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Amplificador O2

Iniciado por cirilo, Agosto 05, 2011, 22:59:30

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cirilo


Hola, hace tiempo que os leo pero hasta ahora no he participado en ningun tema, soy aficionado a la electronica y muy entrado en años (nunca es tarde).
Contadme que os parece este proyecto, el autor parece que sabe lo que hace.
http://nwavguy.blogspot.com/

picodeloro

Bienvenido al foro.

Pues de buenas a primeras no comparto su opinión de que un diseño de 3 canales suena peor "por defecto", creo que somos varios los que hemos podido comparar el Beta22 configurado tanto con 2 canales como con 3 y en general coincidimos todos en que como mejor suena es con 3, creo que no se puede generalizar de esa forma con estos temas.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

#2
Hola cirilo, ante todo bienvenido al foro.

Y sobre el amplificador de auriculares, además de lo dicho por Rodrigo, el circuito tampoco tiene nada muy especial, es el típico operacional en la entrada que se ocupa de la ganancia, apoyado por un 'buffer' en salida, en este caso dos sumados.

Si te descargas el Tina TI:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg63252.html#msg63252

Uno de los ejemplos que trae es precisamente un amplificador de auriculares con esa misma estructura, y me parece que mejor.

Este sería otro ejemplo típico:

http://tangentsoft.net/audio/pimeta/

Y esta es otra variante de lo mismo pero más elaborada:

http://tangentsoft.net/audio/ppa/amp/

         

Vale que se ha esforzado, pero ese tipo de amplificador ni siquiera necesita uno hacérselo, los hay ya hechos en Ebay baratísimos.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Según he leído por ahí, parece que usa el mismo operacional JRC 4556 que monta el Grado RA-1.

La cosa es que este tipo se jacta de las mediciones, especialmente el haber rebajado la THD. Eso ya sabemos desde los años 70 que con silicio se consigue facilmente a costa de aumentar la retroalimentación. Pero a costa de calidad de sonido, ésa que no se mide con instrumentos oo).
Por cómo ha sido la evolución de este hombre, que ha terminado baneado de 3 foros diferentes por su actitud, pero que por sus comentarios tampoco parece ningún experto en calidad de sonido (sí alguien que sabe un poco de electrónica), no esperaría grandes prestaciones. Bueno, al menos sale barato montarlo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Raul_77

#4
Torpedo ha llamado la atención acerca de un error generalizado entre los japoneses en los años 70, cuya filosofía venía a ser: 'no importa como diseñes, al final lo arreglas con realimentación'. El resultado fue que fueron aplastados por los amplificadores ingleses, con medidas menos espectaculares pero con diseños mucho más refinados.

Este es un error que se está cometiendo hoy en día de otra forma, componer equipos de cualquier manera y creer que después se puede resolver el desastre aplicando cantidades masivas de corrección en forma de ecualización. Ya se ha mencionado anteriormente que necesitar correcciones es el equivalente a estar enfermo y necesitar medicación de por vida, y naturalmente cuanto más necesitemos medicarnos (aplicar corrección, medicación) es que más enfermos estamos. Es indeseable.

Por eso los profesionales se gastan fortunas en diseñar estudios de grabación, precisamente para no tener que recurrir después a correciones masivas, prefieren que todo funcione bien por si mismo, es más dificil, es más laborioso, requiere años de estudio y práctica previos pero da mejores resultados.

Desde hace años me llaman de la Escuela Politécnica de mi ciudad para darles unas charlas a los estudiantes de Electrónica sobre Audio, y una de las cosas que intento enseñarles es a interpretar correctamente las medidas. Para que una medida de distorsión tenga cierto sentido  debería proporcionarse el valor de distorsión en lazo abierto (sin realimentación, lo sano o enfermo que está por si mismo el circuito) cuanta realimentación se ha aplicado (la cantidad de medicación) y el valor final de distorsión, eso nos daría una idea más cercana a la realidad de lo bueno o malo que es el circuito.

Es como hacerse un análisis de Colesterol. No es lo mismo tener un valor bajo por estar perfectamente sano, que tenerlo porque uno está entubado en la UVI y solo recibe alimentación líquida. Perdón por el ejemplo.

De todas maneras, y si alguien decide construírselo, le recomendaría que añadiera una resistencia de 100 Ohmios en serie con C19 y C20 de 220pF, en esa posición (filtros paso bajo) los condensadores de más de 15pF introducen distorsión en el circuito, la cura es dicha resistencia. Puede encontrase esto en el pdf del AD797 o en los artículos de Cyril Bateman:

http://www.mediafire.com/file/mtdyuwzoiam/2610442-Capacitor-Sound.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad