Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

Otro conector curioso, imitación artesanal y tal vez mejorada de los conectores Eichmann:

El pin es un cilindro de plata pura, la toma de tierra es una pequeña pestaña también de plata pura, lo demás es teflón puro y duro. El señor vende un juego de 4 a 50$, un precio bastante mejor que el de Eichmann.

http://www.ebay.com/itm/Aural-Thrills-Silver-Teflon-Rca-Connector-set-300b-el34-kt88-/140771287488#ht_4288wt_932
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

rocoa

FRR,

Aprovechando tu efervescencia creativa podrías experimentar con el algodón como dieléctrico. Su constante dieléctrica es más baja que la de los materiales sintéticos, incluido el teflón, pero no se utiliza mucho por cuestiones obvias de durabilidad y manipulación.

Ya hace un tiempo tuve la oportunidad de intentar arreglar unos cables fabricados de esa manera, aunque no lo conseguí porque la rotura no estaba en las conexiones sino en el propio cable. Suerte que el fabricante se portó de manera admirable y por un "módico precio" (acorde con el del propio cable) solucionó el problema satisfactoriamente y ahora mi amigo JV sigue disfrutándolos. Por cierto, está encantado con ellos aunque tiene otros muy buenos. :D

Pongo unas fotillos. La manufactura es completamente artesanal y el hombre también sabe que la madera tiene unas excelentes propiedades para estos menesteres (mejor que "lo sintético"):

Y esta es la web:

http://www.thejadeaudio.com/Jade%20Audio%20Solid%20Gold.html

Saludos.

FRR

Curiosísimo. Esos XLR parecen acelgas  :o Por cierto, ¿qué material es el aislante o la celulosa verde? Y la madera, ¿puede ser que esté empleada como dieléctrico?

Lo cierto es que había pensado en experimentar con el algodón, aunque dudo mucho que me queden tan bien como a los de Solid Core Audio, que son una obra de arte. También estaría bien probar conectores de madera, pero los únicos que he visto en venta son de metal con madera decorativa.

Gracias y un saludo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Hablando de efervescencia, y antes de que lleguen los cables de algodón y madera...

A este lo he bautizado como VOLTIMAND:

A este, con el nombre de POLONIO:

El primero sale a unos 15€ en materiales. El segundo, a unos 20€.

Como en el caso del Ofelia, he adaptado el conector Neutrik para que el cable encaje a medida en él. También son por contacto directo, pero estoy barajando varias opciones para perfeccionar el contacto en conectores no atornillados.

A medida que vayan saliendo las impresiones "a ciegas", daré a conocer los materiales empleados, que como se verá son variaditos.

Un saludo

rocoa

Citar¿qué material es el aislante o la celulosa verde? Y la madera, ¿puede ser que esté empleada como dieléctrico?

No tengo ni idea pero me ha parecido cinta de celulosa. La madera en este caso se utiliza como fijación dentro del conductor. Creo que se ha elegido por sus propiedades dieléctricas y resonantes (son simples tojinos y creo que una madera "noble" podría hacer incluso mejor función, como ocurre en otros casos -aquí hablo por hablar....-).

Saludos.

FRR

FRR

Hola a todos. Con permiso de los probadores, ya tenemos las opiniones a ciegas de los voluntarios que han recibido un Hamlet de regalo. Las publico tal y como me las han mandado y añado mi propia opinión, que he compartido por correo con algún forero que no es ninguno de los dos probadores.

HAMLET

Cable: BELDEN 8451.
Conectores: Neutrik Rean.
Anatomía: dos vivos de cobre estañado, malla de cobre estañado, pantalla de beldfoil, celulosa, PVC.
Funda: nylon negra y nylon negra y tela roja-blanca.
Configuración: primer probador, semibalanceada; segundo probador, malla anulada.
Contacto cable-conector: directo por el exterior el pin (primer probador), directo por doblez dentro del pin (segundo probador).
Precio en materiales sin envío: entre 12€ y 16€.

PRIMER PROBADOR

Los he puesto en el equipo de altavoces entre el cd y el ampli. He usado un cd de demo de altavoces Usher que la marca regalaba hace un tiempo. Primero usá el Kimber Hero (unos 150€ normalmente) que hacen pareja a los 8tc de los altavoces, luego puse los tuyos tras oír varios temas que enfatizan diferentes aspectos de la escucha.

Desde el primer tema noté el perfil sonoro diferente: los tuyos son más agresivos, tienen los agudos y las voces más duras, más marcadas en una frecuencia determinada como un pico, el grave menos profundo. El kimber es más cálido y matiza mejor los sonidos, más sedosos y definidos, hay más información describiendo que tipo de instrumento se usa y con que intensidad, además es más real, más natural. El bajo del hero confiere una escena más profunda.

Después lo he comparado con el que yo hice con el mogami, aquí el resultado es casi similar, menos duro, pero con unos agudos más predominantes aunque algo más relajado.

...

Buenas, hoy he seguido comparando, hice pruebas con los auriculares y no noto las diferencias tan claras, pero ahí están.
Hoy los he comparado con los de "regaliz" como dice mi amigo Phonotone, los básicos que regalan cuando te compras un equipillo básico.
Tus Hamlet han tardado medio tema de Patricia Barber en fundirlos, los regaliz dejan la voz fina, los agudos se disparatan y dominan la escena descontrolados en una ausencia de graves mientras los tuyos mantienen un equilibrio tonal correcto y potente en todas las gamas.
Después los he comparado con unos Philips con buenos acabados y muy buena pinta, su precio no lo recuerdo, pero debe de andar por los 30€. Han sucumbido en el segundo asalto al mostrarse incapaces de igualar los graves del Hamlet y unas voces más irreales.
Por último el combate estrella de la tarde: Hamlet Vs Chuck cable. KO del Hamlet, mi cable ha resultado un desastre sonoro, también ha mostrado una carencia de grave y predominio de agudos que me hace replantear lo que he estado usando este último tiempo con ellos: el V8, el Ra1 clone y los dacs por entrada Rca... .

Por ello tu cable me ha abierto los oídos y te estoy más agradecido aún. No había comparado los Hero con los míos ya que lo mejor lo dejo para el equipo de altavoces sin duda y no pensaba que hubiese esas diferencias.

Aún es pronto para estar seguros y me queda compararlos con un Prowire con protectores de titanio de un pelaje parecido al Philips, no creo que haya sorpresas y el Hamlet se convertirá en mi segundo cable e irá a sobre alimentar el V8, mi ampli de auriculares de referencia y mayor uso.

SEGUNDO PROBADOR

Escuchas efectuadas con Grado sr325 recableados con Cardas y amplificador clon del RA1. O sea, tener presente que el sonido tiende a la claridad, al brillo,  a la naturalidad, al grave rápido o, según la grabación, poco presente. Todo ha sido jazz y música sinfónica a través de portátil y pc, tanto cds como spotify. 
Lo primero que se nota respecto a mi cable Monacor Hi-Fi es un evidente aumento de volumen. Ignoro a qué es debido, pero esto es notorio, debiendo bajar ligeramente el nivel habitual del amplificador para una audición a mi gusto.
Supongo que ligado a este aspecto, todo se hace mucho más presente y mucho más claro. Al principio esto fue un problema, pues en escuchas largas podía llegar a agotarme. Las voces, al final, parecía que se metían en la cabeza y los registros medios y, sobretodo, los altos brillaban en demasía. Incluso los bajos, según en que discos, podían retumbar un poco. Pero esto se ha mitigado (aunque no se ha solucionado del todo) con unas horas de rodaje y más horas de audición. O sea, el tiempo y el uso ha conseguido que Hamlet me proporcione unos graves adecuados a mis gustos, presentes y con cuerpo pero sin ser machacones ni descontrolados. A pesar de eso, los registros altos, aún mejorando las primeras sensaciones, siguen siendo un poquitín estridentes para mis orejas en sesiones largas.
En buenas grabaciones los Hamlet  funcionan muy bien. En este sentido los cables que tengo yo son menos exigentes, las buenas grabaciones suenan bien y las malas no suenan tan mal. Con Hamlet las buenas suenan muy bien y las malas suenan peor.
Comparando con mis cables no he notado que ganen en profundidad ni espacialidad, pero si que aporta un pequeño plus en lo que se refiere a captar la posición de los instrumentos. No es algo muy evidente, pero con atención se puede percibir.
Me gusta mucho más el resultado en pequeños formatos más que en grandes bandas o orquestas sinfónicas. De todo el tipo de música que he escuchado, donde los cables dan menos prestaciones es en clásica y se trata de una sensación que noté enseguida, confirmada con diferentes grabaciones y tras escuchas repetidas. Lo que suena mejor sin duda alguna son las baterías y los contrabajos, sinceramente, una maravilla, un placer captar tanto detalle que con mis cables se me escapan. Aquí si que la diferencia con los cables Monacor es más que notoria. Las voces solistas también ganan el claridad y cercanía. Los metales, en general, relucen demasiado para mi gusto. También buenas sensaciones con pianos y guitarras, aunque las diferencias con mis cables actuales es casi imperceptible.
Resumiendo, de los Hamlet me gusta lo que me aportan en redondez de bajos, el detalle y la finura en baterías, la cercanía en voz, ese poco de más en posicionamiento instrumental y, en general, la claridad. En mi caso, sería para escuchar jazz, grupos pequeños (duos, trios, cuartetos) preferiblemente sin saxos ni trompetas,  también se adaptan muy bien al jazz vocal. No me agrada demasiado el sonido en registros medios y casi nada en zonas altas, donde son algo estridentes para mi gusto. Aspecto negativo que disminuye en buenas grabaciones. Creo que no se adaptan bien a mis Grado y a mis gustos en cuanto a la música sinfónica. A las orquestas les falta dar un plus de fuerza de conjunto.

MI OPINIÓN

(De un e-mail que le mandé hace dos semanas a un compañero)

HAMLET. Modelo semibalanceado. Muy resolutivo, con un detalle tremendo, un sonido muy limpio y contundente. Puede resultar un poco brillante y hasta agresivo, con graves muy moderados. Las voces están un poco granuladas, los platillos son perfectamente audibles en todo momento (algo que mi Naim agradece, y mucho) y la guitarra es tensa. En realidad, tiene muy poca fluidez y algo de aspereza. Diría que, en resumen, tiene un sonido abierto, crujiente y un poco violento.

(Ampliación)

El Hamlet fue el primer cable que me construí después de pedir una bobina de un Belden bastante barato. Es un cable muy fino, bastante flexible (aunque no tanto como otros que he probado después) y no muy difícil de manipular. La única precaución que hay que tomar es sujetar muy bien el vivo al pelar la funda del cobre, porque se desliza al tirar de él.

Este cable no es el mejor de los que he confeccionado y probado, pero es buenísimo para lo que cuesta. Su principal virtud es el detalle, su carácter revelador y despiadado. Esa es también su principal flaqueza, porque muestra muchos defectos de la grabación que no había escuchado con los cables Chord, NVA, Cambridge y algunos HUM de Cromm que había probado antes. Imagino que esta capacidad de detalle está relacionada con su carácter algo brillante. Al conectar este cable, recuperé algo que echaba en falta cuando cambié mi ampli Marantz por un Naim: los platillos, el brillo de los metales y la precisión de las percusiones. Tuve la sensación enseguida de que en piezas de jazz, en obras orquestales y en algunas canciones de pop-rock volvía a escuchar con toda nitidez los platillos marcando el ritmo. En las audiciones en directo, no nos engañemos, el sonido de los platillos tiene una presencia enorme, pero parece que muchos equipos o no pueden reproducirlos o se esfuerzan por ocultarlos, como si fueran molestos. Por eso, el Hamlet me dio una sensación de directo acústico, con todas sus asperezas, que me gustó mucho. Por otro lado, los graves están muy moderados, como sucede en un concierto de clásica, donde el sonido del bombo e incluso de los bajos, contrabajos y chelos tiene poca fuerza en comparación con el sonido sobredimensionado al que nos han acostumbrado muchas discográficas y algunos fabricantes de Hifi. Con este cable, los graves se retiran (yo creo que como sucede en un concierto acústico real) y nunca tapan el resto de frecuencias. Esto, unido al protagonismo de las altas frecuencias, crea esa sensación de limpieza y transparencia.

El problema de ello es que el cable puede cansar al cabo de un cierto tiempo, sobre todo si la grabación no es impecable. En este sentido, he probado con cables HUM mucho más efectivos, fluidos y suavizados. En ocasiones, las voces femeninas tenían un cierto grano, y el sonido en general puede ser un poco crispado. Me recuerda mucho al sonido del Audiolab 8200CD, que vendí precisamente porque me parecía demasiado revelador, demasiado brillante, demasiado falto de empuje y demasiado granulado con las voces femeninas. Tiene otras virtudes, por supuesto, pero no es el sonido que busco. El Hamlet no es nada ambiental, es correcto en la recreación de la profundidad de escena y en la ubicación de los instrumentos y colorea poco o nada. Igual que el Audiolab, que a algunos les vuelve locos y a otros (como a mí) nos asombra y admira pero no nos seduce. Cuestión de gustos. En realidad, cuando conecté el Hamlet a mi dac Rega, primero pensé: "No puede ser que un cable suene distinto de otro, con esta transparencia". Lo segundo fue: "No es posible que haya vendido el Audiolab en busca de un sonido más cálido y ahora mi Rega Dac suene como el Audiolab".

Conclusión: el Hamlet es perfecto con equipos con mucho PRAT, sobrados de bajos y con agudos muy suavizados. Por eso usé este cable para confeccionarme un cable RCA-DIN para mi ampli Naim. El sonido de este amplificador me tiene enamorado, pero echaba en falta el tintineo de las campanillas y los agudos tensos y delgados de otros amplificadores. Y echaba de menos, sobre todo, más detalle y control de graves, que estaban un poco descontrolados. Con el Hamlet, el Naim es infinitamente más revelador, más controlado por abajo y con unos agudos que yo no sabía que el Naim pudiera darme nunca, porque esta marca no es conocida precisamente por ello. Este cable no me sirve para otros equipos, pero es perfecto e irreprochable para este porque lo equilibra maravillosamente y mantiene su punch y su ritmo característicos.

PS. Como se ve, los dos probadores y yo coincidimos en el carácter algo brillante del cable, en su capacidad de detalle, en sus graves precisos y controlados (a veces escasos) y en su carácter un poco violento, agresivo e incluso áspero o crujiente. Curiosamente, el segundo probador describe un sonido más cálido que el primero. Creo que no es casualidad. El segundo recibió un cable con la malla anulada (según recomendación de Raúl), y el primero un semibalanceado.

ALGUNAS OPINIONES SACADAS DE INTERNET SOBRE EL 8451

I spent years in the studios making recordings. A large percentage of the studios I ever worked in were wired with Beldfoil cables like 8451 and 9451 - the cheapest, foil shielded stuff management could buy.

These wires carried the highest quality signals between pieces of the best gear made by companies around the world. These wires carried the studio signal to the tape machines or HD recorders), and from the recorders through the mix, and then to mastering and from final tweak to CD master.

http://www.ecoustics.com/electronics/forum/accessories/6528.html#POST36322

I have worked in the studio business for 10 years and I can tell you that 90%+ of all studios in NYC were wired with belden 8451 and switchcraft connectors for interconnects and #12 ctranded copper speaker wire. The only extra they would look for is shielding.

http://www.audioasylum.com/cgi/vt.mpl?f=speakers&m=311989

As a side note, most Mogami, Canare, Gepco cables are considered portable cordage, not installation grade cabling. 8541 is referenced as a "crossconnect" cable, and is not in the same technical class as the others. However, if you look at most patch bays or more recently, matrix switchers for audio, engineers use 8451 solid or stranded or similar product.

Belden's cable has the smoothest lay and lowest noise susceptibility as well as being financially advantageous- (inexpensive yet it delivers the sound rather nicely)that is why is the first choice for rack construction and patch bays.

Several million feet sold annually says the industry trusts the cable.

http://www.avsforum.com/t/1192182/if-power-cables-make-a-diffrence-then-why-not/1140#post_17996977

Tenía un cable de lo más normal y me picó la curiosidad de sustituirlo por uno (Belden 8451) autoconstruido, que siendo económico, tuviese una buena construcción y estuviese apantallado. El resultado ha sido que el plato ha sufrido una transformación total y el sonido es ahora mucho más limpio, detallado y delicado.

http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?f=4&t=7263&view=previous

A friend recently recommended I try Belden 8451, so I did. It's an all-purpose audio cable intended for use in microphone cables and for long stretches of low amplitude signals in general; it was recommended to him by one of the local audiophile gurus in his area. The stuff is cheap, and astonishingly linear. Far more coherent, I might add, than any number of high priced audio cables — Quattro Fils, Golden Cross, Harmonic Tech etch — that have been tried here. They all seem to add something; the Belden simply isn't there.

http://www.stevehoffman.tv/forums/archive/index.php/t-12837.html

Miles de gracias a quienes se han ofrecido para este curioso experimento con cables artesanales, tanto a los que han enviado sus impresiones como a los que están en camino. En total, de momento, he montado 5 cables para el foro. Son 5 horillas de nada que a veces perdemos en cosas inútiles, y que en mi caso me han servido para conocer a muy buena gente y para hacer unas manualidades que lo cierto es que me gustan mucho.

Seguiremos informando

abroba

Seguiremos esperando más opiniones y tus conclusiones... con impaciencia   :excitado:

Gracias a ti Paco, por tu curro y por tu amabilidad y generosidad. Ha sido un placer.

ahí va un aplauso  :plas:

Un abrazo!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

xcd1947

3 personas con opiniones similares con algo respecto a los cable, es la primera vez que lo veo por internet.
Un 10 para tu trabajo tio! ;)

abroba

Acabo de leer la ampliación de tu conclusión FRR. Fantástico.

Me satisface ver que haya tantas coincidencias. Significa, primero y modestamente, que los tres tenemos buen oido. Segundo, habiendo coincidido en lo básico y principal, podemos decir que efectivamente cada cable (a partir de una cierta calidad de fabricación) tiene sus características particulares que le confieren un carácter propio y reconocible. Tercero, que, definitivamente, pese a quien pese y aún que cueste de creer (yo mismo era bastante escéptico, por ejemplo, en el tema cables), todo elemento de un equipo hi-fi tiene su incidencia en el sonido final que escuchamos.

Cita de: FRR en Junio 15, 2012, 16:47:34
Este cable no me sirve para otros equipos, pero es perfecto e irreprochable para este porque lo equilibra maravillosamente y mantiene su punch y su ritmo característicos.

En mi caso esto no puedo aplicarlo al equipo. Como solamente tengo un equipo para poder usar cables RCA, yo puedo decir que el cable no me sirve para según que tipo de música. Los Hamlet los voy a usar habitualmente para determinados estilos de jazz y discos concretos. Los trios de Bill Evans, por ejemplo, son una gozada con estos cables (toma nota Cabillas, para cuando te llegue la caja, je, je, je).

Cita de: FRR en Junio 15, 2012, 16:47:34
Curiosamente, el segundo probador describe un sonido más cálido que el primero. Creo que no es casualidad. El segundo recibió un cable con la malla anulada (según recomendación de Raúl), y el primero un semibalanceado.

FRR me comentó este detalle técnico al enviarme los cables. Veo que, una vez más, Raúl llevaba razón. Mi pregunta: ¿también puede ser así por los auriculares que tengo, los Grado 325, que más bien tienen poco empuje en bajos? Los Hamlet ayudan mucho en este aspecto concreto. Repito, los contrabajos me suenan de cojo....

Salu2 !

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

FRR

Cita de: abroba en Junio 16, 2012, 10:19:55

FRR me comentó este detalle técnico al enviarme los cables. Veo que, una vez más, Raúl llevaba razón. Mi pregunta: ¿también puede ser así por los auriculares que tengo, los Grado 325, que más bien tienen poco empuje en bajos? Los Hamlet ayudan mucho en este aspecto concreto. Repito, los contrabajos me suenan de cojo....

Salu2 !

Imagino que sí, aunque no he catado los 325. Yo suelo probarlos con unos AKG 701 + Musical Fidelity V8p + Little Pinkie. También uso el Naim con altavoces EB2, y a veces un Marantz 6003 o un Cyrus One (este no es muy resolutivo) con altavoces EB1. La combinación en la que las diferencias son más palmarias es la de auriculares y V8p.

Un abrazo

FRR

ROSENCRANTZ, direccional:

Es la última vez que monto este cable con conectores Neutrik. Ha sido un auténtico tormento. Además, el cable en sí es bastante complejo. Normalmente, cuando le he pillado el truquillo, tardo entre 45 m y 1 h 15 m en montar un cable, pero este me ha llevado 3 horas, sobre todo por culpa de los conectores y porque era el primero y quería echarle fotos para cuando desvele de qué se trata. El multímetro indica que todo está bien y ahora solo falta probarlo.

En breve regalaré otro Ofelia, de modo que si alguien con experiencia quiere probarlo, que esté atento.  ;)

Un saludo

FRR

Un Ofelia y un Claudio con diseño mejorado, aunque el Ofelia no es todavía perfecto.

Saludos

GonzaloM

Has probado el Ultra wire de jena labs??? Lo ponen como muy bueno, pero son mínimo 25 pies y para uno no merece la pena porque sale carillo, pero para unos cuantos sale genial de precio.
Por cierto muy buenos los post del Hamlet.
s2
Reproductores: Creative Zen 60gb, iPhone 5 64Gb, iPhone 4s 64Gb, iRiver AK100 (160gb) y HM-901 en camino
IEM´s: JH 13 FP, UM TF18, XBA4ip y algún CIEM más
Orejeros:Beyerdynamic DT990 PRO, Audio-Technica ES7 (portátiles)
Amp/DAC portátl: Leckerton UHA-6S MKII

FRR

¿Te refieres a este cobre criogenizado?

A unos 13€ el metro, teniendo en cuenta que necesitas al menos dos vivos (y mejor entre 3 y 5), el cable estéreo saldría por 51€ el metro más conectores, o sea 70€ como mínimo. Creo que no lo probaré porque supera mi presupuesto. Me parece que Toxic Cables vende uno muy similar a mejor precio, pero además bañado en plata y de cobre OCC 99,99999% (5 nueves), también criogenizado. Este saldría a 6€ el metro, o sea un metro de doble trenzado a 24€ más conectores, unos 40€ más o menos.

http://www.ebay.es/itm/Pure-Stranded-Silver-Plated-7N-Cryo-Treated-UP-OCC-Copper-wire-Per-ft-26AWG-/120918516271?pt=UK_MP3_Player_Accessories_Cables_Adapters&hash=item1c274e222f#ht_1761wt_932

Saludos