Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Usais filtros para las escuchas? (Crossfeed, Dolby Headphone, etc.)

Iniciado por Kowalski74, Octubre 11, 2009, 18:04:04

Tema anterior - Siguiente tema

Kowalski74

Lo pregunto porque estaba mirando para comprar algún ampli (portable y que sirva como estacionario) y veo que los hay que tienen filtros como el Crossfeed (p.e. los de Corda o Headroom) para disminuir el efecto stereo de los auriculares y asemejarse más a la audición binaural.

Yo todo lo que he usado alguna vez es el Dolby Headphone de la Xonar Essence y aunque en películas va "de cine" (tontería acabo de decir  ;D) en música no tanto. Como nota positiva te "saca" el sonido de la cabeza y suena todo más alejado dando más amplitud a la escena sonora. También (con algunas opciones de configuración) puedes proyectar el sonido hacia delante (y no simular tanto un 7.1 que para música no pega nada) y te da la impresión de que estás escuchando un par de torres delante tuyo (pudiendo configurar también la "separación" entre ellas). Hasta aquí todo cojonudo.

El problema es que la escena sonora, a pesar de ser más amplia (en el sentido de más alejada), pierde completamente la profundidad. Suena todo como en el mismo plano de profundidad (vamos, se pierde el eje Z). Al menos es la impresión que tengo con la música, no así con películas. Suena más a cómo sonaría una sala con altavoces colocados a cierta distancia que a un sonido en directo donde el sonido de cada instrumento te llega desde cierta posición y distancia.

Otro punto negativo es que el sonido pierde bastante detalle. Los agudos no son tan cristalinos y en momentos con sonidos complejos suena todo más embarullado.

Porque las ventajas no me compensan los inconvenientes (falta de detalle y sonido más embarullado) para musica prefiero escuchar el estereo de toda la vida y no el DH. Aunque es cierto que hecho mucho de menos la sensación de NO tener a alguien cantandome dentro de la cabeza, mientras la guitarra la oigo solo por el oído izquierdo y el bajo por el derecho, por decir algo en plan exagerado (hay grabaciones en estereo muy bien equilibradas, todo hay que decirlo).

¿Qué opinais?

El Crossfeed no lo he probado. Si los resultados son similares quizás no me merezca la pena tener esto en cuenta a la hora de mirar amplis. ¿Alguien lo ha probado? Por otra parte, si no afecta tanto al detalle de la música quizá sí merezca la pena. No se.

Un saludo.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

azelais

Yo no he utilizado nunca uno de estos inventos. Un ampli muy valorado con este tipo de opciones es el Phonitor de SPL. Creo que hay algún miembro del foro interesado en él.
Puesto que no lo he escuchado no pueod valorarlo; como ejercicio de entretenimiento me parece divertido, pero habrá que esperar a que nos lleguen los comentarios sobre la calidad del sonido. Lo que comenta Kowlalski, si ocurre con todos estos filtros, sería EMHO, una pena.
Un saludo

Azazel

EMO hay grabaciones que "exigen" un crossfeed (sobre todo de primera época de estéreo, las "ping pong"). Y yo tengo mucha costumbre de escuchar altavoces, así que en mi caso aún lo agradezco más.

El que tenía mi Meier Opera me gustó de los que más, algún plugin de foobar (el Bauer creo que es) me gusta también, pero desde que no tengo el Opera me he ido acostumbrando más a no usarlo... hasta que aparece alguna grabación que lo hace necesario.

Yo también tengo mucha curiosidad por el Phonitor o, en igual medida, por el Lavry DA11  oo)

ogran

Utilizo siempre el Ozone como enhancer o si no un Aphex 204. Antes ecualizaba algunas veces, pero ahora ya paso...

También utilizo de vez en cuando un plugin llamado redline monitor o el bauer.

Saludos!

Kowalski74

Sí, es cierto que hay grabaciones que exigen un crossfeed o similar. Por eso me interesaba contrastar opiniones de gente que haya probado la calidad de este tipo de filtros.

Pero si la referencia de calidad va a ser el Phonitor me parece que paso, el precio como que se me escapa un orden de magnitud  :'(. Creo que paso de preocuparme por mirar amplis que apliquen este tipo de filtros (si acaso, los aplico en la fuente).

Un saludo  ;).
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Ganso

Las ecualizaciones drásticas y los "enhancers" inicialmente pueden parecer atractivos durante unos minutos, pero a la larga resultan fatigosos y poco naturales. El crossfeed, cuando es necesario, es todo lo contrario. Yo tengo un amigo que lo usa en todo momento y dice que sin él no disfruta con los auriculares. Tiene un Headroom Ultra Micro Amp. A mi el crossfeed no me gusta demasiado salvo en grabaciones antiguas.