora estoy hecho un lio. Si el control de ganancia/impedancia del Icon en realidad controla la ganancia para acomodarse a la impedancia del auricular, ¿qué es más correcto?, ¿poner la impedancia alta para el HD800, que tiene 300 ohm o no? Advierto que no me gusta escuchar la música alta, yo lo que busco es más pureza de sonido, pero no a costa de la dinámica y de la fuerza. Dadme consejos, por favor...

3) Por último, me habéis dejado a cuadros con eso de dejar encendido el ICon todo el tiempo. Me da miedo hacerlo, paso todo el día en el trabajo y sólo lo escucho por las noches, y tengo niños en casa y una señora que viene por las mañanas que es como el caballo de Atila. Mejor no, ¿no? Otra cosa es encenderlo un rato antes de escuchar, pero eso ya lo hago con el V8p.

Saludos y gracias por la ayuda. Os seguiré informando.
A.

Dimante

Cita de: azelais en Septiembre 26, 2012, 12:51:24
Seguro que alguien lo puede explicar mejor que yo:

el interruptor del icon, selecciona ganancia -para "impedancias" altas, medias o bajas; no es que varíe la impedancia sino que se selecciona en función de la impedancia del auricular, como otros muchos amplis, sin ir más lejos el BCL, se activaba ganancia en función de la impedancia del auricular-, de ahi creo la confusión.

En mi caso si notaba le incremento de ruido, solo se da con auriculares sensibles, con los HD800 es casi imperceptible (pese a su sensibilidad) pero con los Ultrasone ó AT era muy molesto; de hecho es el motivo por el que rechazo la amplificación a válvulas: no soporto ruidos de fondo.

Lo que si haría, es mantener siempre encendido el ampli, de manera que las válvulas estuviesen "caldeadas" y evitar el repiqueteo inicial.


Un saludo

¿Estás seguro, Marco? Si se trata de un selector de ganancia la cosa está clara, hay más ruido en ganancia alta, lo que es algo normal. Pero por lo que recuerdo, y lo que hablé con Rodrito y con Gabriel sobre el icon en su momento, tenía la impresión de que era un selector de impedancia de salida, no de ganancia como en el caso del bcl.

Dimante

Cita de: Arkadi en Septiembre 26, 2012, 13:19:09
3) Por último, me habéis dejado a cuadros con eso de dejar encendido el ICon todo el tiempo. Me da miedo hacerlo, paso todo el día en el trabajo y sólo lo escucho por las noches, y tengo niños en casa y una señora que viene por las mañanas que es como el caballo de Atila. Mejor no, ¿no? Otra cosa es encenderlo un rato antes de escuchar, pero eso ya lo hago con el V8p.

Yo lo dejaba encendido de forma permanente, Arkadi. El ruido tardaba horas en desaparecer, pero cuando se calentaba desaparecía casi por completo. Es lo que me aconsejó Rodrigo, por otra parte.

Arkadi

Asunto ruidos: he conseguido activar la conexión optica SPDIF del PC (efectivamente, era cosa de activarla en la Bios), y he conectado el M1DAC al PC a través de un cable Toslink. Todos los ruidos han desaparecido POR COMPLETO. El famoso hum, al 100% de volumen es casi inaudible. Bien está lo que bien acaba, así se va a quedar.
Lo que no sé todavía es lo que hacer con la ganancia/impedancia. Desde luego en posición High percibo en los HD800 mayor presión sonora, pero poco más.
Saludos
A.