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Reviews interesantes

Iniciado por Raul_77, Octubre 25, 2011, 18:30:56

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Raul_77

He estado leyendo la prueba de este amplificador a válvulas y el texto me ha parecido muy interesante, sobre todo en las partes en las que habla de la calidad de los agudos, nunca experimentada hasta ese momento en amplificadores de estado sólido, o de la sensación de dinámica con la que le ocurre lo mismo:

http://www.tnt-audio.com/ampli/icon_stereo40_e.html

     

Seguramente todos, o al menos la mayoría, se han encontrado alguna vez con bancos de prueba que por alguna razón les resultaran de especial interés. Abro este hilo para agruparlos y ponerlos al alcance y compartirlos con todo el que se acerque al foro, que cada uno ponga aquí toda aquella review que le haya llamado la atención.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

rocoa

Buena idea Raúl. El reviewer parece ser otro más que descubre la "magia" de los tubos para apreciar el arte :D
Saludos

Raul_77

#2
Otra review (en este caso dos) muy, muy, muy interesante, viene en el número de este mes de TONEAudio:

http://www.tonepublications.com/

http://www.tonepublications.com/MAGPDF/TA_040.pdf



Publican la prueba de un antiguo Nad 3020 comprado en Ebay, y la de un actual Nad 316BEE ¡¡Y el antiguo le da una paliza al nuevo!!.

Interesantes las partes de las pruebas en las que se dice que se le pueden conectar unos altavoces de 11.000$ al 3020, que funciona bien con las LS3/5a, que cuando demuestra lo mejor que puede dar es con vinilo, y que cuando se les conecta una fuente de baja calidad como un iPad desaparecen las diferencias entre ellos por la pérdida de información en la música.

Para los que se lancen a buscar alguno por Ebay les recomiendo que busquen la serie B, que ya trae conectores para bananas, o la versión 'audiofila', el 3120, sin mandos de tono.

Y los amantes de las LS3/5a, o de sus clones, ya saben lo que pueden comprar para moverlas sin arruinarse... y mejor con vinilo.

Ya podeis empezar  a enviar emails a Nad (http://nadelectronics.com/home) para que vuelvan a sacar el 3020 al mercado. Exactamente igual que el antiguo, los únicos cambios admisibles serían eliminar los led's indicadores de potencia (que solo son una molestia) y un botón de 'tone defeat', nada más!. Yo ya lo he hecho.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Este es un amplificador básico de Nad que había puesto en el hilo de oportunidades ...y me ha extrañado que nadie se lo haya comprado.

http://www.ebay.es/itm/nad-c300-integrated-amplifier-/300609627106?pt=UK_AudioTVElectronics_HomeAudioHiFi_Amplifiers&hash=item45fdbae3e2

http://www.audioreview.com/cat/amplification/integrated-amplifiers/nad/c-300/prd_125356_2717crx.aspx



http://gallery.audioreview.com/data/audio//505/IMG_3399.JPG

http://cdn.head-fi.org/9/95/95abfb58_c05aa11d5663d95f.jpg

Lo que hace hace notable esta review es que, me parece, es el primer producto que veo con absoluta unanimidad de todos sus usuarios: puntuaciones perfectas. También me hace pensar que nadie mira los enlaces que añado.

Por aquello de que 'como muestra basta un botón' incluyo un ejemplo. Hay que fijarse en el material que había tenido anteriormente este hombre:

[Summary:
Extremely musical, natural and open sounding. I felt this best describe the small 25W integrated amplifier. I have listened to and owned many equipment prior to NAD C300 and with it driving my Spendor SP 3/1 (85dB/1W), though clearly a mismatch in terms of price differential and the insensitivity of my Spendor, the sound is really stunning. The pace of music is just right which is neither too fast nor slow, the balance of midrange to the highs and lows perfect, dynamic yet not overly so which can be tiring over long hours of listening. This is a great audio gear to own if one is not seeking for looks and built quality, ability to extract the last ounce of detail in recordings, richness in tone of instruments, dynamics and fast rhythm, or even extended bass. What one gets is musicality and the ability to enjoy listening to recorded music.

Similar Products Used:
Audio Analogue Puccini SE, Rotel RA1060, Audiolab 8000A, Copland CSA8, Audio Note valve amplifiers, and others]


Parte del secreto de la excepcional calidad de este amplificador puede estar en el hecho de que la etapa de salida se parece más a un SE a Mos-Fets que al típico Push-Pull:



Y seguro que también funciona como un excepcional amplificador de auriculares, por mucho menos dinero del que acostumbra a costar uno dedicado. Acerca de esto, algunos de los que han comprado amplificadores Arcam de los que he puesto en el hilo de oportunidades, me han enviado emails preguntándome si la salida de auriculares de esos amplificadores tienen algo de especial ya que les ha impresionado su calidad de sonido.

No, la salida de auriculares de esos amplificadores es la misma que la de altavoces (atenuada, claro) lo que habla de su excepcional calidad en relacón a su precio. Comprar uno de estos pequeños amplificadores antiguos de calidad y ponerlos perfectamente a punto puede ser el negocio del siglo, nos ahorra duplicar el material.

El único otro producto que he visto hasta ahora con puntuaciones perfectas es la extraordinaria Denon DL-304:

http://www.audioreview.com/cat/analog-sources/cartridges/denon/dl-304/prd_337123_5823crx.aspx

     

Si alguien busca algo por encima de la DL-103 y que funcione bien en los brazos actuales esa es su càpsula.

Saludos, Raúl

P-D.- ¿Nadie más ha encontrado algo que le llamara la atención? Vamos, compartir esa información.
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

musicalia

Cita de: Raul_77 en Noviembre 16, 2011, 17:29:18
También me hace pensar que nadie mira los enlaces que añado.

:juer:  no, no,... error,  :juer:  con esos enlaces haces que pase gran tiempo descubriendo, nuevos para mí y viejos para otros, aparatos electrónicos.

Efectivamente muchas veces se buscan equipos más versátiles en cuanto a opciones de control remoto, variación de tono, etc pero realmente deberíamos descifrar el esquema eléctrico principal que es por donde realmente circularán las notas musicales, pero eso cada vez es más difícil o imposible. En los manuales antiguos, el fabricante incluia el esquema y todos los planos mecánicos; ahora está todo embebido en unos pocos chips...

Saludos y muchas gracias nuevamente.

Raul_77

El Clearaudio Concept:



Es un excelente plato que por ello ha recibido múltiples premios. Además está en un precio muy psicológico para su alta calidad, alrededor de los 1.000€:

http://www.esfera-audio.com/CLEARAUDIO-CONCEPT

En TONEAudio también lo han premiado:

http://www.tonepublications.com/review/fantastic-value-from-clearaudio/

Pero lo que hace especialmente interesante su review es la parte en la que explican que el motor va alimentado con corriente contínua, y que sustituir la alimentación a red por unas baterías mejora drásticamente la calidad de sonido, convirtiéndo así el plato en una compra todavía mucho mejor.

Muchos platos tienen como mejora la posibilidad de comprar una fuente de alimentación aparte de la que traen, pero todas acostumbran a tener un precio bastante elevado, no suelen bajar de los 200€,  superando en muchos casos varios miles.

Uno de los platos que siempre más me ha gustado ha sido el Pink Triangle PTTOO, que estaba alimentado por baterías y con el que he hecho algunas de las mejores escuchas de mi vida. Un par de baterías de 6V como dice el texto (o una de 12V) y un cargador para ellas pueden conseguirse por menos de la tercera parte de lo que cuesta cualquiera de las alimentaciones mejoradas de otros platos, y nos libra por completo de los problemas de la red eléctrica, lo que la pone a la altura de las mejores, de varios miles de euros.

Si alguien está pensando en hacerse un regalo de Reyes, el Clearaudio Concept con su posibilidad de alimentación a baterías es una buena opción en la que pensar.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Vedder

Cita de: Raul_77 en Noviembre 02, 2011, 22:33:01
Otra review (en este caso dos) muy, muy, muy interesante, viene en el número de este mes de TONEAudio:

http://www.tonepublications.com/

http://www.tonepublications.com/MAGPDF/TA_040.pdf



Publican la prueba de un antiguo Nad 3020 comprado en Ebay, y la de un actual Nad 316BEE ¡¡Y el antiguo le da una paliza al nuevo!!.

Interesantes las partes de las pruebas en las que se dice que se le pueden conectar unos altavoces de 11.000$ al 3020, que funciona bien con las LS3/5a, que cuando demuestra lo mejor que puede dar es con vinilo, y que cuando se les conecta una fuente de baja calidad como un iPad desaparecen las diferencias entre ellos por la pérdida de información en la música.

Para los que se lancen a buscar alguno por Ebay les recomiendo que busquen la serie B, que ya trae conectores para bananas, o la versión 'audiofila', el 3120, sin mandos de tono.

Y los amantes de las LS3/5a, o de sus clones, ya saben lo que pueden comprar para moverlas sin arruinarse... y mejor con vinilo.

Ya podeis empezar  a enviar emails a Nad (http://nadelectronics.com/home) para que vuelvan a sacar el 3020 al mercado. Exactamente igual que el antiguo, los únicos cambios admisibles serían eliminar los led's indicadores de potencia (que solo son una molestia) y un botón de 'tone defeat', nada más!. Yo ya lo he hecho.

Saludos, Raúl

el problema para esa denon, según leo (no la he probado por desgracia, aunque estaba lanzado a comprarla para mejorar la grado que tengo), es la muy baja salida que tiene, por lo visto requiere de amplificación de altos vuelos ¿?

Raul_77

Con uno de estos resuelto. Alguna vez creo que los he visto por menos de 300€, solo es buscar y tener paciencia:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw=denon+au+340&_sacat=0&_sop=15&LH_PrefLoc=2&_odkw=denon+au&_osacat=0&_trksid=p3286.c0.m270.l1313

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Vedder

llevo tiempo buscando, y aún no lo he encontrado por menos de 400 (inlcuyendo gastos de envío) mas o menos, de segunda mano. Además del posible "problema" con aduanas....y por algo rondando los 500 no se si será mejor solución un previo phono en "condiciones".

rocoa

Baterías, baterías! :D :D
A ver si se enteran......
Saludos

Raul_77

Esta review resulta interesante al menos por dos razones. Una, por el hecho de su funcionamiento en corriente que le permite prescindir de los típicos conmutadores de adaptación a la carga; y la segunda porque funciona a baterías, tal y como se ha hablado en la review del Clearaudio Concept, se podría decir que se refuerzan mutuamente:

http://www.tnt-audio.com/ampli/nibiru_e.html

http://www.tnt-audio.com/ampli/nibiru_mk2_e.html

     

La alimentación es fundamental -es la señal- por lo que cuidarla al máximo siempre dará beneficios. No siempre se puede modificar o diseñar nuestro material para funcionar con baterías, pero las alimentaciones ya existentes, o las que nosotros vayamos a construir, pueden ser muy mejoradas con el uso de filtrados RC/LC y el uso de prereguladores:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg76223.html#msg76223

http://pdfserv.maxim-ic.com/en/an/AN883.pdf

Esta es la página web del fabricante, en la que se ve que el único otro producto para hifi que tiene es un tansformador de red balanceado. Estoy totalmente de acuerdo con esta frase del diseñador:

[Probably the single most important auxiliary component for home or professional use]

Como ya se ha dicho la alimentación es fundamental, y en el material alimentado por la red eléctrica se cumple esa frase: 'la música empieza en el enchufe'. En el pasado he hecho mis propias pruebas acerca de las mejoras de la alimentación. Inicialmente con la típica práctica de usar regletas con filtraje de alta calidad y cables de red específicos, y posteriormente con transformadores de red balanceados y simples cables de ordenador.

Funciona mejor la segunda solución. Desde luego todavía es mejor usar un transformador de red balanceado y buenos cables de alimentación, pero como ha dicho el diseñador, un transformador de red balanceado es la mayor mejora que se le puede hacer a cualquier equipo.

http://www.eselab.si/hifi.htm

http://www.tnt-audio.com/accessories/enlil_e.html

     

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Y esta en principio no parece tener nada de especial, es un simple reportaje de una feria de Sonido. Pinchamos en la primera foto para ampliarla, y dándole a 'next' vamos viendo el material que se ha exhibido:

http://www.highfidelity.pl/@main-230&lang=en

     

Lo que hace especial la review es que esa feria de sonido se celebra en Polonia.

A menudo me he preguntado que ha ocurrido con el Audio en España. Hace años había equipos HiFi a la venta prácticamente en cualquier tienda de barrio, actualmente solo en tiendas muy dedicadas. Además había toda una industria Electrónica, incluido el Audio, que ha desaparecido por completo, mientras en otros paises que muchas veces consideramos que no están entre los principales de Europa (pensamos que nosotros sí lo estamos), o del mundo, como muchos de la zona del Este, no solo mantienen sino que crece su mercado y su industria del Audio.

La, posible, respuesta vino para mi cuando lei el primer informe de escolarización en Europa y vi que estamos a la absoluta cola, los últimos. Pensaba que la desaparición del Audio en España, mientras en la mayor parte del mundo se mantiene, reflejaba alguna causa social.

Cuando apareció el Golf GTI se vendían más en España que en Alemania, los alemanes no lo entendían, decían que España carecía de la capacidad económica para ello. Es un hecho que va en la misma línea del Audio. Pienso que la ignorancia fomenta la ostentación (no hay más que ver lo que ocurre en los culebrones) y que el hecho de que se vendan coches que quedan fuera de la media económica de un pais, y al mismo tiempo disminuya drásticamente la escucha de música de calidad refleja el mismo hecho social: la disminución de la media de formación, algo realmente grave.

Hace años teníamos algo parecido y bastante más grande que lo que refleja esta review: Sonimag. He ido alguna vez y pienso que era una de las ferias de Sonido más importantes de Europa. También ha desaparecido.

Realmente pienso que el Audio podría ser usado como un marcador social, indicativo del nivel de formación de una comunidad. Si algún día vuelve a existir Sonimag, o algo parecido, con la misma fuerza que antes pienso que sería un indicador de mejora en nuestra salud social.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#12
Una comparativa entre cable CAT5 y el típico cable coaxial para su uso como cables de modulación (RCA-RCA) en Audio.

¿Por qué es interesante? Porque muestra que los cables en Audio funcionan como en cualquier otro campo: actúan como antenas y captan altas frecuencias, no se limitan ellos solos entre 20Hz y 20kHz.

Porque el experimento es sencillo de hacer: un simple tubo de neón es la fuente de ruido. Eso sí, hace falta un osciloscopio:

http://www.installer.com/tech/cat5.html

         

Pero la parte más interesante es que explica porque esos cables sin apantallar funcionan en los ordenadores: porque las conexiones entre ordenadores (no como en Audio doméstico) son siempre balanceadas... algo que inventaron las compañías telefónicas, y por eso se puede enviar música a través de los cables de telefonía. Si fueran sin balancear como en el Audio doméstico sería imposible.

Por eso he insistido a menudo en los sistemas balanceados, porque preservan mejor la señal. Y he incluido algunos esquemas para poder convertir entradas y/o salidas sin balancear a balanceado, incluso para que quien quiera pueda hacerse un previo balanceado completo:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2746.0.html

Y por eso en el Audio doméstico hay que adoptar soluciones distintas de las que se usan en Informática.

Saludos, Raúl

P.D.- Por cierto, también he insistido varias veces en el hecho de que los cables de Audio no funcionan de 20Hz a 20kHZ, como se afirma en algunos sitios, pero en realidad no necesitamos realizar ningún experimento para comprobarlo, que los cables de Audio captan altas frecuencias lo vemos todos los días... cuando hay cerca un teléfono móvil.

Si los cables de Audio realmente funcionaran solo de 20 Hz a 20kHz nunca habríamos oido ninguna interferencia.
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#13
En el hilo de 'Oportunidades Básicas' puse que mi sistema básico preferido sería uno formado por algo como un plato Systemdek IIX (o un Thorens, preferiblemente un 320) una cápsula Shure M97Xe (increíble como suena para su precio) un amplificador Arcam Alpha de la serie One versión III (o el Alpha 5) y una cajas Linn Index, en su defecto unas Heybrook HB1, el problema con las Heybrook es que no sirven para climas como los de Galicia, la suspensión del altavoz de graves habría que cambiarla prácticamente cada año.

Tanto los Linn Index como los Heybrook HB1 se caracterizan por ser buenos altavoces, fáciles de mover con buen rendimiento... y por usar altavoces de graves de 8". No, no es lo mismo escuchar graves en un altavoz de 5" que en uno de 8".

Esto es lo que hace esta review interesante:

http://www.tnt-audio.com/casse/pureacoustics_838_e.html

http://www.puresoundspain.com/product.php?id_product=23

     

Que por un precio realmente bajo (resultan más baratos que el equivalente de unas Linn Index en su época) nos podemos hacer con unos altavoces similares a aquellos excelentes productos, sin los 20 o 30 años encima que traen si tenemos que recurrir al mercado de segunda mano.

De hecho en la propia review nombran a los Linn Index.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#14
A este conjunto, DAC+Amplificador Integrado, le han concedido un premio entre los componentes del año:

http://highfidelity.pl/@main-188&lang=en

http://www.musika.jp/en/ibuki.html

         

¿Qué tiene de interesante? Pues el hecho de que, viendo lo que hay dentro, se le podría calificar como mínimo de 'Low Engineering'.

El chip del DAC no es ninguna maravilla, de hecho está incluso obsoleto. Lo dice el propio fabricante 'NRND: This product is not recommended for new designs':

http://www.ti.com/product/pcm2704

http://www.ti.com/general/docs/lit/getliterature.tsp?genericPartNumber=pcm2704&fileType=pdf

El amplificador tampoco es un compendio de nuevas soluciones de Ingeniería, usa un simple TDA2005 por canal:

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=tda2005&source=web&cd=6&ved=0CEMQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.ozitronics.com%2Fdata%2Ftda2005.pdf&ei=AydaT9u2GKWH4gTKmtiVDw&usg=AFQjCNGnDQESxyM12ADrz15-oluu7Egkow&cad=rja

Y la construcción de la parte Electrónica parece el producto de los esfuerzos de un aficionado no muy avanzado. Absoluto DIY.

Y sin embargo han superado en calidad de sonido, lo fundamental, a productos supuestamente mucho mejores.

Lo llamativo entonces puede ser que se ha dedicado más trabajo, o al menos eso parece, al contenedor que la contenido. El chasis está formado por una mezcla de metal y plástico, las propias dimensiones favorecen la rigidez... y trae por defecto una base para cada uno de los módulos hecha de lo que parece algún tipo de granito ó marmol, o lo que es lo mismo: lucha contra el ruido electromágnético (me pregunto si el lacado es conductor) y control de las vibraciones. A destacar también el uso de alimentaciones externas, de nuevo menos ruido.

Todo esto obliga a replantearse muchas cosas, que es lo que lo hace interesante. Saber que se pueden conseguir excepcionales resultados con elementos muy sencillos y baratos.

Lo malo es que lo de barato no lo han respetado, pero cualquiera que tenga una mínima habilidad con el soldador ya sabe que con un PCM2704, un par de TDA2005 y unos cuantos condensadores y resistencias puede conseguir un sonido excepcional.

¡A buscar esquemas por Internet y a experimentar!

http://www.google.com/search?q=pcm2704&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-AR:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=MypaT8DUBMPjtQbiqLHtCw&biw=1024&bih=632&sei=NipaT5ayOcHotQb3vInzCw

Un kit interesante para trabajar en el. Aparte queda el desarrollo de una caja que evite el ruido electromagnético y las vibraciones, como parece hacer el diseño comercial.

En vez de usar una válvula en salida se puede polarizar el operacional en clase A:

http://translate.google.es/translate?sl=auto&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.vics.co.jp%2Fproduct%2Fkit%2FUSB-Audio.html&act=url

Una posible solución para la caja podría ser usar alguna de madera, de las que hay en los chinos o en las tiendas de bricolage, y forrar el interior con ese papel que hay contra la RFI. Como es muy caro, otra solución podría ser dar una capa de cola en el interior de la caja, machacar una ferrita hasta reducirla a partículas finas y espolvorearla de manera uniforme para que cubra todo el interior. Una chapa metálica en la parte de abajo, para hacer de disipador y sujetar el circuito, unos pies de goma y un pedazo de baldosa y ya lo tenemos todo para entretenernos.

La configuración de salida que seguramente utilizan en el original para añadirle después un buffer hecho con una válvula, en vez de eso y para más facilidad podremos usar un buffer en clase A:

http://translate.google.es/translate?sl=auto&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fmbin.jp%2F~masa-u%2Felectron%2Fusbdac.2%2F&act=url



Para sacar ideas para una alimentación externa, no para alimentarlo por usb:

http://nabe.blog.abk.nu/public/image/nabe/dac/pcm2704dac.png

Más:

http://translate.google.es/translate?sl=auto&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Faaa0.doorblog.jp%2Farchives%2F279313.html&act=url

http://livedoor.blogimg.jp/wonton/imgs/7/a/7add66ce.png

Lo que hay dentro del amplificador tiene toda la pinta de ser algo como un módulo que hayan sacado de una minicadena, no me extrañaría nada que fuera así en realidad:

http://www.google.com/search?q=tda2005&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-AR:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=YipaT7itIIbJswax_NnKDA&biw=1024&bih=632&sei=ZipaT9bFH8nVsgar9eD9Cw

http://www.circuit-projects.com/cimg/Amplifier_TDA2005.rar

http://electronics-diy.com/electronic_schematic.php?id=994

 

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad