Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Qué es "la magia de las válvulas"?

Iniciado por CapitanHarts, Mayo 19, 2013, 09:57:58

Tema anterior - Siguiente tema

CapitanHarts

Buenos días a todos.

Frecuentemente nos encontramos con la expresión: "la magia de las válvulas", pero no acabo de pillarle el significado a la puñetera expresión :). Lo que para unos es magia para otros parece ser distorsión pura y dura. Mientras unos aseguran que un amplificador de válvulas jamás tendrá la resolución de uno de transistores otros matarían con tal de poseer un Leben...  :juer: buffff...

Lo cierto es que ya no me aclaro... pero me gustaría escuchar lo que pensáis en relación al tema.
Para los que no lo sepan yo tengo un Icon (válvulas) y me gustaría tener, además, un Shiit Lyr (mixto) aún a sabiendas que no puedo conectar ningún grado (son una marca de auriculares)  :-\

Saludos.
En verano me encanta la mer.

Sir_Diego

Yo escuché los RS1 en el Leben y en el ruido de fondo sólo me fijé cuando no había música...Si dices por eso el no poder enchufarlos.
Haciendo el camino...

CapitanHarts

Lo de los Grado iba por los amplis tipo Woo6 o Icon que no se llevan especialmente bien con auriculares de baja impedancia como los Grado o los Denon. En el Leben todo se oye bien, los tiros no iban por ahí.  :)
En verano me encanta la mer.

Dr.Strangelove

Cita de: CapitanHarts en Mayo 19, 2013, 09:57:58
Buenos días a todos.

Frecuentemente nos encontramos con la expresión: "la magia de las válvulas", pero no acabo de pillarle el significado a la puñetera expresión :). Lo que para unos es magia para otros parece ser distorsión pura y dura. Mientras unos aseguran que un amplificador de válvulas jamás tendrá la resolución de uno de transistores otros matarían con tal de poseer un Leben...  :juer: buffff...

Saludos.

Es que la relación calidez=válvulas ó resolución=transistores no es de recibo , a día de hoy es un tópico probablemente formado en los inicios de la amplificación a transistores, que a día de hoy no tiene sentido


Arkadi

Cita de: CapitanHarts en Mayo 19, 2013, 09:57:58
Buenos días a todos.

Frecuentemente nos encontramos con la expresión: "la magia de las válvulas", pero no acabo de pillarle el significado a la puñetera expresión :). Lo que para unos es magia para otros parece ser distorsión pura y dura. Mientras unos aseguran que un amplificador de válvulas jamás tendrá la resolución de uno de transistores otros matarían con tal de poseer un Leben...  :juer: buffff...



¿Y qué tiene de malo la distorsión?

CapitanHarts

Cita de: Dr.Strangelove en Mayo 19, 2013, 10:42:04

Es que la relación calidez=válvulas ó resolución=transistores no es de recibo , a día de hoy es un tópico probablemente formado en los inicios de la amplificación a transistores, que a día de hoy no tiene sentido

Me gusta ésta frase, ¿podéis profundizar un poco más en ella?, merci.
En verano me encanta la mer.

feraldi

Cita de: Arkadi en Mayo 19, 2013, 10:47:37
Cita de: CapitanHarts en Mayo 19, 2013, 09:57:58
Buenos días a todos.

Frecuentemente nos encontramos con la expresión: "la magia de las válvulas", pero no acabo de pillarle el significado a la puñetera expresión :). Lo que para unos es magia para otros parece ser distorsión pura y dura. Mientras unos aseguran que un amplificador de válvulas jamás tendrá la resolución de uno de transistores otros matarían con tal de poseer un Leben...  :juer: buffff...



¿Y qué tiene de malo la distorsión?

La distorsión es fantástica, no tiene absolutamente nada de malo. Bueno, ¿qué voy a decir yo?

Saludos.


CapitanHarts

Cita de: Arkadi en Mayo 19, 2013, 10:47:37
¿Y qué tiene de malo la distorsión?

No tiene nada malo, arkadi. Soy yo que no tengo clara la diferencia técnica entre el funcionamiento a válvulas respecto al de transistores. Pero si no me dais una explicación muy muy básica me quedaré igual.
En verano me encanta la mer.

CapitanHarts

Cita de: feraldi en Mayo 19, 2013, 11:00:30

La distorsión es fantástica, no tiene absolutamente nada de malo. Bueno, ¿qué voy a decir yo?

Saludos.

Tranquilo Fernando, usando mepetreses tienes el camino medio allanado, y de forma totalmente gratuita.  ;D ;D
En verano me encanta la mer.

victor_cc

Cita de: CapitanHarts en Mayo 19, 2013, 10:58:12
Cita de: Dr.Strangelove en Mayo 19, 2013, 10:42:04

Es que la relación calidez=válvulas ó resolución=transistores no es de recibo , a día de hoy es un tópico probablemente formado en los inicios de la amplificación a transistores, que a día de hoy no tiene sentido

Me gusta ésta frase, ¿podéis profundizar un poco más en ella?, merci.

A mí también me gustaría esa profundización porque no estoy de acuerdo. :)

feraldi

Cita de: CapitanHarts en Mayo 19, 2013, 11:04:08
Cita de: feraldi en Mayo 19, 2013, 11:00:30

La distorsión es fantástica, no tiene absolutamente nada de malo. Bueno, ¿qué voy a decir yo?

Saludos.

Tranquilo Fernando, usando mepetreses tienes el camino medio allanado, y de forma totalmente gratuita.  ;D ;D

Ostras :juer:, haber avisado antes...la de pasta que me he estado gastando tontamente.  :-*

elbateria

magia de las válvulas = distorsión armónica que te resulta agradable al oído.

CapitanHarts

Cita de: elbateria en Mayo 19, 2013, 12:35:17
magia de las válvulas = distorsión armónica que te resulta agradable al oído.

Me lo explique usted, please.  :)
En verano me encanta la mer.

Dr.Strangelove

Cita de: victor_cc en Mayo 19, 2013, 11:16:04
Cita de: CapitanHarts en Mayo 19, 2013, 10:58:12
Cita de: Dr.Strangelove en Mayo 19, 2013, 10:42:04

Es que la relación calidez=válvulas ó resolución=transistores no es de recibo , a día de hoy es un tópico probablemente formado en los inicios de la amplificación a transistores, que a día de hoy no tiene sentido

Me gusta ésta frase, ¿podéis profundizar un poco más en ella?, merci.

A mí también me gustaría esa profundización porque no estoy de acuerdo. :)

Pues vamos allá :D porque aqui el problema sea probablemente la utilización de los términos que habitualmente usamos para entendernos o al menos intentarlo y que al fin y al cabo no son más que puntos de vista personales

Yo no considero que 2 términos como calidez y precisión tengan que ir necesariamente separados, de hecho habitualmente no lo están.  A las válvulas se le suele achacar un pequeño recorte en los extremos de la banda además de un peor manejo de los graves, entendido como una falta de precisión o un grave menos seco para entendernos más coloquialmente. Cuando ese efecto se produce lo que percibimos es un emborronamiento del resto de frecuencias al perdurar más el grave en el tiempo. Si ese efecto es moderado puede dar una sensación FALSA de calidez porque no perturba excesivamente el equilibrio general pero resta algo de detalle

¿Pero y qué?¿Tenemos todos un oido sano y somos jovencitos de 20 años sin el oido castigado? ¿Cuantos aqui pasamos de escuchar más allá de 14000 Hz?. Yo diría que no y que muy pocos. Y además la información musical está en la zona media no en los extremos, el resto de los extremos de la banda audible enriquece o  simplemente no entorpece

En amplis a válvulas además hay que añadir una cierta preponderancia del 2º armónico=distorsión pero que el oido humano  suele interpretar como algo agradable, pero eso es otro tópico que yo me pregunto si hoy en día es valido, humildemente creo que no, aunque  en su día probablemente lo fue, Pero hay equipos a válvulas muy resolutivos, yo he escuchado hasta amplis con 300B más resolutivos que algunos de transistores, pero siempre con cajas todo hay que decirlo

EL perfil de cajas y auriculares también tiene mucho que decir dependiendo sobre todo de la zona media-alta, donde el detalle a algunos les puede resultar excesivo ¿Porque? ¿Por una especial sensibilidad en esa zona o por una falta de equilibrio? - muchos medios y poca extensión en graves por ejemplo-

Es muy complicado valorar sin tener en cuenta mil factores :juer: :juer: :juer:

Pero hay que pensar en el sistema completo y las valvulas son un mundo muy complejo, porque hay muchas y cada una con características propias y no siempre con una standarización en su fabricación que si tienen los transistores. Después están los esquemas utilizados- clase A, clase AB, etc...., calidad de  los componentes, etc...

Aparatos con especificaciones técnicas asombrosas y que superan todos los límites de la fisiología te pueden dejar completamente frío, tampoco aqui hay una relación directa. Yo he montado simples Gainclones que suenan mejor que amplis 100 veces más caros con 4 puñeteras resistencias de carbón y a un coste ridículo

Me enrollo y me pierdo yo solito porque un tema me lleva a otro, para ilustrar lo que quiero decir recomiendo una audición

Living on the Fault Line de los  Doobie Brothers, en mi modesta opinión una grabación con mucha calidez y mucho detalle, para amantes de la calidez y del sonido analítico al mismo tiempo



D2Cowones

Cierto, el mismo Icon cambia según las válvulas utilizadas, que por cierto al menos para mi gusto empareja muy bien con los GS1000.

saludos