Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

UN MUSTANG EN LAS CÍES

Iniciado por rocoa, Abril 01, 2013, 23:30:09

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Hace ya unos años que, estando en casa de jorgillo, a la hora de irme apareció con un pequeño paquetito y me dijo: "Llévate ésto para casa. A ver que te parece...."
Se trataba del pequeño ampli Ray Samuels Mustang P-51, un cable dock Jena Labs y unos auriculares de botón, los Yuin PK1.
En principio me negué a llevármelo pero ante su insistencia accedí a hacerlo.
La verdad es que todos los ingenios portables que había escuchado hasta entonces en las reuniones que habíamos tenido no habían despertado mi interés. Además no suelo escuchar música de manera ambulatoria por lo que los sistemas portables no habían tenido interés para mí.......hasta entonces.



Recuerdo que esa misma noche estaba viendo una película con mi santa y, aunque no recuerdo cual, debía ser un peñazo porque en un momento dado decidí enchufar el Mustang al iPod Touch y me coloqué los Yuin.
Me sorprendí a mí mismo disfrutando de lo que estaba escuchando y permanecí un buen tiempo haciéndolo.
También recuerdo que fui a buscar los Sennheiser HD650 y se los conecté. Duraron poco al percatarme de que no rendían satisfactoriamente. Con los AKG 701 mejor no hablar.



Desde entonces me los llevo casi todos los fines de semana a mi regular visita a las Islas Cíes, a donde acudo a desconectar y olvidarme hasta de mi nombre.
Las Cíes forman parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas.
El trayecto desde Vigo suelo hacerlo en zig-zag. Por qué el zig-zag? Porque así se tarda más en hacer el recorrido y se piensa mejor a donde va uno. Lo importante es  EL CAMINO.

http://www.turgalicia.es/presentacion-illas-atlanticas-de-galicia?langId=gl_ES



Allí suelo utilizarlo en los momentos de reposo tras la comida y suelo escuchar un trío de jazz o algo de Bossa Nova.
También los uso ocasionalmente en casa, pero en estos casos con los ATH AD700. Últimamente lo he hecho también con los Momentum.
La música que porto en el iPhone que conecto al Mustang está es formato AIFF y Loss-Less.





He utilizado unos cuantos cables dock de diferentes marcas y el que más satisface de todos es un Jena Labs que me ha agenciado jorgillo, igual al suyo, confeccionado por un individuo que localizó en head-fi si mal no recuerdo.



Tengo también un Jena Labs original, con los conductores más gruesos y, si bien me agrada, no tanto como el citado anteriormente.



Poseo otro confeccionado con el cable Cardas de auriculares y curiosamente me resulta más satisfactorio el sonido obtenido con un Cardas mini to mini conectado a un adaptador mini jack-dock.





También he experimentado un Nordost y el Fiio. Cada cable le imprime una estética particular al sonido y, como siempre, las preferencias individuales dependerán de los hábitos de escucha particulares y del sistema que se utilice.







rocoa

#1
Un forero me ha prestado recientemente su amplificador portátil Arrow y he tomado unas notillas durante la escucha con los Sennheiser Momentum.
Escuchando a Clapton subo la ganancia (0 / I /II) al I y rockean bien, con un grave prominente pero no tan bien delineado como en el Mustang. El piano eléctrico es más "de juguete".......pero en conjunto  puede resultar  más excitante en función de los hábitos de escucha.
Esa energía extra en las frecuencias medias-graves hace que sea así.
Definitivamente las frecuencias altas son más explícitas en el Mustang. En conjunto ofrece mucha más transparencia. Comparativamente el Arrow está sonando "velado".



Ahora viene la prueba de fuego, escuchando jazz, porque con clásica no me lo planteo.
Escucho mucho tríos de jazz. Un buen trío de piano consiste en un diálogo entre tres instrumentistas y necesito escuchar "lo que dice" cada uno de ellos claramente, independientemente de quien esté "chupando cámara" en un momento dado.
Reproduciendo el Michel Camilo Trío en el Blue Note percibo más de lo mismo pero acentuado. El contrabajo quiere ser tonelero sin llegar a serlo, algo que no soporto.
Valoro la calidad del grave más que la cantidad y quiero escuchar la nota precisa del mismo, con su ataque (sentir la pulsación de la cuerda), resonancia y decaida. Ya sé que nuestro cerebro reconstruye los armónicos ausentes y bla,bla,bla.....pero estoy acostumbrado a ello y si no lo obtengo la escucha no me resulta placentera.
Las escobillas de la batería están ahí pero un tanto difusas.
El piano de Michel no suena realista. Muestra peso en las frecuencias graves pero las altas no se reproducen apropiadamente.



Escuchando a Dave Holland la batería de Billy Kilson no se reproduce con la transparencia y precisión a la que estoy acostumbrado y los armónicos de los platillos que deberían quedar flotando en el aire se truncan prematuramente. El trombón de Robin Eubanks suena más cremoso que con el Mustang y echo en falta más "expresión". El saxo de Chris Potter suena blandito (hay poco metal y nada de "lengüeta") y también pierde expresividad.
Lo mismo ocurre con el vibráfono de Steve Nelson ya que no muestra la precisión y extensión armónica que proporciona el Ray Samuels.
Respecto al contrabajo de Dave Holland, ocurre lo mismo que ya he comentado previamente.

Escuchando el "Rabo de Nube" del Charles LLoyd Quartet obtengo las mismas percepciones.



En los pasajes complejos es cuando más se acusa la diferencia entre ambos amplificadores.

Todos sabemos que el balance tonal de un aparato determina el que escuchemos más o menos grave y el resultado lo podemos expresar como calidez u otras cosas. Sin duda el Arrow me resulta más cálido pero mucho menos preciso, resisintiéndose la transparencia.
Cierto que la predominancia de las frecuencias mentadas hace que resulte muy melódica la escucha, lo cual le va muy bien a ciertos tipos de música, pero la falta de transparencia en comparación con mi standar de escucha hace que no me agrade. Su escucha resulta muy dinámica por la acentuación en ciertos rangos de frecuencias pero eso lo hace a costa de la transparencia.
El Mustang resulta más fiel y con una respuesta más plana.



Escuchando a Stanley Clarke, "Live at the Greek", percibo como el pequeño Mustang es más extenso en frecuencia. Los platillos de la batería suenan más extensos y el grave es controlado y rico en armónicos. El piano suena mucho más real y con la tímbrica apropiada. Se escuchan los redobles de las baquetas en la caja de la batería con definición, lo cual no ocurre con el Arrow.

Me coloco los ATH AD700 y surge la espacialidad. La escucha es mucho más relajada y placentera. Todos los instrumentos ocupan su lugar y el contrabajo de Stanley se escucha perfectamente reproducido cuando solea, aunque los basshead quizás echen de menos un balance tonal más orientado hacia el grave. La sensación de ambiente de la grabación en directo es mucho mayor.
Ahora el piano suena como debe hacerlo. Ésto es un piano eléctrico de verdad y no de juguete.
Quién dijo que estos auriculares no tienen grave? Bueno, si los comparamos con unos Beyer 770..........

Vuelvo a enchufar los ATH AD700 al Arrow y.......más de lo mismo. El grave está más presente pero mucho menos controlado y peor delineado. Se trata de una cuestión de balance tonal. Sin duda hay mucha menos transparencia.

Recuerdo que alguna vez dijo mi tocayo Picodeloro que "Ray Samuels fabrica cajas". Tengo que reconocer que esta pequeña caja de cerillas me encanta.
Aquellos que busquen un sonido más "sucio" para rockear creo que podrán encontrar más excitante el Arrow.



También he conectado los Sennheiser HD650 recableados con Cardas al Arrow. Suenan pobres, con poca definición y control.
Escuchando a Dave Holland (Live at Blue Note) -AIFF- la batería es ruido y el grave descontrolado. No hay presencia.
En este caso el énfasis en el medio-grave no resulta. La marimba suena lejana y los platillos de la batería no se distinguen apenas. Con rock podría dar el pego pero aquí "pinchan".
Volviendo al Mustang, resulta más diáfano pero tampoco extrae lo que pueden dar de sí estos estupendos auriculares.
Nunca he escuchado el famoso "velo" del que se habla por ahí pero la falta de presencia y de resolución que percibo me hace pensar que quizás a lo que se refieren aquellos que lo mentan es a lo que estoy experimentando ahora, debido a una deficiente amplificación.



Algunas veces he conectado los ATH W3000 al Mustang. ¿Por qué no hacerlo con el Arrow?
Esto es otra cosa pero aún así suena lejano (falta presencia debido a la ausencia de dinámica y microinformación). Resulta un sonido muy de trazo grueso para este tipo de música (Dave Holland).
Con el Mustang gano presencia, resolución y dinámica. La tímbrica es más realista y hay más riqueza armónica.
Ahora el trombón suena como debe hacerlo, percibiendo todos los matices tímbricos y dinámicos.
La batería tiene pegada y los platillos extensión.
El balance tonal es menos oscuro que con el Arrow pero el grave resulta mejor delineado y con más riqueza armónica. Realmente baja más aunque parezca menos presente. Es una cuestión de balance tonal.
Los armónicos de la marimba que quedan flotando en el aire no se ven prematuramente truncados como con el Arrow.
Cuando solea Dave Holland escuchamos el contrabajo con un buen ataque y las consecuentes resonancias y armónicos de los decays, además de las gradaciones dinámicas apropiadas.
El Arrow resulta más "monocorde" en este sentido.



Me sorprende el rendimiento global y la fidelidad tímbrica obtenida con estos auris conectados al Mustang pero no nos engañemos. El ATH W3000 es mucho auricular y el sonido no tiene nada que ver con el que obtenemos cuando los conecto al Leben CS300 o al Auralic Taurus.
Realmente con estos amplis portátiles los pasajes complejos no se resuelven satisfactoriamente y el escenario se reduce por falta de extensión y de microinformación.



Tras lo anterior enchufé los W3000 en el equipo grande, conectados al Auralic.
Nos percatamos inmediatamente de lo que nos estábamos perdiendo.
Dimámica, tímbrica, armónicos, colores, separación instrumental, escenario, dimensión instrumental, extensión en frecuencia................

Ahora la marimba y el resto de instrumentos son de verdad y me siento en el Blue Note escuchando el Dave Holland Quintet.
El saxo de Chris Potter tiene caña realmente y suena expresivo. La dinamo Billy Kylson......qué decir!
Las veces que he podido disfrutar del Dave Holland Quintet en vivo no estaba este batería :(.
Un conocido que es batería profesional de jazz y profesor del instrumento lo conoce porque estudió en USA y llegó a recibir alguna master class del maestro. Me ha comentado que no ha visto nada igual :o.



rocoa

#2
Un colega me ha prestado el famoso Dragonfly de Audioquest.

Conecté los Momentum al Dragonfly, conectado al MacBook Pro y me dispuse a escuchar música en AIFF y archivos de alta resolución con el Audirvana (el iTunes a secas....no soporto la calidad) con los Sennheiser Momentum.
Comencé con el Hotel California de los Eagles y pensé que algo había hecho mal o que estaba algo mal configurado por lo que llamé al propietario del DragonFly. Sólo escuchaba la guitarra, la voz lejanísima, el grave inexistente....
Me comentó que la salida de auriculares del AQ Dragonfly era muy mala y que sonaba así. Bueno, para mí ha resultado inescuchable.



Entonces conecté el Dragonfly mediante un cable Cardas mini to mini al Arrow Headstage y la cosa cambió considerablemente.
Aún así esperaba más. El sonido que obtengo con el iPhone-Jena-Mustang me resulta más correcto (más tímbrico y resolutivo, mejor microdinámica y extensión y, por tanto, con mejor focalización instrumental).
El Arrow creo que le gustará a los rockeros con su grave prominente y carácter cálido, aunque no modulan un contrabajo acústico como el sistema Mustang-iPhone.

Soy usuario de los cables Audioquest desde hace 25 años y me encantan pero considero que deberían dedicarse a lo suyo.
En fin.......


rocoa

#3
ATH-ESW9- Cable dock Jena Labs- Mustang-iPhone
Siempre me atrajo la estética de estos auriculares y hace unos meses que se los compré a un forero para escucharlos con el Mustang, aunque acabé vendiéndolos de nuevo porque la resolución del grave no me resultó satisfactoria.





Transcribo las notillas del "cuaderno de escucha" que tomé en su momento.
Independientemente de la cantidad del grave que restituyen, éste me resultó "tonelero", algo que no soporto. Aunque si escuchamos rock y otros estilos quizás no concedamos tanta importancia a la resolución de los graves, escuchando jazz necesito que el contrabajo se reproduzca apropiadamente.
No resuelven como los ATH-AD7000. Escuchando el Dave Holland Quintet me los quito y pongo los AD700. Compruebo que no tiene nada que ver.
Con los ESW9, el grave no es modulado, no hay espacialidad y la transparencia deja mucho que desear comparativamente. El agudo no se percibe. Se basan más bien en los medios. Son poco resolutivos comparados con los AD700 si bien es cierto que estos últimos no son portables.
Con los AD700 obtengo mucha mayor dimensión instrumental. Escuchar el contrabajo de Holland con éstos no tiene nada que ver con los ESW9 ya que se percibe perfectamente la modulación, inflexiones y gradaciones dinámicas. La marimba suena como debe hacerlo. Hay microinformación. La batería se distingue perfectamente. Ahora el chaston de Billy Kilson está ahí sonando transparente y con extensión.
Ah! y percibo el posicionamiento de los ejecutantes perfectamente colocados en el espacio.



Hace un par de semanas que disfruto de los ATH ESW11, la última edición limitada de la marca en portables.
He podido comprobar que los defectos que le atribuyo al ATH ESW9 han sido subsanados.
Han estado una semana "tocando al viento", conectados a una radio Tivoli, para hacer el rodaje eléctrico antes de proceder a la escucha. Cuando los conecté al Ray Samuels pude comprobar que estaban algo "apagados". El agudo muy lejano y poco extenso, medios retraidos y grave no todo lo bien modulado que me hubiese gustado. No obstante se percibían "maneras".
De hecho tuve que subir la ganancia del Ray Samuels Mustang. Tiene tres niveles (baja, media y alta) y normalmente escucho con ganancia baja y el potenciómetro a las 12.
Los dejé conectados al Mustang en ganancia media, utilizando como fuente un iPod touch, y así estuvieron tocando al viento dos días, con algunos periodos en que el volumen fue más elevado del aconsejable para la escucha.
Eso ha hecho que se despertaran ganando en extensión, respuesta en frecuencia, dinámica y, por tanto, transparencia.
Ahora, mientras escribo ésto, los estoy escuchando y me están encantando.



Creo que será interesante hacer una pequeña comparativa entre los Momentum y los ATH ESW11 pero eso será en breve.

Saludos.






rocoa

#4

vespacito

Con tanto cablecillo, vaste enredar en las bateas.

Que nos pones de moda los amplis portátiles!!!

Saludos

yugas

Estupendo análisis Rodrigo  :)
No he tenido el placer de probar ningún amplificador de Ray Samuels, pero sí pude probar el Arrow y bajo mi punto de vista es de los mejores amplificadores portátiles que he probado, parece que no te ha gustado demasiado a tí en cambio...
Quizás sea por tipo de música que escucho (más bien rock) que no aprecié alguna de las deficiencias que nombras en tus comentarios, esto me anima a pegarle otra escucha con otro tipo de música a ver que tal.

Con respecto a las Cíes, yo que soy de Vigo, qué decir. Una de las 10 mejores playas del mundo al lado de casa como quien dice ;D

Saludos!

wairx

Genial review la tuya como siempre Rodrigo, tanto en contenido analista como fotografico. Conozco el Arrow de primera mano, no asi el Ray Samuels, pero siempre esta bien saber de nuevos "juguetes" que juntar con los repros portatiles con salida en linea.

Lo de las Cies como bien dice Yago hay que darle de comer a parte, la verdad es que dicho paisaje es increible y la paz que ofrece a los que las conocemos es simplemente particular e inmejorable y ya puestos yo tambien me animo a subir una fotito mas de ellas:



(epoca un poco mas turistica y menos relajada ciertamente, no obstante sigue siendo un pequeño paraiso... jajajajaja)  8)

Un saludo y gracias por el analisis.  ;)

dexon

Caray Rodrigo, menos mal que Audioquest y Headstage no patrocinan el foro, si no lo teníamos claro ¡!

rocoa

Hay que tener presente que mis impresiones están condicionadas por mis gustos particulares ;)
Seguro que las de otros foreros serán diferentes.
Saludos.

rocoa

Las Cíes son un pequeño paraiso del cual se disfruta mucho más en èpocas no estivales porque está desiertas :).
Os pongo algunas fotillos de las puestas de sol hechas a la vuelta:










Juan A.

A mi es que me suena muy raro lo que comentas del Dragonfly. LLevo 3 meses con el y tanto conectado a los altavoces como con los Grado sr80i me suena muy bien, nada de voces lejanas y grave ausente. Escucho de todo pop, elecronica, jazz, opera...., yo creo que en tu prueba algún error o incompatibilidad hay para que suene como comentas, es que se me hace raro la verdad.

Saludos

scarletbegonias

Buenos días Rodrigo,

Siempre me han atraido mucho los amplis portables del amigo Ray, y más de un vez le he dado vueltas a la idea de hacerme con uno, al final siempre la descarto porque es un componente más que arrastrar durante mis paseos por mi amada Lanzarote, y también porque el Hifiman HM-601, que no es precisamente plano ni pequeño, pero tiene una musicalidad fantástica, con los T50p (antes) o los Momentum (ahora) me resulta suficientemente satisfactorio. Pero vueltas, vueltas, muchas.

De la amplia escuderia Samuels, los que siempre han atraido poderosamente mi interes han sido el Mustang que disfrutas y especialmente el SR-71 (ahora fuera de producción) sustituido por el SR-71A y el SR-71B, este último completamente balanceado pero también con tomas single ended, el SR-71A (el sencillo) parece que tiene reaños para mucho más que mover estupendamente unos HD-650.

¡Que fotos tan bonitas!, que envidia. Un día, tal vez,  si mi natural torpeza para todo lo digital me lo permite (yo utilizo una pequeña cámara analógica Minolta Riva con un zoom razonable) pondré algunas fotos de Lanzarote. Pasear entre volcanes de tonos rojizos y campos de lava, escuchando a mis queridos Grateful Dead es una de las experiencias visuales, auditivas y emocinales más increíbles de mi vida.

Saludos,

Ramón

namer

Genial tus impresiones. Todo un acierto para sacar conclusiones.
Algunas de tus fotos son muy buenas.
Que envidiaaaa :'(
Gracias.
Escritorio: (R)Teac Dvd-3000/Psx One (AMP)/Objective2 O2-(AURIS) Hifiman He-400i
Portable: (R)Sansa Clip Zip-(AURIS)Etymotic HF5.
Ex: Schiit Lyr, Philips Fidelio X1, Wyred 4, Dragonfly, Fiio E10, Matrix Mini, Creative Recon3d, Pionner ME-290, AD-700, ES-7, XP-3, VDS1S, /Koss Ksc75 Vallrock, CAL.

rocoa

CitarA mi es que me suena muy raro lo que comentas del Dragonfly. LLevo 3 meses con el y tanto conectado a los altavoces como con los Grado sr80i me suena muy bien, nada de voces lejanas y grave ausente. Escucho de todo pop, elecronica, jazz, opera...., yo creo que en tu prueba algún error o incompatibilidad hay para que suene como comentas, es que se me hace raro la verdad.

No le he dedicado mucho tiempo por lo que es posible que se pueda obtener mucho más rendimiento del que yo he percibido. Si tú estás satisfecho con él, que es lo importante, olvídate de mis impresiones ;)
Saludos.