Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sólo sé que no sé nada.

Iniciado por Cabillas, Agosto 06, 2012, 00:23:29

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

"Los audiófilos son personas con un interés especial por los sistemas de reproducción del sonido con el fin de buscar la máxima calidad y fidelidad.
Muchas veces los resultados de una reproducción sonora de alta fidelidad no satisfacen las preferencias del audiófilo, por lo que utiliza los medios de que dispone la técnica eléctrica o electrónica para obtener efectos en el audio que estén en consonancia con su preferencia.

Esto puede iniciar tendencias, en cierto sector de audiófilos, como rechazar tanto los soportes digitales (CD, MP3, etc), como los equipos digitales a la hora de escuchar música; optando por el audio almacenado y tratado en soportes físicos o magnéticos, como los casetes, los discos de vinilo o los magnetofones y equipos como los amplificadores valvulares.

Alrededor del mundo, muchos audiófilos se han proliferado como "artesanos electrónicos" que fabrican sus aparatos, tanto si es por obtener una determinada coloración del sonido o mantener la fidelidad en toda la cadena de reproducción, cueste lo que cueste. Incluso se emplean componentes del comercio normal adaptados para satisfacer las exigencias del audiófilo, como cables, conectores y altavoces."

http://es.wikipedia.org/wiki/Audi%C3%B3filo

"La alta fidelidad (frecuentemente abreviada en inglés hi-fi) es una norma de calidad que significa que la reproducción del sonido o imágenes es muy fiel al original. La alta fidelidad pretende que los ruidos y la distorsión sean mínimos. El término «alta fidelidad» se aplica normalmente a todo sistema doméstico de razonable calidad, aunque algunos creen que intenta un criterio superior, y en 1973, la norma del Instituto Alemán de Normas DIN 45500 estableció requerimientos mínimos de las medidas de respuesta de frecuencia, distorsión, ruido y otros defectos y logró algún reconocimiento de las revistas de audio."

http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_fidelidad

"El hombre le debe la vida al efecto estereofónico. Ciertamente en la época del hombre cazador, además de la vista, era el oído y su capacidad de determinar la posición de la fuente de sonido, el que le permitía estar atento en su travesía de las comarcas de caza.
La percepción del sonido, es una característica muy particular del ser humano porque difiere mucho de persona a persona y es una capacidad muy susceptible de mejoramiento con la práctica constante. El ojo también se educa, pero mucho menos que el oído. Entre el oído de un director de una orquesta sinfónica y el de un profano, existe una diferencia abismal con referencia a la respuesta en frecuencia, la sensibilidad y la ubicuidad de la fuente de sonido.

Hasta el año 1960 todas las transmisiones de radio fueron monofónicas en AM primero y en FM después pero el FCC (Comité Federal de Comunicaciones) estaba ya haciendo pruebas para lograr que en el mismo ancho de banda de una emisora de FM, se ubicara todo el sistema de emisión estereofónica sin perdida de respuesta en frecuencia. Y además se buscara un sistema que fuera compatible con la televisión para ser aplicado posteriormente a la misma."

http://electronicacompleta.com/lecciones/que-es-el-sonido-stereo/

"Una orquesta sinfónica es un conjunto de músicos que interpretan un determinado repertorio conocido popularmente como música clásica, aunque también tocan otros géneros musicales ... una organización curiosamente reciente dentro de la historia de la música ...

En el siglo XVIII, las orquestas eran simples agrupaciones formadas por un número indeterminado de músicos e instrumentos disponibles en la época, basicamente de cuerda y alguno de viento ... a finales de ese siglo se desarrollaron y perfeccionaron muchos más instrumentos como flautas, oboes, fagotes, cornos franceses, clarinetes, trompetas, trombones ... de tal manera que los compositores pudieron incluirlos en sus obras ... así, comenzaron las bases de la orquesta "clásica", integrada por aproximadamente treinta y cinco instrumentistas hasta que en 1880, Beethoven compuso su Primera Sinfonía con un número de instrumentos que sirvió de base y modelo hacia la orquesta sinfónica moderna ... una orquesta que se consolidó a finales del siglo XIX como la Orquesta Sinfónica ...

Hoy día, una orquesta sinfónica está formada por tres familias de instrumentos: cuerdas, vientos ( maderas y metales ) y percusión"

http://www.todointeresante.com/2009/05/como-se-organiza-y-coloca-una-orquesta.html

Es decir, si voy a intentar oír esa actuación que tanto me gusta y quiero que su reproducción sea lo más parecida posible a oírla en vivo cobra gran importancia tener en cuenta que el auricular que tiene la "L" esté en mi oreja izquierda, cosa sobre la que tantas veces pensé: que más dárá!. No menos importante será que el auricular sea capaz de reproducir lo más fidelignamente posible la escena en la que se desarrolló la actuación ofreciendo la posibilidad al oyente de recrear mentalmente la posición que tenían los intérpretes en el escenario.



En el caso de una orquesta sinfónica eso supone un desafío máximo debido al gran número de intérpretes, pero igualmente importante en parejas tríos, cuartetos, etc, ya sean de rock, jazz o heavy. Exige el conocimiento de los sonidos de los instrumentos y un alto nivel de atención y concentración. Pero eso nos llevará a un nivel superior de disfrute.

No quiero decir que no podamos disfrutar de un equipo que nos ofrezca más musicalidad o incluso distorsión como ocurre con los Grado como a mí me gusta cuando busco divertirme sin más escuchando rock, pero siendo puristas un equipo Hi Fi no debería de resaltar ninguna frecuencia más allá de lo que se oía en directo a la vez que la mayor capacidad posible de reconocer la situación de los instrumentos.

En definitiva, abro este hilo para animarnos a todos a esforzarnos en aprender a escuchar música, a analizarla y eso nos llevará a disfrutarla y apreciarla con más intensidad. Sirve de poco tener equipos caros y buenos si no sabemos valorarla, deseo aprender por encima de poseer.

Saludos chiclaneros a todos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Arkadi


GatoMalaco

#2
¿el piano?

Detrás del director y casi siempre a su izquierda y es el instrumento más cercano al público para ser mejor apreciado.


Muy interesante cabillas, un gran aporte :D (al parecer la idea te la sacó el hilo de los denonianos contra los electrostaticanos) >D

Cabillas

Cita de: GaToMaLaCo en Agosto 06, 2012, 04:25:01
¿el piano?

(al parecer la idea te la sacó el hilo de los denonianos contra los electrostaticanos) >D

En realidad no, Gato, aunque me he acercado al tema. La idea estaba en el horno hace tiempo y esta tarde un curso de fotografía me dió el empujoncito. Decía: "cuando vayais a sacar una foto situaos, buscad estabilidad y colocaos de la mejor manera, que se note que sabéis!.

Por cierto, el piano se coloca ahí cuando es protagonista de la pieza. Si no va detrás de los violines aunque creo que no es una situación rígida.



Chiringuitos a pie de playa.

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

FRR

Buena iniciativa, Cabillas. Lo malo de lo que dices acerca de la máxima fidelidad posible al sonido directo es que siempre dependes de lo que haya decidido el ingeniero de sonido, qué instrumentos tienen más protagonismo y cuáles no, cómo los reparte en la escena, etc. Hay grabaciones monoaurales, por ejemplo, en las que es imposible situar los instrumentos de la orquesta pero que con altavoces tienen una profundidad y una fuerza que ya quisieran muchas grabaciones estéreo.

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Dimante

Cabillas, eres toda una caja de sorpresas. Interesante el hilo.

Cabillas

Vamos, Dimante, remángate, seguro que tienes mucho que aportar .
FRR, he pensado muchas veces en lo que comentas y no entiendo como unos hacen un trabajo tan malo si otros pocos lo hacen tan bueno.
He leido sobre esas grabaciones monoaurales, pero pensaba que se trataba de grabar en estéreo pero con un sólo micrófono, con lo que el ingeniero no puede modificar la presencia de los instrumentos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

rocoa

Buen post Cabillas!
Mi opinión es que hay que acudir con regularidad a los auditorios e intentar emular el evento en nuestras casas, tarea dificil pero no imposible si sabemos lo que nos traemos entre manos.
Y, por supuesto, teniendo en cuenta las limitaciones de la sala y del equipo.

Saludos.

Dimante

Yo es que creo que no aspiro a tanto. No tengo mucha esperiencia en conciertos, tan sólo he ido un par de veces a un auditorio en mi ciudad. Pero me ha bastado para saber que es imposible recrear algo así en casa, al menos para mí.
Lo más cercano que he escuchado, y dista un mundo, son los hd800. La manera que tiene de presentar las grandes masas orquestales es bastante realista. No sólo por escena, sino por coherencia y por intensidad. A su lado los k701 o los hd650 parecen tan limitados...
Pero tambien es verdad que desde el punto de vista audiófilo hay más formas de disfrutar de la música que la búsqueda de la recreación perfecta de un auditorio o de una sala de jazz en directo. Entiendo que estas dos cosas pueden representar la máxima aspiración audiófila, pero Rocoa ya explicó que hay otras maneras de disfrute que muchos aficionados buscan.
Si no recuerdo mal el disfrutar de una buena producción de estudio era una de ellas. Y a mí me gusta mucho también. Tengo gravaciones de jazz de estudio, que no de directo, en las que el trabajo del productor me parece escepcional, y no se trata de recrear una escena realista, sino de imponer un estilo sonoro con firma propia. Dar prioridad a un instrumento, crear una escena ficticia pero coherente...
Vamos, que es complejito el tema.

Arkadi

Antes de pasar a mayores, el músico que más abrió mis orejas y me enseñó a apreciar los instrumentos y su situación espacial 8sin ser necesariamente orquesta sinfónica) fue Michael Nyman (Drowning by numbers, Prospero´s books, The Draughtman´s contract...), para alguien que empiece con la música instrumental, o música a secas, no necesariamente popular, puede ser una buena recomendación. Es sólo un granito de arena de mi experiencia. :angel:
Por cierto, cuando empecé a escucharlo no tenía ni de lejos un buen equipo para hacerlo, ahora...
Saludos
A.

Cabillas

Ya me gustaría poder ir a más conciertos, pero ahora lo tengo muy complicado con el peque. Ayer mismo tuve que renunciar a un solo de chelo en Cádiz.
Dimante, yo también disfruto mucho con los albumes de post producción por supuesto, aunque le he cogido el gusto a oír el sonido ambiente desde el Pawnshop y juego a imaginar donde están las copas, la campanita y la caja registradora.

Me gusta ver los conciertos de la dos, porque así puedes comprobar si situas bien los instrumentos. Esta tarde he estado escuchando este:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-la-2/

Con una última fila bien provista de percusión!

Arkadi, le echaré una oreja que seguro que me encanta.



A todos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

super_bros9

#11
Como engaña el titulo jeje, me he dicho ¿si Cabillas no sabe nada, entonces yo?

Aunque una vez me lo he leido ha cambiado la cosa, si es cierto que el hi-fi deberia ser lo mas cercano a la realidad, pero sin embargo estos equipos van mas destinados a colorear el sonido para que se escuche bien...

Llevo mucho leyendo, en busca de unos altavoces para PC, y si quieres un sonido plano y lo mas cercano a la realidad estan los monitores de estudio activos de campo cercano, aunque viendo vuestros equipos, creo que son algo mejores que los monitores jajajaja

Saludos