Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

musical fidelity xcan-v8 vs meier corda cantate.2

Iniciado por Dimante, Julio 06, 2009, 16:42:15

Tema anterior - Siguiente tema

vermellfort

Me sumo a la recomendación de enos acerca del Auditor, aunque he de confesar que no me he preocupado mucho en recabar información sobre él. Pero las escasas referencias que tengo apuntan a que es un aparato muy solvente.
Dimante, te confesaré algo en público que solamente he confesado en privado a poca gente: recientemente me compré una cama de hierro en el Ikea. Ahora tengo una preciosa barbacoa en el dormitorio. Esto te ayudará a saber los que pienso del DIY (aparte de mucha envidia  ;) ).
Puedes tener tu amplificador a válvulas de serie o con las modificaciones que le pidas al fabricante. Luego puedes sustituir unas válvulas por otras siempre que quieras probar diferentes combinaciones de sonidos. En este aspecto son más versátiles que los de estado sólido.

Nuvolari: yo también vivo en una isla. Afortunadamente a través de Internet podemos encontrar o revender aquéllo que se adapta o no a nuestros gustos sin tener que tragárnoslo, como sucedía no hace muchos años. En este aspecto me he tirado a la piscina varias veces con mejor o peor fortuna y aunque uno pierde siempre algo, puede recuperar parte de su inversión. Yo me lo tomo como un alquiler.
Pero leer los comentarios de otros siempre ayuda. Hay que tomárselos siempre como algo relativo. Los componentes no son analíticos o cálidos en sí (por poner un ejemplo): sólo los son en relación a otros componentes. Hay que tratar de averiguar los gustos y referencias de los comentaristas para tener una idea lo más precisa posible de lo que nos vamos a encontrar. Y ello no siempre es fácil.

Dimante

Pues no lo conocía, Nuvolari. Es un buen bicho de válvulas, ¿no?.
Además, debo comentarte que no estamos precisamente de enhorabuena. He realizado una consulta de pedido para el xcan v8 a studio22 (una tienda de madrid) y, aunque aún no tenía intención de comprarlo, ya me han avisado que se han puesto en contacto con musical fidelity y que han descatalogado el producto. En supersonido tampoco aparece. Ignoro si es porque van a sacar un nuevo modelo o porque no han tenido mucho éxito con las ventas. Pero a partir de ahora habrá que tirar del mercado de segunda mano si quieres ese amplificador.
Personalmente yo ya tiraba más hacia el rudistor, aunque el xcan siempre me ha atraído. Como sé que la espera va a ser larga hasta que me decida por algo y ahorre lo que toque, he adquirido un pro-ject head box por 99€ que estaba en oferta en supersonido. Ya te contaré, aunque mi intención es usarlo sólo con el ordenador y por las noches en la mesilla con los denon (que son cerrados y puedo escucharlos sin molestar). Además, así voy viendo lo que puede hacer un ampli dedicado con los auriculares y hasta qué punto merece la pena una buena inversión o me puedo conformar con algo más sencillo.
Para el equipo seguramente acabe con un rudistor, aunque ya se verá.

Un saludo y suerte.

Pd: Vermellfort, te leo mientras acabo mi mensaje. El problema con el auditor es el tema de las entradas valanceadas.

vermellfort

#17


Edito: las referencias que tengo no son del Auditor, sino del Phonitor. :angel:

enos

Cita de: dimante en Julio 11, 2009, 17:00:27
Por cierto, Enos, no tengo en el equipo ninguna conexión balanceada, con lo que el spl auditor tiene pocas opciones para mí. Porque imagino que ese tipo de conexiones no son compatibles con las rca, claro...

Eso no es ningún problema Dimante, me parece que viene de serie con adaptadores RCA/XLR, y si no, los puedes encontrar por 5 o 6 euros la unidad.  ;) El Auditor tiene fama de ser un amplificador ultra transparente y con potencia demencial (se habla de 120 V de pico a pico, en comparación con los 17 Vpp del Rudi NX-03 por ejemplo).

El NX-03 no es mal amplificador, pero se quedara corto para el K601, al menos que este ultimo sea más facil de mover que el K501 por ejemplo. Con el DT880 también tengo mis dudas, aunque depende de su impedancia (que versión es). Otro aspecto a tener muy en cuenta es que el NX-03 hace también su propio sonido y no es totalmente transparente. Puede que te guste, puede que no... Y por 599 euros, a mi personalmente me parece descaradamente caro. Si añades 100 euros, te haces con el SPL Auditor que francamente parece jugar en otra liga.

Saludos,

Torpedo

Enos ¿has escuchado personalmente el SPL para estar tan convencido de que no pone de su cosecha o "juega en otra liga"? No sé, no lo he escuchado, tampoco el NX-03 y aunque puedo estar de acuerdo en que Rudistor es caro para lo que realmente es, especialmente a precio "nuevo", no me atrevería a aconsejar ciegamente un ampli que no he escuchado y que hasta donde sé, se basa en operacionales y puede que tenga un sonido tirando a "frío".
Estamos hablando de aconsejar algo a una persona que va a comprar a ciegas completamente...
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Nos era mi intención "convencer" a nadie Torpedo, y lo siento si fue interpretado asi.

Simplemente se trata de una recomendación personal, ya que me parece un amplificador a tener muy en cuenta al igual que los otros mencionados en este hilo, y doy por sentado que Dimante no se lanzara en una compra ciega sobre mi sola recomendación y que hara sus "deberes" antes de decidirse.

Saludos,

Torpedo

Disculpame por favor, malinterpreté tu insistencia con la recomendación. La verdad es que sería interesante que alguien del foro lo probara jejeje ;).
Por otra parte el Auditor no da 120V pp ni de coña, es que el circuito utiliza la "tecnología de 120V" que comparte con otros productos de la marca y con el Phonitor. Lo explican algo por encima en su web. El bicho se basa en operacionales discretos de elaboración propia. Habría que destriparlo para ver hasta qué punto son diseño de ellos o una adaptación de otros Op Amp ya conocidos y utilizados en montones de amplis de auriculares.

Dejo las especificaciones en cuanto a potencia por si a alguien le interesan:

Max. Output Performance:
1,7W (+32,2dBm) @ 1 kHz and 600 Ohms connection
360mW (+25,6dBm) @ 1 kHz and 30 Ohms connection

No está mal, pero tampoco lo calificaría de "mala bestia". Algunos auriculares de baja impedancia andarían "justitos" con material bien grabado dinámicamente si escuchas tirando a fuerte. Supongo que para unos Grado iría bien.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Vaya, entonces lo de las entradas balanceadas no es un problema. Pues es un ampli muy interesante entonces el auditor.

Agradezco vuestros consejos en lo que valen: para mí mucho. Y os aseguro que influis en mi decisión, ya lo creo. Pero estoy algo confuso. A saber, ¿un ampli como el xcan v8, de unos 460€ es capaz de mover con soltura los k701 (comentario echo por varios de los miembros del foro) y un rudistor de 600€, con características de potencia algo superiores, no los movería bien?. La verdad es que me pierdo un poco. ¿Qué ocurre entonces con los graham slee o los corda cantate?.
Por otra parte, insisto en que mis auriculares principales son los beyer dt880 edition 2005, con 250 ohms. Es principalmente para ellos el ampli. Como es lógico, creía que al llegar a cierto nivel de potencia (pensaba hasta ahora que más o menos en relación al precio), también movería los akg y los denon. Pero veo que el tema es algo más complejo...

De rudistor, el rpx33 sería suficiente, imagino. Sin embargo, en las características técnicas de la página del fabricante dan 700 mW de potencia, mientras que el modelo nx03 hablan de 1,5 W. Perdonar mi ignorancia en estos temas, pero si no es en la potencia, ¿en qué debo fijarme para saber si moverán bien todos los auriculares que tengo? Y, por otra parte, ¿no serían más difíciles de mover los beyer, cuya impedancia son 250 ohms, que los akg k601, con 120 ohms?

Gracias de antemano a todos por la información.

Torpedo

Una de las cosas por las que Rudistor es más criticado es por las especificaciones que publica, que a veces resultan poco creíbles. Por otra parte mira siempre a qué impedancia entregan la potencia que dicen, en ocasiones los fabricantes no lo especifican y dan la cifra que resulta más impresionante.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

En el caso del rudistor rpx33 la potencia máxima es de 700 mW, y trabaja con impedancias entre 16 y 600 ohms. Imagino que al ser la máxima se referirá a 16 ohms.
Con el rudistor nx03 la potencia que da es de 1,5 W a 16 ohms. ¿Es posible que un modelo inferior ofrezca el doble de potencia que su hermano mayor? Desde luego, llama la atención.

Voy a copiaros todos los demás datos que dan en su página:
nx03:
Maximum Output:    1.5 W  on 16 Ohms      
Output Impedance:  0 to 1000 Ohm
Maximum Swing: at 32 Ohm 16Vpp    
Inputs: 1 x Analog, RCA- Gain:   15 db
Bandwidth:  DC-100.000 Hz < 0.15db    
Noise Floor below -113db
THD: 0.003 % (13Vpp on 32Ohm)    
Amplification Class:  Always A-Class
Dimensions (cm):  25x25x5
Weight (Kg): 3.2kg    

rpx33:
Maximum Output:    700mW      
Output Impedance:  16 - 600 Ohm
Bandwidth:  1-100.000 Hz < 0.5db    
Gain:   12 db
THD: 0.02% (3Vpp on 32Ohm)    
Technology:  FET & Bipolar Transistors
Input Ipmedance:  47 Kohm    
Amplification Class:  Always A-Class
Input / Output: 1 x line    
Output: For two headphones    
Dimensions (cm):  350 *60*282 mm
Weight (Kg): 6 kg

Azazel

Buenas  ;D

A mí los SPL me resultan tremendamente atractivos, en especial el Phonitor. Como comenta Torpedo usan "operacionales discretos", es decir, que no usan amplificadores operacionales integrados sino módulos de componentes de diseño propio que en su origen son los que usan para sus otras electrónicas. Los "120V" es el voltaje que usan pp y no lo que ofrecen en la salida.

Sólo les veo un "riesgo" y es con auriculares de baja impedancia, y me temo que sólo probando podría saberse "qué tal". Creo que alguien lo había probado con IEM (baja impedancia y enorme sensibilidad) y no metían ruido (lo que es un punto muy favorable, dado lo complejo del circuito y lo "puñeteros" que son los IEM para eso) pero eso no da ninguna pista de cómo sonará con Grado por ejemplo.

Siendo "pro"... ¿no lo traerá a España ningún distribuidor serio? Ellos están más acostumbrados a dejar material en préstamo, o aceptar devoluciones. En caso negativo, no me parece nada prudente comprar a ciegas, aunque Thomann que tiene buena política de devolución los tiene a buen precio (pero te costaría un porte ¿o los dos?).

Saludos

Torpedo

^ Ésa es la cosa, como aparato, el Phonitor me parece interesante, tanto por prestaciones puras de amplificación como por la cantidad de chorradillas que tiene para manipular la espacialidad del sonido. El otro lo veo más "convencional".

Dimante, por especificaciones del propio fabricante yo no tomaría una decisión de compra a ciegas. Que un chisme dé más potencia no quiere decir que vaya a sonar mejor o que vaya a controlar bien auriculares complicados. La potencia a una determinada impedancia puede calcularse solamente en función del voltaje, pero que un aparato sea capaz de suministrar grandes picos de voltaje, no significa que también pueda suministrar la intensidad de corriente necesaria para alimentar bien transductores de impedancia baja. De hecho el RPX100 se nota que no está muy cómodo con auriculares de baja impedancia. No es que suene mal, ni mucho menos, pero se porta peor que amplificadores con impedancias de salida más bajas aunque entreguen menos potencia.

Puestos a sugerir cosas ¿Has valorado el Gilmore Lite? 15V pp, impedancia de salida inferior a 1 Ohm, 449 dólares la versión para 230V y aunque no lo he escuchado personalmente, tengo muy buenas referencias de gente fiable para mí. Si tengo que juzgar por cómo suena el Gilmore Reference y hacer una estimación, me da que es mejor aparato (al menos en relación calidad/precio) que el NX-03.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Ya que esta saliendo el tema, alguién me puede orientar de una vez por todas  ;D con los calculos de potencia y voltajes...

Según especificaciones del NX-03, tenemos:

Maximum Output:    1.5 W  on 16 Ohms       
Maximum Swing: at 32 Ohm 16Vpp

Pero con estos valores de voltaje a 32 ohms, la potencia resultante es monstruosa, si aplicamos la formula P = U * (U / R)  y con U = 16 Vpp ??? Algo como cerca de 10W, mientras especifica una potencia maxima de tan solo 1,5W a 16 ohms  :o :o

Al menos que el valor de U a considerar sea la mitad de 16 Vpp (contando desde zero y no toda la amplitud de la onda de pico a pico)... En este caso, sale un valor mucho más razonable de 2W  ???

Los productos SPL sin duda resultan atractivos, y si uno no necesita manipular la escena sonora, la parte de amplificación del Auditor es exactamente identico a su hermano mayor Phonitor (confirmado por el fabricante)... Por cierto, gracias Torpedo por haberme corregido, habia entendido por equivocación que tanto el Auditor como el Phonitor entregaban 120 Vpp...

Dimante

Gracias por la recomendación torpedo. He estado mirando el Gilmore Lite y me parece también una gran opción con un buen precio.
Con respecto a lo que comentáis de las potencias, he estado mirando el spl phonitor  y el auditor (también muy interesante) más detenidamente y hay otra cifra de estas que hacen perder la razón:

Max. Output Performance:
1,7W (+32,2dBm) @ 1 kHz and 600 Ohms connection
360mW (+25,6dBm) @ 1 kHz and 30 Ohms connection

De nuevo me pierdo un poco: ¿no debería dar mayor cifra de potencia con la impedancia baja que con la alta? Igual hago reír a más de uno, pero yo no lo entiendo.

Torpedo

Enos, es que el voltaje pico a pico no es lo mismo que el voltaje RMS. Ahora no me acuerdo de la fórmula para convertir uno en otro. Rudi precisamente hace eso (entre otras cosas) para confundir a la gente, mezcla valores y cuando no interesa, no te da una referencia. Por ejemplo te dice qué voltaje da a 32Ohm, pero no te dice cuál es la impedancia real de salida del aparato, que sospecho es tirando a alta y superior a 32Ohm, lo cual no quita para que a esa impedancia dé buenos voltajes.

Dimante, que un aparato (hay muchos) duplique la potencia al mediar la impedancia de carga no es una norma. Depende de las posibilidades de los dispositivos de salida y de la fuente de alimentación. Por ejemplo los amplis de válvulas dan la misma potencia a las impedancias que coinciden con el devanado que escojas en el trafo de salida, pero si te mueves fuera de esos valores, entregan menos potencia. Es posible que el SPL no tenga suficiente fuente de alimentación para entregar intensidad de corriente y duplicar potencia al bajar la impedancia, o que simplemente los Op amps que use no den para más.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King