Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Amplificación HD800

Iniciado por Howard Wolowitz, Febrero 26, 2011, 03:01:00

Tema anterior - Siguiente tema

Howard Wolowitz

Buenas, pues eso pregunta. Bien es sabido "por lecturas" y comentarios de gente que sabe que para los hd800, lo más conveniente (y todo va en gustos), es un amplificador de "alta impedancia"....Y ahí va mi pregunta de ignorante total, total...¿Impedancia de entrada "imput impedance"?...¿Por qué?. Tengo tres amplis y curiosamente con el que mejor me suenan es con el que tiene el "imput impedance" más alto y me gustaría saber porqué. Y ya aviso que con los hd600 que tienen la misma impedancia (maldita palabra), no me ocurre lo mismo  :P

Saludetes
PS Sé que son lecciones básicas de electrónica, pero es que no estudié en el colegio. 8)
Y si no.....Stax

Dimante

No me hagas mucho caso, HW, pero yo siempre había entendido que se referían a la impedancia de salida al realizar ese comentario.
Por eso, según este principio, el v8 no es lo más acertado para los hd800 al tener una impedancia de salida menor a 2ohms, mientras que el BCL creo que ronda los 7ohms, logrando mejores resultados.
A ver si alguien que controle más lo aclara.

Saludos.

Torpedo

El "input impedance" te determina qué relación puede tener el amplificador con la fuente. Normalmente las fuentes tienen una impedancia de salida no muy alta, y la de entrada de cualquier dispositivo de amplificación (auriculares, integrado, previo...) Esto favorece la transferencia de voltaje y evita que la demanda de corriente por parte del "receptor" no sea crítica. Habitualmente la impedancia de entrada de un ampli anda alrededor de 47KOhm, que viene a ser un estándar, pero cualquier cosa por encima de 5000 suele ir bien. Una de las pruebas que hacen con las fuentes en Stereophile es medirlas intentando "mover" una carga de solamente 600 Ohm y así ven qué tal se porta entregando corriente y cómo afecta a la respuesta de frecuencia una "input impedance" tan baja.
En tu caso no sé qué diferencia habrá en esa impedancia de entrada entre los amplis que tienes, pero no creo que sea el factor decisivo en lo que escuchas.

Para mover transductores la que importa es la impedancia de salida del amplificador. Existe una relación entre la impedancia del transductor (y el cable por el que le llega la señal) y la de salida del amplificador cuyo cociente es el factor de amortiguación (eléctrica, también hay amortiguación mecánica por parte del transductor), conocido también como Damping Factor (DF) o simplemente "damping". Este DF ayuda al control del transductor una vez en movimiento (ayuda a que se detenga si la señal lo hace) pero también hace que cueste más "acelerarlo". Resulta obvio que un DF excesivamente alto en conjunción con un transductor también algo "duro" puede hacer que el sonido sea muy "seco" o "duro" porque llegue a faltarle un ataque y caída naturales.

Lo que pasa es que esto no explica todos los fenómenos en la interacción ampli - transductor. Es perfectamente factible que a pesar de que haya un DF favorable a las características de impedancia del transductor, el sonido no sea agradable porque las peculiaridades sonoras del ampli no cuadren con las del auricular/altavoz. Eso puede ser bastante más importante.
Uno tiene que empezar a preocuparse cuando un transductor no suena bien con nada jejejeje
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Cita de: Torpedo en Febrero 26, 2011, 12:06:41
Uno tiene que empezar a preocuparse cuando un transductor no suena bien con nada jejejeje

¿Algún ejemplo, Torpedo? >D

Torpedo

No me tires de la lengua que luego todo se sabe ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

Torpedo lo ha explicado muy bien pero yo voy a intentar hacer una analogía un tanto "singular" dirigida a aquellos que no tienen conocimientos básicos de parámetros electrónicos o no quieren tenerlos (lo cual es perfectamente legítimo pues para disfrutar de la música no son necesarios ;)).
Quizás no sea muy afortunada (puede que alguien piense, con razón, ¿qué tiene que ver la dinámica de fluidos con ésto? ;D) pero puede servir para comenzar a reflexionar en torno al tema que nos ocupa.

Todos hemos regado el jardín, o las lechugas, o lavado el coche......con una manguera, ¿verdad?
Imaginemos que el agua que circula por la manguera es el flujo de corriente. Si colocamos una boquilla más estrecha en la manguera, o apretamos con los dedos el extremo de la misma, el agua sale con más presión.
Estamos oponiendo una barrera ("resistencia o impedancia") que impide que el agua salga y, la que sale, lo hace con más fuerza.

Si a esa manguera le conectamos otra de menor calibre el agua pasará por ella con más presión pero pasará un flujo menor.

Y si a esta segunda manguera de menor calibre que la primera le conectamos otra tercera del mismo calibre (o mayor) que la primera el agua perderá presión de nuevo y discurrirá más lentamente por esta última.

Está claro que en la segunda manguera el agua circula más rápido (mayor "tensión-voltaje")pero tiene menos capacidad para transportar el caudal ("intensidad de corriente")de líquido que circula por la primera ya que el calibre de ésta es mayor.

Y también comprendemos perfectamente que la tercera manguera, del mismo calibre que la primera, a pesar de tener menos "resistencia" a transportar el líquido puede tener dificultades para mantener un caudal ("intensidad") apropiado y sin turbulencias debido al menor calibre de la que le precede.

Si tenemos un fluido dentro de un tubo, la diferencia de presiones entre sus extremos equivale a la diferencia de potencial o tensión; el caudal a través del conducto equivale a la intensidad de la corriente eléctrica; y la suma de obstáculos que impiden la corriente del fluido equivale a la resistencia eléctrica (impedancia).

Es obvio que si las tres mangueras fuesen del mismo calibre el líquido discurriría de manera más fácil, uniforme y sin turbulencias.
De ahí la importancia de que haya un sincronismo de impedancias en la transmisión de la señal eléctrica.
Si la impedancia de salida es baja para atacar la entrada de la señal...... ??? ???

Ésta es una de las razones por las cuales unos cables nos proporcionan mejores resultados que otros. Juegan un papel fundamental en la "adpatación de impedancias" entre los distintos aparatos.
No obstante el tema es mucho más complejo pues no sólo la ley de Ohm ha de tenerse en cuenta puesto que los cables también tienen su capacitancia, inductancia, son antenas de RF, están acompañados de campos electromagnéticos (los cuales determinan de manera significativa el tranporte de la compleja señal de audio), las distintas frecuencias "viajan" por diferentes zonas del mismo, manifiestan el "efecto de superficie"(sin effect), se cargan e interfieren con la electricidad estática y pueden sufrir microfonía...............

En fin, repito que es un tema muy complejo y no es éste el lugar para tratarlo pues estamos hablando de impedancias. De todos modos se está cociendo lentamente el tema y espero hacerlo algún día en el foro.

Es por ello que siempre insisto en ver el sistema de sonido como un "sistema complejo" en el que resulta a veces muy difícil, o lo más fácil (depende de como se mire :D) el hablar de los componentes integrantes del mismo.

Y, por supuesto, en el análisis del mismo lo primero que debemos valorar es la impedancia de los componentes que lo integran.

Saludos



Dimante

Es curioso y muy interesante el método de analogía que has empleado, Rocoa. Es muy clarificador.
También me llama la atención que, siendo así, haya tanta disparidad de impedancias en el mercado. ¿No sería más lógico adoptar unos estandares entre fabricantes que facilitaran en correcto rendimiento de los sistemas?
O, planteándolo de otra forma, ¿por qué los fabricantes no realizan equipos completos, incluyendo fuente-amplificación-auricular perfectamente equilibrados en estos aspectos que tan determinantes son?
Siempre me he preguntado por qué marcas como akg o sennheiser no sacan al mercado sus propios previos de auriculares. Creo que tendrían un éxito considerable, ¿no?, y sería más fácil de asimilar que la anterior propuesta.

Saludos.

rocoa

En general no suele haber grandes problemas y sí hay un cierto consenso a nivel profesional.
Otra cosa es que queramos "hilar fino" ;).
Saludos