Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Consejo para unos primeros auriculares de gama alta

Iniciado por ardhan, Junio 15, 2014, 20:14:32

Tema anterior - Siguiente tema

ardhan

Hola a todos, este es mi primer mensaje en este foro.
Considero que siempre he usado unos auriculares decentes, pero siempre dentro de lo que podríamos llamar "gama de consumo" (es decir, un sennheiser hd201, por ejemplo).
Lo mejor que he tenido son unos philips cerrados que me costaron unos 40 euros hace ya unos 5 años.
Me gustaría hacer mi primera incursión con auriculares más "serios", para sencillamente sentarme a escuchar música, sin más.
Estudio piano, y tengo un oido bueno pero tampoco muy entrenado, y por ello tampoco quiero gastarme demasiado en algo que no vaya a saber apreciar.

Los quiero para escuchar en casa y en ambiente silencioso (por ello me decantaría por unos circumaurales abiertos), música barroca, clásica y romántica (piano, cuerda y sinfónica), pero no estaría nada mal si se desenvolvieran bien con música rock (sé que esto es complicado, por los bajos, sobretodo, pero bueno, que se defiendan es suficiente).
He leído bastantes hilos antes de postear y sé que por aquí recomendáis para clásica los AKG 701 (supongo que el 702 también) y el ATH 900. Pero como a estos "peques" hay que añadir ampli, había pensado comenzar por algo más modesto como los HD 558 o el HD 598, y pasar a un ampli más adelante. Me gustaría gastar entre 100 y 150 como mucho, y creo que preferiría que fueran abiertos, por todo lo que he leído (siempre he usado cerrados).

¿Por qué escribo un post más para preguntar algo que ya ha sido preguntado otras veces?
- Si conviene tener dos auriculares, uno para clásica y otro para rock/metal, ¿conviene gastar más en los auriculares para clásica, o para rock? Mi impresión es que hay auriculares por 50/60 euros con bajos potentes en el mercado (sony, sennheiser, por ejemplo) que seguramente sean suficiente para rock, mientras que algo que "brille" más con clásico puede que requiera algo más de inversión. ¿Me equivoco?

Finalmente, de cara al presupuesto, me gustaría saber si un reproductor de MP3 (dando por hecho que las fuentes son calidad, p ej, 320kbps) es suficiente, o un CD/MP3 portátil, para luego acoplarle un ampli de microfono, o si hay que tener muy en consideración el reproductor también. En principio no me gustaría depender de un ordenador (aunque ahí tengo salida digital).

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestra opinión.  :)

Torpedo

Entre 100 y 150 euros los HD598 de Sennheiser me parecen bastante buenos. Los estuve probando "a pelo" y también con amplificación. Obviamente amplificados dan mucho más de sí, pero a pelo de un iPad suenan muy decentes, no creo que necesitases nada más. Tienen una cosa buena que sabrás apreciar y es que dan un timbre de instrumentos acústicos bastante correcto, cosa que no extraña mucho si te fijas en su curva de respuesta, que es razonablemente plana para el precio que tienen. Además son muy cómodos y pese a ser abiertos, tampoco dejan escapar mucho sonido que pueda molestar al resto de la familia a no ser que pongas el volumen realmente fuerte.

En cuanto a lo de en qué gastar más, pues creo que depende de qué estilo escuches más y cuáles sean tus prioridades. No tendría mucho sentido que si el 70% del tiempo escuchas clásica te gastes más en unos auriculares "rockeros" ¿no?

Respecto a la fuente, se nota, claro que se nota, pero no tengas prisa, como bien intuyes para apreciar según qué cosas hace falta algo de entrenamiento y de "ganas" para aprender. Poca es la gente que de forma natural percibe las distorsiones y carencias de los formatos comprimidos con pérdida. Aparte los mp3 de alto bitrate cada vez están mejor hechos. Todo depende de que tu fuente potencial sea un móvil que no esté pensado para audio (como los Galaxy), que no va a sonarte muy allá, o un dispositivo que sea básicamente para escuchar música como un iPod o un Sansa. Eso es más importante, sobre todo cuando uno empieza en este tipo de escucha, que el formato de los archivos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

nserra

Los HD598 están bastante bien, son cómodos, y tienen un sonido agradable, aunque por su precio creo que hay opciones mejores. Los AD900X no los descartes, se mueven muy fácil y con clásica lo bordan. Aquí en España están carísimos, pero por ebay se encuentran a mucho mejor precio. Se te irían un poco, pero para mi valen la pena respecto los HD598.

Otra opción (y para mi la mas apropiada), serían los AKG K550. No precisan de ampli, suenan muy bien con clásica, y con rock mientras no sea muy cañero se defienden bien. Se que son cerrados, pero suenan muy abiertos y yo por este precio es lo mejor que he probado con estas características.

Entonces, si quieres algo complementario para rock, pillate los Koss KSC75. Tienen un precio de risa y son buenísimos.

Con mi propuesta tienes unos auriculares cojonudos con clásica, otros con rock, y todo esto dentro de tu presupuesto  ;).

Sobre lo de la fuente es lo que te comenta Torpedo, el problema no es tanto el mp3 en si (si es de bitrate alto en la mayoría de casos es imposible de distinguir de un formato sin perdidas), si no de la calidad de la fuente. Por ejemplo la mayoría de PC suelen sonar bastante mal, los Mac lo tienen mas cuidado, móviles pues depende del modelo, hay algunos de gama alta que suenan bien, etc, pero siempre lo mejor como es lógico son aparatos dedicados.

Saludos.

Torpedo

Cuestión de gusto, definitivamente, jamás preferiría unos 550 de AKG a los HD598, y más si hay música clásica implicada. Es que ni aunque me regalaran los 550 y tuviera que pagar por los 598 ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

nserra

Pues a mi me pasa justo al revés, prefiero los K550 en general, y más con música clásica  ;D.

Que es lo que no te gusta de los K550? Cuanto tiempo hace que los probaste? Te lo digo porque se de gente a la que no le gustaron nada, y ahora los ha vuelto a probar y si le gustan. Se ve que solucionaron algunos problemas sobre el ajuste.

Yo no los había probado nunca hasta hace poco que los compré (los K551) en la oferta de Amazon.de, y en mi humilde opinión son muy buenos, entre los mejores cerrados que he probado.

A ver si se pasa por aquí alguien mas y da una tercera opinión  oo).

ardhan

Lo que uso es un MP3 portátil de Creative (ZEN) que no está mal (no es un ipod, pero tampoco es un mp3 de los baratuchos). Habrá que probar. Supongo que un reproductor de CD por norma general dará buena salida.

Escucho clásica y rock/metal casi al 50%; mi pregunta iba más por le hecho de si alguno de los dos géneros requiere por norma general, mayor inversión para "brillar" especialmente. Lo digo porque yo he escuchado toda mi vida por auriculares "normales" (no malos, pero sin pasar los 40 euros), y siempre me ha parecido que se escucha estupendamente.

Miraré algo de segunda mano, aunque a priori parece que el hd598 un buen candidato. Me gusta que el cable sea intercambiable, porque aunque se cuiden, muchos aparatos diversos "mueren" por los cables. Incluso estaba considerando el hd558. Como decía, no quiero comprar algo que no compense (prefiero esperar a poder comprar algo que sí compense), ni tampoco que se pase de largo y acabar con unos auriculares que no sé apreciar, pero que llevo feliz porque son muy caros :-)

Corcho

#6
Los HD598 van bien con todo y no hacen nada mal, pero tampoco nada extraordinario, con amplificación van mejor y es recomendable dársela. En mi caso nunca me han acabado de convencer porque les noto falta de definición y detalle. Sin embargo el resto lo hacen muy bien, tienen muy buena escena, buen timbre y un sonido bastante neutro tirando a cálido.

Los K550 (los K551 son los mismos adaptados con micrófono para iCacharros y estos días se han visto por amazon a 90€ puestos en casa) están muy bien también, a pesar de ser cerrados tiene una escena enorme -similar a la de muchos abiertos-, no necesitan amplificación -aunque es recomendable para "domar" un poco los agudos-, tienen sonido con mucha definición y detalle y tiran del lado neutro pero algo brillante, sin embargo tienen un fallito que a mucha gente no le gusta y que es el timbre no es tan bueno como por ejemplo el de los Sennheiser; es decir, una viola sonando de fondo puede confundirse con un violín y viceversa mucho más fácilmente que en el Sennheiser. Sin embargo es mucho más fácil distinguir las notas de determinado instrumento sonando de fondo en el K550 que en el Sennheiser si hay varios intrumentos sonando a la vez. Es una cuestión personal de que preferimos antes.

Los Audio Technica aquí en España la verdad es que tienen unos precios curiosos cuando sabemos que el yen está por los suelos y deberían ser más baratos. pero los AD900X también son muy recomendables, encontrar unos a buen precio sería también una opción.

Para rock unos Koss KSC75 te puedo asegurar que te sorprenderán, en esto creo que tanto Torpedo como Nil están de acuerdo conmigo, por lo que valen estos pequeñines, a pesar de la pinta que tienen suenan de auténtico miedo. Este sin ninguna duda compensa comprárselo siempre, porque es muy barato y cuando uno escucha la calidad de sonido que da -hay que colocárselo bien pegado a las orejas moldeando las patilals para su ajuste- se hace la típica preguntita de: ¿hace falta tanto para disfrutar?

Respecto a la "fuente" no es tan importante como uno sbuenos auriculares pero también hay que tener la en cuenta, un ordenador no suena bien sin retocarle ciertas cosas antes a los reproductores y al propio Windows, en Mac la cosa va bastante mejor y en Linux retocando un par de cosillas también; respecto al hardware se puede decir que hoy día se puede encontrar fácil una tarjeta de sonido dedicada decentilla como la Asus Xonar DG/DGX por menos de 30€. Los móviles dependen mucho de los componentes de hardware que cualquier otra cosa, si llevan un DAC decente hay muchas probabilidades de que te hagan muy felíz.

Saludos!!
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

nserra

Esto se pone interesante. Si escuchas clásica y rock/metal 50:50, ni los HD598 ni los K550 me parecen apropiados, porque si bien con clásica van bien, con rock y ya no digamos con metal, no tienen ni la garra ni la pegada suficiente.

Con los ATH estamos igual, para clásica muy bien, pero con metal....

El problema es que con este presupuesto no conozco ningunos auriculares que puedan hacer todo eso, lo mejor como he dicho antes serían unos para clásica y otros para rock/metal.

Yo personalmente iría con los K550 y los KSC75, pero es mi opinión, a ver que te dicen  ;D.


Torpedo

De los 550 no me gustó el grave, que es más tipo "una nota" que adecuadamente texturado, ni el agudo medio que me parece simplemente ramplón por no decir burdo tirando a hiriente. Pero claro, a mi las cosas de la escena y el detalle como que a ese nivel de precio me preocupan menos que el no tener cosas de bulto mal hechas. Lo bueno de los HD598 es que como dice Corcho y ya había comentado antes, no hacen nada importante mal.
Para una mezcla de estilo con tanto metal, me pensaría los Grado SR60. No son idóneos para clásica pero tampoco hacen nada rematadamente mal, EMHO mejores para ella que los KSC75.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

nserra

Sobre los K550, el grave es como es, el típico rollo AKG, seco, preciso, al que estamos de acuerdo le falta textura, pero me parece bastante bueno, y el medio agudo puede que sea un pelín raro, pero yo lo veo bien, no me parece que sea hierente. Supongo que es como todo, cada uno percibe diferente. A mi por ejemplo lo que no me gusta de ellos es que dan bastante calor y en mi caso las orejas me tocan al driver, por lo que al cabo de un rato me empiezan a molestar.

Los HD598 como dices no hacen nada especialmente mal, pero a mi son unos auriculares que me parecen excesivamente correctos en todo y me resultan algo aburridos.

Y los SR60i a mi no me gustaron, prefería los KSC75 en todos los casos. Cuando tuve los SR80i ya hace mucho tiempo, escuchaba clásica con ellos y me gustaba mucho, pero no me quiero mojar porque en ese momento no había probado nada mas, por lo que no tenía con que comparar.

A ver si alguien mas dice algo y hacemos el desempate!  ;D

SantiBelio

Yo también opino que los grado pueden ser una buena opción para empezar.  En mi caso estuve tiempo con los SR80i escuchando blues-rock y clásica en menor porcentaje, pero no me defraudaban. También tengo los KSC75, pero me gustaban mucho más los grado.  Por el precio creo que se ajusta a tu presupuesto y más adelante puedes probar otros con mejor perfil para clásica. 

Corcho

Yo los Koss KSC75 los recomendaba como compra adjunta a otros auriculares. Su precio me parece muy bueno y no supone un gran desembolso para todo lo que dan de sí, como única compra pues me parece poca compra para un aficionado que se precie.

Yo teniendo los KSC75 y los Sr60i solo diría que considero un poquito mejores los SR60i porque con la diadema resultan menos engorrosos de poner, tienen más subgrave y un agudo más suave y son del palo neutro -al menos los más neutros de grado- pero del palo cálido, es decir son más musicales (los HD598 también tienen esta virtud) y perdonan algo más las malas grabaciones. Los KSC75 son neutros pero del lado brillante y perdonan menos las malas grabaciones sin embargo me gusta algo más el timbre de estos. En cuanto a escena diría que ambos tienen bastante buena escena y con buena definición y detalle.


Lo cierto es que 150€ hoy día -afortunadamente- pueden dar mucho juego porque hay mucha variedad y grandes precios. Hace años que no estaba tan de moda la afición era bastante más caro encontrar algo decente, sin embargo las gamas top o flagship no eran tan caras y exclusivas como hoy día... cosas de la globalización me imagino.
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

ardhan

Gracias, ya lo tengo claro. Abiertos finalmente. Voy a ir a por unos para clásica primero (HD598 seguramente, porque los AKG701 y los ATH900 creo que son "correr demasiado"; me han recomendado también los beyerdynamic  990DT, aunque me tiran más los sennheiser), y luego a por los KSC75 para mis momentos heavy. Voy a ver ahora donde los compro. En cuanto los tenga iré contando mis impresiones.

ardhan

Finalmente descarté los hd598, porque no me gustó el sonido, desde mi subjetiva opinión, muy plano, como amortiguado. Desde luego no es un auricular mediocre, pero no percibí que el desembolso mereciera la pena. Seguramente acabe con un Audio Technica (como el ATH-AD700, o el 900 sólo si lo consigo a buen precio, porque se me va un poco).

Corcho

#14
Pues si el HD598 te pareció plano mejor ni mires los AD700... y me parece que el problema ha sido ¿estaban bien amplificados cuando los probaste? Si estaban bien amplificados el problema que detectaste es por el que a mí precisamente nunca me han acabado de hacer tilín... ese amortiguamiento del que hablas creo que es lo que yo noto en ellos como falta de definición y detallismo.

No sé que auriculares habrás escuchado antes pero a cierto nivel de audio los auriculares casi todos tienden a ser planos buscando el sonido ideal. Primero creo deberías preguntarte que tipo de música sueles escuchar y sabiendo eso buscar auricular en consecuencia. Si estás todo el día con Rock o heavy está claro que deberías mirar Grado, si estás con Hip Hop, R&B moderno, techno, dance, dub step y cosas así pues tal vez un ATH M50 o un DT770 Pro de 80 Ohm, si lo tuyo es clásica hay que mirar en otra dirección tal vez hacia el K701 si lo puedes amplificar con justicia o esos AD900 de los que hablabas.

El mundo del audio es mucho más extenso y complicado de lo que uno piensa...
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73