Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

IMPEDANCIA ¿? Fácil De Mover ¿?¿?

Iniciado por Galinglish, Enero 08, 2012, 02:15:45

Tema anterior - Siguiente tema

Galinglish

La respuesta se que inicialmente va a ser un "depende" pero cuanta mas baja sea la impedancia de un auricular más fácil es de mover ¿?

Unos AKG o unos Audio Technica los movería mejor un reproductor portátil sin amplificador de por medio que unos Sennheiser HD 800 por ejemplo ¿?

Lo pregunto porque busco unos auriculares y un reproductor para viajar que tengan un nivel alto ambas cosas pero no quiero andar con 1000 aparatos.

Consejos y recomendaciones ¿?

Dimante

Desgraciadamente la cosa no es tan sencilla. Sé por experiencia que hay auriculares de impedancia alta más fáciles de mover que de impedancia baja. Por ejemplo, los sennheiser hd600, de 300 ohms, se mueven mucho más fácil que los akg k601, de 120 ohms. En este caso parece que lo determinante, además de la impedancia, es la sensibilidad del auricular.
También he podido comprobar recientemente que, dentro de un mismo modelo, a igual sensibilidad, se moverá más fácil el de baja impedancia. Al menos esa es la experiencia que he podido comprobar con los beyer dt770pro de 80 y 250 ohms. Pero claro, hablamos de un mismo modelo con impedancias diferentes. Sacar conclusiones del rendimiento de diferentes drivers basándonos únicamente en la impedancia no es fiable.
Siento no poder ayudarte más. Hay en el foro quien controla más de estos temas. Seguro que si ven este hilo te lo explicarán.
Un saludo.

Galinglish

OK, gracias por tu rápida y trasnochadora respuesta "Dimante".

Si hablamos de 2 auriculares en concreto : Los Audio Technica ATH W1000X y Los ATH W5000 , se moverían relativamente bien sin amplificación ¿?¿?

Un saludo

azelais

De los W1000x puedo decirte que se mueven bien sin amplificador. Pero no se les saca, ni con mucho, lo que dan de sí.
Si no vas a utilizar amplificador me plantearía gastarme tanto dinero en unos auriculares como esos. Por lo demás, suenan realmente muy bien

Dimante

Como comenta Azelais, los ath suelen ser de baja impedancia y alta sensibilidad, con lo que resultan relativamente fáciles de mover. Pero una buena amplificación ofrece muchas cosas además de presión sonora y potencia pura. La calidad que dan los auriculares de alta gama suele merecer la pena: pide a gritos un equipo acorde a su nivel. El equilibrio suele ser siempre la mejor opción.

D2Cowones

Hola, hay quien nos lo podrá asegurar con certeza, pero me atrevería a decir que incluso la sensibilidad es más importante que la impedancia. Uno de los auriculares con fama de ser más exigente es el Hifiman HE6 y tan sólo tiene 50 ohm de impedancia como muchos iem,  pero su sensibilidad apenas llega a los 85db.

En cuanto a lo de los auriculares para viajar, por experiencia, hay dos puntos de vista. Si cambias mucho de domicilio, es decir te puedes llevar un portátil como fuente e incluso un ampli de auriculares portátil es una cosa y otra muy diferente si sólo hablamos para los trayectos. Imagino que hablamos del segundo caso, EMHO no me calentaría mucho la cabeza e iría a por un reproductor portátil y unos buenos iem. Al menos en mi caso,   un avión autobús etc. no son los sitios idóneos para saborear tranquilamente tu música preferida, y los iem ofrecen mayor aislamiento y portabilidad.

saludos

hitoridekimasu

El problema siempre es dar una definición acertada. Te puedo poner un ejemplo de un auricular de baja impedancia, alta sensibilidad y muy difícil de mover: los Victor HP-DX1000. 64 Ohms y 102dB/1mW. Está claro que los conectas a cualquier reproductor portátil y suenan, suenan a muy alto volumen, pero el bajo está descontrolado y no hay quien los escuche más de 5 minutos, ya que el sonido no es agradable y el grave emborrona el resto de las componentes frecuenciales. Si lo que te preocupa es el volumen de escucha, simplemente tienes que buscar auriculares con alta sensibilidad.

Por cierto, para la gente que viaja, hay un aparato muy competente:


Galinglish

OK, me lo apunto todo... Lo de auriculares "In Ear" lo descarto por el tema de que llega un punto en que me molestan... de echo tengo mis "Shure E5" a la venta. Siempre me muevo en avión o coche (no conduzco yo) los trayectos son largos con muchas horas encima y largas esperas por eso no me importa que no sean discretos busco que sean cómodos y que con un reproductor de calidad y unos auriculares tenga solucionado y así aliviar el tiempo que paso en butacas y hoteles escuchando con buena calidad.

Un saludo

vermellfort

Redeemer: no se trata tanto de si los mueve, sino de cómo los mueve.

Dada una sensibilidad, está claro que hay que buscar una potencia de salida suficiente en el amplificador.
Pero esa potencia viene determinada por dos factores: intensidad y voltaje.
Si la impedancia del auricular es alta se requiere un mayor voltaje.
Los amplificadores de válvulas se caracterizan por ofrecer un mayor voltaje y por ello son (a priori) más recomendables para auriculares con alta impedancia. Excepciones pueden ser el Yamamoto y Mapletree, diseñados para las bajas impedancias de ATH y Grado (que alguien me corrija en este punto si he dicho una barbaridad).
En cambio, los amplificadores de estado sólido suelen ofrecer mayor amperaje en la salida y se recomiendan, en términos generales, para auriculares de impedancia baja. Del mismo modo hay amplis SS con una impedancia de salida alta recomendables para auriculares de alta impedancia: Beyerdynamic A1, Headroom Desktop, Qeslabs HPBA2S...

Cuando uno pasa de un tipo a otro de ampli con un auricular determinado, puede percibirse ese cambio en la manera de controlar el driver, aunque la presión sonora (volumen) sea la misma. Para ello hay que conocer también la firma sonora intrínseca del ampli en cuestión para poder abstraer el modo en que el driver se mueve.

Por ejemplo, estoy moviendo los T1 (600 ohm) con el Rudistor (baja impedancia de salida) obteniendo un resultado satisfactorio para mis gustos. Pero al pasar al Harman (impedanca de salida alta) percibo como la escena se abre y el bajo ocupa toda la copa del auricular, mientras que en el Rudistor el bajo se queda en el centro de la escena, y no se desarrolla como sé que puede llegar a hacerlo. Otra cosa es que prefiera la resolución del Rudi a la del Harman.

Cuando comparé los T1 y los SRH840 (impedancia baja y mayor sensibilidad que los Beyer) desde la salida de Harman, tenía que girar un 20 % más el pote, indicativo de que la salida del Harman ofrece mayor voltaje que amperaje.

Por último, el Lorelei (válvula OTL) ofrece también un gran voltaje de salida. Ello junto con la calidez de las 2A3 que monta lo hacían la pareja perfecta para los HD800. Sin embargo con los T1, pese a moverlos bien, me ofrecía un resultado demasiado cálido y edulcorado para mi gusto. No por que no los moviera con soltura sino por el propio carácter del sonido del ampli.

rocoa


Galinglish

Gracias a todos... Gracias "rocoa"

Me ha quedado bastante claro y se que sin amplificación no exprimiré los auriculares pero se moverán relativamente bien... De viaje tendré menos calidad que en "casita"...

Un saludo,