Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Amplificador clásico Grundig SV-2000. ¿Me ayudáis a resucitarlo?

Iniciado por Manu1001, Enero 08, 2016, 20:28:00

Tema anterior - Siguiente tema

Manu1001

Resulta que he "heredado" un Grundig SV-2000 de mi padre con gran valor sentimental para mi, pero el pobre está hecho unos zorros. :( Ha estado 30 años en una habitación con mucha humedad, y aparte de tener óxido en algunas partes externas, el interior estaba fatal, muy sucio. Al conectarlo solo daba ruido, chasquidos y crujidos de todo tipo.

Como primera medida, lo bañé (literalmente) con un spray limpiador de circuitos CRC, incidiendo sobre todo en los potenciómetros. Y... ¡aleluya! Dejó de hacerlo. 

Notaba cierta distorsión en el canal derecho, pero lo achaqué a la fuente (una radio). Pero ahora le he metido señal del iPhone y... sigue distorsionando. :( El izquierdo se oye razonablemente bien.

Estoy planteándome, dada su edad, comprar todos sus condensadores y transistores de potencia, desmontar todo, limpiar a fondo y cambiarlos. ¿O qué me aconsejáis? De electrónica teórica no tengo ni idea, pero en soldar tengo bastante experiencia. Por que una resistencia no creo que sea, ¿no?

¿Qué haríais vosotros?

Gracias.

feraldi

La primera cosa que creo que le haría yo incluso antes de ponerme a sustituir componentes sería repasar todas sus soldaduras, quizás sin nisiquiera añadir estaño, simplemente "refundiendolo" con el soldador e incidir de nuevo en el repaso de contactos, en especial potes y conexiones externas.

Si ni con estas te desaparece la distorsión, YO, con el ampli reproduciendo música y abierto, iría "toqueteando" los diferentes componentes con una espatulita de plástico o algún útil alargado y sobre todo aislante, quizás al mover al culpable el solito se delate. Pero has de tener mucho cuidado en el caso que te decantes por hacer esta prueba que te comento, ya sabes que la corriente puede matar.

A ver si comentas que decides hacer, cuales son tus avances y las conclusiones que vas alcanzando. Estaría también muy bien ver unas fotos del "paciente"


Un saludo y suerte con el proyecto, pinta interesante.

Manu1001

Si, suena lógico y creo que es lo que haré. Procederé al desmontaje completo (por suerte es bastante modular), sumergiré todas las placas en alcohol isopropílico, las limpiaré a fondo y repasaré las soldaduras. Y vuelta a empezar, a ver que pasa. Si ni por esas... tiraré de esquema (tengo el manual de servicio), y cambiaré condensadores, que imagino que por edad es muy probable que estén ya en las últimas... Las resistencias supongo que no les afecta tanto el tiempo. Y los transistores de potencia, pues ya puestos... no creo que haga mal cambiarlos, y son pocos y localizables.

A ver si sobrevive. Prometo reportaje fotográfico. :)

Manu1001

Pego fotos de otro lanzado que restauró el suyo, para que veáis que construcción más exquisita. Es de la época en que las cosas, o se hacían bien, o no se hacían. :)






abroba

Enhorabuena Manu. Y suerte en el empeño ;-)
Esperaremos el foto reportaje pre y post operatorio.

Salu2


Enviat des del meu GT-S6310N usant Tapatalk

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

feraldi

Cita de: Manu1001 en Enero 08, 2016, 21:52:23
Si, suena lógico y creo que es lo que haré. Procederé al desmontaje completo (por suerte es bastante modular), sumergiré todas las placas en alcohol isopropílico, las limpiaré a fondo y repasaré las soldaduras. Y vuelta a empezar, a ver que pasa. Si ni por esas... tiraré de esquema (tengo el manual de servicio), y cambiaré condensadores, que imagino que por edad es muy probable que estén ya en las últimas... Las resistencias supongo que no les afecta tanto el tiempo. Y los transistores de potencia, pues ya puestos... no creo que haga mal cambiarlos, y son pocos y localizables.

A ver si sobrevive. Prometo reportaje fotográfico. :)

Joooder Manu1001, que pinta más chula tiene ese "parato", lo del baño en isopropílico e incluso una limpieza intensiva con aire comprimido me parecen casi imprescindibles, a ver si hay suerte y encuentras la fuente de ese ruidillo molesto.

Incluso llegado el caso de que logres hacer desaparecer esa distorsión, creo conveniente sustituir condensadores, para ello y parafraseando a nuestro gran y nunca suficientemente querido maestro Raúl, lo ideal sería sustituirlos por unidades que siendo de la misma capacidad, soporten mayor voltaje (a más tensión, mayor diámetro del condensador, conviene comprobar que te quepan) y si encima son bipolares, mejor que mejor, menos distorsión tendrás. En su momento abordé un proyecto similar y al final tuve que pedir el material fuera, te lo comento como un dato más. Otra cosa que podrán merecer la pena es sustituir los diodos del puente rectificador por unos más rápidos y silenciosos.

Saludos.

Torpedo

Grundig hacía las cosas particularmente bien. Recuerdo a principios de los ochenta ver las tripas de aparatos alemanes, especialmente Grundig y Telefunken, y compararlo con lo que hacían entonces los japoneses de Sony, Panasonic, Sanyo, Technics y lo que empezaba a haber de Aiwa, y daba más risa que pena. Luxman siempre fue otra historia.

Los transistores no creo que estén mal si el aparato no ha sido usado ni abusado. Los condensadores electrolíticos sí que estarán pidiendo un recambio. Si hay óxido fuera habrá que ver que no haya verdín en las pistas de las placas de circuito impreso. Eso se limpia fácil. Si no se ha golpeado tampoco creo que haya necesidad de repasar todas las soldaduras si el aparato funcionaba bien en sus buenos tiempos. Imagino que lo más probable que esté generando distorsión serán los potenciómetros y conmutadores.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Manu1001

El cacharro es verdaderamente flipante. Esos "conectores" azules que se ven, en realidad son una pista de acero inoxidable con una funda plástica. Cuando giras por ejemplo el selector de entrada, "tiras" de ella (o la empujas) y activas el conmutador real, que está en la trasera del aparato. Así evitaban tener que "comunicar" mediante pistas o conmutar donde no se debía si se quería ser purista. Es alucinante.

Este ampli lo compró mi padre cuando yo era un chavalín. Debió costarle una fortuna. Ha estado en mi casa casi desde que tengo memoria, y me daba mucha pena verlo abandonado (puede hacer diez años que su única misión es rellenar hueco). Así que el otro dia me armé de valor y dije "me lo llevo a ver si lo arreglo". Y en ello estamos. A ver si tengo éxito...

Este es el manual de servicio: https://www.dropbox.com/s/c5sxhthop6drt2a/grundig_sv-2000_gb_u.pdf?dl=0 A ver si consigo desentrañarlo y sacar un listado de los condensadores necesarios. Lo mejor supongo que será pedirlos fuera, efectivamente. Miraré en Onda Radio, si no me recomendáis nada mejor. :)

Manu1001

Me he dado cuenta de una cosa que no sé si tendrá importancia. Uno de los disipadores laterales se calienta bastante (imagino que lo normal), pero el otro está frío como el hielo. ¿No se habrá jodido alguno de los transistores que refrigeran? ¿O no tiene nada que ver?

Torpedo

Sin saber la topología del aparato es difícil saber si sonaría algo al tener alguno de los transistores de un canal muerto. Tal vez el/los transistores estén bien y lo que falle sea la corriente de bias u otro suministro a partir de la fuente de alimentación, la cual por otra parte es más propensa a ir mal si los electrolíticos no están en su mejor momento. Desde luego no me parece normal que un disipador esté más caliente que el otro. Ten cuidado porque igual hay algo "a punto de caramelo" y por seguir encendiéndolo y haciendo pruebas igual te lo terminas de cargar. Por lo menos no corras riesgos hasta que no estés seguro de tener repuestos de los transistores y los componentes "vitales".
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Manu1001

Ok, entonces procederé como dije en un principio. Desmontaje, lavado en alcohol isopropílico y desmontaje y sustitución de consensadores. Como el aparato es muy modular y más un bi-amplificador que otra cosa, sacaré los condensadores de un canal para usarlos de muestra para pedir los nuevos en una tienda de componentes y al tener el otro "armado" me servirá de referencia para poner todo bien.

Iba a pedir condensadores "audiófilos", pero creo que no merece la pena, con unos normales imagino que no notaré diferencia. ¿O hay alguno que si debería mejorar?

Torpedo

Hombre, si encontrases algún condensador electrolítico en el paso de señal, igual no es mala idea (si cabe en el hueco que haya) reemplazarlo por alguno de mejor calidad que no sea electrolítico o si ha de serlo por su relación capacidad/tamaño, que sea de buena calidad. Todo depende de cómo recuerdes que suena el aparato y lo que estés dispuesto a invertir en dejarlo "niquelado".
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

D2Cowones

Bonito aparato Manu, después de ver tu apaño de los Ultrasone seguro que de aquí sale algo bueno :)

Cita de: Manu1001 en Enero 11, 2016, 20:35:45
Iba a pedir condensadores "audiófilos", pero creo que no merece la pena, con unos normales imagino que no notaré diferencia. ¿O hay alguno que si debería mejorar?
Yo de electrónica muy poquito, pero por si sirve, hace poco para hacer mantenimiento de un ampli antiguo  consulté algo parecido, y lo que comentaron de dos SAT que se dedican a esto es que el tema de los condensadores audiófilos se notaba más en los valvulares y que quizá en uno de transistores no valía tanto la pena...
En uno de los SAT (e incluso el fabricante lo recomienda como upgrade) recomendó que era más importante tal cual lo que indica torpedo de cambiar los electróliticos del paso de señal y lo que ha comentado también  feraldi de por unos de mayor valor (creo recordar que dijo sobretodo los de filtraje de alimentación, pero ahí me pierdo...  oo))

saludos y suerte con la 'operación'  ;)

Manu1001

#13
Supongo (y no sé si es mucho suponer) que entonces los más "mejorables" son los más gordos, los cuatro que se ven en las fotos destacando claramente, del tamaño de pelotas de golf, ¿no? ¿O estoy equivocado? Ya había visto un alemán que había hecho lo que yo pienso hacer y los ha subido de voltaje y capacidad (6.800µ/35V > 10.000µ/50V). http://riffuchs.livejournal.com/144371.html



Incluso había mirado en AudioHum y encontrado estos:

http://www.audiohum.es/epages/audiohum_es.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/audiohum_es/Products/1340240100



Subo a 10.000µ y 40 voltios. ¿Merecerá la pena? Son sesenta euros solo en esos cuatro...  :-X

Bueno, a ver si esta tarde puedo desmontar todo con calma. :)

PD) Ahora que los veo, me da a mi que no voy a poder hacerlo... por la altura. Me da la sensación de que estos son más altos que los originales, y en este ampli ese factor es crítico. :(

PD2) Me vuelvo a fijar, y estos de AudioHum lo que ponen es una foto genérica para todas las capacidades...  oo) Pero especificaciones, ninguna. Tendré que investigar en la web del fabricante. Señor, señor...

PD3) Encontrado. 30 de diámetro y 40 de altura. Me da que no caben. :( http://www.hificollective.co.uk/sites/default/files/mundorf_mlytic_ag_0.pdf

Manu1001

Vaya, he identificado los condensadores "de serie". Son unos Roederstein, nada malos (y nada baratos), por lo visto. Está claro que en esa época las cosas se hacían de otra manera...

Bueno, pues habrá que estar a la altura, que remedio...