Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

por qué la gente se vuelve loca con los "bajos" ?

Iniciado por selarom, Enero 08, 2011, 03:09:31

Tema anterior - Siguiente tema

selarom

He visto en el foro de auriculares que mucha gente pregunta por auriculares que tengan buenos bajos¿esto por qué es asi? ¿por qué no llegan a mansalva y dicen que quieren unos auriculares con buenos agudos y medios? No solo bajos, de verdad que me gustaría que me pudieseis dar una razón¿ es analfabetismo musical?¿ o solo gustos horteras? A lo mejor el raro soy yo a mi por ejemplo curiosamente los bajos del ath 7 es de audio tecnica me parecen formidables superbien ,definidos(yo soy bajista aficionado) y la gente suele decir que no tienen muchos bajos este auricular¿no lo entiendo? será que los bajos del ath 7 es, no tapan al resto de frecuencias para mi eso no es tener pocos bajos sino tener buena definición.

Howard Wolowitz

#1
Yo escucho música en una habitación pequeña y mis altavoces no tiene muchos bajos....Estoy acostumbrado a eso y me parece una atrocidad que alguien pida algun tipo de sonido ya sea con auriculares o con altavoces con muchos bajos, pero creo que igual que yo puedo y estoy acostumbrado a "vivir" sin ellos hay que respetar a los que les gusta y mucho. Es una cuestion de gustos. El Bajo es desde antiguo el que marca el ritmo de la música y es muy dificil saber apreciarlo en su justa medida, igual que yo tiendo a ser poco bajista hay que comprender que haya gente que no lo sea por su formación músical o por lo que sea les gusta el bajo "excesvo" al menos para tí y para mí. El hecho de que tú seas bajista te debería dar un más amplio abanico de la situación, como así parece por tu oido.


Saludos
Y si no.....Stax

Dimante

Yo puedo llegar a entenderlo en parte, porque a mí en cierta medida me pasaba al principio.
Estaba acostumbrado al sonido que daban los equipos hifi de gama baja, tipo sony, sanyo, panasonic, que son los que tenía yo y mis amigos cuando éramos chavales. El sonido de esos equipos no es que esté precisamente muy elaborado, y colorean muchísimo la música para aparentar más calidad "hifi". Al final te educan en ese tipo de sonido.
Cuando empecé a escuchar con auriculares, desde que me compré un discman technics, mis gustos sonoros al principio iban también por una buena presencia de bajos. Mis primeros auriculares decentes fueron unos sennheiser hd440, muy antiguos y parecidos a los 435 manhatan. El sonido era tal y como lo describes: con mucho grave, muy cálido. Supongo que imitaban el sonido de nuestros equipos hifi. Es decir, eran malos.
Con el tiempo, al ir subiendo el nivel de los auriculares que me iba comprando, el sonido iba refinandose y los graves, suavizandose. Ahora no soportaría el sonido con el que comencé en esta afición. Sin ir más lejos, los senn px100, que me encantaron en su momento, ahora me parecen tremendamente oscuros y graves.
De todas formas, un auricular que de mucho grave pero que lo haga bien puede ser muy agradable, ya que como dice Howard Wolowitz la parte rítmica está en la zona baja, y transmite mucha musicalidad. Un buen ejemplo de ello es el sonido denon. Con los d2000 puedo entender que el resultado está coloreado por abajo, pero lo hacen tan bien que no tapan demasiado el resto de frecuencias y es una delicia en ciertas ocasiones.

Saludos.

azelais

Citarde verdad que me gustaría que me pudieseis dar una razón¿ es analfabetismo musical?¿ o solo gustos horteras?



Yo, sin ser un basshead, no puedo darte esa explicación. De la misma manera que no puedo explicarte porque a algunos les gusta más la carne y a otros el pescado. Cada uno tiene sus gustos; respetables todos aún no compartiéndolos. Yo no los comparto, como decía, pero tampoco pretendo que compartan los mios; simplemente que se respeten y, sí se puede, me aconsejen sobre lo que busco.

Un saludo

Carlos

Selarom, entiendo lo que dices, pero me parece que estás generalizando y en el fondo, mirando por encima del hombro a los que no tienen tus gustos. Las bajas frecuencias son importantísimas en la reproducción de la sección rítmica, fundamental para cualquier tipo de música. Al margen de preferencias y aspectos culturales, es algo a lo que nuestro cerebro responde de forma innata. Probablemente la primera música del ser humano se realizó a base de percusión. Es verdad que hay un gran número de gente que pide buenos bajos en auriculares y que la mayoría no tienen claro lo que están pidiendo. Pero lo que sí es fácil reconocer es que la mayoría de los auriculares del mercado tienen una respuesta de graves insatisfactoria tanto en calidad como en calidad, por lo que es comprensible que todo el mundo que busca unos auriculares de calidad por primera vez quieran mejorar en este aspecto. Sobre todo si hablamos del mercado mainstream de consumo. Mi experiencia me dice que es la insatisfacción con la reproducción de los graves la que suele llevar a la mayoría a interesarse por el mundo de los auriculares de alta fidelidad. También hay que entender que sea complicado obtener unos graves creíbles. Buena parte de las bajas frecuencias se sienten en todo el cuerpo además de escucharse, y eso nunca será posible reproducirlo en unos auriculares.

En cuanto a lo del analfabetismo musical o gustos horteras, en fin. Claro que hay músicas más sofisticadas que otras y oyentes más cultivados que otros. Pero si nos limitamos a la apreciación de las frecuencias, no entendería qué tiene que ver que te gusten los graves o un sonido oscuro con el horterismo y la falta de educación musical. Algunos de los mayores melómanos que conozco son alérgicos al sonido "cristalino". ¿No crees que también se podrían retorcer argumentos similares a los que expones para aplicarlos a tu propio gusto?

Lo que importa al final es disfrutar de la música y llevándolo al extremo, si alguien disfruta escuchando chunda chunda con subwoofers de car audio, ¿qué tiene de malo? Mientras no te obliguen a escucharlo a ti, todos felices ;).

rocoa

Citarlo que sí es fácil reconocer es que la mayoría de los auriculares del mercado tienen una respuesta de graves insatisfactoria tanto en calidad como en calidad

Creo que más que un problema de los auriculares es debido a que las fuentes utilizadas (falta de potencia para que rindan como es debido) y los formatos digitales (mp....) no ayudan nada a que los auriculares rindan como es debido. Es bien sabido que las frecuencias graves requieren más energía para "salir a flote".
Por ejemplo, se le atribuye a los AKG 701, auriculares que conozco muy bien, ese problema. En mi sistema no presentan déficit en las frecuencias bajas para nada y así lo corroboran todos aquellos que los escuchan.

Por otro lado, la música sin una adecuada reproducción de las frecuencias bajas se presenta truncada. Digamos que le falta "el pulso de la vida", algo que todos llevamos incrustado en nuestros genes desde tiempos ancestrales. ¿Por qué sino los tambores invitan al baile?

También hay auriculares que "hipertrofian" las frecuencias graves, como los Denon, pero está claro que a mucha gente les resultan divertidos, sobre todo con ciertos tipos de música y, en cierto modo, pueden compensar las carencias de los sistemas en los que se incluyen. Para mí son inescuchables (eso que soy un amante del PRAT, para lo cual es necesario que los graves están presentes)....

En fin, es sólo por aportar otro punto de vista al hilo.

Saludos

selarom

Cita de: Carlos en Enero 08, 2011, 21:22:38
Selarom, entiendo lo que dices, pero me parece que estás generalizando y en el fondo, mirando por encima del hombro a los que no tienen tus gustos. Las bajas frecuencias son importantísimas en la reproducción de la sección rítmica, fundamental para cualquier tipo de música. Al margen de preferencias y aspectos culturales, es algo a lo que nuestro cerebro responde de forma innata. Probablemente la primera música del ser humano se realizó a base de percusión. Es verdad que hay un gran número de gente que pide buenos bajos en auriculares y que la mayoría no tienen claro lo que están pidiendo. Pero lo que sí es fácil reconocer es que la mayoría de los auriculares del mercado tienen una respuesta de graves insatisfactoria tanto en calidad como en calidad, por lo que es comprensible que todo el mundo que busca unos auriculares de calidad por primera vez quieran mejorar en este aspecto. Sobre todo si hablamos del mercado mainstream de consumo. Mi experiencia me dice que es la insatisfacción con la reproducción de los graves la que suele llevar a la mayoría a interesarse por el mundo de los auriculares de alta fidelidad. También hay que entender que sea complicado obtener unos graves creíbles. Buena parte de las bajas frecuencias se sienten en todo el cuerpo además de escucharse, y eso nunca será posible reproducirlo en unos auriculares.

En cuanto a lo del analfabetismo musical o gustos horteras, en fin. Claro que hay músicas más sofisticadas que otras y oyentes más cultivados que otros. Pero si nos limitamos a la apreciación de las frecuencias, no entendería qué tiene que ver que te gusten los graves o un sonido oscuro con el horterismo y la falta de educación musical. Algunos de los mayores melómanos que conozco son alérgicos al sonido "cristalino". ¿No crees que también se podrían retorcer argumentos similares a los que expones para aplicarlos a tu propio gusto?

Lo que importa al final es disfrutar de la música y llevándolo al extremo, si alguien disfruta escuchando chunda chunda con subwoofers de car audio, ¿qué tiene de malo? Mientras no te obliguen a escucharlo a ti, todos felices ;).



Bueno quiero aclarar lo primero que no es mi intención faltar al respeto a nadie y si alguien interpreto mis palabras como algo ofensivo que me disculpe pero ni mucho menos quería darle yo ese sentido ofensivo.Bien dicho esto tampoco quiero decir que exista una música mejor que otra y te corroboro Carlos que la primera estructura de la música que se invento o descubrió según se mire fueron los ritmos .Efectivamente percusivos más tarde vino la altura o tonalidad pero al principio asi es fueron los ritmos.Los ritmos si os fijáis están presentes en todo cuanto nos rodea: las olas del mar el corazón al latir el tick tack del reloj. Y si estoy de acuerdo con lo que comentáis yo me refería a que parece que la gente sólo busca el bajo pero no se paran a preguntar que tal van las gamas media y agudas he visto que hay mucha gente que se preocupa sólo por el bajo y si el bajo genera una escena oscura y tenebrosa que tapa al resto de las frecuencias no le veo sentido a un auricular así ya que una de las reglas de la música es la armonía y si unos determinados instrumentos nos tapan a los demás este principio fundamental se rompe no se si a quedado claro lo que trato de transmitir.

Carlos

Rocoa, en mi afirmación no me refería a auriculares de nivel audiófilo que los aficionados pueden encontrar flojos en graves. Me refería a la mayoría de auriculares chatarreros que fabrican las multinacionales, que ni conectándolos a una central nuclear suenan como es debido ;). No olvidemos que este tipo de auriculares son lo único que la mayoría de la gente usa a lo largo de toda la vida.

rocoa


disturbed

La primera vez que realmente me sorprendí de unos buenos bajos, fue con mis Grado + Flats escuchando un disco de Pink Floyd, justo cuando me llegaron estas almohadillas. Con mucha presencia, articulado y profundo.

Obviamente me falta mucho por mejorar mi equipo, sobre todo la amplificación pero solo comento esto porque antes yo no me preocupaba mucho por las frecuencias bajas, no le encontraba la gracia, poco a poco fui concentrando mis escuchas hacia este lado y ahora es imprecindible para mi. Las mismas melodías pueden ser escuchadas de muy distinta manera si centramos la escucha en el bajo que si lo hacemos en los medios o en todo el espectro. EMHO.

Saludos.