Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

DACS. Impresiones y Reflexiones

Iniciado por rocoa, Febrero 28, 2012, 21:09:42

Tema anterior - Siguiente tema

D2Cowones

Y por dar algo de vidilla al mercado local, los AMR aquí

http://www.atsoluciones.com/alta-fidelidad-acondicionador-electrico/amr-abbingdon-music-research-gold-fuse-es

me comentaron que les llegan a final de mes

saludos

ctijero

Enora buena Rocoa , te has lucido.

Yo tengo el nuevo DAC Mytek digital 192 pre.
Lo has escuchado ? que te parece ?

saludos

JAD

Cita de: ctijero en Marzo 10, 2012, 01:44:26
Enora buena Rocoa , te has lucido.

Yo tengo el nuevo DAC Mytek digital 192 pre.
Lo has escuchado ? que te parece ?

saludos

¿Es el que puede reproducir DSD de forma nativa?¿Qué tal es?


Loudness War      This is madness!!

mcamarero

Que grande eres Rocoa.

Desde luego, con tu ayuda y consejos se disfruta el doble de esta pasión que nos une.

Los fusibles, dampers, la importancia de la alimentación o los pies, la capital importancia del rodaje... .

Desde luego da gusto contigo.


Un abrazo,
Moises.

matias farray

Cada combinación es un mundo, y cada oido otro tanto. Cuestión de probar y no dar nada por sentado sin escucharlo antes en su propio equipo. En mi sistema, por ejemplo,  me gustó más el Lavry, mucho mas agradable que el Benchmark.

jofelago

Hola amigos:
Existe algun Dac, con salida para auriculares y una salida analogica RCA estereo para amplificador. Que tenga salida coaxial o Toslink optica por si quiero usar un Dac externo .Ademas que sea portatil, es decir con batería, o carga a traves del Iphone via USB, por tanto que permita conectar un Iphone .¿Esto existe?no os hablo de que precio porque supongo que sería demasiado

victor_cc

Hola,

Has hecho una pregunta bastante rara.

¿Te refieres a si existe un DAP (reproductor de audio digital) con salida de auriculares, etc.? Si es así, los más parecidos pueden ser los viejos y nunca olvidados iRiver h120 o iRiver h140 que tienen salida digital óptica además de salida en línea analógica (no RCA, claro). También tienes el moderno y chino QLS QA-350 con salida en línea analógica y salida digital coaxial y óptica.

Si estoy equivocado y te refieres a un DAC, ¿para qué quieres un DAC que puedas conectar a otro DAC? :)

¿Qué quieres decir con carga a traves del iPhone? No sabía que el iPhone podía cargar otros dispositivos.

Saludos

jofelago

Me refiero a un DAC con salida RCA estereo para poder oir a traves de equipo de sonido y no solo de los auriculares. Olvida lo de carga a traves del Iphone, ya que es una tonteria , sino mas bien un dac portatil con bateria recargable. El tener salida para otro Dac superior es por si utilizo el DAC theta digital que es una maravilla  cuando conecte el Iphone a traves del Dac portatil, y solo es posible por via coaxial o optica toslink. Gracias por tu interés.

victor_cc

#38
ok, ahora creo que entiendo.

Realmente no te hace falta salida RCA estereo porque puedes usar cables que sean jack 3.5mm por un lado y estereo RCA por el otro.

Lo más parecido a lo que buscas es un dac/amp como el fostex hp-p1 que tiene muy buenas reviews, entrada de iPhone, salida de auriculares y salida digital S/PDIF: http://www.fostexinternational.com/docs/products/HP-P1.shtml

Lo único que le falta sería una salida en línea analógica pura y tendrías que usar la salida de auriculares con un cable como el que te comentaba antes aunque tendría más sentido usar su salida digital si ya tienes un buen DAC.

Saludos!

rocoa

He tenido la oportunidad de disfrutar del April Music Eximus DP1 DAC, que también es preamplificador y amplificador de auriculares, hace unos meses. He recibido opiniones diversas acerca de la singular estética del mismo pero sin duda es el chasis más robusto y bien ejecutado entre los DACs que he tenido la oportunidad de catar.













Cuando me lo pasaron, su propietario me dijo que estaba prácticamente rodado puesto que debería tener más de 100 horas. Lo instalé en el equipo principal y el sonido, siendo muy detallado y aireado en la parte alta del espectro, no tenía el peso y sentido del ritmo que esperaba por lo que se retiró a uno de los "rincones de rodaje" de la sala de audición y seguí disfrutando el Berkeley.
Poseo dos "rincones de rodaje", llamémosle así, en la sala dedicada a la escucha de música. Uno de ellos para rodar cables con el Cable Cooker y otro para rodar otros dispositivos.
Estuvo ahí durante 3 semanas tocando al viento y durante ese tiempo se desconectó de la red eventualmente para facilitar la descarga de condensadores.
Una vez finalizado ese proceso volví a instalarlo en el equipo principal y formó parte del mismo por un periodo de dos semanas.





Como en otras ocasiones el cambio fue sorprendente. He rodado ya unos cuantos DACs y no cabe duda de que es un proceso más largo de lo que se pudiera pensar en un principio. El nivel de resolución que han alcanzado los actuales DACs hace que las deficiencias en este sentido resulten más patentes.



Lo situé sobre una tabla de madera de teka que ha sustituido a la de DM que utilizaba anteriormente con muy buenos resultados. Bajo la misma he puesto 3 Ceraballs de Finite Elemente y el DAC se sustenta sobre tres Supernaturals de Stein Musica apoyados sobre dicha tabla.





El sonido obtenido tiene un carácter lúcido, dinámico y articulado, al igual que el Benchmark.
Se sitúa en el lado cálido de la neutralidad pero sin que resalte o trunque ciertas frecuencias para obtener ese efecto como ocurre con otros aparatos, manteniendo un elevado poder de resolución en todo el rango de frecuencias. Esto hace que percibamos la riqueza armónica de los instrumentos en toda su extensión y así obtengamos una rica paleta de colores (ha salido la frase :D).





Asimismo, nos muestra claramente los sutiles matices de bajo nivel, motivo por el cual reproduce una escena sonora tridimensional con excelente focalización de la imagen.
El no percibir puntos conflictivos ni deficiencias en el medio-alto y medio-bajo, ni en el rango dinámico, contribuye a disfrutar de esa sensación de continuidad y liquidez que tanto apreciamos durante la escucha.
Me ha parecido destacable el rendimiento en altas frecuencias, superando incluso al Berkeley DAC residente.



A diferencia de otros aparatos que hacen el upsampling automáticamente el Eximus nos permite elegir, como el Berkeley, entre diferentes opciones.
El botón de upsampling permite elegir entre tres opciones: sin upsampling, upsampling a 96KHz y upsampling a 192KHz.
Es bien conocida la controversia en este sentido. Algunos aficionados comentan que el sonido obtenido con upsampling, a pesar de ser más controlado, les resulta artificial y "mecánico".
El upsampling mejora el sonido ocasionalmente y generalmente los agudos suenan más refinados, con mejor sensación espacial y de aire. Otras veces no suena mejor, sólo diferente, y otras veces peor. En definitiva, no hay reglas fijas y debe ser probado para utilizar lo que más nos guste. Dependerá del sistema, de la grabación y de nuestras preferencias personales.







Personalmente, con el Berkeley suelo utilizar la resolución nativa de la grabación porque obtengo un sonido más visceral y "realista".
Sin embargo con el Eximus he percibido que en gran parte de las grabaciones prefiero claramente el upsampling, lo cual demuestra que está bien implementado.



Me ha sorprendido la escucha con auriculares en la salida dedicada que monta el Eximus, fundamentalmente con los Beyerdynamic  Tesla T1.
Escuchando un disco de Charlie Hunter y Leon Parker, Duo, en el que disfruto con el desempeño de este batería  por el que tengo especial predilección, me asombra el rendimiento en las frecuencias altas. Pocas veces he tenido la ocasión de escuchar los agudos de forma tan "real" en un sistema con auriculares. Suenan a metal, al metal de la aleación y no al ruido de la olla a presión expulsando vapor que podemos percibir en sistemas menos resolutivos.





El ataque de Leon Parker con la baqueta sobre los platillos es vibrante y diáfano, seguido de la explosión de armónicos que configuran la tonalidad (resonancia) y extendiéndose y flotando en el espacio de forma resplandeciente, sin atisbo de brillo excesivo, hasta su total desvanecimiento (decay).
El desempeño en agudos del Eximus me parece modélico y los T1 los reproducen fielmente , tal y como ocurren en la realidad,y sin atisbo de dureza, motivo por el que no causa fatiga auditiva.
La salida de auriculares del Eximus explota muy bien el alto contenido y riqueza armónica en las frecuencias medias de los T1.
Es una gozada escuchar a Ella Fitzgerald con ellos!



Con los Senn 800 el grave es más profundo y el medio-agudo más presente. Es un sonido más PRO pero me cuestiono si resulta más real para mí en el sentido de que obtengo una presentación sonora del tipo "ellos están aquí" en vez de "yo estoy allí", que es la que a mí me agrada.



La verdad es que con el T1 recreo mejor las percepciones y sensaciones  que obtengo cuando escucho un concierto de trío de piano, bajo y batería en directo.

Los armónicos de los platillos suenan mucho más extendidos en el T1 y el ataque es más franco y realista en el T1. Esto me lleva a reflexionar acerca de la importancia del Sistema en el desempeño de un determinado auricular.



Con los Audio Technica W3000, a pesar de que me tienen cautivado, no me ha parecido la mejor combinación.



La sorpresa viene con los Audeze pues los mueve como no me había podido imaginar. No haré comparaciones con el Leben, el "compañero natural" de los Audeze en mi experiencia, pero tiene la suficiente soltura y control del grave para que la escucha sea muy satisfactoria.





Posteriormente he podido testar el ANTELOPE ZODIAC + durante unos días.
Me ha sorprendido el rendimiento de este DAC, fundamentalmente en lo que se refiere a la tímbrica. Saca lo mejor de nuestras grabaciones acústicas, sonando como música en vivo interpretada en un espacio real. Percibimos una gran espacialidad y aireación pero hay algo que hace que las cosas no acaben de cuadrar.



El modelo que escuché se alimenta con una fuente tipo cargador de móvil. Ello hace que, a pesar de la abundancia de información de bajo nivel que proporciona, esta no se presente con la coherencia que sería deseable. Estoy seguro de que la adición de la fuente de alimentación Voltikus (vendida aparte) nos daría una imagen espacial más estable y un mayor rendimiento dinámico, que es lo que he echado de menos con este DAC, y con ello conseguiríamos un mejor desempeño.

http://antelopeaudio.com/en/products/Voltikus-power-supply

Intuyo que de ese modo podríamos disfrutar de un excelente PRaT, lo cual vendría a elevar a esta magnífica máquina a un alto grado de excelencia.





Sus diseñadores inciden en la importancia del reloj en el manejo del jitter. Se denomina Jitter (término inglés para fluctuación) a la variabilidad temporal durante el envío de señales digitales, una ligera desviación de la exactitud de la señal de reloj (en inglés Clock). El jitter suele considerarse como una señal de ruido no deseada. En general se denomina jitter a un cambio indeseado y abrupto de la propiedad de una señal. Esto puede afectar tanto a la amplitud como a la frecuencia y la situación de fase.
Nuestro cerebro es muy sensible a las variaciones temporales en la reconstrucción de los datos digitales en ondas analógicas.
Podríamos introducir un 2% de distorsión del segundo armónico (un cambio profundo, objetivo y fácil de cuantificar) en la señal de audio y quizás ni lo notemos. Incluso esa distorsión puede ser agradable, produciendo un suave y corpulento sonido (los amantes de los triodos sabéis bien a que me refiero).
Pero si reconstruimos una onda analógica procedente de un procesado digital con un reloj cuya precisión temporal varíe sólo 100 picosegundos, oiremos el cambio en la forma de la onda analógica como una reducción en la espacialidad, dureza de timbre, carácter vidrioso, suavización del grave, reducción de la envolvencia......
Muchas de las distorsiones producidas por un sistema de audio no ocurren en la naturaleza y eso es interpretado como algo discordante cuando lo procesa nuestro cerebro.
Los sonidos producidos por la naturaleza y por los instrumentos musicales poseen casi siempre una cantidad significativa de componentes de 2º armónico pero nunca encontramos en la naturaleza una onda con la específica distorsión introducida por el jitter digital.





Estos errores distorsionan la onda analógica lo suficiente para que pueda ser medido y se puedan escuchar sus efectos que se describen usualmente como dureza, alteración de los armónicos y de los transitorios junto con inestabilidad en el ritmo.
Si el reloj opera con más precisión se puede reducir significativamente el jitter y mejorar así la calidad sonora obteniendo un sonido más realista, con mejor tonalidad y PRaT.
Quizás la reducción del jitter es lo que hace a este DAC especial. Quizás el reloj tiene mucho que ver en la naturalidad que percibimos en la escucha de música con este DAC oo)

http://antelopeaudio.com/en/products/Zodiac-Plus-Mastering-DAC



Tembién he escuchado, aunque durante poco tiempo, el DAC AURALIC ARK MX+. Posee un sonido dinámico basado en un realce del grave-alto que confiere cuerpo y emocionalidad a la escucha, resultando su sonido más "oscuro" que el que obtenemos con el Antelope.
Es agradable comprobar la excelente oferta de DACs que hay actualmente en el mercado y el alto nivel alcanzado en sus prestaciones.



Saludos.



FRR

Una review muy precisa y con excelentes fotos. ¿Con cuál de los tres te quedarías o te quedarás?

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

xcd1947

Maravilloso Rocoa, siempre es un gusto leerte  :D

rocoa

CitarUna review muy precisa y con excelentes fotos. ¿Con cuál de los tres te quedarías o te quedarás?

Con ninguno FRR. Estoy bien servido.
No obstante si tuviera que elegir lo haría con el Eximus, aunque con cualquiera de ellos disfrutaría.
Me ha quedado la espinita de no haber escuchado el Antelope con la fuente de alimentación buena porque promete mucho.

Saludos.

Arkadi


lennon

Gracias por la review Rocoa Increible. Cuanta Sabiduria!!!
Gracias por compartirla
Rotel rc995,rb 1070, rc971,rega planar 3/24, ortofon red, sintonizador Rotel rt 845ax, B&W 602 S2, grado rs225i, AKG Q701,cables Mit terminator4, avt2,avt1, avt3 biwire,Fiio x3, fiio E12.