Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sennheiser CX 300 Vs. Creative EP-630

Iniciado por Minpac, Febrero 04, 2008, 16:53:58

Tema anterior - Siguiente tema

Minpac

Buenas tardes señores. Me presento en este foro con un pequeño dilema a la hora de escoger auriculares del tipo In Ear.

Leyendo el magnífico post: Auriculares económicos recomendados (BBoing!), he podido observar que aparecen los Sennheiser CX 300 que leyendo por varias páginas mucha gente recomienda. El caso es que mirando precios y tal he encontrado los Creative EP-630 que como ahora veréis tienen características similares:

Sennheiser CX 300
Respuesta de frecuencia: 18Hz - 21kHz
Longitud del cable: Asimétrico, I: 170 mm; D: 510 mm, (850 mm divisor cable)
Impedancia: 16 Ohm
Nivel de presión del sonido (SPL): 112 dB
Conectores de entrada: 3,5 mm (angulado)

Creative EP-630
Respuesta de frecuencia: 6Hz - 23kHz
Longitud del cable: 1.2 m (cobre sin oxígeno)
Impedancia: 16 Ohm
Nivel de presión del sonido (SPL): 106 dB
Conectores de entrada: 3,5 mm (chapado en oro)

Pues bien, tienen calidad similar pero el precio es distinto. En el Fnac los Sennheiser valen 44€ mientras que los Creative 30€. El caso es que los Sennheiser tienen dos inconvenientes que no me gustan: el cable es asimétrico y la clavija es en forma de L. En cambio el Creative tiene el cable simétrico y la clavija en forma de I. Por sus características tan similares, los incovenientes y el precio supongo que me quedaré con los Creative pero tengo esa pequeña duda que tanta gente recomiende y tenga los Sennheiser.

Vostros, ¿qué recomendáis?. Si sabéis de otro modelo In Ear de gama media (sobre los 30€) nombrarlo, me serviría de gran ayuda.

¡Muchas gracias caballeros!

resadent

Yo tengo unos creative ep 635 que me costaron 30€ en redcoon y la verdad no me gustan nada encuanto a sonido...

Salu2

asainz

Los Sennheiser CX-300 suelen aparecer siempre nombrados como buenos iems de "entrada", aunque creo que son realmente unos medio iems, no se tienen que meter mucho en el canal auditivo. Sin conocer ninguno de los dos, simplemente por lo que he leido, te aconsejaría sin dudar los Sennheiser.

Carlos

Como dice asainz, conviene no confundir los verdaderos IEMs con este tipo de auriculares, que se quedan a medio camino. Son más cómodos y dan mejor resultado que los típicos auriculares de botón, pero no esperes grandes diferencias. No olvidemos que son unos auriculares de gama baja, no les vayamos a pedir el oro y el moro :). En aislamiento ni se acercan a unos IEMs reales. No son aptos para usar en metro o avión, por ejemplo.

Minpac

Cita de: Carlos en Febrero 05, 2008, 01:14:40
Como dice asainz, conviene no confundir los verdaderos IEMs con este tipo de auriculares, que se quedan a medio camino. Son más cómodos y dan mejor resultado que los típicos auriculares de botón, pero no esperes grandes diferencias. No olvidemos que son unos auriculares de gama baja, no les vayamos a pedir el oro y el moro :). En aislamiento ni se acercan a unos IEMs reales. No son aptos para usar en metro o avión, por ejemplo.

Y a tu criterio de experto, ¿vale la pena gastar 14€ más por la calidad pese a que no me guste la asimetría y el conector en L? O por los 14€ y la poca diferencia de calidad me quedo con los Creative que sus características físicas se adaptan a mis gustos.

¡Muchas gracias por vuestra atención!

loignoro

Si te sirve mi opinión, te diré que para mí son practicamente igual de malos
Y es lógico, porque quitando la posible diferencia en afianación y las características poco objetivas que cada marca detalle, son clónicos fabricados por Sharp (otro clónico de estos y dicen que mejor afinados son los AKG K324P).
He usado los dos, los Cx300 los tuve prestados para probarlos y me resultaron incómodos por la asimetría que comentas.
Los Ep 630 los uso de tarde en tarde como auriculares de batalla. Como te comentan no son realmente IEM.
En cuanto a sonido, los dos tienen los mismos defectos: bajos exagerados, saturados, emborronados y poco contenidos y agudos chillones y molestos.

Yo los 630 los compré a 24 euros (siguen a ese precio), puede ser una buena iniciación para comprobar si te adaptas a llevar algo metido en los oidos, pero gastarte 44 euros en los cx300 no me parece muy buen negocio, por un poco más aquí te pueden recomendar mejores opciones

Saludos

Minpac

¡Gracias por la info Loignoro! He estado mirando los AKG y son de más calidad pero se salen del presupuesto, 60€.

Si sabéis de tiendas en Barcelona, además del Fnac que es la que soy habitual, que vendan auriculares a buen precio, no dudéis en nombrarlo.

¡Muchas gracias!

Torpedo

Hola:

Hace unos 7 años, cuando me regalaron el iPod que todavía tengo y me di cuenta de lo malos que eran los auriculares que venían con él, me fuí al CI y me compré los Senn CX-300, me parecía muy transportable eso de los IE y quizá mejor opción que los típicos de botón. Los probé un buen rato, no me gustaron nada, los dejé rodando un par de días, seguían sin gustarme nada y al final los devolví. Terminé cambiándolos por unos Koss KSC-55 que por entonces tenían en el CI y aunque más voluminosos, sonaban mucho mejor. Mis impresiones de los CX-300 son calcadas a las que comenta Loignoro.

No volví a plantearme unos IE porque en mi ignorancia pensaba que ese tipo de sonido era algo inherente al tipo de diseño de unos auriculares minúsculos que colocas dentro de la oreja. Hace poco más de cuatro años vino por casa un amigo a escuchar mi equipo y estuvimos hablando de auriculares y mil cosas. Me recomendó que probase los Sony MDR-EX71, que él los usaba por la noche en la cama porque podía escuchar música sin molestar a su mujer y porque le encantaba su sonido. Según él, si los metes bien en el conducto daban un buen grave, no tan excesivo como otros IE, pero con más cuerpo que otros que él tenía por entonces, los Etymotic 4 (no recuerdo bien qué submodelo). Me advirtió que nuevos sonaban bastante regular y que había que rodarlos y bastante para que se equilibrasen.
Así que bueno, como confiaba en su opinión, pero con mucho escepticismo, los pedí a Japón a Audiocubes, por aquí no se encontraban en ninguna parte (ahora los tienen en las tiendas Sony en varias ciudades y se encuentran en más sitios por internet, incluso en Ebay). A los pocos días lo tenía en casa. Los puse en el iPod y bueno, grave algo cabezón, pero al menos no ese agudo superchillón que recordaba de los CX-300, medios vulgarotes... nada especial pero al menos no eran molestos. Siguiendo el consejo de mi amigo, los conecté a un lector de CDs con salida de auriculares y control de volumen, con un disco de rodaje en modo "repeat", subí el volumen bastante, a niveles que no suelo usar pero tampoco dañinos (para mí o los auriculares) y tras envolverlos en varias capas de tela para no oír los ruidos, los dejé rodando. Cada dos o tres días escuchaba y era llamativo que el grave se iba sujetando, los agudos ganaban liquidez y naturalidad y sobre todo los medios, las voces sobre todo, adquirían (siempre escuchando del iPod mp3s) un carácter cálido y muy agradable. Después de meterles unas 200 horas de rodaje asumí que aquello ya no iba a mejorar más.

Desde entonces no he vuelto a plantearme usar otros auricuares con el iPod, me gusta mucho su sonido, son relajados, naturales, dan un grave pasadito pero que como no escucho muy fuerte, queda equilibrado con el resto y sobre todo me encanta su gama media y la suavidad de los agudos, tienen una especie de "rollo triodo" que me resulta muy agradable. Investigando descubrí que en Head-fi los ponen bastante mal, pero también que Linkwitz, un conocido ingeniero que diseña altavoces y realiza grabaciones, los utilizaba sin ecualizar como referencia para afinar el sonido de sus altavoces. Te pongo el link a sus comentarios y mediciones: http://www.linkwitzlab.com/reference_earphones.htm Con el tiempo salieron al mercado los Shure y entonces cambió la referencia y son los que dice que usa ahora, mientras que los EX-71 le parecen aptos para escuchar tal cual.

Igual no te gusta su sonido, o te molesta la asimetría del cable (lo pasas por detrás de la cabeza y ya está, no es mucho problema). A mí por su precio me parecen muy dignos, otro amigo que ha probado varios Etymotic, Shures y demás IEM que se supone son de referencia, los sigue prefiriendo y solamente ha escuchado que le gusten más otro de los modelos altos de gama de Sony, los MDR-EX90. Lo que sí te aviso es que si consideras comprarlos, te quedes los de cable negro, el blanco se degrada muy rápido. Son delicados y acaban muriendo por culpa del cable, pero vaya, los primeros que tuve me duraron tres años y me los llevé a todas partes, viajes, vacaciones, recorrido diario al trabajo... Me resultan muy cómodos, más de una vez me he quedado dormido con ellos puestos, algo impensable con ningún "bud" que siempre me molestan en una o dos horas. El par que estoy usando ahora es el segundo que he comprado, ya ni me molesté en rodarlos, sabía dónde íbamos a parar y nuevos, sin ser una maravilla, son escuchables. Aún así tengo la sensación de que el primer par que tuve sonaba mejor, quizá porque eran "made in Japan" en vez de "made in China" como los que se encuentran ahora.

Disculpa el rollo, pero creo que una exposición detallada de por qué los uso y la opinión de más gente, te puede resultar de ayuda. En cualquier caso buena suerte con tu búsqueda. No he escuchado los Creative, pero no esperaría nada especial de ellos. Aparte de las tarjetas de sonido, el resto de cosas que hacen nunca me ha parecido siquiera pasable.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Minpac

Increible respuesta, la cuál he leído con atención y analizado cada auricular que nombrabas.

Me he mirado los Sony MDR-EX71SL durante un buen rato y he parado especial atención con sus características:

Sony MDR-EX71SL
Respuesta de frecuencia: 6Hz - 23kHz
Longitud del cable: 0,5 m (con extensión de 1,0 m)
Impedancia: 16 Ohm
Nivel de presión del sonido (SPL): 100 dB
Conectores de entrada: 3,5 mm (chapado en oro)

Comparando con los Creative tiene la misma respuesta de frecuencia pero menor nivel de presión de sonido. El único inconveniente que le encuentro aparte de SPL es el cable asimétrico ya que por lo demás está en la gama de los auriculares que rondan 30€.

Muchas gracias Torpedo por el interés y el afán de ayudar y compartir experiencia.

Por cierto, nunca había oido que a un auricular se le hacía rodaje. ¿Soléis hacerle? Y si se nota mejoría, ¿podríais dar una explicación detallada de cómo hacerlo?

¡Muchas gracias por la ayuda caballeros!

A

Cita de: Minpac en Febrero 05, 2008, 19:44:39
Por cierto, nunca había oido que a un auricular se le hacía rodaje. ¿Soléis hacerle? Y si se nota mejoría, ¿podríais dar una explicación detallada de cómo hacerlo?

Una sugerencia para los administradores. ¿Por qué no un hilo destacado, del estilo del de Auriculares Económicos Recomendados, dedicado al rodaje? concepto, fundamentos, técnicas habituales... seguro que sería de utilidad para todos aquellos que no estén familiarizados con el tema (y siempre se podría remitir a los usuarios con dudas al respecto a este hilo).

Creo que podría ser muy práctico 8)
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Torpedo

Lo del rodaje es un tema que  en según qué entornos levanta ampollas. Hay quien dice que no existe y que lo único que pasa es que te acostumbras al sonido de un aparato. Tengo un amigo que dispone de material de medición y ha medido conos de altavoces desde nuevos pasando por varios intervalos de uso y cambian hasta las mediciones, o sea que al menos con los transductores parece que el rodaje es algo no sólo audible, sino medible.

En auriculares también existe. Es variable, depende de cada auricular, los hay que apenas cambian, los hay que necesitan chorrocientas horas y darles mucha caña (los Ultrasone por ejemplo) y los hay que en poco tiempo ya se quedan en su sitio aunque su sonido cambia bastante. El amigo éste que te comentaba antes cree que con los auriculares pequeños puede ser bastante probable que haga falta un rodaje importante, porque no tienen suspensiones blandas como los conos de altavoz o los transductores más grandecitos, sino que la propia lámina vibrante tiene un pliegue que hace de suspensión y que al formar parte del propio sistema vibrante, puede necesitar más uso para "soltarse". No lo sé, eso sí que no lo hemos medido, pero que los MDR-EX71 cambian con el uso, es algo que tengo bastante claro y sé que no es mi adaptación porque el primer par lo rodé sin apenas escucharlos, nada más que cada 24-30 horas para ver cómo iban, durante pocos minutos. Dudo mucho que con tan poca exposición uno se acostumbre a nada.

No hace falta nada especial para rodar un aparato, basta poner música, no muy fuerte al principio y tras un plazo sensato (unas 20 horas o así) ponerla alto, que moleste pero no haya distorsión (podrías dañar los auriculares si te pasas de volumen) y darles tiempo. Lógicamente cuanto más compleja sea la música, más cambios dinámicos tenga, y más sonidos de tipo percusivo incluya, más y mayores excursiones de la membrana produces y antes se suelta. En este mismo foro, aquí: http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=228.0 se comenta el tipo de señales que algunos utilizamos para dar verdadera caña a un aparato y me parece que se está intentando subir un CD al efecto para que el que quiera se lo baje y utilice.

Respecto a lo de la presión sonora que comentas, no sé seguro si se refiere a la SPL máxima que pueden ofrecer o a su sensibilidad (me parece lo más probable), es decir, el volumen que dan al suministrarles una señal de una potencia o voltaje conocidos. Te puedo decir que los EX71 pueden sonar muy fuerte, de llegar a molestar, antes de sonar distorsionados y que con la salida bastante limitada del iPod (que en Europa está capado para que no supere un determinado nivel de SPL) a medio volumen para mí ya suenan suficientemente fuerte. No echo de menos más potencia y por eso no tengo un ampli de auriculares portátil. Obviamente si los enchufo a alguno de los amplis de auriculares que tengo por aquí o a la salida de aparatos más solventes, suenan mejor. Son suficientemente resolutivos como para mostrar diferencias. No creo que sean auriculares de referencia, ni para masterizar grabaciones ni nada parecido, pero son disfrutables, de los que te pones en las orejas, estás cómodo y la música suena bien, me da igual poner rock, que jazz que incluso clásica. De hecho el amigo que me los recomendó escucha casi exclusivamente clásica y usa un Discman sin ampli alguno.

Tú sigue indagando y mirando cosas por ahí, ahora hay muchos auriculares intracanal, han surgido marcas nuevas y hablan bien de cosas de JVC, Panasonic... no sé, no he escuchado nada de todo eso porque realmente no he sentido la necesidad, pero dudo que por menos de 50 euros se pueda hacer mucho mejor que con los EX71 y sí estoy seguro de que se puede hacer bastante peor jejeje.

Saludos

PD: En lo que escribía esto A ha escrito un mensaje. Estoy de acuerdo con él, sería buena idea lo del hilo del rodaje.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Minpac

Me interesa muchísimo el tema del rodaje para auriculares, ya que no cuesta nada y si se puede mejorar el audio, mejor que mejor.

Por lo que he leído y he entendido a grosso modo es que el rodaje de auriculares trata de:

·Sacar los auriculares nuevecitos de la caja, conectarlos al PC y poner una música determinada durante un periodo de 20-24
  horas.

Entonces, mirando el hilo que me has pasado, Torpedo, se cita lo siguiente:

Cita de: nepro en Enero 27, 2008, 16:17:26
"Hombre pobre Kit" (kit para "pobres") para "rodar" auriculares :  :D


Headphone Break in tones
http://www.rock-grotto.co.uk/Headphonebreakin.htm

Here are some tones to help you break your headphones in a lot faster :-) Connect your phones to the computer headphone jack and open the 20hz, 30hz, 40hz and 20-16,000khz being sure to put each tone on a loop. Turn your computer headphone volume control to maximum ensuring the sound is not distorted and is comfortable to your ears. Leave the headphones connected for 24 hours and voila!  Job done.

También he pedido que se cuelgue el CD que nombran y que si puedo ayudar en algo, lo haré encantado.

Y para los expertos en tema, si pudiérais hacer una guía básica de rodaje, aunque de momento sea en sucio, ¡se agradecería mucho!

Muchas gracias.


Howard Wolowitz

Suscribo lo dicho. Los que nos iniciamos en este mundillo, ( y acabamos de comprar los auriculares ) os lo agradeceriamos eternamente..  ;D

Saludos
Y si no.....Stax

Minpac

¿Qué modelo has comprado de auriculares?

Recuerdo que para los expertos en tema, si pudiérais hacer una guía básica de rodaje, aunque de momento sea en sucio, ¡se agradecería mucho!

¡Muchas gracias!

Howard Wolowitz

He comprado unos akg k701, que todavía no he recibido, y tengo pensado comprar algo del estilo de los comentados en este hilo pero todavía no lo tengo decidido, dependerá del mp3 que compre (dudo entre un cowon d2, un meizo m6, y un cowon i7).
Saludos
Y si no.....Stax