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Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

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GonzaloM

Sí ese, es que quiero hacerme unos cables custom para los Shure 535 y un LOD bueno bueno para el iPod, tenía en mente hacerlo con un trenzado de 8 hilos.
Teniendo en cuenta que tampoco se necesita mucho cable para esos 2 cables puede salir bien de precio, pero claro, obviamente para usarlo para interconectar los componentes sale muy caro, miraré el de toxic cables, es que calidad/ precio no se que coger ni donde y siendo los primeros cables en condiciones que voy a hacer ya puesto los hago bien y voy a lo seguro, prefiero pagar algo más y estar seguro que tener que pagar 2 veces.
;D
s2
Reproductores: Creative Zen 60gb, iPhone 5 64Gb, iPhone 4s 64Gb, iRiver AK100 (160gb) y HM-901 en camino
IEM´s: JH 13 FP, UM TF18, XBA4ip y algún CIEM más
Orejeros:Beyerdynamic DT990 PRO, Audio-Technica ES7 (portátiles)
Amp/DAC portátl: Leckerton UHA-6S MKII

FRR

Desde luego. Tal vez Rocoa los conoce y puede echarte un cable (perdón por el chiste).  :juer:
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

GonzaloM

#122
JAJAJAJAJA ok, preguntaré a rocoa, gracias FRR
Es que algunos cables custom para los IEM sale por 200$ o más :o
s2
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rocoa

He probado cables Jena en varias configuraciones y auriculares y me gusta más el de 4 cables que el de 8.
El de 8 magnifica los medios y "enlentece" el sonido comparativamente.
En el LOD te aconsejo el más fino:



Saludos.

GonzaloM

Pues muchas gracias rocoa, ya se lo que voy a comprar, ahora a ver si alguien más se apunta a la conjunta en el otro foro.
s2
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GonzaloM

Pues acabo de pedir a toxic cables el cable de plata pura, también hay de plata con oro (puros) y de cobre y cobre con baño de plata, después veré el de jena labs.
s2
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FRR

Los diyers hablan bien de Toxic Cables. Cuando te llegue el pedido y te pongas manos a la obra, mantennos informados, que tu proyecto me parece la mar de interesante.

Un saludo
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FRR

Otro Hamlet con funda nueva, que queda muy bien pero aún no es perfecta:



Saludos
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FRR

#128
Este modelo, que he bautizado como LAERTES, no tiene muchos secretos y no será regalado por motivos obvios  >D , así que explico en un tutorial cómo lo he confeccionado.

Se trata de un cable de plata sólida pura que emplea los elementos mínimos y sale a un precio muy razonable. He aprovechado la experiencia de otros DIYers y de algunos fabricantes de cables. He empleado plata sólida de alta pureza (99,999%, cinco nueves), teflón y conectores de cobre bañados en plata.

Aunque algunos modelos de plata pura emplean un conductor de calibre 30 AWG, he elegido uno de 24 AWG por dos motivos: es el calibre aproximado que emplean fabricantes como DNM para sus cables de material sólido (no multifilar), las hipotéticas diferencias de sonido entre ambos calibres son sutiles, es mucho más resistente ante posibles dobleces y torsiones (el calibre 30 AWG de plata es enormemente delicado y el cable podría dejar de funcionar ante cualquier manipulación un poco brusca) y, sobre todo, es el calibre perfecto para conectar con un cable de 1 m una fuente digital a un previo, un integrado o una etapa, debido al voltaje de salida (unos 2,1V, si no me falla la memoria):

http://www.laventure.net/tourist/cables.htm#gauge

He escogido un tubo de teflón de calibre interno 22 AWG. Es importante escoger teflón, porque el cable no irá apantallado y el teflón es el mejor aislante sólido que existe, con propiedades casi idénticas al aire. Aunque lo idea sería emplear un calibre mayor (18, por ejemplo), hay una diferencia de 0.15 mm entre el grosor de la plata y el espacio del tubo. Esto es importante porque la plata debe estar suspendida en el aire durante casi todo su recorrido, para que el aire actúe como dieléctrico natural (las propiedades dieléctricas del aire solo son superadas por el vacío).

Limpio la plata con un producto apropiado y enfundo con cuidado, con la ayuda de guantes estériles (el sudor acelera la oxidación de la plata):



Uso cinta aislante blanca para unir uno de los extremos. La cinta debe ser de calidad (Scott, en este caso) para que el adhesivo no contenga materiales ácidos que puedan degradar el teflón (aunque es muy resistente y no debería ser un problema) y sobre todo para que el adhesivo sea estable. También arqueo uno de los vivos en cada extremo para identificar cada conductor (señal y tierra):



Continuará...
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FRR

Según algunos, el trenzado es crítico. Podría optar por un trenzado un poco ajustado (pongamos, por ejemplo, cruzar cada cable cada 3 cms). Es el diseño típico de los cables de plata que usan 4, 5 u 8 conductores. A mi entender, son demasiados conductores. Si cada uno de ellos tiene un diámetro de 0,4 o 0,5 mm, estamos usando en total un diámetro de entre 1,5 mm y 4 mm para la señal y lo mismo para la tierra (calibres 15 y 6 AWG, respectivamente). Esos calibres son más propios de un cable de altavoz que de un cable de interconexión. Se suele alegar que este tipo de trenzado de 4, 5 o más conductores es de tipo Litz, pero los cables de Litz son otra cosa: un cable multifilar donde cada filamento (37 AWG cada uno) está aislado de los demás para evitar el efecto piel. Con un conductor sólido 24 AWG, por mucho que multipliquemos los conductores no se solventa este problema. Lo único que hacemos es impresionar a los compañeros y malgastar plata en un diseño más propio de altavoz que de interconexión.

El trenzado de dos cables no ofrece mucho juego, pero en realidad sí que lo ofrece. La clave está en la distancia de cruce entre cable y cable, o sea, en la densidad del trenzado. Algunos recomiendan tres o cuatro trenzados cada 30 cms, suficiente para minimizar la inductancia y no aumentar la capacitancia. El aspecto de un cable así es el de una curvatura constante y suave, como las curvas de una autopista. En este cable, he optado por una distancia menor, de unos 4-5 cms, que es la que emplean algunos fabricantes de cables de micrófono (como Belden) para sus trenzados internos. Tiene la ventaja de que para un cable de medio metro es más estable (unos 10 trenzados en total) y garantiza que el cable no se deshará con el uso. Además, se respetan las medidas justas para reducir la inductancia y no alargar innecesariamente el recorrido. Para medio metro de cable, basta con un conductor de plata de 60 cms, un incremento insignificante.

Creo que en estas fotos se ve bastante bien:





Continuará...
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FRR

Última entrega.  :P

Como el cableado es muy fino, los enfundo para darles mayor consistencia y protección:



La funda blanca de nylon transparenta ligeramente el trenzado, que es algo que gusta ver (o entrever).

Para soldar el positivo, la opción más lógica sería usar un poco de lana de roca para que el estaño agarre en la plata, pero prefiero este sistema, el doble arqueo:





Con una varilla fina, presiono el conductor contra las paredes para que encaje a presión y haya el mejor contacto posible. La prueba de fuego de que el cable "agarra" en el pin por presión es sostener el conector en el aire antes de soldar:



Como se puede ver, hay contacto directo entre el vivo y el pin.

Tras la soldadura, el problema es que la boca del conector es demasiado ancha, y con el peso o por culpa de un tirón inoportuno podría desprenderse el hilo de plata. Ya sabemos que nunca hay que tirar del cable, pero a veces pasa.  :juer:

Para resolverlo, imaginación. Necesito un material flexible que aprisione el cable sin dañarlo, aprovechando que este conector incluye tornillo para fijar el cable. Corto un trozo de goma de pollo, le engancho cinta aislante blanca y hago un rollo en espiral:



La deslizo junto al termorretráctil (de mayor calibre):



La espiral de goma y el termorretráctil justo a la altura del tornillo:



Atornillo:



Para evitar que el tornillo acabe cediendo con el uso, lo sueldo con una puntita de estaño, más que suficiente:



El cable no solo queda fijado, sino centrado. Caliento los termorretráctiles y ¡voilà!



Podría mejorarse buscando termorretráctiles de contracción 4:1, para que abrazaran el rollo de goma atornillada y, a la vez, el cable blanco, que es mucho más fino.

El multímetro indica que todo está perfecto. Falta probarlo durante unos cuantos días.

Este cable se llama LAERTES. Plata sólida pura 99,999% (5 nueves) de calibre 24 AWG, dos conductores de teflón calibre 22 AWG, trenzados casi en línea recta cada 5-6 cms., con conectores de cobre OFC bañado en plata.

Para un cable de medio metro, el precio en materiales es de unos 25€-30€, más el gasto de envío de materiales.

Un saludo
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apolodj

Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

GonzaloM

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FRR

Cita de: GonzaloM en Junio 20, 2012, 14:45:29
FRR has visto este cable???
http://www.qables.com/shop/index.php?main_page=product_info&products_id=725
Es algo caro pero bueno.
s2

Sí, lo había visto, pero 46€ el metro es un poco excesivo para un cable de cobre y plata, me parece a mí. El SilverCab, casi a 80€ el metro, es de plata sólida 99,99% (4 nueves) pero no entiendo por qué a ese precio han escogido dieléctrico de polietileno en lugar de teflón para separar tierra y señal. La geometría es curiosa: tierra en el centro y señal en espiral:



No explican cómo está hecho el cable que enlazas, pero imagino que debe de ser el mismo pero con cobre bañado en plata.

Otra historia, desde luego, es cómo suena, que ahí no puedo opinar. A lo mejor por su sonido sí que merece la pena pagar esos precios.

Un saludo
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GonzaloM

Mi LOD de Moon audio creo que lleva el silvercab y suena alucinantemente bien, aunque tampoco entiendo lo de señal/tierra
Por cierto para LOD´s pequeños mejor cables monocore o multihilo, mejor el monocore trenzado no???
Por cierto, la plata es más analítica y el cobre más cálido no??? Porque estaba pensando que para auris y LOD´s a RCA mejor plata y para LOD´s a mini 3.5 y mini 3.5-3.5 mejor cobre.
s2
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