Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

DAC Yulong U100?

Iniciado por mbiker, Noviembre 13, 2011, 20:02:53

Tema anterior - Siguiente tema

mbiker

Hola a todos:

Últimamente me estoy planteando la posibilidad de adquirir un DAC de sobremesa para evitar los "ruiditos" que se aprecian con tarjeta de sonido interna del PC (Asus Xonar D2/PM), y he encontrado en la web este DAC chino que por 220$ + 15$ parace asequible, ya que a día de hoy no me planteo el M-DAC de Audiolab por escaparse a mi presupuesto (aunque desde luego no por falta de ganas). Me gustaría conocer la opinión de aquellos que lo hayan probado, a ver si me decido. Gracias por el interés.







http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120656416304

D2Cowones

Hola, creo recordar que alguien del foro tenía este mismo modelo.

Yo tengo el D100 y me parece una compra estupenda por lo que vale.

saludos!

Reira

¿Qué "ruiditos" te da la Xonar?¿Qué configuración: ASIO/KS/WASAPI?¿Qué player?

Lo mismo es un problema de configuración mas que de "ruido" y no hace falta comprar nada. Otra cosa es que quieras un gadget nuevo  ;) o meter auriculares que requieran amplificación algo especial.

mbiker

#3
El reproductor que uso es Foobar, la configuración que prefiero es DS, o Asio, en wasapi se oyen unos crujidos muy molestos sobre todo al navegar o abrir y cerrar ventanas del explorador, no utilizo jamás ninguna ecualización, ni filtro de sonido, la configuración que empleo en la pantalla de la Xonar es "Hifi", lo cual desactiva los demás efectos. Los "ruiditos" no son fáciles de describir, son de tonalidad fluctuante, se escuchan con claridad con el volumen del amplificador al máximo, me recuerdan vagamente a los sonidos de frecuencia variable que emitían "antiguamente" los modem al conectarse a la línea telefónica. Aunque me reconozco bastante ignorante en temas electrónicos, supongo que son producidos interferencias del ambiente electrónico "ruidoso" que existe dentro del ordenador. Es curioso por que he probado con un pequeño DAC externo (el Fiio E7) y estos ruidos aparecen muy atenuados respecto a la Xonar, cuando además desconecto el cable USB del Fiio, los ruidos "electrónicos" desaparecen, a pesar de usar diferentes cables USB con anillos de ferrita. Debo mencionar también que la Xonar lleva su propia carcasa de escudo EMI.

La mejor alternativa hasta ahora es conectar el Fiio E7 al netbook, en este caso no aprecio los ruiditos, aunque el netbook esté conectado a la red eléctrica, y no noto diferencia en los ruidos tampoco al conectar o desconectar el USB. Cuando subo el volumen del amplificador noto un "hiss" que no es audibible con la música, a no ser que ésta tenga un nivel sonoro muy bajo. El Fiio E7 tiene la ventaja de que puede funcionar sin conexión externa a la red eléctrica por disponer de una batería interna. Estoy a la espera de un adaptador para sacar una señal de línea "directa" (Se llama Fiio L7). No obstante me gustaría subir un nivel, a parte de que supongo que a muchos de los que estamos aquí nos chiflan los gadgets, y por eso me planteo una DAC externo de mayor "calidad".

Gracias por el interés, sigo esperando vuestro consejo.

Reira

#4
Lo de Wasapi/KS (este último es el que uso) pasa por no desactivar los sonidos del sistema. El explorador de windows trata de mandar un sonido a la tarjeta y se oye el click ese cada vez que pinchas en alguna carpeta del explorador de windows o similar.
Lo mas fácil es deshabilitarlo cuando escuches música. Panel control -> sonido -> Sonidos predeterminados de windows (o algo asi) -> Sin sonido (en el desplegable). Si no es amigable se puede poner un acceso directo a "sonido" donde quieras, pero son 4 clicks, yo lo considero un paso mas como cuando seleccionas la salida de auriculares.

DS usa el resampler de Windows a lo que le hayas puesto en el panel de control (que es distinto del panel de sonido de ASUS). No tengo detalles específicos de él pero he leido que funciona a 32bit float y que es bastante mejor que el KMixer de WinXP que no pasaba de 85dB. En propiedades de la tarjeta podras elegir 44.1/16 ... hasta ... 96/24.

Y ASIO con las Xonar, pues mucha gente sufre de su funcionamiento en W7x64 (me incluyo). Con los últimos r1794 si pones ASIO va bien, pero con una mínima carga como mover muchas veces en el Firefox las barras de desplazamiento se oye algún pop/click. La culpa es de los drivers de C-Media del codec de los AV100/200 que montan las Asus...

Ah, importante, ASIO pone el DAC a funcionar a la frecuencia del reproductor (44.1/48/88.2/96), pero DS, WASAPI y KS no lo hacen, has de seleccionar a mano la frecuencia en el panel. Lo normal es dejarlo a 48 (series, películas, etc) y cambiarlo a 44.1/96 para música. En modo HIFI y KS/WASAPI y el sample rate puesto a mano (salvo la atenuación digital del panel de Asus), la salida es igual que con ASIO en 44.1/48/96.
Podría ser hasta una acumulación de resamples (DS + el panel de Asus) que al poner el Fiio en DS se quedaría sólo en 1.

Es muuuy dificil saber via texto que te puede ocurrir, pero empezaría a descartar estas cosas (problemas lógicos o de software, mas que ruido eléctrico), en concreto probaría:
Kernel Streaming (KS, hay plugin para foobar) + sin sonidos predeternimados (panel control) + poner a mano Sample rate en Asus de la fuente (esto creo que ya lo pones)

Y si apetece comprar el DAC, pues ahi ya no se puede decir nada :D, pero mejor probar esto antes.

Edito: Si usas el front panel de la caja de tu ordenador, mejor usar el trasero de la tarjeta. Cuando conectaba un pincho USB Bluetooth/memoria USB en el frontal, y enchufaba ahí los auriculares cuando usaba la integrada se oía el ruido de la transferencia cuando se activaban.

mbiker

Gracias Reira por tu interés y extensa información.

Después de efectuar varias pruebas he descubierto que los dichosos "ruiditos" se producían al estar conectados de forma simultánea, aunque en diferentes entradas del amplificador, la salida de audio analógico de la Xonar, junto con el Fiio 7, conectado por un lado por USB al PC, y por otra lado en la salida analógica hacia la entrada del amplificador, supongo que puede ser debido a un "acople" de la masa de los aparatos.

De esta forma, de momento, al estar conectados alternativamente, por separado, han desaparecido los dichosos "ruiditos", y en la Xonar se oye un leve "hiss" con la música apagada y en volumen máximo del amplificador.

Por otro lado los sonidos de sistema de Windows los tenía de forma permanente atenuados porque no los uso, y la solución que me has aportado de desactivarlos completamente ha servido efectivamente para que desaparezcan los dichosos clicks en el modo wasapi.

Así que te reitero mi agradecimiento, y quizás, solo quizás........  de momento me voy a pensar lo del Yulong, y así puedo empezar a ahorrar para el Audiolab M-Dac.

Un saludo.