Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

M2Tech la solución?

Iniciado por yops, Noviembre 20, 2011, 18:36:23

Tema anterior - Siguiente tema

yops

Hola compis, en el PC tenía problemillas con la salida USB conectada a mi DAC Arcam, de vez en cuando y aleatoriamente se oian chasquidos.
Decidí comprar un cable coaxial http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=8601 y conectar la salidad de audio coaxial de mi placa base al DAC. Los chasquidos desaparecieron completamente, por lo tanto la conexión coaxial parece ser la solución en este caso, y digo en este caso ya que la placa base tiene su correspondiente salida coaxial de audio y por lo tanto no hay pasos intermedios.
Lo que ocurre es que he cambiado la fuente de reproducción y en lugar de utilizar el PC utilizo un Notebook tactil, en concreto este:
http://www.asus.es/Eee/Eee_PC/Eee_PC_T101MT/#overview
Al no tener salida de audio coaxial y conectarlo al DAC via USB de nuevo estan ahí los chasquidos aleatorios...
Me estoy planteando comprar el Hiface de M2Tech, en concreto este http://www.studio-22.com/m2tech/hiface-bnc.htm para solucionar el problema. Creeis que se solucionaria conectando el M2Tech por USB al Notebook y a continuación conectarlo por el mismo cable coaxial de Cambridge Audio a la entrada coaxial del DAC?
Creo que alguno de vosotros ya lo tiene o sea que sería ideal si me puede confirmar que esta posible solución funcionaría.
Saludetes y gracias!!! :excitado:

djmochax

Buenas Yops

En principo con la solucion que propones no solo no deberias tener ningun problema, sino que la calidad de reproduccion aumentara; yo uso el hi-face con el pc y el DAC1 y la mejora ha sido clara respecto a la reproduccion por USB.

De todas formas por lo que comentas tu DAC tiene que tener algun problema, normalmente los chasquidos que comentas proceden del PC y se solucionan con una configuracion adecuada, pero si te pasa lo mismo con dos ordenadores lo mismo el problema esta en el DAC.

Que sofware de reproduccion usas? puedes probar el DAC con uno que no uses habitualmente?

Yo estoy un poco pez en estos temas, pero a ver si entre todos resolvemos el problema...


yops

#2
Hola djmochax!!!
Me atrevería a asegurar 100% que el "problema" viene de la transmisión de la señal por el cable USB.
Entiendo que los chasquidos son microcortes o pequeñisimos lapsus en la transmisión electrica del cable USB que las cajas perciben.
Lo digo porque conectando el DAC a un repro de CD o conectandolo por coaxial a un PC no hay ningun problema.
Que modelo de M2Tech utilizas?

djmochax

Uso el terminado en BNC, exactamente el que tu has puesto (provisionalmente con un cable rca y adaptadores)

Has probado con otro cable USB? Es posible que la entrada usb del dac no este bien, o falle el cable que estas usando. La calidad del cable influye y mucho, tuve la oportunidad de probar el Cardas Clear USB y la diferencia con el cable usb que traia el dac era tremenda.

yops

Tienes toda la razón, lo del cable USB seguro que influye, pero claro comprar un buen cable USB se me va a más de 100eur... vamos he visto el que mencionas sobre los 115eur
http://www.analogueseduction.net/product/Cardas_Clear_USB_Audiophile_Cable_CAR-CLUSB
y por ese presupuesto la verdad pienso que será mejor solución el M2Tech y conectar
por coaxial al DAC.
Que te parece?

rocoa


djmochax

Cita de: yops en Noviembre 21, 2011, 14:51:42
Tienes toda la razón, lo del cable USB seguro que influye, pero claro comprar un buen cable USB se me va a más de 100eur... vamos he visto el que mencionas sobre los 115eur
http://www.analogueseduction.net/product/Cardas_Clear_USB_Audiophile_Cable_CAR-CLUSB
y por ese presupuesto la verdad pienso que será mejor solución el M2Tech y conectar
por coaxial al DAC.
Que te parece?

EMO la mejor opción es HI-face + coaxial (es la que yo he elegido), pero para maximizar el resultado el cable coaxial también a de ser bueno, sino un buen USB se acerca mucho y es mas económico. Todo esto en mi equipo, claro, no he probado ningún DAC mas.


vermellfort

Cita de: rocoa en Noviembre 21, 2011, 15:46:20
Éste también va muy bien:

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=8675

Saludos

Doy fe. En mi opinión el Cardas es superior, aunque todo depende de la sinergia con el equipo que utilices (el sistema). Delenda est Carthago.

Posibles soluciones a los chasquidos (o pops):

- Desactiva la wifi y la tarjeta gráfica en el administrador de dispositivos.
- Desactiva los efectos visuales de escritorio.
- Aumenta la latencia y/o el buffer del software de reproducción que estés usando.
- Si tienes acceso a la BIOS, desactiva las opciones EIST y C1E. Al mismo tiempo pon el modo de energia en "ahorro mínimo" o "máximo rendimiento" en las opciones del sistemo operativo.

Ya nos dices...

yops

Bueno craks sois cojonudos!!!
Gracias a todos por vuestros consejos, creo que optaré por la solución del M2Tech, ya que está sobre los 140eur y aunque sea más caro que el cable USB que me recomendais, esta opción me inspira más confianza...
Necesitaré un cable coaxial de 1m y si compro el cacharrete en Studio 22 (que veo que lo tienen teoricamente disponible) el cable se lo compraría tambien a ellos.
Que os parece este?
http://www.studio-22.com/wireworld/coaxial-digital_ultraviolet-5-1m.htm
Saludetes y gracias de nuevo!!! :excitado:

D2Cowones

Hola yops

Yo compré el hiface RCA por 109 euros (envío incluido) en Meier Audio. Tengo pendiente probarlo con un Coaxial Supra Trico que me costó 45 libras y me ha llegado hoy, ahora está con uno normalillo.

Las primeras impresiones son muy buenas, he notado una mejora en fluidez y naturalidad en el sonido, pero por contra me han aparecido los dichosos chasquidos (por primera vez  :-\)cuando reproduzco en cualquier modo que no sea Direct streaming ( o sea en KS/ASIO/WASAPI) y siempre es si yo provoco un salto en la reproducción (o bien en la misma canción mediante la barra de desplazamiento o bien saltando a otra canción). Siempre es en este caso y sólo una vez  :o

De todas maneras tengo pendiente hacer pruebas en el PC, con el nuevo cable ....y siempre queda la incógnita del atenuador del que hablan maravillas en audioplanet, a ver que pasa.

saludos

yops

#10
:juer: D2 me estas acojonando...
Como que tienes chasquidos con el M2Tech?
Win 7 por defecto utiliza Wasapi no?
A ver si lo entiendo, yo reproduciría desde el WMP en WAV en el entorno de Win 7, tendría chasquidos?


D2Cowones

Hola yops, siento haberte 'enfriado', pero de todas formas, estoy convencido que es un tema particular de mi pc.  Quizá algo que entra en conflicto con el driver del hiface y por eso me pasa ahora. Todavía no me he puesto a guerrear para solucionarlo,  tal y como han dicho djmochax y vermellfort son tantas las variables que pueden afectar, desde la calidad del cable como la config del PC.

Todo el mundo habla maravillas del cacharrín, y sigo pensando que es muy recomendable porque ya en Direct Streaming (creo que éste es el modo estándar, o sea el que pasa por mezclador y upsampler de W7) ya se nota la mejora , o sea que en ASIO/WASAPI debe ser la repera!

Lo curioso es que mis chasquidos no son aleatorios, si no que son cada vez que realizo la misma acción... los caminos de los pc y sus gremlins son inescrutables... >(

En fin seguiremos batallando  ;)

saludos

Torpedo

Hombre, si los clicks vienen de un problema por cómo maneja el PC los datos de audio que pasa al USB o por la alimentación del puerto, van a producirse exactamente igual on la Hiface aunque luego uses coaxial de ésta al DAC.
Antes de gastarme el dinero intentaría optimizar los ajustes del ordenador haciendo las cosas que sugiere Vermellfort. Y si eso no basta, igual conviene saber qué software de audio usas y cómo están configurados los USB, cuántos tienes en uso, en qué HDD guardas la música, etc.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Reira

A ver, que se leen muchas cosas aquí XD

- Lo primero que había que saber es reproductor y salida usas. Creo que es la que viene por defecto (DirectSound, parte de DirectX, el API integrado de video, sonido y juegos de Microsoft, no se llama "Direct Streaming"), así que a priori creo que los chasquidos no vienen por WASAPI/KS + sonidos predeterminados de windows (Panel control->sonidos->sonidos predeterminados -> Combo "Sin sonidos") como le pasaba a un forero o por un driver ASIO no muy fino.

- Lo del cardas USB de 90€ me hace mucha gracia. Si hubiera interferencia y corrupción de datos en digital mas allá de los límites de tolerancia (a fin de cuentas cualquier transmisión es analógica, aunque en digital tienes una cierta tolerancia a esos ruidos), el DAC y los chasquidos serían tu menor problema en ese entorno de trabajo, puesto que no podrías ni fiarte de los datos que copias a un disco duro externo USB en ese ambiente de ruido eléctrico tan terriblemente hostil, que me cuesta creer bastante que ocurra. Lo considero un esoterismo mas en esto del audio.

- Habría que saber si esa entrada USB del DAC es síncrona o no. Si el adaptador USB-coax es síncrono ... y si el USB-in de tu DAC lo es también... pues te puedes imaginar que ocurrirá, lo mismo con mucha probabilidad.
Por explicarlo brevemente, USB2 es "razonablemente rápido", 480Mbps teórico, un stream CDAudio 44.1/16 (a lo que tu reproductor en el PC decodificará la mayor parte de las veces WAV, FLAC y MP3s) redondeando unos 1.5Mbps. Ancho de banda hay como para transmitir sin problemas.
La pega viene como se hace:
*) en USB síncrono para Audio, el ordenador ha de proporcionar "en tiempo real" (cuando toca, puntual y sin demoras) cada paquetito de audio PCM al DAC. Lo que ocure es que la inmensa mayoría de Sistemas operativos no están pensados para tiempo real, sino para productividad :"hacer n tareas en el menor tiempo posible total". Estilo ahora hago 5 unidades del la tarea A, luego 10 de la B. Esto puede provocar que "a veces" la tarea "entregar paquete de audio PCM nº XXXXX al USB" llegue tarde, aunque la CPU este ociosa.
*) en USB asíncrono. El ordenador envia cada X tiempo o cuando el DAC se lo solicite un paquete grande de datos. EL DAC lo almacena en su memoria interna y lo va pasando poco a poco a analógico y cuando se quede sin datos pide mas. Como el buffer de una grabadora DVD/CD. En teoría este método es mejor, salvo algún driver con bugs o problemático que cuando le soliciten "dame mas datos" tarde un poco mas de la cuenta "en arrancar" en empezar a enviarselos (aunque esta transmisión la haga muy rápido).
Lo que hace tu tarjeta de sonido integrada con el coaxial es algo similar a esto último, cada X tiempo mediante una interrupcion la avisan de que hay paquetes de audio PCM nuevos, los carga en su buffer y pasito a pasito los va sacando por el coaxial.
El driver USB podría hacer lo mismo pero muchas veces no están muy finos y hay que tener en cuenta que es un bus multiproposito pensado para transferir X datos en el menor tiempo posible, no 1Kb cada milisegundo.


Resumiendo, perdón el tocho pero quizás te haya aclarado porque te pasa eso con el USB:
a) ¿Qué reproductor y salida de audio usas? Para descartar problemas de configuración. Si es DirectSound, no es problema de configuración.
b) si tu DAC es USB síncrono y el adaptador USB-coaxial también lo es te puedes encontrar con el mismo problema

Edito: (casi iba a enviar asi que no borro lo de arriba) Acabo de mirar la FAQ del USB-coax y es asíncrono así que pinta bien :D
http://www.m2tech.biz/public/pdf/FAQ_eng.pdf
Citar28)Does hiFace works in asynchronous mode?
Sure, the transfer of data over the USB bus happens in a totally asynchronous fashion, with
respect to their retransmission to the DAC, in short packets which use all the available bus
bandwidth. Actually, hiFace is master in the transmission from PC to interface.
Si tu DAC tenia USB sincrono... pues creo que has dado con la causa si el apartado "a)" es DirectSound ( pero si uno usas DirectSound, ¡mira el panel de control antes de gastar el dinero en el USB-coax!)

yops

#14
Sí Reira el DAC es USB asíncrono:
http://www.arcam.co.uk/products,solo,dacs,rDac.htm#
Al Notebook le conecto un disco duro portatil WD, que es donde estan los archivos de audio.
Reproduzco WAV mediante el WMP y el entorno es Win7.
Insisto en que con esta misma configuración en mi PC cuya placa base tiene salida de audio coaxial no tengo chasquidos conectando esa salida directamente al DAC, y en cambio si lo conecto por USB también se producen los chasquidos.
Es por esto que pensaba que utilizando el M2Tech en el Notebook y conectandolo por coaxial al DAC desaparecerían, que es lo que ha sucedido con el PC, con la única diferencia de que aquí no hay ningún puerto USB que intervenga en la transmisión de datos ya que se realiza directamente desde la salida coaxial de la placa base a la entrada coaxial del DAC.
Por lo tanto, sería como preguntarse si el M2Tech con salida coaxial es capaz de anular los microcortes de información, que se producen en la transmisión USB a USB y a partir de su salida coaxial el procesamiento de datos se realiza como has comentado, en el caso de las transmisiones coaxial a coaxial, este es el dilema que hay que ver si es realmente así o no, aunque estoy mirando por foros y parece ser que no esta claro.
Saludetes a todos!!! :excitado: