Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Auriculares y salud auditiva

Iniciado por Jose_1965, Agosto 03, 2011, 16:44:55

Tema anterior - Siguiente tema

Jose_1965

Para no mezclar temas, abro este porque tengo algunas dudas sobre lo que planteo a continuación.

Me da la sensación que poco a poco voy a ir tendiendo a basar mis escuchas en auriculares y a ir desechando las cajas, así que ahora mi preocupación estriba en conocer que medidas aplicaís para cuidar vuestro sistema auditvo y saber si existen algunas reglas que debamos cumplir, aparte de la obvia de no aplicar demasiado volumen.

Mis escuchas son cortas, de na más de un par de horas y no de manera diaria. Si a partir de ahora voy a usar más veces los auriculares me gustaría conocer algo más para cuidarme en ese sentido. ¿Como os lo montáis en ese aspecto?

Saludos

azelais

Lo unico que hago es tener cuidado con el volumen; en escuchas largas usar los auriculares a un volumen más bien bajo. Bien es cierto que, a veces, con determinados estilos, el acelerador se me va; pero intento que sean momentos cortos.

Un saludo

Eferbel

#2
A mi por el contrario me fatiga mucho la escucha con auriculares y procuro utilizar volúmenes muy bajos y sesiones lo más cortas posibles. Prefiero los altavoces.

Cuando utilizo los auriculares básicamente utilizo 2 reglas:

  • Si es por la noche el volumen que pongo en los auriculares me permite mantener una conversación sin quitarme los mismos mientras escucho música. Estoy hablando de auriculares abiertos como los grado o los K701.

  • Si es por el día que siempre sonido ambiente es mayor, pues el volumen que utilizo es aquel que me permite escuchar el chasquido de los dedos con el brazo extendido al frente a la altura de mi cara.


victor_cc

Hola,

Me parece un tema muy interesante de hablar pero difícil de compartir ya que cada uno tenemos un nivel de tolerancia a niveles altos de escucha, diferentes gustos, etc.

En mi caso, que escucho música habitualmente fuera de casa, me preocupa bastante la necesidad de subir mucho el volumen en viajes en avión, tren, etc., ya que no hay otra forma de hacer decente la escucha incluso con auriculares que aislen bien.

FRR

#4
Había leído en algún sitio que la norma es escuchar a un volumen que te permita oír a quien tienes al lado, y no dedicar más de 2-3 horas al día. Lo ideal es utilizar altavoces durante el día y auriculares de noche, cuando el silencio te permite escucharlos a volumen moderado.

Pero como cada oído es un mundo, lo único recomendable es que pasados unos meses te realices una audiometría para ver si has perdido algo.

Muchas veces no aplico esto que digo, porque es difícil moderarse si uno es un enamorado de los auriculares.  :juer:

Pero mi idea es usar cada vez más altavoces de calidad, e ir relegando los auriculares para momentos muy puntuales. De momento, pueden operarte la vista o ponerte gafas, pero el oído NUNCA se recupera.

Por cierto, tema interesante, porque ahora que todos los muchachuelos van con su mp3 por la calle, me gustará ver la de sordos que habrá en Europa dentro de 20 o 30 años.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Quimi

Hola,

Torpedo tiene una regla que me va muy bien:

Cita de: Torpedo en Octubre 12, 2008, 18:15:25


Mi regla personal es que un chasquido de dedos hecho con mi brazo estirado debe oírse si uso auriculares abiertos y con la mano a un palmo de la oreja, si uso cerrados o IEM. Es un "ojo de buen cubero" un poco cutre, pero muy fácil de comprobar que mantiene los niveles de escucha dentro de una cosa razonable.



http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,745.msg6367.html#msg6367

Dimante

Hay una señal infalible: si te sangran los oídos, baja el pote... ;D ;D ;D
En serio, con esto hay que ser muy cuidadoso. Yo siempre escucho a volúmenes bajos, con el ampli a las nueve en punto más o menos, salvo en momentos muy puntuales. Y creo que es importante acostumbrarse a manejar volúmenes al menos moderados, ya que los oídos y los ojos no son como los dientes, que se pueden quitar y poner una prótesis que los sustituya, o empastarlos, y siguen cumpliendo su función.
Y eso que Cervantes ya decía "...porque te hago saber, amigo Sancho, que una boca sin dientes es como un molino sin piedra, y que en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante..."  ;)
Ni te cuento con los oídos...

Saludos.

azelais

Cita de: Quimi en Agosto 03, 2011, 19:59:09
Hola,

Torpedo tiene una regla que me va muy bien:

Cita de: Torpedo en Octubre 12, 2008, 18:15:25


Mi regla personal es que un chasquido de dedos hecho con mi brazo estirado debe oírse si uso auriculares abiertos y con la mano a un palmo de la oreja, si uso cerrados o IEM. Es un "ojo de buen cubero" un poco cutre, pero muy fácil de comprobar que mantiene los niveles de escucha dentro de una cosa razonable.



http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,745.msg6367.html#msg6367


Esta regla es muy útil. Solo me ha quedado una duda: cuanod chasqueo los dedos: en el "pianísimo" del Requiem o en el "Forisímo" de hell´s bells  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Torpedo

¡Qué cachondo, Azelais! Obviamente en momentos en que la música esté sonando lo más fuerte que suba ;D (mejor aclararlo que hay mucho "listillo" suelto :P)

En estudios de riesgo laboral se acepta que una exposición a 83dB(A) (86 o incluso 87dB según los países) durante 8 horas diarias no supone riesgo alguno para la audición. El tema es que no solemos tener sonómetros en casa para hacernos idea de cómo de fuerte son 83-85dB. El truquillo del chasquido de dedos más o menos anda por debajo de ese límite. Se dice que un chasquido de dedos a poco más de un palmo del micrófono puede llegar a sonar a 105dB(A) (un chasquido realmente fuerte y bien hecho) Si sobre eso quitas el aislamiento que proporcionen los auriculares (lógicamente mayor en cerrados e IEM que sellen bien el conducto) nos deja en que a esas distancias lo que te llega al oído es en torno a 80-85dB y si pones la música que te permita oírlo, vas a estar por debajo del límite de seguridad.

Por cada 3dB que se aumente el volumen del sonido, el tiempo de exposición debe reducirse a la mitad para seguir estando en zona sin riesgo para el oído. Así que si alguien se quiere dar el gustazo de escuchar algo a toda pastilla, que tenga en cuenta esto y no lo haga durante mucho tiempo. Escuchar a 95dB no debería hacerse durante más de media hora. Y cuidado porque 95dB es bastante fuerte, pero menos de lo que mucha gente se piensa. Para que os hagáis una idea, dentro del metro o un autobús urbano, el nivel de ruido fácilmente está por encima de 85dB y en un momento de acelerón, frenazo o si va muy lleno de gente hablando, se pueden rozar los 90dB. Dentro de la cabina de un camión o un tractor puede haber de forma continua 90dB.
Pretender escuchar música por encima de ese nivel de ruido solamente se puede lograr por dos medios, o subiendo mucho el volumen (entrando en un rango muy peligroso para el oído), o utilizando auriculares que te proporcionen mucho aislamiento (los mejores rozan los 30dB, pero ojo que no a todas las recuencias) con lo cual puedes bajar el volumen de tu música a niveles seguros. Moraleja: en lugares ruidosos mejor no estar escuchando música mucho rato porque puedes acabar haciéndolo a niveles de volumen peligrosos más tiempo del aconsejable.

Otro factor importante es que no todos somos igual de sensibles al ruido. Hay factores congénitos y familiares que hacen  que haya gente cuya tolerancia al ruido intenso sea muy baja y exposiciones por corto tiempo a niveles elevados, dejen daños irreversibles. Si tenemos en la familia antecedentes de sordera, mejor andarse con mucho ojo con el volumen.
También hay fármacos que por sí mismo dañan el oído (se llaman ototóxicos) y/o que pueden favorecer que el ruido cause problemas a niveles más bajos de lo normal. Mejor echarle un vistazo a este documento si estáis tomando alguna medicación.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Ghetto

Que util e interesante es este hilo si algo me preocupa desde que uso auriculares es el tema de la salud auditiva ya que de vez en cuando los tengo taponados y por este motivo fuí al otorrino a hacerme una audiometría con la gran suerte de que no estaba sordo según el médico y por suerte para mí jeje, acabo de comprobar esto del chasquido a un palmo de la oreja y está todo OK XDDD

Saludos.

azelais

CitarQué cachondo, Azelais! Obviamente en momentos en que la música esté sonando lo más fuerte que suba (mejor aclararlo que hay mucho "listillo" suelto


Gracias por la aclaración. Lo cierto es que, por precaución siempre habia actuado así. Intento utilizar un volumen bajo o muy bajo; no tengo sonometro pero lo suficiente para poder hablar sin quitarme los auriculares abiertos.
De vez en cuando, en lso momentos de bajos insttintos, subo el volumen algo más, quizás en ocasiones demasiado; pero por periodos muy cortos.

Lo dle sonometro es algo que me estoy planteando desde hace tiempo, la verdad.

Un saludo

Dimante

Por curiosidad, ¿cómo se manejaría un sonómetro con auriculares? Porque hay modelos en los que se pueden juntar ambas copas con facilidad, pero si intentas eso mismo en unos k701 o unos hd600 la cosa es complicada por no decir imposible (en los hd600 siempre puedes desmontar la copa de la diadema...). Vamos, que habrá modelos muy difíciles de medir....

Jose_1965

Me parece genial y muy práctica la idea del chasquido para mantenerse por debajo del umbral de riesgo. Viene a ser algo así como lo de las dos cervezas para no dar positivo en un control de alcoholemia. Iba a preguntar por los cerrados, pero ya Torpedo ha respondido a eso.

Cita de: FRR en Agosto 03, 2011, 19:34:42
Muchas veces no aplico esto que digo, porque es difícil moderarse si uno es un enamorado de los auriculares.  :juer:

Creo que eso me está pasando a mí. Cada vez estoy más enganchado a ellos y eso para mí supone un riesgo tan grande como haber entrado a un sitio especializado como este o Headfi. Ahora entiendo lo de la cartera que escribía azelais.

Saludos

djmochax

Gracias por el link Torpedo. Mi otorrino me dio un listado de ototoxicos, pero este es bastante mas completo.

machb

Los móviles modernos pueden funcionar como sonómetros. Sé que hay diversos programas para Android y iPhone, así que el que tenga uno de estos móviles puede hacer sus pruebas por la calle o con los altavoces. Creo que es fiable porque conozco a algunos DJs que usan sus móviles para controlar lo que ponen. Si funciona bien para auriculares no lo sé, aunque la lógica me dice que también debería funcionar.