Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ayuda con válvulas para un Darkvoice 336SE

Iniciado por asainz, Febrero 12, 2019, 22:16:59

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hydrae

Los de tinypic a veces se ralentizan recordándome tiempos pasados  :juer:  Ahora parece que va bien
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

No siendo mio, no quiero desmontar más de lo necesario para sujetar las resistencias y como no me fio de las cintas adhesivas térmicas, las sujetaré con una pletina a la rosca de los mismo tornillos del chasis.
He estado dudando si instalar un disipador o anclarlas al chasis, la chapa de acero y la pintura rugosa no son lo mejor para un buen contacto ni transmisión térmicos.
Debajo tiene una chapa de aluminio liso que sería lo ideal, pero no quiero modificarlo más de lo necesario. De todas maneras tiene de sobra como para no recalentarse como antes.










"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Torpedo

Ahora sí funciona Tinypic debidamente. ¿Qué se sujeta por el otro lado a esas roscas?
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Hydrae

Esos orificios acaban roscados en la chapa de 5mm de aluminio y lo tornillos que allí roscan, sujetan la "caja" en donde se encuentra la electrónica, a la dicha chapa. También el transformador está allí sujeto como se puede ver en las fotos.
Digamos que la chapa de 5mm hace de unión o las veces de chasis en donde se ancla el resto. Ya veremos como queda, sino me convence intentaré otra cosa.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Torpedo

Gracias, es que en el hilo no hay fotos de la parte superior del amplificador y no me hacía idea de si ahí estaba la parte del transformador o qué, porque también se ven al lado de los agujeros que tú vas a usar las puntas de otros tornillos que se han enroscado desde arriba. No sabía que la tapa superior del ampli es esa chapa de aluminio de 5mm que mencionas. Quizá esa tapa te permitiría atornillar las resistencias al chasis de acero sin que se viesen los agujeros ni los tornillos sobresalir.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Hydrae

La chapa de 5mm lo cubre todo menos el alojamiento del transformador y su encapsulado. Lo que ocurre es que para ver donde roscan esos tornillos gruesos que se ven y que asumo que son los que sujetan el tranformador, abría que desmontar y desoldar bastantes cosas y no siendo mio el ampli no quisiera fastidiar nada. Deben de roscar en algo grueso desde luego, la chapa es muy fina y parecen de rosca métrica.

Los tornillos que dan acceso al desmontaje de la chapa gruesa de aluminio, están debajo de una chapa que en la que se ve en las fotos y donde está la electrónica, es una especio de bandeja que no lo cubre todo. Es decir, debajo de la chapa que se ven en las fotos con la electrónica, existe otra chapa inferior también de acero y más abajo está la chapa de 5mm y que empieza o acaba donde están los transformadores de la entrada.

Hay unas cuantas maneras de hacerlo, otra opción sería taladrar junto detrás del transformador donde sí hay chapa gruesa y hacer unas roscas con un macho, pero no quiero hacer más agujeros si no es imprescindible, también existe epoxy conductor para dejarlas fijas, pero tampoco es plan...Pegar también con epoxy roscas en la chapa para sujetar allí las resistencias con algún disipador etc.
Esta tarde le daré otro empujón a ver como queda.

Justo al lado del cable donde pone "TUBE 125º", se ve la chapa en "L" en el suelo. Debajo de esa chapa debe de haber más tornillos.



"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

Sería interesante que a medida que realizaras las modificaciones hicieras medidas y escuchas para saber que es lo que esta ocurriendo en el ampli y en que manera afecta al sonido
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hydrae

Muy buenas Jose, ya va quedando menos.

Pues lo estuve escuchando con unos DT990 antes de empezar y efectivamente como comentaba asainz, aún con el supuesto rodaje, aún tenía claramente ruido de fondo a más o menos al 50% o menos del volumen. Para mí personal si sería algo molesto si lo tuviera.
En mi equipo con el DAC y el amplificador los dos con el volumen al máximo, el silencio es absoluto.

Si me animo a medir niveles de ruido ya os comento, en principio no sería difícil desoldar los condensadores para hacer alguna medida. No haría falta un analizador de audio, conectando el osciloscopio en la misma salida de auriculares sin audio alguno, ya se podría hacer uno la idea de la reducción de ruido con el cambio.

Es el primer amplificador a válvulas que pruebo, el V8 que tuve sólo era híbrido y éste sólo se quedaba templado, pero el Darkvoice se calienta de narices.

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

Cita de: Hydrae en Junio 02, 2019, 19:42:10
Si me animo a medir niveles de ruido ya os comento, en principio no sería difícil desoldar los condensadores para hacer alguna medida. No haría falta un analizador de audio, conectando el osciloscopio en la misma salida de auriculares sin audio alguno, ya se podría hacer uno la idea de la reducción de ruido con el cambio.

Si, si tu osciloscopio es relativamente sensible puedes ir viendo de donde sale el ruido. Puedes hacerlo en la salida de auriculares tal y como dices y si tienes las puntas adecuadas incluso ver que ocurre en la PSU. Me juego unas cervezas y unas tapas a que tienes un buen montón de milivoltios en forma de AC por ahí pululando.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

asainz

Intervengo únicamente para daros las gracias, y como es lógico, especialmente a Hydrae. Si estuviese cerca, por lo menos le llevaba una cerveza, pero ni eso puedo.  :) Seguro que el ampli mejora un montón después de las modificaciones!! :plas: :plas: :plas:

Hydrae

No te preocupes, que con una virtual ya me conformo :birras:
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Mañana a ver si puedo poner alguna captura de la medida. El osciloscopio es poca cosa, pero será suficiente para ver las diferencias si las hay. Efectivamente el ruido es claramente medible en la propia salida de auriculares al aumentar el volumen en todo su rango. Terminaré el montaje para ver la diferencia. El canal izquierdo tarda algo más de tiempo en coger ganancia una vez encendido.

Las resistencias de potencia de entrada, no me extraña que se quemaran las fundas, se ponen a parir aun con las nuevas puestas. En total el aparato consume unos ¡¡¡47w!!! y los condensadores de entrada se descargan a los 7-8 segundos después del apagado.
No podré hacer una escucha con mi equipo principal, aún lo tengo desmontado y los HD800 para apreciar la "magia" de las válvulas con este amplificador y comparar, pero así a bote pronto, no me terminan de convencer las válvulas en muchos aspectos.

asainz ¿Era el canal izquierdo el que me dijiste que escuchabas con un volumen más bajo? El otro día no aprecié diferencias a oído, a ver si cuando termine lo vuelvo a comprobar todo con más tiempo.

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

Lo del canal izquierdo puede ser debido a dos cosas:

1º Que una de las válvulas esté mal. Esto tiene fácil solución: sustituir alguna para descubrir cual es la que esta mal. A fin de cuentas son solo dos y son bastante económicas. 

2º Que la fuente tenga un problema. Por ejemplo comenté hace un tiempo que algunos temas en Spoty estaban claramente desbalanceados hacia la derecha.

Hydrae, EMO ese ampli no es para sacar conclusiones. Han pillado un diseño simple y han hecho un amplificador que esta pensado para ser económico, esta sometido a ciertas limitaciones en cuanto a calidad de componentes (hablo del amplificador, no del circuito), tamaño y dirigido a personas que disponen de auriculares de más de 300Ohm o con chismes con sensibilidades tirando a bajas (en pocas palabras, auriculares antiguos).   

Hasta hace unos años, de la 6SA7 se hablaba de que "solo" funcionaba con impedancias situadas en torno a los 300R... no es cierto. Tengo amplis con 6AS7 que manejan auris de 30R sin ruidos, ni inestabilidades ni leches.

Por último, ese mismo diseño se repite con alguna variación en varios amplis tanto comerciales (Weathfield HA2 por ejemplo) como DIY (el Crack de BottleHead con/sin speedball) y los resultados suelen ser bastante positivos.


Moraleja:

. La discusión SS vs Válvula es estéril e inútil. Hablamos de dispositivos que cumplen una función especifica dentro de un circuito. 
. Un diseño bueno (aunque sea simple) si no esta bien implementado es una castaña.


   
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hydrae

Está claro que como todo en esta vida se pueden hacer las cosas bien y no tan bien y el resto ya se reduce a cuestión de gustos o prioridades basadas en la experiencia.
Igual más adelante me animo a hacer o comprar alguno de válvulas a ver que tal. Ya te pediré consejo si me animo ;)

Con respecto al Darkvoice, pues no va a ser tan fácil el tema como parecía, me estoy temiendo que puede ser un problema de bucle de masas.
Esta mañana he estado revisando las gráficas y he visto algo que no me cuadraba, debería de haber predominancia de ruido en torno a los 50Hz y no es así. Estoy volviendo a medir ahora mismo sin los RCA conectados a la tarjeta externa USB que utilizo y el ruido a bajado considerablemente, de hecho no escucho nada por los auriculares incluso con el volumen al máximo y ahora es cuando se aprecia el pico de 50Hz, es medible pero no lo escucho. El osciloscopio no da para mucho y es muy lento.

Voy a probar con otras fuentes a ver que tal antes de montarlo.


"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo