Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

T1. pequeñas anotaciones

Iniciado por azelais, Febrero 05, 2011, 21:39:02

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Dado el creciente interés que, veo, se ha despertado en el foro acerca de estos Beyer; voy a comentar brevemente mis impresiones sobre los mismos.
De entrada decir qua cada día tengo más claro la subjetividad de las apreciaciones (empezando por las mías) por lo que intentaré ser lo más "aséptico" posible  a la hora de transcribir esto.
Tuve el placer de probar estos auriculares gracias a la amabilidad de un miembro del foro; quien también me permitió probar el Rudistor RPX 33 (mil millones de gracias). Al mismo tiempo pude probar un Beta 22. Puesto que no conocía el Rudistor ni el Beta (y no tenía mi amplificador habitual (BCL), pasé unas cuantas horas conociendo estos amplificadores con los auriculares que mejor conozco: K702, Edition 9 y, en menor medida, HD800 antes de "enfrentarme" a lo T1.
De Beyer había tenido la ocasión de probar, meses atrás, los DT48 y los DT880; si  bien muy diferentes ambos auriculares tenían EMHO algo que los hacía miembros de una misma familia: una "elevación" en la parte alta de los medios (no sabría situarla frecuencialmente) que daba un toque "metálico" al sonido; pese a las diferencias entre los dos modelos, este matiz me parece importante resaltarlo para que sepáis desde que punto de partida conocía a la marca alemana y como interpretaba yo su perfil.
Por otra parte, también había hecho modificaciones en parte del cableado de red; por lo que, en cierta manera, casi era un equipo nuevo el que tenía entre manos (salvo el reproductor de CD).
He intentado en algunas ocasiones transmitir cuales son mis gustos sonoros, sin haberlo logrado por falta de capacidad descriptiva; así que simplemente os diré que mis auriculares de referencia son los Edition 9. A partir de esta premisa podéis sacar vuestras propias conclusiones sobre mis comentarios para haceros una idea de lo que quiero transmitir.
Entrando ya en materia. La presentación de los T1 es muy correcta; una caja de aluminio de generoso tamaño con "espuma" protectora en su interior. El aspecto externo de los auriculares no llama excesivamente la atención; son pequeños comparados con los HD800, por ejemplo, y tienen una estética muy similar a los DT880, al tacto se notan más firmes. El cables es doble paralelo de un grosor no excesivamente elevado y no llama la atención en ningún sentido.
Una vez puestos, ofrecen una alta comodidad; no sientes opresión ni "peso", se dejan llevar durante largas escuchas sin problema.
Los conecte primeramente al Rudistor; tenía en mente algunos comentarios leídos sobre ellos en los que los describían como más brillantes que los HD800; interpretando, yo, que más brillantes quería decir con mayor extensión o presencia de agudos. Para nada¡¡¡, esa fue mi primera apreciación.
Poseen un sonido relajado, sosegado. De entrada es cálido. El grave se muestra claro y detallado sin llegar a ser potente. Permite seguir una línea de bajo a lo largo de una canción pero no se adueña de la escena. En algunos temas relajados la continuidad de la presencia del grave se percibe de forma muy clara, notándose la digitación de de algunos interpretes; es un grave denso pero sin "punch", no es un grave seco y contundente. Es un grave bien dibujado pero con poco impacto; llega bien abajo en las frecuencias más graves. En temas "cañeros" puede sentirse que es excesivamente correcto y educado; echando en falta un pelín de agresividad cuando la ocasión lo requiere.
Los medios, los encontré bien texturados  y melodiosos. En esta gama de sonidos el detalle que ofrecían me pareció muy elevado; las voces tenían una buena consistencia y corporeidad; apreciándolas muy creíbles al contrario que su hermano menor el DT880, este no se encrespaba en la zona alta de los medios, manteniendo un tono más relajado; sin embargo con las cuerdas (violines, guitarras acústicas etc) adolecía de una cierta carencia de brillo e ímpetu. Escuchando temas acústicos, por ejemplo Madredeus, las voces de hacían muy cercanas y la guitarra clásica un pelín "espesa" y poco viva. Con temas de música clásica, los violines, igualmente, sufrían esa ausencia de viveza. Sí es cierto que en esta gama media el detalle me pareció muy elevado y nada analítico. Da la sensación de que existiese un "velo", no es exacto pero no se como describirlo mejor.
Los agudos no me parecieron, en absoluto, más extendidos o presentes que en los HD800. Eran correcto y con una extensión que podría definir de justa, incluso un poco escueta en ocasiones. Para que os hagáis una idea; cuando escucho los HD800 y, posteriormente, me pongo los Edition 9, estos últimos me parecen oscuros; con los T1 me ocurría lo contrario; cuando utilizaba los Ultrasone, después de haber utilizado, los Beyer, estos me parecían más brillantes (es una comparativa muy poco científica pero me resulta fácil para explicarme) y "vivos". Si bien no estaban carentes de detalles en la zona alta, estos se mostraban con poca viveza.
Ya he ido comentando que el nivel de detalle me pareció muy correcto; en algunos aspectos muy superior a otros modelos que he probado; en las voces me permitía percibir matices que no había notado en otras ocasiones.
La escena es lo único que encontré de familiar con los DT880. Es una escena restringida;  no es excesivamente ancha ni profunda; todo suena en un plan frontal; detallado pero con poca sensación de "trideminsionalidad"; en este aspecto no hay mucha variación respecto a modelos anteriores de la marca. En el aspecto tímbrico los encontré muy diferentes a los otros modelos que había conocido de Beyerdynamic.
Uno de los puntos que no esta a la altura es la dinámica; como he dicho antes son muy sosegados y permiten escuchas largas sin fatiga, pero les falta esa chispa que hace que se erice el vello cuando llega un crescendo; en esos momentos ellos siguen manteniendo la calma sin levantarse presos de la pasión.
Todo esto que he comentado fueron las apreciaciones con el RPX33. A continuación llegó le Beta. No voy a entrar a valorar el Beta, no es el momento; Sin embargo, si puedo decir que esta "bestia" de la electrónica no hace buena pareja (EMHO) con los HD800.
Con el Beta 22 los T1 parecen despertar de su sosiego y "cabrearse" para apretar más; es lógico con este ampli. En general mantienen el mismo comportamiento que he descrito anteriormente pero con matices.
Los graves adquieren mayor contundencia y aparece el "punch" sin llegar a destacar pero ofreciendo ese punto de "sal" que para mi es necesario en determinados estilos; los medios continúan en la misma línea; algo menos melosos y con mayor viveza; no hay duda que la energía del Berta les sienta bien a los T1. Los agudos adquieren mayor presencia y, no sé, extensión sin desmandarse. La escena continúa igual, quizás, algo más "estrecha!.
Con el Rudistor se aprecian relajados y suaves; con el Beta 22 son divertidos.
Se que muchos piensan en la comparativa HD800 vs T1; no seré yo quien diga nada concluyente; son auriculares muy diferentes, mucho; orientados a perfiles diferentes. Ambos varían mucho su rendimiento en función de la amplificación utilizada. De entrada podría decir que a quien le guste un modelo no le va a gustar el otro pero no es así; hay quien disfruta de ambos por las presentaciones sonoras tan diferentes que ofrecen; quizás complementarias.
Espero haber calmado algo vuestra curiosidad.

Un saludo

beren

Azelais, la verdad es que....

....NO, no estoy más calmado. >D >D

Es broma, claro. Muchas gracias por tu honesta descripción, como siempre.

Si alguna de las almas caritativas que te dejaron los t1 o los hd800 siguen queriendo hacer el bien a sus semejantes, aquí uno se postula como sujeto de la caridad. :angel:

Un saludo

spoiler

#2
Muchas gracias por compartir tus impresiones Azelais. Te he entendido la mar de bien.

Por cierto, que tal los Edition 9, HD800 y K702 con el Rudistor y con el Beta? Los relajan o los "cabrean" como tú dices? ;D

azelais

Cita de: spoiler en Febrero 05, 2011, 22:18:52
Muchas gracias por compartir tus impresiones Azelais. Te he entendido la mar de bien.

Por cierto, que tal los Edition 9, HD800 y K702 con el Rudistor y con el Beta? Los relajan o los "cabrean" como tú dices? ;D




El Beta "cabrea" cualquier cosa que le pongas  ;D ;D ;D. Con los HD800, como dije, no me gustó nada; con los K702 logra sacarles un grave intenso y con los Edition 9 puede arrancarte la cabeza sino la sujetas bien.


spoiler

Cita de: azelais en Febrero 05, 2011, 22:32:58
El Beta "cabrea" cualquier cosa que le pongas  ;D ;D ;D. Con los HD800, como dije, no me gustó nada; con los K702 logra sacarles un grave intenso y con los Edition 9 puede arrancarte la cabeza sino la sujetas bien.

Pues si que tiene que tener brío el jodio ;D ;D

Jose

Muy interesantes tus comentarios Azelais, la verdad es que ya estabas tardando mucho en contar algo  ;) ;) ;) 

Cita de: azelais en Febrero 05, 2011, 22:32:58
El Beta "cabrea" cualquier cosa que le pongas  ;D ;D ;D.

Eso espero  oo) oo) oo) oo) >D >D >D


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

azelais

Cita de: Jose en Febrero 05, 2011, 23:39:49
Muy interesantes tus comentarios Azelais, la verdad es que ya estabas tardando mucho en contar algo  ;) ;) ;) 

Cita de: azelais en Febrero 05, 2011, 22:32:58
El Beta "cabrea" cualquier cosa que le pongas  ;D ;D ;D.

Eso espero  oo) oo) oo) oo) >D >D >D


Saludos






No lo dudes.

Dimante

Interesantes apreciaciones, Azelais. De nuevo veo que son contrarias a lo que se comentaba en la página de headfonia en la que comparan los dos grandes de sennheiser y beyer.
http://www.headfonia.com/hd800-t1/
En ella se comenta que los beyer tienen un carácter más analítico, mientras que los senn son algo más cálidos. Vamos, justo al contrario de lo que has comentado. Ya había oído los mismos comentarios de otro miembro del foro, ahora no recuerdo quién. Parece que en headfonia no andan muy finos...
En cuanto al carácter de ambos auriculares, parece que ambos se desbían un poco de sus hermanos menores: el senn por lo analítico contra lo cálido de los hd600/650 y el beyer justo al contrario. También es interesante.
Pero para acabar, y aunque sé que no os gusta entrar en este tipo de valoraciones de forma tan directa, recuerdo que cuando Torpedo nos comentó lo que pensaba de los hd800 dijo textualmente "estos auriculares valen cada euro que pagas por ellos", y fue una afirmación que me encantó por su claridad y honestidad subjetiva. ¿Qué puedes comentarnos al respecto de los T1? ¿Dan la talla respecto a lo que valen, o son más o menos caros de lo que tú los valorarías? O dicho de otra forma, ¿están al nivel de los hd800?

Saludos.

picodeloro

Muchas gracias por tus comentarios sobre los T1, son unos auriculares que me llaman mucho la atención aunque escuchando tus comentarios tal vez no sean lo que busco.

-- o --
Rodrigo


Sent from my iPhone using Tapatalk
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

azelais

Cita de: picodeloro en Febrero 06, 2011, 11:44:50
Muchas gracias por tus comentarios sobre los T1, son unos auriculares que me llaman mucho la atención aunque escuchando tus comentarios tal vez no sean lo que busco.

-- o --
Rodrigo


Sent from my iPhone using Tapatalk


He intentado ser aséptico por ese motivo, por saber que muchos están tentados y prefiero ser moderado, en ambos sentidos, a hacer valoraciones firmes. Por supuesto que, sí puedes (quien sabe) probándolos tu mismo vas a salir de dudas. jejeje.



CitarPero para acabar, y aunque sé que no os gusta entrar en este tipo de valoraciones de forma tan directa, recuerdo que cuando Torpedo nos comentó lo que pensaba de los hd800 dijo textualmente "estos auriculares valen cada euro que pagas por ellos", y fue una afirmación que me encantó por su claridad y honestidad subjetiva. ¿Qué puedes comentarnos al respecto de los T1? ¿Dan la talla respecto a lo que valen, o son más o menos caros de lo que tú los valorarías? O dicho de otra forma, ¿están al nivel de los hd800?





La pregunta es compleja. Cierto que Torpedo se mojó claramente con esta afirmación; yo no me atrevería adecir algo así en relación a los T1; pero no me malinterpretes, posiblemente lo diría de muy pocos. Por la simple razón que entran muchos factores en juego: amplificación, fuente, cableado y, mucho más importante, gustos personales.
Sí en estos momentos estuviera pensando en comprarme otros auriculares dinámicos de "gama alta" es posible que me mojara más; afortunadamente no entra en mis planes por lo que no tengo que decanarme tan abiertamente.

Un saludo

Torpedo

Por alusiones:

De los T1 prefiero no opinar "detenidamente".

De los HD800 sigo manteniendo mi afirmación. Tengo una idea clara de cómo suenan auriculares que incluso usados valen 2, 3 y hasta 7 veces más que unos HD800 nuevos. No son ni lo mejor ni lo que más feliz va a hacer a todo el mundo, pero convenientemente "nutridos" son capaces de poner sobre el tapete cualidades que solamente auriculares mucho más caros o complicados de conseguir pueden proporcionar. Y no, los T1 no están entre ellos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Vale. Parece que por el momento la cosa esta clara.

v87a

Muchas gracias por tomarte tu tiempo para poder comentar tus impresiones de estos auriculares.

Lastima que por precio, en estos momentos  no pueda siquiera plantearme hacerme con algo similar.

Dimante

Cita de: Torpedo en Febrero 06, 2011, 15:27:28
De los T1 prefiero no opinar "detenidamente".

Torpedo, espero que en no mucho tiempo te animes y nos cuentes algo más sobre ellos. Tus impresiones me interesan muchísimo. Y puedo decir que no soy el único interesado, que conste. Somos varios los interesados en conocer cuanto más mejor de estos modelos, ya que cualquier decisión de adquirir algo de estos precios supone un esfuerzo extraordinario. Yo ya probé los hd800 y me cautivaron de inmediato, y me gustaría saber más de las opciones que son su competencia natural.

Saludos.

Dimante

Cita de una página de HeadRoom:
"Beyerdynamic has completely outdone themselves with the Tesla T1 reference headphones. The tonal balance is simply spot-on, the finesse and articulation is superb, and the imaging is second (perhaps!) only to the pricier HD800. This headphone excels at delivering buttery smooth yet nuanced, accurate and detailed musical reproduction; it's a headphone lover's headphone without question."
http://www.headphone.com/selection-guide/beyerdynamic-tesla-t1.php

Que no es por calentar el tema, que conste.... :angel: Pero llama poderosamente la atención lo diferentes que son las opiniones sobre este auricular.