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Guerra del volumen

Iniciado por Carlos, Diciembre 20, 2007, 10:00:19

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Carlos

Por fin ha llegado a los medios de comunicación de masas:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/industria/sube/decibelios/elpepicul/20071220elpepicul_1/Tes

No está tratado con demasiado conocimiento de causa, pero bueno... Por algo se empieza. Hay una confusa identificación del formato mp3 con volumen muy alto, cuando no tienen nada que ver.

A

CitarHay una confusa identificación del formato mp3 con volumen muy alto, cuando no tienen nada que ver.

En efecto. Yo pregunto:
1. ¿Mayor volumen de grabación implica necesariamente peor calidad de sonido? ¿Por qué?
2. ¿Qué pasará en el futuro, cuando la disponibilidad de espacio de almacenamiento deje de ser un problema y se pueda recurrir a formatos sin pérdida de calidad?
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Carlos

1. No. El problema viene cuando se comprime el nivel de sonido para que siempre suene a todo trapo. No nos referimos aquí a la compresión de datos para que ocupen menos, sino a la compresión del volumen para que siempre suene al mismo nivel, normalmente muy alto y rozando la distorsión (o distorsionando). La curva que representa el sonido no oscila mostrando pasajes más o menos silenciosos sino que muestra un solo torrente de volumen en línea recta, sin variación, no importa si suena un susurro o la orquesta entera. Se está recortando información desde el estudio de grabación. Basta con escuchar el último de Springsteen para ver de qué hablamos.

2. En este tema no influye el almacenamiento. El mp3 recoge este problema exactamente igual que el cd.

rocoa

Efectivamente Carlos has tocado el talón de Aquiles de gran parte de las grabaciones digitales actuales. Mucha dinámica pero.......¡Macrodinámica! En el estudio hacen que se escuche todo, pero falto de coherencia, lo cual acaba resultando en fatiga auditiva y, como no, de realismo. El alma de la música está en las pequeñas gradaciones(microdinámica) y además es muy importante que la nota "se muera", o sea que escuchemos no sólo el ataque de un determinado instrumento, sino también la resonancia y la decaida(que los armónicos de la nota vayan desapareciendo lentamente). Para ello la grabación debe primar la presencia de los instrumentos o voces que están "soleando" en un momento dado. ¡Aquí es donde gana el vinilo por goleada!
Pero es cierto lo que tu dices que con esa manía de que se escuche todo, y en primera línea,¡Hala!compresión a tope y envez de escuhar un discurso musical melódico y fluido, escuchamos multitud de sonidos que saturan nuestro cerebro.
Ahí es donde radica el secreto de las grabaciones de tiempos pasados, además de tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas bien....Ah!Malditos pro-tools..
(Bob Dylan ha dicho no hace mucho en una entrevista que el CD vino a acabar con el placer de escuchar música. Bueno, tampoco hay que ser tan drástico. Tomándoselo con paciencia, y con un poco de arte, se hacen grabaciones digitales muy buenas hoy en día-desgraciadamente las menos-)

Rodrigo

A

Cita de: Carlos en Enero 08, 2008, 00:51:33
1. No. El problema viene cuando se comprime el nivel de sonido para que siempre suene a todo trapo. No nos referimos aquí a la compresión de datos para que ocupen menos, sino a la compresión del volumen para que siempre suene al mismo nivel, normalmente muy alto y rozando la distorsión (o distorsionando). La curva que representa el sonido no oscila mostrando pasajes más o menos silenciosos sino que muestra un solo torrente de volumen en línea recta, sin variación, no importa si suena un susurro o la orquesta entera. Se está recortando información desde el estudio de grabación. Basta con escuchar el último de Springsteen para ver de qué hablamos.

2. En este tema no influye el almacenamiento. El mp3 recoge este problema exactamente igual que el cd.

Muchas gracias por las aclaraciones Carlos, ahora ya he captado el fondo del asunto... y me surgen nuevas dudas. ¿Tiene algún sentido que todo el "discurso" musical esté al mismo volumen? ¿Qué hay de los altibajos? Me parece impensable para una grabación de música clásica, por ejemplo. Un absurdo, vamos.

Perplejo me quedo ???
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Carlos

Evidentemente desde un punto de vista audiófilo no tiene el menor sentido.
Y esto no lo hacen cuatro chiflados que no saben lo que hacen, sino la industria discográfica entera, con conocimiento de causa. Sólo quedan los sellos de música clásica, de jazz y excepciones en todo lo demás. Pero en número de discos vendidos hablamos de una minoría reducida.

jorgillo

La calidad de las grabaciones empeora y, sin embargo, el precio de los cds no deja de subir  >:( Luego se quejan de que el negocio cada vez va peor, que si la piratería, bla, bla, bla... ¿Cuándo pensarán mirarse al ombligo?