Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sonido Grado, ¿qué es eso?

Iniciado por CapitanHarts, Agosto 21, 2012, 13:37:44

Tema anterior - Siguiente tema

CapitanHarts

Hola, muy buenas.

Mucho leer por aquí y por allá lo del "sonido grado", pero por mucho que busco y rebusco con el buscador, valga la redundancia, no encuentro ninguna definición, ni siquiera concenso, acerca de la existencia de este tipo de sonido concreto. Entre líneas se puede deducir algo pero nada en claro.

Por tanto yo os pregunto: ¿Qué entendéis por el "sonido Grado" propiamente dicho? ;D
¿Qué características tiene?, ¿Diferencias intermodelo?, ¿Los PS100 tienen "sonido grado"? oo)

Salu2.
Miquel Àngel.
En verano me encanta la mer.

xcd1947

Creo que se refieren a un grave seco y rápido, medios con garra, agudos incisivos, escena sonora pequeña,... es decir, el sonido que suelen tener los grados.

azelais

Cita de: xcd1947 en Agosto 21, 2012, 13:48:05
Creo que se refieren a un grave seco y rápido, medios con garra, agudos incisivos, escena sonora pequeña,... es decir, el sonido que suelen tener los grados.


Seguro que se podrían decir muchas más cosas, pero simplificando esté muy bien explicado. No sé si los PS1000 poseen ese perfil; en le caos de los GS1000, se alejan un poco, potencianod mucho el grave y abrienod la escena.


Un saludo

jarube

xcd lo ha definido muy bien pero si de verdad lo quieres saber empieza por unos SR60, verás como no hay nada parecido.

Saludos

chinarro

Yo no pude con el sonido Grado 225. Era como una navaja clavándose en mis tímpanos.
No niego que puedan gustar, de hecho me tientan los RS1 pero lo que son los de gama baja me parecieron literalmente insoportables.

Dimante

A mi me pasó un poco como a Chinarro. Me gustaron mucho más los sr60 que los sr225i, que me parecían muy descompensados en la zona aguda. Tenía cosas que me gustaban, ya que el sonido grado me atrae, pero creo que hay que pillar un modelo más equilibrado. Probablemente los rs1 lo están, lástima que sean caritos. Hace nada ha habido una oferta en el foro que ha sido la leche.
Y los ps500 parecen más en esta dirección de algo más equilibrado dentro del perfil grado.

Torpedo

Dimante, yo creo que a tí te gustarían más los PS500 que los RS-1. Pero parte de lo que los "gradófilos" entienden por "sonido Grado" es ese punto incisivo y algo crujiente del agudo. A mí me fatiga y no puedo con los SR80, 125, 225 ni 325. Los RS-1 lo tienen menos "burdo" pero lo tienen y se carga bastante el timbre natural de muchos instrumentos acústicos (con los eléctricos-electrónicos no va mal, no lo negaré), aunque con flats es bastante tolerable.
El sonido Grado va sobre todo de velocidad, ritmo, impacto, pegada y nervio. No es tanto la cantidad de grave ni su profundidad o textura como su limpieza y velocidad. No es tanto que el timbre sea natural, creíble o "correcto" como que tenga garra y transmita emoción. No es tanto el detalle, la resolución y el espacio en agudos como su presencia, velocidad e incisividad. Y aunque esto pueda parecer que solamente se aplicaría a música marchosa y roquera, luego resulta que hay muchos estilos musicales que con este tipo de sonido adquieren una perspectiva diferente, también divertida.
Yo creo que todo aficionado medianamente serio en esto de los auriculares debe tener algún Grado en su colección. Como poco unos SR60, que son de las mejores inversiones que se pueden hacer en auriculares.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

villegas63

Cita de: Torpedo en Agosto 21, 2012, 16:01:38
Dimante, yo creo que a tí te gustarían más los PS500 que los RS-1. Pero parte de lo que los "gradófilos" entienden por "sonido Grado" es ese punto incisivo y algo crujiente del agudo. A mí me fatiga y no puedo con los SR80, 125, 225 ni 325. Los RS-1 lo tienen menos "burdo" pero lo tienen y se carga bastante el timbre natural de muchos instrumentos acústicos (con los eléctricos-electrónicos no va mal, no lo negaré), aunque con flats es bastante tolerable.
El sonido Grado va sobre todo de velocidad, ritmo, impacto, pegada y nervio. No es tanto la cantidad de grave ni su profundidad o textura como su limpieza y velocidad. No es tanto que el timbre sea natural, creíble o "correcto" como que tenga garra y transmita emoción. No es tanto el detalle, la resolución y el espacio en agudos como su presencia, velocidad e incisividad. Y aunque esto pueda parecer que solamente se aplicaría a música marchosa y roquera, luego resulta que hay muchos estilos musicales que con este tipo de sonido adquieren una perspectiva diferente, también divertida.
Yo creo que todo aficionado medianamente serio en esto de los auriculares debe tener algún Grado en su colección. Como poco unos SR60, que son de las mejores inversiones que se pueden hacer en auriculares.

Suscribo gran parte de lo comentado por Torpedo.

Por añadir, comentar que tengo desde hace un año (fue lo primero que hice al registrarme en este foro) unos SR60i, y es el mejor auricular del mundo desde mi humilde opinión, para lo que cuestan. He reunido a amigos que no utilizan auriculares y les he dado a probar este, los K701, los DT880 y los RS1i, y dudaban entre los dos GRADO, con inclinación manifiesta hacia los RS1i. Cuando les informaba del precio de cada uno, coincidían en elegir al SR60i.

El sonido Grado es directo, claro, cercano, brillante en ocasiones, y con un rango medio para las voces exquisito (lo estoy comprobando día a día y es algo que me ha sorprendido enormemente, más que la idoneidad para rock). Cuando escucho los K701 y paso a los RS1, es como si hubieran encendido la luz del escenario y estuviera a mi lado, sin intermediarios. Todo suena como un conjunto, sin la disección que quizá tengan los K701 sobre todo y que tanto me gustan también en determinados discos y autores.

Otros conejillos de indias que utilizo con frecuencia son mis hijas, ausentes de la "contaminación" de los foros. Por unanimidad, prefieren los Grado a los otros dos.

En fin, estoy convencido de que seguiré probando otros, los Senn, por ejemplo son los grandes desconocidos a los que pretendo hincar el diente no tardando mucho.  ^-^

Saludos

Torpedo

Estás tardando Villegas. Mi mujer tiene el papel de tus hijas en esta aventura, de los auriculares de precio razonable, sus favoritos sin duda son los HD600.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Yo también valoro los sr60, que he tenido en dos ocasiones. Me parecen grandísimos para su precio.
En lo que comentas, Villegas, sobre las comparativas con colegas, que yo también hago a menudo (no está mal como test que gente sin prejuicios ni de marcas ni económicos te de su opinión), creo que hay auriculares que sencillamente entran mejor en un primer contacto que otros. Los grado y los denon suelen ganar muchas apuestas ;).
Pero claro, luego, cuando profundizas un poco más y coges experiencia, ves que las cosas son un poco más complejas. Yo he llegado a "manipular" estos resultados sencillamente escogiendo el tema a escuchar. Sé, con el tiempo, cómo "vender" cada auricular. Si manejas los temas y los tiempos, es que acabas colocando lo que quieres. Así hacen un poco en las tiendas los que saben algo del tema.
Respecto al tema grado, Torpedo, dentro de poco espero poder probar los rs1 a ver qué tal, y en efecto los ps500 me han atraído desde el mismo momente en que salieron y leí un poco por dónde iban. Creo sinceramente que me gustarían. Todo es cuesión de tiempo y oportunidad.

Añado: Mientras escribía he leído lo que te comenta Torpedo. En efecto, si puedes probar la serie 600 no pierdas oportunidad. Son unos gigantes. Yo los hd650 ahora los tengo casi fijos como mi segundo auricular para escuchas no tan profundas como las del hd800, y no deja de sorprenderme. Los hd600 son más equilibrados y tímbricamente me convencen más, pero los encuentro con un puntito menos de capacidad dinámica y escénica. En general me parecen dos versiones del mismo estilo sonoro.


Carlos

Cita de: Torpedo en Agosto 21, 2012, 16:01:38
El sonido Grado va sobre todo de velocidad, ritmo, impacto, pegada y nervio. No es tanto la cantidad de grave ni su profundidad o textura como su limpieza y velocidad. No es tanto que el timbre sea natural, creíble o "correcto" como que tenga garra y transmita emoción. No es tanto el detalle, la resolución y el espacio en agudos como su presencia, velocidad e incisividad. Y aunque esto pueda parecer que solamente se aplicaría a música marchosa y roquera, luego resulta que hay muchos estilos musicales que con este tipo de sonido adquieren una perspectiva diferente, también divertida.

Muy bien dicho. Si hay algo común a los auriculares Grado es lo anteriormente expuesto por Torpedo. Históricamente tenemos que entender que el sonido Grado ha ido cambiando en muchos aspectos, pero ese "factor ritmo" permanece.

Quiero añadir que no se puede hablar del sonido Grado sin reconocer la influencia de las almohadillas. En cuanto al timbre y la espacialidad, simplificando, las almohadillas utilizadas dividen el sonido Grado en varias escuelas. Tenemos comfies, flats, bowls y superbowls (los nombres oficiales son otros) además de todas las variantes que las modificaciones DIY han creado. De las dos principales, bowls y flats, hemos hablado largo y tendido. Los bowls son las almohadillas de serie en la actualidad, las favoritas de John Grado. Son las que proporcionan ese sonido incisivo (para algunos fatigante) del que hablaba Torpedo. Los flats son las almohadillas de la vieja escuela, las de los diseños de Joe Grado. Proporcionan un sonido quizás con un timbre más correcto, con más impacto, con más graves y medios más rugientes, pero muy poca espacialidad. Con ninguna podemos decir que los Grado ofrezcan un sonido equilibrado, sino "colores" suficientemente diferentes como para gustar a tipos diversos de oyente. Sí, es probable que te guste un determinado modelo de Grado con flats y no con bowls. Y viceversa.

¿De que habla la gente cuando se refiere al "sonido Grado"? Pues salvo que se diga lo contrario, yo creo que principalmente de los auriculares de las series SR, HF y RS con bowls. Lo normal, ya que son los que se han estado vendiendo durante los últimos 20 años.

CapitanHarts

Os leo os leo, y todas me parecen opiniones muy válidas y acertadas.

Si tuvierais que comparar unos 325 con unos 701, ¿a qué conclusiones creéis que llegaríais?.

Pongamos un ejemplo.
Imaginad que estáis usando un X-Can V8p y escuchando Billie Jean de M.Jackson, por un decir.

salu2


En verano me encanta la mer.

Arkadi

Cita de: CapitanHarts en Agosto 21, 2012, 21:07:47
Os leo os leo, y todas me parecen opiniones muy válidas y acertadas.

Si tuvierais que comparar unos 325 con unos 701, ¿a qué conclusiones creéis que llegaríais?.

Pongamos un ejemplo.
Imaginad que estáis usando un X-Can V8p y escuchando Billie Jean de M.Jackson, por un decir.

salu2

Hola Capitan, he alternado mucho tiempo entre esos dos auriculares, y unos meses entre ambos con el V8p. Ten presente que hay muchos que opinan que ese amplificador es perfecto para el K701, y no tan perfecto para el 325is. Reconociendo lo bien que va con el primero, no me disgustó con el segundo. Cierto es que yo no soy muy rockero, así que con el tipo de música que más me gusta (banda sonora, clásica, etc.) me decantaba más por el K701. Sin embargo, cuando escuchaba pop (y desde luego rock, incluso electrónica), por poner un ejemplo Michael Jackson, agradecía la rapidez, la garra y la inmediatez de los Grado. Cuadraba más. Ahora bien, con los K701 tenía una sensación más extraordinaria de sonido, porque me iba más su carácter refinado.

Si tuvierea que elegir entre uno de los dos como único auricular, creo que los Grado son más todoterreno, pero los AKG me parecen un auricular más hecho, con un sonido más refinado, que me aleja más de la sensación de estar oyendo auriculares, lo cuál es bueno.

Con el tiempo y la necesidad de hacer caja, vendí los Grado, y ya no tengo ninguno (después de haber tenido unos Alessandro y los 325is), y conservé de alguna manera todo lo bueno que tienen los K701 (que también vendí), comprando unos Senn HD800.

En definitiva, creo que los Grado son más apropiados para escuchar a Michael Jackson,  si tus gustos van por ahí, aunque no es necesariamente la elección que yo haría, por razones personales. Creo que son dos auriculares que están en un nivel parecido, muy bueno, en suma.
Saludos
A.

azelais

La pregunta es muy complicada. ¿Que vas a escuchar?. ACDC?? Grado. Beethoven??. K701. Al menos así sería mi eleccción.

Siguiendo con el tema. Desde hace una semana DISFRUTO, así con mayúsculas, de unos RS1. Yo ,que no  he sido Gradista, si bien ls había probado (no en als condiciones óptimas) una vez en casa con mi equipo, em ehan encandilado totalmente. Coincido 100€ con lo dicho por Torpedo sobre su sonido; quizás no sea muy "realista", no sea "neutro", ni siquiera ´timbricamente correcto y???????. Hacen la música muy agradable. Eso sí,yo, con bowls, con flats me resultan "apagados" pese a no sonar mal.

Sobre lo que comentais de los HD600, voy a dar mi opinión que es un poco diferente. Siempre me han parecido unos auriculares muy "aburridos"; si bien reconocozco que son correctos carecen totalmente de dinámica (según mi percepción); me resultan muy poco creibles por esa falata de dinámica: para mi un violín no suena igual roces suevemente las cuerdas o aprietes con con...es obre ellas; y los HD600 suenan siempre igual. Para composicicones suevas, poco complejas y con poca base rítmica, pueden resultar interesantes; para otras cosas, criterio muy personal y subjetivo, me resultan sosos.


Un saludo

Arkadi

Cita de: azelais en Agosto 21, 2012, 21:24:37


Siguiendo con el tema. Desde hace una semana DISFRUTO, así con mayúsculas, de unos RS1.


Un saludo

Azelais, disfrutas de ellos porque fuiste un pillo muy rápido y nos dejaste a unos pocos con la miel en los labios, que si no... :D