Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Grace m902 vs LavryBlack DA 10 vs Mytek Digital Stereo 96 DAC

Iniciado por elhombretranquilo, Septiembre 12, 2008, 13:54:12

Tema anterior - Siguiente tema

elhombretranquilo

No, no es una comparativa  ;) ;) ;) ;) ;)
¡Ojalá llegue pronto el día en que la haga!

Bueno, estuve en Alemania (Hamburgo) este verano, y visitando el Saturn más grande de Europa (o eso decían) me encontré con una sección de auriculares impresionante (aunque no vendían amplis dedicados). Estaban todos los modelos de las marcas "clásicas" en Europa (AKG, Sennheiser, BeyerDinamics, Sony, Denon, etc.) y todos en exposición y funcionando. Podías commutar con un selector el tipo de música que querías (clásica, jazz, rock, etc) de forma que oyeras el mismo tema en distintos auriculares...

En fin, el ruido de la tienda no era propicio para una comparativa, por lo que al final me centré en los dos modelos más comunes de la gama alta asequible: el HD650 y el K701. Apenas podía apreciar diferencias entre uno y otro (por el ruidoso ambiente), quizá mayor claridad en el K701 PERO lo que sí podía valorar era la comodidad, y tengo que decir que los Sennheiser son mucho más cómodos. No es que los AKG no lo sean, sólo que los 650 lo son mucho más, tanto en lo que se refiere al contacto con la oreja como a la presión en la cabeza (en este punto los K701 tienen un recorrido demasiado corto para mi gusto, y presionan un poco en la parte de arriba de mi cabezón).

De regreso a España, y visto que los costes de aduana y envío del Headroom me suponen incrementar bastante el precio, contacto con un distribuidor español para ver cómo me sale el Grace Design m902...

Me dan precio... y me sugieren dos alternativas un poco más económicas:
- LavryBlack DA10 http://www.lavryengineering.com/productspage_da_10.html
- Mytek Digital Stereo 96 DAC http://mytekdigital.com/products/stereo96dac.htm

De la primera, curiosamente, me habló Torpedo http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,490.15.html, de la segunda, no tengo referencias.

El problema es que me cuesta mucho hacer comparaciones cuando entran en juego parámetros como el upsammpling o los diferentes DAC's utilizados, etc. A priori el Grace parece mejor construido, más en la línea del audio de casa, y los otros dos aparatos son definitivamente "pro". Todos los aparatos que menciono tienen una serie de opciones que no voy a utilizar, por lo que me interesa ver cual es más recomendable en lo que a mi respecta.

El uso va a ser utilizar la entrada digital (desde el iMac, el Sonata o ya veremos qué http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,657.0.html) y alimentar exclusivamente auriculares (no voy a utilizar el previo, ni engancharle altavoces).

¿Qué os parecen las tres alternativas que me han propuesto?
Saludos


rocoa

CitarApenas podía apreciar diferencias entre uno y otro (por el ruidoso ambiente), quizá mayor claridad en el K701 PERO lo que sí podía valorar era la comodidad, y tengo que decir que los Sennheiser son mucho más cómodos. No es que los AKG no lo sean, sólo que los 650 lo son mucho más, tanto en lo que se refiere al contacto con la oreja como a la presión en la cabeza (en este punto los K701 tienen un recorrido demasiado corto para mi gusto, y presionan un poco en la parte de arriba de mi cabezón).

Los 701 a mí me resultan mucho más cómodos que los Senn. Está claro que aquí manda la anatomía.
Ya que no te animas al Benchmark yo iría a por el Grace :P
Saludos

Torpedo

Sigo pensando que lo del DAC es una cuestión de gusto personal y que hasta que uno no lo escucha un poco y se hace idea de por dónde van los tiros, lo que te cuenten puede que ayude, pero también puede confundir.

Del Grace dicen que es mejor ampli de auriculares que DAC, pero que tampoco es que sea malo. Un amigo que tiene un Benchmark ha probado el Grace, pero no he podido probarlo yo. Si no recuerdo mal me confirmó la opinión generalizada, es mejor ampli de auriculares que DAC. No se ha decidido a cambiar su Benchmark por el Grace, así que tampoco debió parecerle sustancialmente mejor  ;)

Conozco bastante el Benchmark, hasta lo he probado en mi equipo. Tiene cosas buenas, como la calidad del grave y la definición-resolución, y cosas regulares para mi gusto como pueda ser la naturalidad de las voces. Yo le noto con claridad el efecto "aerizante" del upsampling.

El Lavry es para mí el bicho más interesante de la categoría, probablemente porque no lo he probado personalmente todavía y todas las referencias suyas que tengo, algunas fiables para mí, son buenas y de que hace bien las cosas que me importan. Pero claro, esto es muy personal y lo que a mí me importa, es muy probable que a alguien que busca la máxima resolución u otra cosa, le parezca irrelevante.

En cuanto al Mytek.... es la primera vez que leo esa marca.

Por cierto, a mí también me parecen más cómodos los 701. No es que los 600 sean incómodos, pero como que aprietan más sobre las orejas y que la banda roza más en el pelo. Eso depende tanto de la sensibilidad y anatomía de cada uno, que poco interés tiene lo que cada uno note. Eso es probarlos, ver cómo te sientes después de un par de discos y punto.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elhombretranquilo

Uno de mis mejores amigos me acaba de telegrafiar su "tabla comparativa" (sin haberlos escuchado, solo basándose en los datos técnicos):

GD: + : DAC más moderno y seguramente reloj más "potente" (máxima Freq muestreo 192K)
     + : Fuentes de entradas analógicas
     + : Entrada USB (sólo 44k 16bits)
     + : Vol independiente para hphones  (2) y salida master
     -  : precio
     -  : salida balanceada, opcional
     -  : no hay conmutador de escucha MONO.

Lavry + : precio
       + : salidas balanceadas
       + : botoncito de MONO
       + : dos opciones de reloj
       -  : diseño espartano

Mytek : + : precio
         + : salidas balanceadas
         + : ajuste interno del nivel de salida: Gran margen dinamico (+29dBs) PRO
         + : Indicadores de nivel
         - no MONO

Azazel

Buenas,

EMHO y si me lo permites... estás perdiendo el tiempo.

Posiblemente las diferencias entre esos DAC sean tan sutiles que queden enmascaradas por otros factores, sin ir más lejos la calidad de la salida o del amplificador que uses para los auriculares que decidas... que ésa es otra porque entiendo que todavía "estás en ello"...

Respecto a eso, otro voto más a favor de los 701 por comodidad, y también soy "cabezón" pero precisamente por eso los 650 me apretaban demasiado los oidos. Claramente presionan más y, a mí, eso es lo que más me molesta enseguida. Además me gusta más el sonido de los 701. Pero a ti te ha parecido al contrario, pues perfecto, serán TUS auriculares y debes seguir tu camino (que cada cabeza es diferente)

Entre estos DAC que propones, personalmente me tira más el Lavry por el mismo motivo que a Torpedo: no lo he escuchado y estoy harto de leer aquí y allá lo bueno que es y lo feo que es (da como "morbo" eso que sea tan feo... como que "tiene" que sonar mejor aún de lo que dicen). Aunque el Mytek me parece aún más feo, pero bueno.

Pero vuelvo al principio: igual que en un equipo de salón te diría "elige primero altavoces" aquí también me parece que para no empezar la casa por el tejado, debes decidir qué auriculares quieres, y a partir de ahí ver qué ampli les conviene y posiblemente eso solucionará todas esas dudas que tienes...

Saludos y suerte ;-)

elhombretranquilo

Bueno Azazel, digamos que las posibilidades son:

Sennheiser HD650 y estirarme con el cableado Cardas
+
Grace Design m902 (o Lavry... el Mistek es demasiado feo ;.))
+
Sonata Micro como fuente (siempre que me convenza in situ: a finales de mes tengo que ir a Madrid e intentaré probarlo).

La otra posibilidad (60-40 a favor de la primera) sería cambiar los auriculares por los AKG K702.

Realmente hay algo paradójico: los únicos auriculares que he probado como Dios manda son los HD 600 con Musical Fidelity v3 Y NO ME GUSTARON como ya he tenido ocasión de comentar aqui... la cuestión es que he relativizado mis sensaciones de aquella prueba (el equipo "grande" con el que comparaba era de otro nivel) y en Alemania me parecieron muy cómodos. Por otra parte, después de leer mucho, creo que el cambio de cableado y la parte de amplificación del Grace mejorarán mucho a los Senn.
Peroooooo... desde luego tengo que probar en iguales condiciones los AKG, porque la "broma" de los Senn con cambio de cableado se sube a bastantes €€€€€

Me quedo con las ganas de probar el Headroom Balanced Desktop con los Sennheiser, en el "pack" de Headroom (1800 $), pero además de que el dolar ha repuntado, los gastos, las aduanas, y la relativa inseguridad de comprar a distancia, hacen que esta opción se iguale a precio con las otras.

Saludos a todos y gracias por las aportaciones.

Azazel

Si no te gustaron los hd600... mmm... yo jamás me compraría algo de lo que no estyo convencido al "110%" ni siquiera pensando que tal vez éste cable o aquél amplificador harán que me guste. Dudo mucho que eso (cable, ampli) hagan cambiar tanto tu opinión/sensación sobre esos auriculares... y los 650 van en esa línea.
Personalmente tuve mucho, mucho tiempo unos 600 pensando que eran "lo más" (Stax aparte) y jamás me convencieron, de hecho dejé de usarlos y de usar auriculares en casa. Luego los 650 me gustaron más, pero casi el tiempo descubrí los 701 y... punto y final. Vendí ambos Senn y, aunque no uso mucho auriculares en casa (por suerte -y por gusto- puedo disfrutar del equipo "gordo" de altavoces sinproblema), cuando lo hago disfruto de mis AKG.
Pero éste es el subforo de amplis...  ???... Insisto que deberías clarificar (probando!!) qué auriculares son los tuyos, y luego decidir el resto.

elhombretranquilo

El problema aquí es que todos me habláis de probar y probar... ¡como si fuera tan fácil! En Valencia solo he podido hacerlo con los Stax, y en casa de Rompetechos (HD 600). Tristemente, y salvo las iniciativas de este foro con las reuniones periódicas, en España hay que comprar muchas veces a ciegas... eso sin tener en cuenta que la mayor parte de los productos de los que hablamos hay que comprarlos fuera...

En fin, sé que agenciarme con la combinación 650+Cardas+Grace m902 sin haberla oído es apostar en la ruleta... pero creo que tiene buenas referencias y parece que el cable y un ampli del tipo del Grace, aligeran el velo de los Senn y mantienen sus cualidades en los medios....

La combinación del AKG K701 con los amplis/DACs más habituales no es muy comentada en head-fi, etc. parece que la aspereza o brillantez en altas frecuencias de los auriculares austriacos se potenciarían con este tipo de productos (Benchmark, Grace, etc.)... como el tema puede tener hilo propio, me atrevo a postearlo...

saludos

Azazel

Hombre los Senn hd650 creo que es sencillo encontrarlos en ECI y tienes 15 días para que te convenzan, o no. Si "no", echas de menos más claridad y comodidad (para mi gusto particular), entonces los 701 serán una compra segura.
A malas, ambos se venden fácil de 2ª mano...
Ya he visto el hilo, a ver que conjuntos DAC/Ampli te proponen...

enos

Cita de: AzazelHombre los Senn hd650 creo que es sencillo encontrarlos en ECI y tienes 15 días para que te convenzan, o no.

Esta información esta pendiente de confirmar pero parece ser que en ECI, ya no ingresan el dinero en cuenta por devolución sino que te regalan vales de ECI. Parece ser que todos están apretando. Si alguién tiene más datos, se agradeceria.

Saludos,

Azazel

 >:(

Pues sí que vamos bien. De todas formas yo hace menos de un mes hice una devolución (material informático) y "cero problemas", como era costumbre.