Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Linea dedicada

Iniciado por enos, Julio 31, 2009, 11:03:25

Tema anterior - Siguiente tema

Eferbel

De echo en muchas instalaciones no existe el interruptor general. Por ejemplo en mi instalación.

rocoa


Eferbel

#242
Pues lo prometido es deuda. Aquí tenéis dos esquemas para sacar una linea dedicada en función del tipo de instalación que tengáis en el cuadro eléctrico de vuestra vivienda.

La entrada de la acometida eléctrica vendrá a través del ICP, que es el limitador que pone la compañía eléctrica suministradora, en función de la potencia contratada. Podremos identificarlo fácilmente porque estará sellado con un plomillo a modo de precinto. Esta parte de la instalación hacia el exterior de nuestra vivienda, no podemos tocarla ya que es responsabilidad de la compañía suministradora. Sin embargo desde la salida del ICP hacía el interior de la vivienda es responsabilidad del dueño de la misma.

La salida del ICP podrá ir a un interruptor general (IG) y en este caso el diferencial de la linea dedicada irá así:



O puede que no tengáis Interruptor general y la salida del ICP irá directamente a un diferencial. Para este caso la instalación de linea dedicada iría así:



En ambos casos la Linea dedicada está definida por los siguientes elementos:


  • IDD --> Diferencial de la linea dedicada
  • FSD --> Fusible de la linea dedicada
  • CD --> Circuito de la linea dedicada

El resto de la instalación eléctrica de la vivienda podrá estar formado por:


  • IDC --> Diferencial de la casa
  • Magnetotérmicos --> Etiquetados como Iluminación, Enchufes, Cocina, Lavadora y Baño
  • C1,2,3,4,5 --> Circuitos de las salidas de los magnetotérmicos

Resaltar que la entrada en cada uno de los elementos se realiza por la parte superior y la salida por la parte inferior de los mismos.

En ambos esquemas he detallado como debe ir conectado el diferencial de la casa al diferencial de la linea dedicada tal y como ha especificado Rodrigo. Ambos Están paralelo pero enganchando el diferencial de la casa a la entrada del diferencial de la linea dedicada.

t1000

Genial esquema eferbel .

Y que sentido tiene el general si unas casas lo traen y otras no?

Conviene quitarlo? O si ya lo tenemos se deja?

Saludos.
...navega lejos del puerto seguro, atrapa las huellas del viento en tus velas, explora, sueña, descubre...

CapitanHarts

Muchas gracias por el esquema eferbel.
En verano me encanta la mer.

Eferbel

#245
De nada chicos.

Respecto al interruptor general, me parece un elemento reduntante porque con el ICP harías practicamente lo mismo, aunque con este último solo cortas la fase y con el interruptor general cortas tanto la fase como el neutro.

El interruptor general es un elemento pasivo, no lleva bobinas, ni ningún otro componente electrónico, pero también es verdad que introduce perdidas aunque solo sea por los contactos de las bornas.

Puedes bajar el ICP para trabajar sin corriente y probar a soltar los cables que entran por la parte superior del interruptor general y llevarlos a la entrada del diferencial de la linea dedicada. Si notas diferencias pues ya decides. Si suena igual pues dejalo como estaba.

Si puedo haré otro esquema sin el Interruptor general y así podemos ver las dos configuraciones que podemos realizar.

rocoa

Gracias Fernando. Te ha quedado genial.
Ahora no hay lugar a confusiones.
Saludos.

Cabillas

Mierda, Fer, me hubiera ahorrado el electricista.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

Cita de: CABILLAS en Mayo 08, 2013, 11:55:45
Mierda, Fer, me hubiera ahorrado el electricista.

Hombre haberlo pedido antes  :juer:

power

Gracias Eferbel, esquema muy claro.

En las líneas dedicadas que he puesto a algún amigo, siempre quito el interruptor general. Si quereis cortar la corriente con bajar el icp es suficiente y si también quereis cortar el neutro se baja el diferencial y listo.

Quizá el IGC responde más al reglamento de baja tensión, por aquello de tener un interruptor de forma general corte todo. Quizá en instalaciones más grandes con muchos diferenciales tendría más sentido, pero en una vivienda-piso habitual con 1 o 2 diferenciales yo prescindo de el. Te queda más sitio en el cuadro para poner los dos diferenciales.

Saludos.

Eferbel

He añadido un segundo esquema sin Interruptor general y he detallado en ambos esquemas como debería ser la interconexión entre el diferencial de la linea dedicada y el diferencial del resto de la casa.

balrogg

Mas claro, Agua.  Muchas gracias.  Precisamente estoy abordando este tema, y mira por donde voy a poder darle al electricista el esquema para que no tenga que preguntar nada de nada. 
Voy a utilizar cable tornado y como fusible el furutech que aparece en alguna página de este interesante hilo.  Se admiten sugerencias de cable - conectores de pared, mientras sea un precio equilibrado    ;)

Graciassssssssss Eferbel.
Reguetón?:  No, Gracias!!!!!!

D2Cowones

Muchas gracias por los esquemas Eferbel,

Ayer hice una evaluación rápida con un colega para ver si nos metíamos en el fregado, pero se tendrá que evaluar en otras condiciones  :mamaos:.

La instalación eléctrica de mi casa es 'bifásica', comprobado con un fluke tengo 115v de tensión en cada orificio de los enchufes...(quizá por eso nunca he notado diferencias en conectar los apartos en fase o no). Cuando hice la reforma no le presté mucha atención a este tema, por lo que me imagino que hicieron lo mínimo para salir del paso.

De hecho me pareció ver 2 ICP, no se si es por lo que antes se llamaba luz y fuerza... no se si estoy diciendo alguna burrada  :-[, no tengo ni idea y además ayer estaba muy perjudicado....de momento voy a abrir las tapas a ver que hay por ahí dentro...

continuará o no...  oo)


Eferbel

Pues no se que implicaciones tendrá no tener neutro. Bueno ya nos contarás.

MadMardigan

Muy interesante todo el hilo, e instructivo. Yo estoy a unos meses de mudarme a vivir a la que ya si será mi casa y probablemente sea buena idea empezar por poner la línea dedicada antes de nada, actualmente estoy de alquiler y no puedo acometer este cambio.
Ya os preguntaré ya, porque para noviembre se me habrá olvidado  :juer: