Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Una primera experiencia con cables

Iniciado por EvilEmil, Abril 23, 2009, 22:07:57

Tema anterior - Siguiente tema

EvilEmil

En vista de los estupendos hilos que ha abierto azelais para comentar sus experiencias con estos elementos, me gustaría aportar mi granito de arena y mi reciente experiencia sobre estos componentes, tan polémicos para unos y vitales para otros. La intención de este hilo es bien distinta a los hilos de azelais. Más que una comparativa o análisis de productos, pretende centrarse en la propia experiencia en si y sus conclusiones. No pretende ser un "post técnico" sino un humilde relato personal de lo acontecido.

Lo que viene a continuación no es ni un análisis, ni una comparativa, ni pretende convencer a nadie de nada. Es simplemente el relato de una experiencia personal y subjetiva, un "diario de viaje" de una primera convivencia con cables de un novato durante varios días. Léase, entiéndase y respétese como tal. Nada de discusiones, comentarios y polémicas absurdas, por favor. Pido disculpas por adelantado porque, en muchas ocasiones, mi pobre y limitada terminología técnica no llegará para concretar los hechos de esta experiencia todo lo bien que me hubiese gustado.

Hace ya algunos meses que comencé a plantearme la idea de sustituir los cables de mi equipo. Primero como una idea lejana y más recientemente, como una posibilidad real motivada por algunos comentarios e hilos que se han ido abriendo en este foro. Mi intención inicial era buscar por eBay algunos cables decentillos de esos confeccionados, tanto de red como de interconexión, que tuviesen buen aspecto y un buen precio (no más de 80 euros por cable). Básicamente lo que pretendía era comprar a ciegas y ya que lo hacía, no gastarme mucho dinero por si todo acababa en una completa desilusión. Más que por curiosidad en este polémico tema, me movía una necesidad real. Debido a una cierta vagancia y dejadez por mi parte, sólo disponía de un cable de modulación marca SoundDeluxe, comprado en el Corte Inglés hacía un año y medio, cable que iba cambiando de unos componentes a otros según lo que me apeteciera escuchar. Imaginaos la tremenda incomodidad que esto suponía día tras día. Llegó un momento que acabé harto.

Debo de tener un ángel de la guarda en el cielo que vela por mí a diario porque en los días que estaba a punto de comprar un nuevo par de RCAs y un nuevo cable de red en eBay, surgió una nueva posibilidad totalmente inesperada. Sin yo haber dicho "ni pío" ni haber mencionado nunca este asunto con nadie, me ofrecieron la posibilidad de probar una buena representación de cables de red e interconexión sin compromiso alguno por mi parte. La generosa persona  que me dejó probarlos no me hizo comentario alguno sobre los cables. No me explicó nada sobre ellos, sus diferencias o sus características. Aunque yo conocía su opinión respecto a este tema, no intentó imponérmela o "venderme la moto" de modo alguno. De hecho, no la mencionó nunca en nuestras conversaciones previas. Sólo mencionó de pasada el nombre de alguna marca o modelo, marcas y modelos conocidos que yo ya había visto en publicaciones y tiendas online con cierta regularidad. Yo por mi parte no hice ademán alguno por investigar u obtener información alguna de estas marcas o modelos; prefería partir de una completa ignorancia. Un día llegaron los cables a mis manos con una orden clara: saca tus propias conclusiones. Así lo iba a hacer en los próximos días.

Para mí la premisa estaba clara: si no detectaba mejora alguna o, en el hipotético caso de haberla, la consideraba mínima o despreciable, compraría otro RCA normalito y conservaría mis cables de red "de ordenador" de siempre. Invertiría mi dinero en auriculares, en mejorar la fuente o simplemente, en comprar buena música. Devolvería los cables a mi benefactor y le haría saber mi fracaso y mis impresiones, por supuesto siempre con extrema educación y sin entrar a comentarios jocosos o polémicas de ningún tipo. Polémicas que no van con mi forma de ser y nunca he entendido, la verdad.

Los cables permanecieron conmigo dieciocho días; aproximadamente ciento treinta horas de pruebas varias, entre escuchas atentas de pistas de prueba y escuchas relajadas de todo tipo de música. Utilicé tanto discos de siempre que me conozco "al dedillo" como los discos que estaba escuchando en esos días y que tenía bastante frescos en mi cabeza. Desde la música clásica más académica hasta el metal más extremo. Desde discos audiófilos hasta discos con un sonido y producción bastante deficiente. El equipo de pruebas que utilicé es mi equipo de auriculares estacionario que se compone de:

Lector CD/SACD Marantz SA7001
Amplificador a válvulas Mapletree Ear+ HD2 con válvulas de serie
Amplificador de estado sólido Little Dot MKV Dual Mono
Auriculares AKG K701 (auriculares principales de las pruebas)
Auriculares Alessandro MS1 con pads modificados Senn HD 414 (utilizados en momentos puntuales)


Todo ello conectado a una regleta de plástico negro con protección contra sobretensiones comprada en Carrefour hace unos años. Como dato adicional, diré que vivo en un piso algo antiguo con enchufes antiguos. No tengo ningún enchufe con toma de tierra aunque nunca he detectado que esto fuese un hándicap enorme para mi equipo o me diese problemas.

Todos los cables de los que dispuse estaban al nivel de mi equipo. Fue algo que mi benefactor hizo a propósito. No dispuse de ningún cable tope de gama de 1500 euros ni de uno bajo de gama de 20 euros.

Las pruebas que realicé son las que dicta la lógica de una persona normal. Probar cada elemento introducido individualmente en el sistema, elementos combinados, sustitución completa de todos los cables, comparativa de unos cables frente a otros, etc. Cosas que cualquier persona normal se plantearía, creo yo. Durante el tiempo que estuve conviviendo con los cables, volví con regularidad a lo que yo llamé "el punto cero", es decir, volver a colocar todos mis cables de ordenador y mi SoundDeluxe en el equipo para no perder jamás de vista (o de oído) mi punto de partida. Con frecuencia, realicé largos periodos de escucha con mis cables de siempre para no perder nunca la perspectiva de la que partía. La mayoría de las pruebas y escuchas las hice por la noche, con una luz tenue y con la estancia en absoluto silencio. Mis condiciones habituales en las tardías horas que puedo dedicar tiempo a este hobby, ya que mi trabajo me tiene bastante ocupado todo el día.

Todas las conclusiones que saqué cada día las puse a prueba una y otra vez en días sucesivos. No di nada por sentado hasta el final. Como no me sobra el dinero y éste estaba en juego, me tomé muy en serio estas pruebas.

Esto es un resumen de lo sucedido y las conclusiones a las que llegué.


CABLES DE RED

Me fueron entregados cuatro cables de red: tres modelos comerciales y un cable hum construido bajo parámetros audiófilos con componentes de calidad y de marca.

Las escuchas que hice introduciendo estos elementos de forma individual, primero en la fuente y luego en los amplis (siempre con mi SoundDeluxe como interconexión), dieron los siguientes resultados:

De los cuatro cables de red, con dos de ellos aprecié cambios a los pocos segundos de introducirlos individualmente en el sistema. Estos cambios eran ligeros matices en el sonido que requerían de concentración y una escucha atenta para apreciarlos. En una escucha relajada y despreocupada, habrían pasado desapercibidos. Lejos de utilizar pistas audiófilas, me vino muy bien utilizar mis discos de heavy metal para apreciar estos cambios. Las partes de coros, en ocasiones confusas, mostraban ahora las voces más separadas y discernibles. Lo que antes era un "mogollón sonoro", donde todos los instrumentos sonaban a la vez a saco y era difícil distinguirlos, se presentaban ahora separados y limpios. Donde antes era imposible concentrarse en un instrumento y seguirlo, ahora era posible. Los instrumentos sonaban más reales. En general todo el sonido se vio beneficiado de una mayor limpieza, claridad, nitidez y una mejor separación de voces e instrumentos. Para mi sorpresa, parte de información y detalle contenido en la grabación que no sabía que existía salió a la superficie. La escena sonora mejoró un poquito. Ligeros matices, repito; no cambios sustanciales. Todo esto fue apreciable con otros tipos de música también, en mayor o menor medida según la grabación.

Estos cables colocados individualmente en los amplis (con un cable de ordenador en la fuente) también mostraron estos cambios, pero en menor medida. Ahora sí que hacía falta concentración máxima para apreciarlos. En este caso sí que los podría considerar despreciables en muchos casos.

Con otro de los cables no aprecié cambio alguno los primeros días. Sólo después de varios días aprecié, con algunos discos, una ligerísima mejora colocado individualmente en la fuente, no en los amplis. Mejora que yo consideré mínima, mínima, mínima, y totalmente despreciable. Nada por lo que yo estuviese dispuesto a pagar. Este cable es un modelo conocido de una marca bastante conocida y no precisamente barato.

Con el cuarto cable, simplemente no noté diferencia alguna respecto a mis cables de ordenador. Durante esos dieciocho días me estrujé los tímpanos para escuchar alguna diferencia pero no hubo ninguna. Cero, nada. Si producía alguna mejora, yo no fui capaz de percibirla.

Los cables que mejor funcionaron fueron el cable comercial que mostraba una mejor calidad constructiva al tacto y a la vista (excelente, por cierto) ¡y el cable hum! Para mi sorpresa, el cable hum se comportó estupendamente bien en mi equipo. No llegó a superar al mejor cable pero se quedó muy cerca.

Al cabo de unos días fui plenamente consciente de un detalle importante: estos dos cables poseían unos schukos e IECs de marca, muy superiores a los que poseían los otros dos cables con los que no obtuve resultados. Éstos hacían uso de conectores de la propia marca; a simple vista bastante más normales. El cable que mejores resultados dio montaba unos estupendos conectores de cobre bañado en oro y el cable hum, unos de cobre bañado en rodio. En las comparativas que hice entre estos dos cables conectados a la fuente, uno produjo un sonido más agresivo y otro un sonido más suave y relajado. La diferencia entre agresivo y suave era simplemente un ligerísimo matiz. Los dos tipos de sonido me gustaron y los consideré buenos.

Elegidos ya los dos mejores cables de red, me dispuse a escuchar los cambios producidos cuando los introducía a la vez en mi sistema (sustitución completa de mis cables de ordenador). Las escuchas las hice utilizando el mejor cable en la fuente y el segundo mejor cable en uno de los amplis (siempre con mi SoundDeluxe como interconexión).

Todas las mejoras en el sonido que había escuchado antes se hicieron ahora más evidentes, no siendo necesaria tanta atención y concentración para apreciar estos cambios. Sonido todavía más limpio que antes, más nitidez y detalle, más información que salía a la superficie y sobre todo, una mejora sustancial en la escena sonora, mejora muchísimo más pronunciada ahora que antes. Para mi sorpresa, en este caso 1+1 no fue igual a 2, sino igual a 3 o 4 en un buen número de ocasiones, según qué disco escuchase.

Todas estas pruebas las repetí en varias ocasiones a lo largo de varios días y con discos de todo tipo. Los resultados fueron siempre los mismos, más o menos perceptibles según la grabación que utilizase en cada momento. Confieso que me sentí y me siento todavía hoy sorprendido con estos resultados, pero cualquier escepticismo que pudiese tener respecto a estos elementos ha desaparecido. Me rindo a las evidencias.


CABLES DE MODULACIÓN

A mis manos llegaron tres cables comerciales de interconexión. Cada uno poseía un aspecto bien distinto de los otros dos, con particularidades constructivas, tecnológicas y de diseño propias de cada marca. A estos tres cables, añadí mi SoundDeluxe para hacer las pruebas.

Las primeras pruebas que hice integrando individualmente cada cable en mi sistema (con cables de ordenador en fuente y ampli) fueron una decepción absoluta, la verdad. Sólo prestando mucha atención pude detectar una ligerísima mejora en el detalle y nitidez de la música. Quizás la mejora más audible fue un ligero aumento de la escena sonora. Matices muy pequeños y en muchos casos despreciables, que en el mejor de los casos hubieran justificado la compra del cable más barato, pero ni de broma la compra del más caro. Aunque detecté que todos producían una mejora muy ligera (en base a pequeños matices) respecto a mi cable, me resultó imposible establecer diferencias claras entre los tres.

Con bastante escepticismo continué probando estos tres cables.

Llegados a este punto, eliminé todos los cables de ordenador. Coloqué el mejor cable de red en la fuente y el segundo mejor cable en el ampli y fui probando cada cable de modulación en el mismo orden que antes. Fue a partir de aquí donde sucedieron los hechos que yo considero más determinantes de mi experiencia.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando volví a darle al PLAY y escuché la misma pista de prueba que había utilizado antes. Si antes no pude establecer diferencias claras entre los tres cables, ahora el "carácter sonoro" de cada cable se mostró claramente sin ningún género de dudas. Totalmente sorprendido, pude escuchar las variaciones que cada cable producía en el sonido sin necesidad de prestar demasiada atención. Estas diferencias fueron audibles en mi equipo incluso con escuchas medianamente relajadas. Parece que la mejora de los cables de red del equipo había sacado a relucir estas diferencias.

Aunque ahora el "carácter" de cada cable fue claramente audible por mí desde el inicio, fue necesaria una convivencia de varios días con cada uno de ellos y muchas horas de escuchas (esta vez sí, muchas veces relajadas y disfrutando de la música), para determinar cuál de ellos era el más apropiado para mis gustos y mis necesidades. En resumen, esto es lo que deduje de cada cable tras doce días de escuchas en mi equipo.

El primer cable acabé llamándolo "el cable técnico". Producía un sonido detallado, transparente y analítico, pero para mi gusto, algo frío. Lo hacía todo estupendamente bien pero le faltaba "algo" a la música. Tardé varios días en darme cuenta qué era ese "algo". Con este cable había siempre muy buen sonido pero a la música le faltaba "vida", así de simple. Considero que es un cable magnífico, con buena relación calidad-precio, pero teniendo en cuenta lo que yo buscaba, al cabo de unos días vi que no era demasiado adecuado para mí. Quizás hubiese sido perfecto en un sistema con un sonido muy cálido y coloreado.

El segundo cable acabé llamándolo "el cable rockero", jejeje. Producía un sonido con mucha fuerza e impacto, grave poderoso, profundo y extendido y buenos agudos. Aunque hacía gala de una increíble espacialidad, acercaba la música hasta situarla delante de tu cara, algo muy apreciable con las voces, las cuales sonaban muy inmediatas y cercanas. Daba la sensación de tener el cantante delante de la nariz o a un metro de ti. Era un cable que producía un sonido con grandes contrastes pero sin descontrolarse nada. No calificaría este sonido de tranquilo ni suave, sino todo lo contrario. Fue un sonido que me fue entrando poco a poco hasta llegar a encantarme, sobre todo situado en mi sistema analógico. Para mis discos de pop, rock y heavy era perfecto pero no me lo pareció tanto para mis discos de música clásica o bandas sonoras. Ese fue el principal fallo que le encontré. Yo quería un cable que fuese bien con todo.

El tercer cable acabé llamándolo "el cable musical". Producía un sonido en la onda del primer cable pero no igual. Éste era el más refinado y equilibrado (sí, ese término tan abstracto, jejeje). Proporcionaba un sonido estupendo y era increíblemente musical. La música tenía mucha vida. Después de muchas horas de escucha me quedó claro que era un cable superior a los otros dos y el más versátil de los tres. Era el que más se parecía a lo que yo estaba buscando. Como funcionaba estupendamente bien con todo tipo de música (según mi criterio, claro), mi elección estaba clara.

Al igual que con los cables de red, estaba bastante sorprendido por los resultados con los cables de modulación, sobre todo después del relativo fracaso inicial. Para mí, estos resultados están fuera de toda duda, ya que las diferencias entre estos tres cables son algo más que simples matices. Diferencias por mí audibles incluso en los momentos de escuchas relajadas tumbado en cama. Aquí no obraba ni sugestión ni imaginación alguna. Así de rotundo.


LOS AURICULARES

Estas mejoras y diferencias no se deben en modo alguno a una cuestión de rodaje. Sobre esto tengo una certeza absoluta. Los K701 tenían 450 horas de concienzudo rodaje cuando me entregaron los cables y yo me aseguré de que estaban perfectamente rodados antes de comenzar a probar nada; no quería llevarme a engaño y tirar por el retrete mi dinero. Asimismo todos los cables que me entregaron estaban usados y con bastantes horas de uso a sus espaldas. Mi benefactor me dijo que estaban perfectamente rodados. Lo mismo puede decirse de todos los componentes de mi equipo. Mi despedida de los cables fue bastante notable. Aunque equipo y auriculares habían acumulado 130 horas más de rodaje, la disminución en la calidad sonora del equipo fue bastante notable en cuanto tuve que devolver los cables y volver a los míos de siempre.

Curiosamente, algunas de las cosas que saqué en limpio de esta experiencia tienen que ver con los auriculares.

Mi equipo y mis auriculares estaban bastante desaprovechados. Esto fue evidente tanto con los K701 como con MS1, los cuales se me mostraron totalmente desconocidos en numerosas ocasiones. Creo que los 99$ que cuestan pueden dar mucho de sí en el equipo adecuado.

Sobre los MS1, fue en el contexto de estas pruebas donde comencé a probar los flats y decidí que no eran lo que buscaba. Todo el potencial que estaba extrayendo de los Alessandro y que me estaba gustando tanto desaparecía en buena medida.

Sobre los K701, en mi equipo se mostraron sumamente versátiles y musicales. Ni falta de graves, ni fríos, ni agudos chillones, nada; no encontré ninguno de los defectos que siempre se les atribuye. Superaron con creces mis más optimistas expectativas. La verdad, estoy encantado con ellos.


LOS POSTRES

Junto con los cables, llegaron otra serie de cosas para probar, jejeje. De entre todas destacaría unos taquitos de madera para colocar como pies bajo la fuente o los amplis. Unos accesorios que ya he visto en algunas de las fotos de las reuniones de este foro y que sé que utilizan algunos de sus miembros más veteranos en sus equipos. Si entre todo el cargamento que recibí había un accesorio que calificaría de "esotérico", eran estos tacos.

Probé los tacos los últimos días, una vez que ya tenía claras mis conclusiones sobre los cables. Con bastante escepticismo puse tres bajo la fuente, con el chasis apoyado directamente en ellos, de forma que quedaban los cuatro pies del lector en el aire. Dos delante y uno detrás, tal como aparecen colocados en las fotos de las reuniones.

Tal como había pasado con los cables, tuve que comerme mi escepticismo con patatas. Usando una de mis pistas habituales de pruebas escuché cómo el grave ganaba en extensión, profundidad y detalle. El sonido se hizo más coherente y agradable. Todo esto fue simplemente un pequeño matiz que se repitió en todas las otras pistas. Dicen que la primera impresión es la que cuenta, pues esto es lo que sucedió a los pocos segundos de darle al PLAY y en las escuchas posteriores.

Por desgracia, colocados bajo los amplis no les presté mucha atención y por el momento no hay conclusiones. Próximamente pienso hacerme con seis de ellos para seguir probando, ya que son relativamente baratos y estoy muy sorprendido con los resultados en la fuente.


PARA TERMINAR

Mi opinión sobre los elementos que he probado, su función y beneficios queda completamente clara a partir de ahora. Opinión, repito, que me he formado por mí mismo a golpe de pruebas y escuchas durante dieciocho días y ciento treinta horas; no en base a lo que se escribe en foros, en revistas o en la publicidad de anunciantes.

Lo que pretendía conseguir con estas pruebas ya lo he logrado: decidir por mí mismo la mejor forma de invertir mi dinero y sacarle más partido a mi equipo y a mi música. Como novato que con frecuencia navega en un mar de dudas, la considero una experiencia positiva que me proporciona un punto de referencia muy importante al que agarrarme de ahora en adelante. Podría decir que siento que he subido varios escalones de un salto en este mundillo. Por lo menos en lo que se refiere a este tema, a partir de ahora sabré mejor a qué opiniones debo prestar atención y de cuáles debo desconfiar o simplemente ignorar, aunque siempre respetar, por supuesto.

Por cierto, para los que todavía no se hayan dado cuenta, la omisión de nombres y marcas en este texto está hecha a propósito. Este dato es completamente irrelevante para el propósito de este hilo. De igual modo que no lo hicieron conmigo, no quiero infundir en nadie ideas preconcebidas sobre los modelos concretos que he probado. Como ya he dicho, no pretendo hacer de este texto un análisis o comparativa de elementos, ni convencer a nadie de nada. Es simplemente una invitación a que todos, especialmente los novatos, saquemos sin miedo nuestras propias conclusiones en base a nuestra propia experiencia, sobre éste y otros temas; sin recurrir a opiniones, en muchos casos fanáticas, que no respetan a nada ni a nadie y que van de "única válida" en este u otros temas.

A título personal, diré que este tema y las polémicas que parece suscitar no me han interesado nunca lo más mínimo. Como ya he dicho, ha sido una necesidad real la que me acercado de rebote a esta cuestión: dejar de "pasear" de una maldita vez mi RCA por todos los componentes del equipo. Después de esta experiencia, estas discusiones, debates sin sentido y peleas me interesan todavía menos. Por lo menos, en lo que se refiere a siete cables concretos y a unos cuantos accesorios, las cosas me quedan claras y me proporcionan, también de rebote, una buena idea de por dónde van los tiros y por dónde no, en lo referente a este tema. De ahora en adelante, siempre que busque información y consejo sabré hacia quién o dónde dirigirme y hacia quién o dónde no dirigirme. Ahora aprovecharé mejor mi tiempo, con más seguridad y menos dudas.

Ya ha pasado un tiempo desde que devolví los cables a mi benefactor. Vistos (u oídos) los resultados y la más que evidente mejora que produjeron en mi equipo, decidí que sí valía la pena invertir un dinero en esta parte del equipo. Dejé aparcado cualquier proyecto de compra (especialmente auriculares) hasta no haber actualizado los cables. Actualmente he renovado todo el cableado de mi equipo con el modelo de cada tipo que mejor funcionó en estas pruebas. Los tengo ahora colocados en los "traseros" de mis aparatos, trabajando a destajo para mí, jejeje, y me he olvidado completamente de ellos. Ahora que he acabado las pruebas, puedo disfrutar los beneficios de esta actualización y dedicar mi tiempo a lo que más me gusta y apasiona de este hobby: buscar y comprar música (tanto en tiendas físicas como online), descubrir cosas nuevas, leer entrevistas y noticias de mis artistas favoritos y sobretodo, escuchar buena música y disfrutarla. Ahora mejor que nunca ;).

Saludos.


EDIT 1: En el post #27 de este hilo podéis leer el segundo capítulo de esta personal convivencia con cables.

mrarroyo

Interesante reporte, especialmente que no pones el nombre de los fabricantes. Concuerdo que la marca es irrelevante bajo el contexto de este hilo.

Max

La verdad que me ha gustado tu artículo. :)

Buen trabajo ;)
Auriculares: HD650, ATH M50, Yuin PK2, Shure SE102
Amplificadores: Fiio E5, Ibasso D2 Boa, Beresford TC-7520 (LM4562NA)
Fuentes: PC, iPod Nano 4G

Mandrake

Madre mia del amor hermoso...desde luego, no se puede ser mas concienzudo y meticuloso, ademas de saber expresarte muy bien....Gracias por el relato, muy instructivo, si bien me he quedado con la duda de que modelos de cable te quedaste y ademas cuales probaste (el nombre del "benefactor" creo que no lo necesito  ;))

Un saludo
Auriculares:HD-600 (cable Mogami), K-702 (cable Mogami), Grado RS-2
Amplificador: Corda Cantate.2
Fuentes: Denon DVD2900, Xindak DAC-5, Foobar (FLAC & APE)
Otros: Audioengine A5, Isol-8 Cleanline2, cables VDH The Source & Silver Foil, Conmutador TC-716

Asincrono

Gracias por compartir tus experiencias con nosotros, y sobre todo en un lenguaje sencillo. A veces cuanto más técnicas son las explicaciones más confusas se vuelven.

Una única pregunta me queda. Y no es ni mucho menos con ánimo de discutir ni nada por el estilo. La pregunta es ¿cuánto te costó cablear el equipo? Es únicamente para hacerme una idea del rango de precios en el que se mueven.
Soy un escéptico en el asunto de los cables, pero respeto tu aporte y me ha parecido el mejor argumento que el leído hasta el momento para considerar en un futuro invertir en cables. En este momento... no tengo equipo que interconectar  como no sea el ipod a fiio e5 :juer:

Una vez más, gracias por compartir tus experiencias. Para mi ha sido un post muy útil.

azelais

Estupendo relato. Verdaderamente, creo, que lo importante es convencerse uno mismo; de lo que sea.
Has tenido un estupendo benefactor, que duda cabe, creo que es una persona excelente y un gran conocedor de estos asuntos.
Que disfrutes con tus nuevas adquisiciones.
saludos.

Raul_77

Hola a todos,

Esta es una de las cosas que tengo para la página web, pero tampoco pasa nada porque adelante algo aquí.

Saludos, Raúl

sagitarius1964

Muy interesante, especialmente tus conclusiones que son una buena base para todos.

Un saludo
Previo  / Etapa ROTEL 970
DENON 2900
B&W DM 620
BEYERDYNAMIC DT-880 PRO
BEYERDYNAMIC AVENTHO WIRED

caromire

Muy bueno, sobre todo para los negados a nivel tecnológico como yo.
Menuda paciencia has tenido.


Saludos.
Quique

Howard Wolowitz

Enhorabuena por tu review. El asunto de los cables es algo que tengo pendiente de experimentar por mi mismo...cuando tenga tiempo y dinero.

Saludos
Y si no.....Stax

Raul_77

Hola a todos,

Perdón, hay una errata.

Donde dice:

... los 100 ps (0,000000000001 s)

Debe decir:

... los 100 ps (1 ps = 0,000000000001 s)

Era bastante tarde y ya estaba yo bastante espeso. Sorry again.

Y, por favor, iros pasando por el post `Trafos, DIY, Chasis´ en este mismo foro, no es para que visiteis un post mio, es por si alguien tiene la solución al tema de los chasis.

Saludos, Raúl

Eduardo


EvilEmil

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Cita de: Asincrono en Abril 23, 2009, 23:15:59
Una única pregunta me queda. Y no es ni mucho menos con ánimo de discutir ni nada por el estilo. La pregunta es ¿cuánto te costó cablear el equipo? Es únicamente para hacerme una idea del rango de precios en el que se mueven.

Debo estar todavía un poco dormido a estas horas de la mañana o no he entendido del todo bien tu pregunta. No entiendo cómo saber ese dato va a darte una referencia del rango de precios que aplican los fabricantes a estos componentes. Como en cualquier otro producto de consumo, hay cientos de opciones de múltiples marcas, con aspectos, longitudes y acabados de lo más variopinto. Visita cualquier tienda online seria que venda estos componentes y comprueba por ti mismo el rango de precios que existe.

Cita de: azelais en Abril 23, 2009, 23:27:58
Verdaderamente, creo, que lo importante es convencerse uno mismo; de lo que sea.

Coincido 100% con esta afirmación.

Saludos.

azelais

Cita de: EvilEmil en Abril 26, 2009, 11:45:27
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Cita de: Asincrono en Abril 23, 2009, 23:15:59
Una única pregunta me queda. Y no es ni mucho menos con ánimo de discutir ni nada por el estilo. La pregunta es ¿cuánto te costó cablear el equipo? Es únicamente para hacerme una idea del rango de precios en el que se mueven.

Debo estar todavía un poco dormido a estas horas de la mañana o no he entendido del todo bien tu pregunta. No entiendo cómo saber ese dato va a darte una referencia del rango de precios que aplican los fabricantes a estos componentes. Como en cualquier otro producto de consumo, hay cientos de opciones de múltiples marcas, con aspectos, longitudes y acabados de lo más variopinto. Visita cualquier tienda online seria que venda estos componentes y comprueba por ti mismo el rango de precios que existe.

Cita de: azelais en Abril 23, 2009, 23:27:58
Verdaderamente, creo, que lo importante es convencerse uno mismo; de lo que sea.

Coincido 100% con esta afirmación.

Saludos.

Lo del rango de precios es lo que dice Evil Emil. Hay una extensa variedad de "calidades", prestaciones, acabados etc. Todo esto va a condicionar el precio final.
Creo que lo importante es entender que el cableado debe ir acorde con el presupuesto que hayamos invertido en el equipo. Yo soy un convencido de las bondades de un buen cableado, pero creo que los cables no van a transformar un equipo de nivel "medio!" en uno de "gama alta", lo que harán es sacar el máximo provecho de las cualidades de cada uno de nuestros equipos, al menos así lo veo yo.
Podemos encontrar cables de red con buenas características desde 40€ al infinito; igual ocurre con los de modulación. Si somos manitas, podremos hacernos un HUM por una inversión moderada (no es mi caso, soy muy torpe). En los filtros y demás, hay muy buenas opciones por precios asequibles si no vamos a las marcas líderes y buscamos productos de fabricación oriental (que por eso no tienen porque ser inferiores), en algún post de este foro creo que se habla de algunos de estos modelos que ha dado buenos resultados.
Un saludo

EvilEmil

Cita de: azelais en Abril 26, 2009, 12:39:29
Yo soy un convencido de las bondades de un buen cableado, pero creo que los cables no van a transformar un equipo de nivel "medio!" en uno de "gama alta", lo que harán es sacar el máximo provecho de las cualidades de cada uno de nuestros equipos, al menos así lo veo yo.

azelais, acabas de quitarme las palabras de la boca. Curiosamente ésta es una de las principales conclusiones que saqué de mi experiencia. Gracias por ponerlo aquí por escrito :pulgar:. Creo que este texto complementa perfectamente mi post.