Pues no... La verdad es que no entiendo muy bien que relación hay... El inversor de fase se supone que es para conseguir una fase positiva absoluta ¿no? ¿Y tiene esto algo que ver con la grabación?
La verdad es que te lo he preguntado con intención dado que hay mucha gente que no le saca partido a esta función. Aprovecho para colgar un artículo que tengo escrito desde hace tiempo al respecto.
POLARIDAD ABSOLUTA : LA DIFERENCIA CRÍTICA
¿Invierte la polaridad de su sistema de audio cuando cambia de un CD de la Deutsche Gramophon para otro de Harmonía Mundi o de la Warner Brothers para Chesky? Si no lo hace está perdiendo una parte importante del impacto de la grabación. Las frecuencias bajas no serán tan profundas y tensas como debieran ser; las sibilancias vocales serán más pronunciadas y las cuerdas podrían ser demasiado “sintéticas” e hirientes. Además notaremos falta de espacialidad y de aire entre los instrumentos con reducción de transparencia y dimensionalidad.
¿A qué es debido esto? ¿Qué es la polaridad absoluta? ¿Cómo puede cambiarla? ¿Por qué es tan importante? Trataremos de explicar algunas de estas cuestiones.
Un instrumento musical produce ondas muy complejas. La aparición o el comienzo de la onda acústica (el ataque) es crítico para como percibimos la dinámica. Este inicio es seguido por armónicos variantes en el tiempo que nos proporcionan el color, el timbre de la nota (la resonancia y decaida).
Imagine un gran tambor que es golpeado por una baqueta. Cuando la baqueta incide en el tambor el parche de la misma se expande en la dirección en que la baqueta viaja a través del aire y la otra parte del parche es repentinamente comprimida. Esta repentina compresión del aire es el inicio de la nota grave. La excursión del parche, causada por la fuerza de la baqueta está limitada por la flexibilidad del parche y su soporte. Tras esto el parche invertirá su dirección e intentará retornar a su posición original. Cuando el parche invierte su dirección esto causa una rarefacción en la cara opuesta a donde la baqueta ha golpeado.
Por tanto, la compresión seguida de la rarefacción es, o más bien, crea la onda sonora. Cuando reproducimos esta frecuencia sonora grave a través de un altavoz en nuestra sala de escucha sería deseable hacerlo de la misma manera que ocurre en la vida real. Esto es lo mismo que decir que querríamos que el cono del woofer del altavoz comience desplazándose hacia delante en la habitación, hacia usted, y no hacia atrás (hacia el interior del bafle del altavoz). La diferencia en el sonido de la nota que usted percibirá es fundamental.
Déjeme, simplificando y de forma exagerada, intentar demostrar la diferencia de este modo:
Diga “Agg” en voz alta. Al hacerlo, está expulsando aire a través de sus labios y se oirá claramente la expresión. A continuación trate de decir la misma expresión inspirando aire. Efectivamente, puede hacerlo pero suena diferente ¿cierto? Es como si se perdiera fuerza e impacto. Otro experimento podría ser silbar inspirando y espirando aire (“hacia fuera y hacia dentro”).
O sea que usted querrá que su altavoz emule los patrones de compresión y rarefacción de los instrumentos o voces grabadas.
La polaridad absoluta se determina en el momento de la grabación. La onda producida por los instrumentos golpea la membrana del micrófono, la cual se desplaza y crea una corriente alterna a medida que vibra hacia delante y atrás (exactamente como el parche del tambor mencionado anteriormente). Ahí es donde radica el secreto de la polaridad absoluta. Si se utilizan varios micrófonos en la grabación, sería deseable que todos ellos estén enchufados de la misma manera, o sea, que la fase y el neutro sean uniformes en todos ellos y así todas las membranas de los micros tendrán la misma dirección de movimiento
Desafortunadamente, en los viejos tiempos no se prestaba mucha atención a la polaridad de los micrófonos. Así el problema de la polaridad absoluta era ignorado y su importancia quizás no era reconocida y apreciada adecuadamente. No obstante la moderna tecnología digital demanda el tener en cuenta la polaridad absoluta para obtener un realismo óptimo en el proceso de grabación-reproducción.
De hecho numerosos sellos discográficos prestan especial atención a este fenómeno, no sólo los pequeños sellos audiófilos sino también las grandes compañías. Así un sorprendente número de compañías mantienen un alto nivel de uniformidad en la orientación de la polaridad absoluta grabación tras grabación.
La polaridad absoluta, tantas veces llamada incorrectamente “fase”, puede ser normal o invertida. Algunas veces también se describe como a 0o ó 180o. Estos son valores absolutos y usted puede estar escuchando en polaridad absoluta correcta o invertida (el término fase se refiere a un fenómeno completamente diferente y puede asumir cualquier valor hasta los 360o a cualquier frecuencia).
De este modo, si su electrónica posee un conmutador de “fase”, se trata de un mal llamado conmutador de polaridad absoluta. Y, si no dispone de tal conmutador, puede realizar la misma operación pero de una forma mucho más trabajosa. Para ello deberá invertir la orientación de los cables de altavoz en las conexiones de los mismos (de ambos transductores ) o bien en los terminales de la etapa de potencia (en ambos cables).
En un sistema con un nivel de resolución alto es obvio que el prestar atención al problema de la polaridad absoluta redundará en unas mejores prestaciones. No obstante, muchos audiófilos se muestran insensibles a tal cuestión, e incluso la desconocen. Sin embargo, si usted siente que una grabación suena algo así como anémica, con una pobre definición del grave, sin profundidad, el agudo enfatizado y “arisco”, poco aire y sensación de espacio entre instrumentos e insuficiente dimensión de la escena sonora, entonces le recomiendo que revierta la polaridad de su sistema para ver si mejora la escucha. ¡Quizás se lleve una sorpresa!
Tristemente algunas grabaciones tienen la polaridad mezclada debido a la falta de atención en este aspecto durante la grabación o la mezcla por no haber colocado todos los micros “en fase absoluta”. Esas grabaciones nunca podrán sonar adecuadamente.
Una vez que se haya familiarizado con la escucha en la polaridad absoluta correcta o invertida, es relativamente fácil comparar y determinar cual es la correcta para las distintas grabaciones. También el nivel de refinamiento de la cadena musical puede jugar un papel importante en la relativa importancia de la correcta polaridad. Algunas personas refieren que les trae sin cuidado mientras que otras son incapaces de permanecer escuchando música en un sistema con no mucha resolución en la polaridad incorrecta. Tengo que decir que las diferencias más significativas las he encontrado en buenas tomas en directo, sobre todo de música clásica y jazz.
De todos modos, experimente usted mismo y quizás encuentre que esas grabaciones de la DG, EMI y Mercury no son tan brillantes como había pensado hasta ahora.
He chequeado cuidadosamente la polaridad absoluta de muchos de los CDs de mi colección marcando en la carátula + o – (también podríamos poner “normal” o “invertida”, 0o ó 180o ). Cada uno de los discos requiere una pequeña atención para determinar cual es la polaridad correcta y, obviamente, en algunas grabaciones las diferencias son mucho más patentes que en otras.
Algo muy interesante es el alto grado de uniformidad entre las diferentes grabaciones de los distintos sellos discográficos. Un alto porcentaje de los discos de una discográfica dada poseen la misma polaridad.
Evidentemente, hay excepciones, pero el nivel de uniformidad en este sentido es elevado.
En los tiempos “analógicos” había mucha menos uniformidad de grabación en grabación (a veces no la había incluso entre los distintos tracks de un mismo disco).
La siguiente lista indica la polaridad absoluta prevalente que he encontrado en las diferentes compañías dentro de mi colección. Muchas grandes compañías como DG, RCA, Mercury, Warner Brothers, EMI y DECCA son asombrosamente uniformes en este sentido mientras que otras como Columbia, Sony, Capitol, Philips, etc. lo son menos. Muchas de los sellos audiófilos son fiables en su polaridad grabación tras grabación.
Para utilizar este listado, lo primero que debe tener en cuenta es que la fase del equipo de audio sea la correcta (ciertas marcas de equipamientos de audio no siguen la norma standard en sus polaridades por lo que la inclusión de estos aparatos en la cadena hará que se invierta la fase de la cadena musical). Si no está seguro, para corroborarlo proceda de la siguiente manera:
Busque una grabación de las incluidas en el listado (preferiblemente una grabación en vivo tomada en un espacio acústico real) y opere sobre el conmutador de polaridad determinando la polaridad absoluta para su sistema. Vea si la polaridad coincide con la de mi lista. Si no lo hace, escuche otros discos del mismo sello y, si sigue sin coincidir, es que su equipo no está en fase con lo cual tiene dos posibilidades. O seleccionar la polaridad contraria a la incluida en el listado o bien invertir los cables de altavoces (ambos cables).
POLARIDAD ABSOLUTA PREVALENTE
A&M…………………………………………. 0
Analogue Productions………………………. 180
ASV…………………………………………... 180
Atlantic………………………………………. 0
AudioQuest………………………………….. 0
Blue Note…………………………………….. 0
Capitol……………………………………….. 180
Chandos……………………………………… 0
Chesky……………………………………….. 0
Columbia…………………………………….. 0
Concord……………………………………… 0
DCC Jazz…………………………………….. 0
Deutsche Gramophon……………………….180
ECM…………………………………………. 180
Electra……………………………………….. 0
EMI…………………………………………... 180
Epic…………………………………………... 180
Geffen………………………………………... 0
GRP………………………………………….. 0
Armonia Mundi……………………………... 0
Hyperion…………………………………….. 0
JVCxrcd……………………………………... 0
L´oiseau-Lyre……………………………….. 180
London (DECCA)…………………………… 180
M.A…………………………………………... 180
MCA…………………………………………. 180
Mercury Living Stereo………………………180
Metronome…………………………………... 180
Motown Records……………………………..180
Nimbus……………………………………….. 180
Nonesuch……………………………………... 0
Novus…………………………………………. 0
Opus 3………………………………………... 0
Orfeo…………………………………………. 0
Philips………………………………………... 0
Polydor………………………………………. 0
RCA………………………………………….. 180
Reference Recordings……………………….0
Sony…………………………………………... 180
Telarc………………………………………… 180
Teldec………………………………………… 180
Vanguard Classics…………………………...180
Verve…………………………………………. 0
Virgin Records………………………………. 180
Warner Brothers……………………………. 180
WEA…………………………………………. 180