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USB / USB-->SPDIF, SISTEMA AUDIO CON MAC MINI

Iniciado por Accuracy, Marzo 02, 2014, 21:19:20

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Accuracy

Hola:

En primer lugar, FELICIDADES por el excelente foro!

Recién aterrizado, después de leer y leer y a pesar de que pueda ser un tema recurrente (pido disculpas), quisiera recabar opiniones y algo más de información antes de decidir mi compra, destinada a un sistema de audio de altas prestaciones, que pensaba basar en lo siguiente,

* Mac Mini (Sin tener clara versión, doble o cuádruple núcleo)
* DAC externo (Con presupuesto entre 600 y 1000€)
* Disco duro externo 2 ó 3 Tb. (SSD? Covencional? Alguno recomendado?)
* Convertidor USB/SPDIF (Esta es la duda)

No termino de tener clara y parece que existe cierta controversia respecto a las ventajas de convertir USB a S/PDIF y de ser de interés el hacerlo, qué marca/modelo usar.

Tengo un pequeño amplificador de auriculares/ DAC, de la firma Practical Devices, mod. XM-5, que compré por recomendación de alguien y sobre el que no tengo una valoración precisa. Quizás lo use para pruebas y luego lo venda para comprar el DAC que quiero para el sistema.

Una manita, por favor.

Muchísimas gracias.

Un saludo.


Jose76

Si compras un DAC con la entrada USB bien implementada de poco te servirá un conversor USB-SPDIF, no te sé decir un modelo en concreto, pero la tendencia de los DAC´s de nueva hornada va por ahí, para asociarlos a un ordenador.

En mi caso y con mi DAC si que uso un conversor USB-SPDIF, es un Benchmark con unos añitos, no es asíncrono y es 1.0, a mi si me merece la pena el conversor, pero si tuviera que empezar de nuevo compraría algo más moderno y que descodificara archivos en DSD, ya puestos  ;)

Saludos.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

maty

Antes de meterte en el lío te aconsejo encarecidamente este hilo que tengo abierto en otros foros:

=> USB Isolator: iFi iUSB versus TeraDak U9VA + Teralink ADuM4160 USB Isolator board y Otros. Filtros Schaffner. Lampizator: AC filter DIY ESA SILK.

En el margen de precios que explicitas, hay uno canadiense que tiene excelentes reviews.

-> http://www.digitalaudioreview.net/the-darko-dac-index/

-> -> http://www.digitalaudioreview.net/2013/03/resonessence-labs-concero-review-toneaudio/

Tras leerlo, entenderás el porqué del hilo que tengo abierto.

Con el ODAC yo estoy contentísimo. No necesito el DSD, el cual suena peor que el PCM 24/96 salvo cuando es una grabación en directo sin ser procesada posteriormente en el estudio.

Para apreciar un buen equipo se necesita también buena música, muy bien grabada, habitualmente clásica y jazz. La música comercial, en su inmensa mayoría, a partir de los ochenta está mal grabada.

No tengas prisa e infórmate bien. Casi todo lo interesante está en inglés pues en español sólo encontrarás opinión y más opinión.

maty

#3
El que tienes:

Review: Practical Devices XM5 portable headphone USB DAC/amp
-> http://www.head-fi.org/t/314305/review-practical-devices-xm5


CitarConclusion

The Practical Devices XM5 is a decent value at $235 for a USB DAC/amp, but I found it limited by its USB DAC, as it opened up much more as just an amp. It's still a definite upgrade over onboard laptop sound, somewhat on level with HeadRoom's 2006 Total Bithead, so it's perfectly acceptable-sounding and it may be a good solution for the mainstream of budget-fi rigs. The main detraction I found with it was a range of sonic omissions when used as a USB DAC. It's a fine product for non-demanding listeners but I would recommend that serious, critical listeners with revealing headphones look elsewhere.

Practical Devices has certainly done a fine job in the XM5, and in most ways it is a step above the previous XM4. I did not get to evaluate it with a supplied Analog Devices AD8397, though I would've liked to do so. I suspect the AD8397 would take the XM5 even further as an amp.

Accuracy

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Deduzco de las mismas, que si el DAC tiene implementada su entrada de forma óptima para la conexión USB, parece que el adaptador está de sobra. La cuestión ahora sería... ¿Qué DAC's lo están? y por otro lado... ¿Lo están las salidas del MAC para 24/196? Si las salidas del MAC no lo están... ¿Adelanto algo con la conversión a S/PDIF partiendo del USB del MAC?

En fin, disculpadme, que tengo un poco de lío.

Parece que el DAC portátil que yo tengo no está mal, así que haré alguna prueba con él y el PC, en tanto en cuanto recabo más información al respecto al sistema a adquirir.
Sigo atento a cualquier otra información.

Gracias!

Sir_Diego

Hola Accuracy bienvenido, como ya te habían medio respondido no me lancé... ya que empiezas pero con buen presupuesto me miraría opciones como el combo dac-ampli nfb28, o un Benchmark de segunda mano...
Sobre disco duro externo uno caviar green por ejemplo o similar, de bajo consumo y por lo tanto menos ruido y calor, yo uso un dock externo que tiene ranura para dos y va perfecto sin ser caro. Me los cogí de 2Tb porque parece ser que es el tamaño final para empezar a dar problemas con sistemas más antiguos, incluso con docks externos. El SSD para el sistema operativo es lo suyo pero para almacenaje es caro, aunque por supuesto que mejor.
Sobre el conversor hay mucha polémica pues en cada sistema puede o no merecer la pena y además dependerá de que conversor en concreto, eso ya es o probar o estar muy bien informado por fuentes fiables.
Haciendo el camino...

maty

Los DACs integrados no están a la altura, no tengas duda alguna. Para música chunda chunda y cine.

Lo mejor es que utilices el que tienes por un tiempo (limitado a 16/44). Si crees que necesitas mejor sonido entonces plantéate su compra, sin prisas, utilizando la red para informarte debidamente.

Los DACs USB son problemáticos si utilizan la alimentación proporcionada por el ordenador (y muchos de los que tienen alimentación propia también utilizan dicha alimentación para ahorrar costes en la implementación del USB). Si encima es un portátil funcionando a batería es todavía peor, salvo que toques el SO para que no baje el consumo durante la reproducción.

¿Qué tipo de música escuchas? ¿En qué formato -mp3, flac,... ? ¿Resolución? No vaya a ser que compres un Ferrari para circular sólo por ciudad, digo. Lo dicho, sin prisas, pensando muy bien cada compra y el objetivo final.


Carlos

Una recomendación sobre el disco duro: cómpralo de la mejor calidad que puedas para garantizar la durabilidad. Tendemos a descuidar este aspecto al configurar por primera vez un sistema de ordenador, pero me atrevo a decir que a largo plazo es el componente más importante del sistema. Si el disco falla, perdemos nuestra colección musical. Dentro de los discos de consumo, como mínimo los WD green que te han recomendado, pero un WD Red tampoco está de más. No son discos que resulten muy caros y vale la pena hacer el esfuerzo de buscarlos.
Hay discos de mayor calidad y si puedes permitírtelos, adelante. No busques velocidad, sino fiabilidad, bajo consumo, etc. Por supuesto si dispones de presupuesto ilimitado lo mejor es todo SSD, pero a día de hoy los teras en SSD tienen un precio prohibitivo y no creo que te resulte conveniente. Si tu discoteca no es muy grande o no usas ficheros sin pérdida, entonces tampoco es una chaladura.

De todas formas ten en cuenta que todos los discos fallan con el tiempo. No es una posibilidad, es una certeza. Es imprescindible que estudies lo antes posible una estrategia de backup, ya sea duplicando almacenamiento local o pagando un servicio de backup online si dispones de una conexión a internet decente. Backblaze sólo cuesta 3,96$ al mes (comprando 2 años) y permite hacer backup con espacio ilimitado de un equipo. Incluye los discos conectados directamente (usb, firewire, thunderbolt, etc, NO nas y discos montados en red), por lo que a largo plazo es una posibilidad económicamente muy interesante para hacer backup de mediatecas de gran tamaño.

El mac mini cómpralo con SSD a ser posible para optimizar el funcionamiento de iTunes. La configuración ideal es mantener la biblioteca iTunes en el SSD y los ficheros de media en el disco externo.

Sir_Diego

Yo tengo los WD enterprise, ya puestos jaja...
El dock es doble, hay que hacer como dice Carlos copias de seguridad cada X tiempo y este sistema me lo facilita mucho. No obstante hoy en día hay HD usb ya de 1 tb o 2 a precios asequibles sin depender de otro trastillo.
Haciendo el camino...

Accuracy

Hola de nuevo,

Estoy encantado con la atención que me estáis prestando todos vosotros.

Escucho todo tipo de música, hasta ahora solo en CD original. Ahora la idea es copiar a formato no comprimido, que parece que en el caso de decantarme por APPLE, va a tener que ser AIFF o APPLE LOSSLES, creo, porque me dicen son los formatos compatibles con MAC. Desde luego, quiero formato no comprimido, absolutamente fiel al original.

No descarto nada de segunda mano, que esté en perfecto estado, por supuesto. Parece que el aparatito ese de Benchmark es famoso, supongo que es por algo.

Mi ampli/DAC, lo usaré para jugar, porque para una reproducción de altas prestaciones,me temo que va a dejar mucho que desear.

Un saludo.




Carlos

Pues sí, los WD Enterprise y otros de categoría similar son una opción a tener en cuenta. Entendiendo que valen casi el triple que un WD Red, si no recuerdo mal ;). Pudiendo pagarlos, no me parece que sea tirar el dinero. Pero nunca, nunca, debemos descuidar el backup.

maty

Evidentemente, los ficheros multimedia han de tener respaldo. En estos momentos ya tengo tres discos duros externos. La música, muy selecta en su gran mayoría, está respaldada. Pelis y series no.

Si piensas escuchar la música vía auriculares, lo más inteligente es la compra nueva por separado de DAC y amplificador. Lo digo porque la tecnología en los DACs evoluciona muy rápido, mientras que no es así en los amplificadores. Salvo que compres de segunda mano, claro. En estos y otros foros hay mucha gente que parece comprar sin ton ni son, cambiando impulsivamente de cacharros, así que si tienes paciencia puedes ahorrarte un dinero.

Estuve meses siguiendo el desarrollo del ODAC en la bitácora de NwAvGuy y después esperé unos meses para verificar si era tan bueno como en las especificaciones. Y eso que sólo me costó, hace año y medio casi, 116€ puesto en casa (con salidas RCA). Te aseguro que suena de maravilla a partir de las 20h, que es cuando parece que el ingente ruido electromagnético presente en la línea eléctrica que padezco aminora en gran medida.

-> http://nwavguy.blogspot.com.es/2012/04/odac-released.html

Ahora estoy investigando con tiempo el cambio del AV Marantz SR4500 por el Job 225. Hasta me he informado profusamente sobre previos. No tengo prisa.

Nota: olvídate del viejo Benchmark, pues sólo decodifica 16/44. Sonar, suena muy bien, pero está desfasado para los nuevos formatos de audio.

Accuracy

Maty, ya le echo un vistazo al enlace de ODAC, porque, en efecto, veo que el Benchmark 1 se ha quedado un tanto desactualizado.
De todas las formas, barato no era, sobrepasaba los 1.000€ y creo que en ese precio habrá bastante donde elegir, incluso en las firmas habituales de hi-fi de excepción. Alguien tiene algo de High End (Mcintosh D100, Ayre, Wadia, etc) ¿Las diferencias son acusadas con respecto a la barrera de los 1.000€?

Por cierto, solo para probar, he conectado mi olvidado Practical Devices XM5 y he usado Spotify y mi portátil como fuente...la verdad es que estoy horrorizado, aunque me lo esperaba. Tengo que hacer alguna otra prueba con un archivo en un formato no comprimido, a ver qué es lo que sucede. Aclaro, no obstante, que usé el primer cable USB que he pillado y que observo que hay ruido de fondo de alimentación y otros...

No sé si la versión premium de Spotify será muy diferente, pero la básica...




maty

#13
Los viejos Benchmark son los DAC1, a 16/44. Los actuales son DAC2. Eso sí, dicen por ahí que su amplificador de auriculares es demasiado analítico, lo que tiene lógica, pues se utiliza para analizar las grabaciones.

Cuando NwAvGuy diseñó el ODAC utilizó el Benchmark como referencia.


Spotify emite/emitía en OGG a 164kbps, equivalente a MP3 192kbps. La gratuita, ni idea.

Te aconsejo que antes de juzgar el XM5 lo dejes unas horas funcionando. ¿Desde cuándo no funciona regularmente?

Cuando oyes grabaciones excelentes alucinas. Ahora mismo estoy escuchando un reciente ripeo de vinilo a 24/96 FLAC de:

Fleetwood Mac - Rumours {Pallas Pressing 2011}

El cartucho utilizado cuesta muchos miles de euros.

Fíjate en el margen dinámico, de un vinilo!!!

Citarfoobar2000 1.3.1 / Dynamic Range Meter 1.1.1
log date: 2014 *********

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Analyzed: ? / ?
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DR         Peak         RMS     Duration Track
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DR13      -1.64 dB   -18.00 dB      2:46 ?-A1 Second Hand News
DR16      -0.46 dB   -18.37 dB      4:18 ?-A2 Dreams
DR14      -6.44 dB   -24.81 dB      2:05 ?-A3 Never Going Back Again
DR15      -1.29 dB   -18.40 dB      3:15 ?-A4 Don't Stop
DR14      -0.46 dB   -16.59 dB      3:42 ?-A5 Go Your Own Way
DR14      -6.30 dB   -25.52 dB      3:20 ?-A6 Songbird
DR15      -0.79 dB   -20.68 dB      4:24 ?-B1 The Chain
DR14      -0.54 dB   -17.07 dB      3:35 ?-B2 You Make Loving Fun
DR15      -1.38 dB   -18.75 dB      3:15 ?-B3 I Don't Want To Know
DR15      -1.27 dB   -19.72 dB      3:57 ?-B4 Oh Daddy
DR15      -1.93 dB   -21.23 dB      5:17 ?-B5 Gold Dust Woman
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Number of tracks:  11
Official DR value: DR15

Samplerate:        96000 Hz
Channels:          2
Bits per sample:   24
Bitrate:           2632 kbps
Codec:             FLAC
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Es soberbio. Mira que he escuchado ripeos y ripeos de ese álbum en distintos formatos, pero ése es una maravilla.

maty

Fíjate en la porquería de la inmensa mayoría de grabaciones actuales. Quieren que suenen a toda pastilla en la radio FM, en los coches y en los reproductores mp3.

-> http://dr.loudness-war.info/album/list/year

Durante años me desconecté de la música, hastiado del mal sonido.