Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Afinando el sistema eléctica y mecánicamente.

Iniciado por Cabillas, Enero 19, 2013, 21:07:44

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

Esta semana por fín se conjuraron todos los astros y volvió a visitarme "el gurú chiclanero del hifi". Carlos es una persona muy sencilla y afable que atesora una inmensa experiencia en la alta fidelidad. Siempre que hablo con él me recuerda a nuestro amigo Rodrigo en sus planteamientos.

En su anterior visita hace ya unos meses me dió el empujoncito final para instalar la línea dedicada con toma de tierra, alfombra bajo el equipo, losas bajo los soportes y me colocó las cajas.
En esta segunda visita pensaba que comprobaría la efectividad de estos elementos, pero además me traía algunas sorpresas.



Trajo dos maletines repletos de aparatos y productos para afinar mi instalación:



1- Revisó la instalación de la línea dedicada con fusible. Comprobó la efectividad de la toma de tierra, con un aparatito con leds de colores y que al enchufar reveló que la calidad de la toma era buena, cosa que yo no tenía segura ya que el chispas trabajó sin mi supervisión en ese aspecto.



2- Localizó las fases de los enchufes y de los aparatos y la señaló con los adesivos en forma de donuts para portafolios en los schukos y en el enchufe de pared triple con rotulador undeleble negro, ya sabéis que no uso regleta. Enchufo directamente a la pared, por eso el enchufe es triple. Insistí al chispas en que empalmara en paralelo no en línea para un reparto equitativo de potencia.

3- Comprobó la efectividad del rack en vibraciones con otro aparato que instantáneamente hace una gráfica sobre vibraciones al colocar el aparato sobre el mueble la gráfica descendía claramente respecto a la alfombra. Es decir que el rack libra las electrónicas de las vibraciones que las cajas producen al sonar, yo pensaba que su única función era reducir la resonancia de los transformadores al funcionar. Sabiendo esto he pensado en mejorar el rack y volver a colocar los componentes bajo conos de roble.



En el suelo:


En el rack:


4- Comprobó la curva de frecuencia de las proacs con un aparato digital, que fué muy buena, muy plana y muy llena, revelando un grave escepcional en un monitor, Carlos se sorprendió gratamente.





5- Un par de cosas más que no entendí muy bien con ese mismo aparato en el punto de escucha reproduciendo un cd de ruidos tipo helicóptero y rosa, no sé si se trataría de algo relacionado con la escena. En cualquier caso salió bien por lo que dijo.



6- Finalmente me sorprendió con algo que yo no había escuchado antes y no he encontrado información al respecto en ninguna parte. Aplicó un aceite especial a los contactos. Me explicó su funcionamiento, e intentaré transmitirlo: el aceite no conduce la electricidad, su función es aislar los campos magnéticos que se crean por la cercanía de los conductores provocando que sólo donde se produce el contacto haya transmisión de electricidad evitando la formación de campos magneticos que la perturben.



Tras darme unos consejos para mejorar las vibraciones en las electrónicas con piedras sobre un matetial esponjoso con partículas de no se que y algo de EMI... que ya iré estudiando, escuchamos...y ESPECTÁCULO!!! la mejora del equipo es sorprendente para mí. Más adelante daré más detalles sobre el sonido.

Me parece un tema muy interesante como se puede mejorar un sistema sin gastar en unos componentes superiores a los que tenemos, aparte de lo que se aprende, me recuerda a lo que se consigue afinando una guitarra antes de tocarla, es el mismo instrumento, pero cada nota está en su sitio.


Abrazote entusiasta a todos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

dexon

Caray Cabillas, que suerte tener a mano a amigachos así.
Está claro que la suma de pequeños detalles diferencia lo bueno de lo excelente.

Un saludo

victor_cc

Pues sí, vaya revisión de bajos que te ha hecho tu gurú, qué envidia!   :D

No sé si alguna empresa/tienda de audio ofrecerá algún servicio similar porque me parece que muchos de nosotros pagaríamos porque nos hicieran una revisión de ese tipo y aconsejaran mejoras en el sistema detectando dónde hay puntos débiles y problemas usando una técnica más eficaz que el ensayo y error que usamos la mayoría. :)

Saludos!

abroba

Carambita ! Vaya cosas aprende uno un domingo por la mañana.

Imagino que la foto de los matelines sale así para que no veamos exactamente lo que lleva Carlos ahí  >D 

Pues enhorabuena. A disfrutar (aún más) de tu música!!!

Fantástica faena Carlos, y gracias por compartirla Cabillas.

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Davidcort

Las fotos le salen movidas a cualquiera al abrirte ese maletín.

Lo menos que te va a pasar es ponerte nervioso!!!!! :excitado: :excitado: :excitado:

Que suerte compi.

No vendría mal un servicio a domicilio de ingeniería. Es una idea.

Saludos

Eferbel

Es increible lo que se puede afinar el mismo sistema simplemente con unos pequeños ajustes. Ya nos diras que otros consejos te dio para ver si podemos aplicarlos a nuestos sistemas. Me alegro que tu equipo cada vez vaya sonando mejor.

sembrador

Increíble Cabillas, ya nos dirás algo más de ese aceite, la verdad que me ha dejado muy intrigado.

Que disfrutes de la afinación!

Me encanta el olor a Leben por la mañana.

rocoa

Ya puestos no sé si habréis hecho ésto:



Saludos.

pascu

Cita de: rocoa en Enero 20, 2013, 15:22:11
Ya puestos no sé si habréis hecho ésto:



Saludos.

Para que sirve hacer eso??

Dimante

Gracias, Cabillas. Interesante post.
Me ha gustado mucho la primera foto... Qué coñón eres... ;D

Disfruta de tu equipo, majete.


Cabillas

Gracias, amigos.
No, rocoa, aún no lo he hecho, entran muy muy justos, seguro que no se "remangan"?.

Fer, Carlos me ha aconsejado usar fusibles audiófilos en la línea y en los aparatos, el famoso portafusibles Alemán y mejorar los cables de corriente, conexión y cajas.

Por mi parte he pensado que el ampli al estar en lo alto del mueble lo hace menos efectivo ya que tiene el mayor peso arriba, así que estoy pensando como mejorar la distribución para que el peso se distribuya en pirámide aunque sea más incómodo de manipular. Incluso he pensado en dividir el rack en dos partes más bajas, cosa que he visto en muchas imágenes de equipos de alta gama. Rodrigo, como ves esto?.

Como me gustaría que lo escucharais, se me caen las babas, suena bien hasta grabado con un teléfono, a que sí?... oo)
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

Yo tengo el rack dividido en dos torres y efectivamente lo más pesado lo tengo abajo. Lo de los fusible algún día tocará. Me tiene intrigado lo del aceite este que has comentado. ¿No tienes más datos? ¿marca o algún nombre?

rocoa

Conviene que el ampli, el elemento más pesado, lo coloques en la parte inferior (bajar el centro de gravedad).
Si quieres dividir el rack.....estaría bien siempre y cuando no te resulte muy intrusivo porque va a ocupar bastante más espacio.

Saludos.

rocoa