Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Previo de phono Simplistic NJFET RIAA

Iniciado por Hallenbeck, Marzo 05, 2016, 20:06:16

Tema anterior - Siguiente tema

Hallenbeck

Buenas,

Inicio un nuevo proyecto de un previo de phono para sustituir al integrado que tiene mi amplificador y aprovecharlo para otros amplificadores de auriculares que tengo.

Después de mirar unos cuantos comerciales y ver que, o bien se me salían de presupuesto, o no me gustaban estéticamente, me dije ¿por qué no uno DIY?

Así que ahí empezó mi busqueda.
En principio miré valvulares. Los chicos de Bottlehead ya me habían convecido con su Crack y estuve a punto de comprar el Reduction, pero luego me acordé de sus gastos de envío y aduanas...
Así que esta opción queda en el limbo de momento.

En estado sólido miré unos cuantos y estaba a punto de decidirme por el VSPS cuando me topé con un hilo en diyaudio de unas 1500 páginas hablando sobre un diseño.
Resumiendo mucho, me gustó bastante la idea y aprovechando que hacían una compra conjunta me apunté.

Hace un par de días me llego, sin diezmos aduaneros, esto:


En la primera página del hilo de diyaudio están algunos manuales y características.
Mi intención es hacerlo para cápsulas MM.

El kit venía con algunos componentes, pero no todos, así que para empezar os hago un par de preguntillas:

Para los disipadores he probado los del Beta22 y los del Speedball del Crack, me han funcionado bien pero, ¿qué otras opciones hay por ahí que os hayan dado buen resultado?

Para los condensadores C3 de 100nF y C4 de 2.2uF no había pensado de momento en nada. No sé si vale la pena meterse en Mundorfs, Jantzens y demás...

Un saludo!

picodeloro

Muy interesante, esto me recuerda que en su momento preparé unas placas del Pass Pearl 2 a las que le soldé los componentes y tengo el proyecto parado desde hace meses a falta de meter todo en una caja :juer:

Para los disipadores yo no me complicaría la vida y usaría los típicos de Aavid Thermalloy que se montan habitualmente en el Beta.

Con respecto a los condensadores, pues "al gusto", no me atrevo a aconsejarte uno en concreto. Tal vez montaría algo normal y si no te convence una vez que sepas como suena, pensaría en jugar con los condensadores para intentar pulir ese perfil sonoro.

Seguiré con atención el proyecto.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Jose

Aavid "de toda la vida" seguro que te va bien y en cuento a los condensadores, pues como dicen en el hilo de DIYAudio, no te queda otra que ir probando hasta encontrar alguno que se adecue a tu gusto.

En cuanto al Pearl 2  8) 8) 8) de este año no pasa  ;)
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

He dedicado un momento a ver el diseño y me imagino que hay que seleccionar tanto  los 2SK170 como los diodos?

¿Te han mandado los componentes seleccionados junto con las placas?
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Hallenbeck

#4
Buenas a todos y gracias por el interés!,

Los diseños del señor Pass me gustan bastante, he estado a punto más de una vez de pedir algunas PCB para montarme un First Watt F5 Turbo o un F6.
Quizá sea lo próximo.

En cuanto a los disipadores, cogeré los Aavid.
http://es.farnell.com/aavid-thermalloy/6398bg/disipador-de-calor-to-220-218/dp/1213473
¿Estos irán bien?

Los componentes que pedí vienen pareados.
Aún no he tenido tiempo de medirlos para comprobar que esto es cierto, pero en su funda viene su posición y su valor.

En la foto se muestran también los 2SK36BL.


Los diodos led vienen sin marcar. Me tocará medirlos también.

Un saludo!

picodeloro

#5
Caray que se lo han currado, muy buen kit!!!

Para no salirnos del tema cuando acabe el Pearl2 abriré un hilo y os cuento como fue la cosa.

Desde luego tu previo tiene muy buena pinta.

Edit: he visto en el PDF del previo que los IRF necesitan una disipación de 1C/W por lo que ese disipador que pones tal vez quede un poco justo si realmente es necesaria esa demanda de disipación de calor.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Jose

Si los componentes vienen ya macheados es un gran trabajo que te quitas desde luego.  8)

Un disipador un poco más largo quizás te venga mejor, pero ese que has puesto disipa según el fabricante 4,4º/w... no sé Rodri, tampoco vale la pena que el transistor trabaje tan frio.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

Yo lo digo por lo que cuentan en el PDF, resulta un poco sorprendente esa demanda de disipación.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Hallenbeck

#8
Lo de los componentes macheados si que viene bien, ahorra un montón de curro.


En el documento que aparece como antiguo, sí que dicen lo de 1C/W.
http://www.diyaudio.com/forums/analogue-source/129126-simplistic-njfet-riaa-495.html#post2308275


En el nuevo soy incapaz de encontrar la referencia.
http://www.diyaudio.com/forums/analogue-source/129126-simplistic-njfet-riaa-998.html#post3614630


En el datasheet del IRF9610, en la zona de Thermal Resistance Ratings veo 3 valores, ¿en cual debería fijarme para elegir el disipador?
http://www.vishay.com/docs/91080/91080.pdf


Edito:
El Beta22 de GlassJar monta estos:
http://www.digikey.com/product-detail/es/529802B00000/HS276-ND/373764

picodeloro

Lo que veo en el Datasheet es que el valor típico es 0.5C/W, pero dependiendo del punto de trabajo del mosfet ese valor puede cambiar, supongo que alguien habrá comentado algo al respecto en hilo de DIYaudio.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Hallenbeck

Buenas,

En el hilo de DIYaudio vi que un forero preguntaba si era mejor un disipador individual, el de los 4,4 que he posteado antes, o uno común a los 2 mosfets.

Salas, el creador del hilo, comentaba que prefería la solución individual, pero después no he encontrado si ese Aavid en concreto era bueno o no.

Ya repasaré el hilo a ver que comenta la gente.

Un saludo!

picodeloro

Desde luego resulta un tanto sorprendente que necesite tanta disipación, debería ir sobrado con el que proponías incialmente o con el del Beta22.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Jose

Con el disipador del Beta debería de ir bien... Este disipador se usa en los transistores de salida de muchos amplis en los que se alcanzan los 80/85º (por ejemplo el Dynahi bal.)

A mi también me deja un poco sorprendido tanta necesidad de disipar calor y más teniendo en cuenta que se trata de un previo.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hallenbeck

Buenas a todos,

En primer lugar gracias por las respuestas y el interés.

En segundo lugar no me fijé que en uno de los PDF pone que los disipadores son estos:
Wakefield 647-10ABP, de 3,8 C/W.
http://www.mouser.es/Search/m_ProductDetail.aspx?Wakefield%2f647-10ABP%2f&qs=wT7LY0lnAe2B4%2fca72pjdg%3d%3d

Después de leer páginas y páginas del hilo, todos los PDF que hay disponibles, tenía la respuesta delante de mis narices...

Bueno, sigo preparando la BOM de los componentes que me faltan.
En cuanto la tenga disponible la subo.

Un saludo!

picodeloro

Vale, eso se parece más a lo que suponía que tenía que ser.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer