Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Aduanas

Iniciado por caromire, Mayo 30, 2008, 08:20:37

Tema anterior - Siguiente tema

caromire

Hola a todos.

¿Alguien  me puede decir si cuando compras algún aparato de segunda mano fuera de la comunidad, entre particulares, se tiene que pagar IVA, aranceles...?

Gracias.
Quique

Carlos

En principio, que yo sepa, sí. De todas formas si el vendedor declara que es un regalo no te cobran nada. O si se declara un valor reducido, digamos inferior a $100, tampoco se molestan en cobrar nada.

Por cierto, sin relación con la pregunta de caromire, hace tiempo que quería sacar el tema del pago de aduanas. Es evidente que a ninguno nos gusta pagarlas. Pero tampoco tenemos que entenderlas como algo anormal, como si nos estuviesen "robando". Hay que tener en cuenta que lo del libre mercado es una falacia. Realmente NO existe ni nunca ha existido. Los principales defensores del libre mercado, los USA, son proteccionistas siempre que lo necesitan. Para ellos, el mercado debe ser libre para vender en otros países, no cuando sus productos sufren la competencia exterior :). Es normal que en Europa también lo hagamos.
En la coyuntura actual las aduanas europeas se han endurecido. Como debe ser. Con la caída del dólar los productos europeos tienen una competencia muy grande. Y por otro lado, en Europa tenemos que pagar los beneficios sociales de los que disfrutamos. Y hay que pagarlos con nuestros impuestos: aduanas, IVA, etc. Todas las empresas que vendan sus productos en Europa deben pagar impuestos aquí. ¿Por qué las ventas por internet iban a ser diferentes?
Nos quejamos de que los precios americanos son más baratos que en europa. No es sólo por el dólar. Lo que ocurre es que no incluyen el mismo nivel de impuestos que los nuestros. Pero tened en cuenta que en USA los servicios sociales son de flojos a inexistentes. La cobertura sanitaria pública es una risa. Personalmente prefiero tener una sanidad pública competente, que dé una cobertura global. Sinceramente, la situación sanitaria en USA da miedo. En la economía más potente del planeta si te quedas sin trabajo y enfermas, estás muerto.

Con este rollete moralista sólo quería decir que por pagar aduanas de vez en cuando tampoco nos vamos a morir. Yo lo encuentro justo ;).

caromire

Gracias Carlos.

Yo creía que al ser de segunda mano sólo pagaban los profesionales el IVA.
Lo de los impuestos que dices esta muy bien, pero me imagino que si nos asegurasen que no nos van a pillar no pagariamos ninguno. Siempre pensamos que los idiotas son los que pagan y los listos los que no lo hacen.
Quique

Carlos

Ya, evidentemente. Lo que quiero decir es que a mi cuando me toca pagar no me hago mala sangre. Tampoco soy de los que no compran en un sitio si no me garantizan que van a trucar la declaración de aduanas.

blogoblo

Cita de: caromire en Mayo 30, 2008, 08:20:37
¿Alguien  me puede decir si cuando compras algún aparato de segunda mano fuera de la comunidad, entre particulares, se tiene que pagar IVA, aranceles...?

Si hay actividad comercial onerosa, entiendo que sí que hay que pagar IVA y aranceles de entrada. El hecho de que te lo paren o no dependerá de varios factores: lo 'sospechoso' que sea el paquete (en cuanto a importe declarado o, quizás, el volumen del mismo), el tipo de envío utilizado y, por supuesto, la suerte. ;-)  Por ejemplo, un envío por empresa de mensajería pasa seguro por aduana mientras que si utilizas el correo ordinario ('por avión') no suele parar en aduanas, siempre y cuando en el exterior del paquete se haga alguna referencia visible al importe declarado (normalmente el vendedor lo debería declarar como regalo o 'gift' y anotar un importe bajo para ir sobre seguro).

Si te lo paran, busca en tus bolsillos entre un 22-23% del importe total de la compra, que es lo que pagarás en aduanas por derechos arancelarios, IVA y gastos de gestión.

Cita de: Carlos en Mayo 30, 2008, 10:08:28
Hay que tener en cuenta que lo del libre mercado es una falacia. Realmente NO existe ni nunca ha existido. Los principales defensores del libre mercado, los USA, son proteccionistas siempre que lo necesitan. Para ellos, el mercado debe ser libre para vender en otros países, no cuando sus productos sufren la competencia exterior :). Es normal que en Europa también lo hagamos.
En la coyuntura actual las aduanas europeas se han endurecido. Como debe ser. Con la caída del dólar los productos europeos tienen una competencia muy grande. Y por otro lado, en Europa tenemos que pagar los beneficios sociales de los que disfrutamos. Y hay que pagarlos con nuestros impuestos: aduanas, IVA, etc. Todas las empresas que vendan sus productos en Europa deben pagar impuestos aquí. ¿Por qué las ventas por internet iban a ser diferentes?
Nos quejamos de que los precios americanos son más baratos que en europa. No es sólo por el dólar. Lo que ocurre es que no incluyen el mismo nivel de impuestos que los nuestros. Pero tened en cuenta que en USA los servicios sociales son de flojos a inexistentes. La cobertura sanitaria pública es una risa. Personalmente prefiero tener una sanidad pública competente, que dé una cobertura global. Sinceramente, la situación sanitaria en USA da miedo. En la economía más potente del planeta si te quedas sin trabajo y enfermas, estás muerto.

Amén.  ;)

trololo

No solamente pueden pararte en la Aduana un paquete en caso de actividad comercial onerosa. Si alguien de fuera de la U.E. te envia algo, aunque sea como regalo, en caso de que se trate de medicinas, productos cosmeticos, alimenticios y similares,  tienes todas las papeletas para que lo paren, y no solo eso, sino que a no ser que puedas justificar que es un producto que te resulte esencial y no se encuente aqui lo devuelven al origen. Según palabras de un funcionario de aduanas las cosas que la gente pretende meter por la Aduana son para poner los pelos de punta, asi que no es de extrañar que cada vez los controles sean mas rigidos. Por otra parte si continuamente estas recibiendo paquetes con, digamos productos electronicos u otras cosas, aunque sea entre particulares, Aduanas puede entender que se trata de una importación y cobrarte arancel y los impuestos que correspondan.
Lo de que los USA sean la economica mas potente creo que ya es historia, pero bueno, esa es otra historia.
Saludos.